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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Ford Escort XR-3 2.0i - 1993

 

Nuevo XR3

 

Revista Parabrisas Nro 172. Febrero de 1993

 

Ford Escort XR-3 2.0i

Del motor hasta la carrocería. cambió todo en el Escort deportivo que empieza a llegar. Lo probamos en la pista y le mostramos el resultado

 

El Escort 2.0i XR3 realmente merece ser llamado nuevo. Sus soluciones de proyecto compatibilizan conceptos de aerodinámica y ganancias en estilo y espacio. Midiendo 4.04 metros contra 4.06 metros de su antecesor, el auto creció en un todo, garantizando mejor estabilidad. El secreto: su mayor distancia entre ejes, que pasó de 2.40 metros a 2.52 metros, permitiendo alojar las ruedas traseras lo más próximas posible a la extremidad posterior de la carrocería. Eso también privilegia la estabilidad direccional y evita que la cola toque abajo en las cunetas pronunciadas. Esta evolución necesitó en Brasil, de una nueva planta, construida para su exclusiva producción.

Antes de entrar al auto, una pequeña incomodidad: la cerradura de las puertas está en una posición muy baja, exigiendo un cierto contorsionismo a los usuarios de generosa estatura para destrabarlas. Pero es fácil el acceso al interior, donde la butaca siempre entrega una posición cómoda a cualquier conductor, ofreciendo regulación en altura, lumbar e inclinación de respaldo para una posición ideal. La mayor novedad, también de serie, es la regulación telescópica de la columna de dirección para encontrar la medida ideal entre el volante y los brazos del conductor.

Ford Escort XR-3 2.0i

El panel de instrumentos del XR3 sugiere eficiencia con simplicidad, presentando cuentavueltas y velocímetro con odómetro parcial, en cuyos laterales se ubican los marcadores de temperatura del motor y nivel de combustible. Un check - control completa la lista de instrumentos, con buena visibilidad e iluminación. El equipo de sonido digital es otro atractivo, con cuatro memorias variables y cinco pistas, que resaltan los graves y agudos, conforme al tipo de música que se seleccione.
Este modelo XR3, junto a la versión cabriolet, llegan a nuestro país importadas desde Brasil, dentro del Protocolo 21. El resto de la línea Escort, que en Brasil también cambió, aquí seguirá siendo ofrecida con los viejos modelos, estimando la terminal que a partir de 1994 se producirá el cambio hacia sus versiones cuatro puertas.

Ford Escort XR-3 2.0i

El motor, heredado del GTi recibió una modificación pasando de 112 CV en el GTi a 116 en el XR3. La diferencia se encuentra en los cambios realizados en árbol de levas, con 10 grados más de permanencia en la apertura de las válvulas de admisión y escape y en el sistema de inyección / ignición. De esta forma se aumentó la potencia y torque para respetar las normas antipolución que rigen en Brasil.
La nueva caja, producida en Córdoba por Transax, le viene muy bien a los propósitos deportivos del XR3, su mayor novedad es una modificación en el eje tranvalador (mecanismo con varillas y bujes que cuando se desgastan provocan juego), que ahora cuenta con cables de acero para mejorar la precisión de las marchas conformando una caja más blanda, superando así las dificultades que suelen aparecer en éstas, de tipo transversal.

Ford Escort XR-3 2.0i
La trompa es baja y acuñada, las llantas tienen nuevo diseño y la cola más chica trae un alerón mejor integrado al conjunto. A esto se suma el motor 2.0 con inyección, y mayor potencia

Su relación peso / potencia y aceleración se ven perjudicadas por los 1.120 kilos que pesa el XR3, 160 más que el VW Gol GTi. Sin embargo su velocidad máxima, en quinta marcha, llegó a 186.4 km/h, a 5.900 rpm, en la pista del aeropuerto. En las pruebas de aceleración también confirmó su poderío: hizo 0 - 100 km/h en 11.01 segundos, y para 0 - 400 metros y 0 - 1000 metros necesitó 17.74 y 32.47 segundos respectivamente, estando entre los mejores de su clase. Mientras que en consumo es más económico que el GTi, por su mejor aerodinámica, y gasta muy poco más que el XR3 1.8 por los 200 cm3 plus de su nuevo motor.

Ford Escort XR-3 2.0i
Ruedas más próximas a la extremidad del auto siguiendo la tendencia actual

A pesar de los buenos resultados, el XR3 presenta dos ítems a revisar por la ingeniería de Autolatina. El primero es su nueva suspensión. La delantera continúa siendo McPherson, con triángulo en lugar del brazo con estabilizador. En la trasera, dos brazos longitudinales ligados a un eje de torsión sustituyen al sistema anterior, totalmente independiente. Ford premió el confort perjudicando la estabilidad del XR3: a partir de los 120 km/h se mueve más de la cuenta. Una solución sería volver a ofrecer la alternativa de la suspensión electrónica, que podía tener uso normal o deportivo. La segunda crítica va para el sistema de frenos, que demuestra la constante y peligrosa tendencia de bloquear las ruedas. Tal vez sería bueno disminuir la relación de multiplicación del servo y finalmente adoptar el ABS.

Por Douglas Mendoza
Fotos Claudio Larangeira

Ford Escort XR-3 2.0i
Una de las grandes novedades está en el volante con dos tipos de regulación: de altura y de distancia

Ford Escort XR-3 2.0i
Motor heredado del Gol GTi, con más potencia y torque

Ford Escort XR-3 2.0i
El ángulo de apertura de las puertas garantiza un fácil acceso

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CONCLUSIONES

Los más

  • Confortable posición de manejo
  • Regulación telescópica de la columna de dirección
  • Equipo de sonido digital
  • Aumento de potencia respecto de la versión anterior

Los menos

  • Cerradura de puertas muy baja
  • Frenos con tendencia al bloqueo
  • Suspensión inestable

VEL. MÁXIMA 186.400 KM/H
En pista de test

ACELERACIÓN

0 - 40 Km/h

2.67 s

0 - 60 Km/h

4.77 s

0 - 80 Km/h

7.58 s

0 - 100 Km/h

11.01 s

0 - 120 Km/h

15.64 s

0 - 140 Km/h

21.91 s

0 - 160 Km/h

31.69 s

0 - 400 metros

17.74 s

0 - 1000 metros

32.47 s

40 - 60 km/h en V

7.17 s

40 - 80 km/h en V

13.87 s

40 - 100 km/h en V

20.08 s

40 - 120 km/h en V

26.68 s

40 km/h - 1000 m en V

37.76 s

DE FORMAS MÁS REDONDEADAS Y CON MAYOR DISTANCIA ENTRE EJES, EL XR3 PUEDE SER CONSIDERADO UN AUTO NUEVO, LUCIENDO COMO UN DEPORTIVO AGRESIVO Y MUY ACTUAL


Espejos externos de comando eléctrico y lavadores del parabrisas que tiran agua hacia el habitáculo

COMO EXPONENTE DEL MERCOSUR, SU CAJA ES PRODUCIDA EN CÓRDOBA, Y CON RESULTADO SUPERIOR QUE LA ANTERIOR: LOS CAMBIOS QUEDARON MÁS PRECISOS

CONSUMO (Km/l)
Urbano
8.11
En ruta cargado a 100 Km/h
12.77
En ruta vacío a 100 km/h
13.32
Promedio
10.58
A velocidad constante
80 km/h en V
13.71
100 km/h en V
12.98
120 km/h en V
11.73


La cerradura muy baja

FRENAJE

40 - 0 Km/h

8.70 m

60 - 0 Km/h

19.70 m

80 - 0 Km/h

34.90 m

100 - 0 Km/h

54.50 m

120 - 0 Km/h

78.50 m

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero transversal, 4 cilindros en línea, árbol de levas a la cabeza, alimentación por inyección electrónica Bosch tipo LE - Jetronic. Diámetro x carrera 82.5 x 92.8 mm Cilindrada 1.984 cm3 Relación de compresión 10.0:1 Potencia 116 CV a 5.600 rpm. Torque 17.7 kgm a 3.200 rpm

Caja de cambios

Manual Tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.78:1, 2da 2.12:1, 3era 1.43:1, 4ta 1.03:1, 5ta 0.84:1. Diferencial 3.99:1

Suspensión

Delantera: Independiente, McPherson, brazo triangular, resortes helicoidales, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora.
Trasera: Semi-independiente, con brazos longitudinales y eje de torsión, resortes helicoidales y amortiguadores presurizados

Frenos

Delanteros de discos ventilados (Diámetro 260 mm). Traseros de discos macizos (Diámetro 270 mm). Hidráulicos y con servo.

Dirección

Piñón y cremallera, hidráulica.

Llantas y neumáticos

Llantas medida 6J x 14" en aleación liviana. Neumáticos medida 185/60 HR14

Carrocería

Berlina, dos puertas, tres volúmenes, cinco pasajeros. Dimensiones: Largo 4.040 mm Ancho 1.692 mm Entre ejes 2.525 mm Trocha delantera 1.440 mm Trocha trasera 1.439 mm Tanque de nafta de 64 litros. Baúl de 325 dm3 Peso del auto 1.120 kg


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