Nacionales

Importados

F1 Web

Gustavo López Productor de Seguros

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer
 

Volkswagen Kombi E-Mobil - 1977

 

¿El futuro es eléctrico?

 

Revista Corsa Nro 556. Enero de 1977

 

Volkswagen Kombi E-Mobil
Un Kombi Volkswagen transitando durante los ensayos prácticos en Alemania, equipado con acumuladores y propulsión eléctrica

 

El auto eléctrico, aunque aún en experimentación, ya se está usando como vehículo utilitario y varias empresas lo emplean para repartir mercadería en las grandes ciudades. Ante este panorama cabe preguntarse si compensa, monetariamente, su accionar silencioso por las congestionadas calles de los centros urbanos estadounidenses y europeos

Aún no está definido qué tipo de propulsión ha de reemplazar más adelante el "tradicional" motor a émbolos alimentado por nafta u otros hidrocarburos. Pero el hecho es el siguiente: dentro de 30 ó 40 años no habrá mas petróleo, y forzosamente el mundo tendrá que buscar otras fuentes de energía.
La corriente eléctrica es una, aunque con ciertas reservas: si dicha corriente tuviera que producirse quemando fuel-oil, gas licuado o natural, o productos similares, la situación empeoraría aún más ya que las pérdidas serían mayores. Únicamente si la energía eléctrica se obtuviera de usinas nucleares o centrales hidro o eoloeléctricas (agua y viento), el mundo se beneficiaría.
Ello no excluye que, entre tanto, se experimente con automóviles eléctricos. Por el momento se trata de perfeccionarlos, y aquellos que se encuentran en servicio y no en su fase de ensayo, pertenecen a compañías de electricidad o a flotas de taxímetros, de transportes de carga sobre distancias cortas y servicios similares.

También te puede interesar

- Prueba del Daihatsu Charade Eléctrico
- Prueba del Dodge 1500 M 1.8 a Alcohol

El E-Mobil

Uno de los numerosos vehículos que actualmente se están experimentando en todas las partes del mundo es un Volkswagen Kombi, llamado E-Mobil (E por eléctrico). Por cierto que en diversos aspectos el Kombi eléctrico se diferencia de su similar impelido con motor a nafta. Tal el caso de la palanca de cambios, que no existe: sólo hay en el tablero una llave inversora para marcha adelante (una sola) y marcha atrás. En consecuencia tampoco existe un pedal de embrague. La pedalería consta de dos elementos: accionamiento de frenos y acelerador.
La aceleración es buena. Casi tan buena como la del Kombi naftero: de cero a 50 km/h el E-Mobil le pone 13 segundos, y el Kombi, 12. En realidad aquél debería acelerar mejor, pero sé ve desfavorecido por el peso de los acumuladores. La capacidad de éstos es de 21,6 kilovatios/hora, la tensión nominal de 144 voltios, y la potencia, 44 HP.
La velocidad tope del E-Mobil es de 70 kilómetros por hora, suficiente en exceso para un vehículo de trasporte usado preferentemente en el tránsito urbano. La distancia que puede recorrerse con una carga de batería, oscila entre 50 y 70 kilómetros.

Los costos

Naturalmente lo que más interesa es la siguiente pregunta: ¿Cuánto cuesta viajar en un vehículo eléctrico, comparado con uno a nafta?
Por de pronto hay que señalar que el motor eléctrico ofrece una ventaja especial en el sentido de funcionar como dinamo o generador de corriente cuando el vehículo baja por una pendiente, o sea cuando el motor es "empujado".
Tanto la situación de carga o descarga como las reservas almacenadas en las baterías, pueden consultarse mediante sendos instrumentos. Si las reservas van declinando, más vale regresar a casa para recargar.
Ahora bien: ¿cómo es y cuánto cuesta la recarga?. Generalmente se deja la batería conectada durante toda la noche a la red eléctrica comercial de dos fases. La corriente consumida para la carga cuesta -en la República Federal Alemana- dos marcos, pero dos litros de nafta súper cuestan lo mismo e indudablemente no permiten recorrer entre 50 y 70 kilómetros.
Las baterías no son eternas ni mucho menos: luego de 1.500 cargas y descargas hay que cambiarlas. Supuesto que la unidad se utilizará todos los días, esto equivaldría a algo menos de cinco años de uso. Y las baterías tampoco son económicas. Un "juego" cuesta 5:000 marcos, que hay que sumar a los 3.000 marcos que en ese mismo lapso costaron todas las cargas efectuadas (1.500 x 2 marcos). Da un total de 8.000 marcos sobre un recorrido de unos 90.000 kilómetros. Visto así, los costos de manutención son aceptables, porque el promedio arroja una erogación de menos de nueve peniques por kilómetro. En nuestro país movilizar semejante rodado cuesta hoy día no menos de tres a cuatro mil pesos.
Claro, estos costos no reflejan la verdad total del asunto, porque el precio de compra del E-Mobil es de unos 45.000 marcos. Por este valor se puede obtener un hermoso Porsche o Mercedes Benz, o unos cinco Kombi Volkswagen. Habrá que esperar a que descienda el precio mundial del cobre.
Pero entre tanto más de uno habrá de comprar un E-Mobil con tal de experimentar el placer de viajar en un coche eléctrico. Dicen que el andar es silencioso, y la aceleración continua y briosa. Además, el manejo es descansado dado que no hace falta cambiar continuamente. En fin: una nueva modalidad.
Ahora sólo hace falta ver la evolución futura de las cosas, si realmente vencerá el automóvil eléctrico, o si se desarrollarán otros sistemas de propulsión. El tiempo dirá.

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test




Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 70.0 KM/H

Aceleración de 0-50 Km/h 13.0 s
Capacidad de los acumuladores 21.6 kv/hora
Tensión nominal 144 voltios
Potencia 44 HP
Autonomía
50 / 70 Km
Vida útil de las baterías 1500 cargas

Volkswagen Kombi E-Mobil
El puesto de mando del Kombi VW experimental. Voltímetro en vez de nivel de combustible ...

 

Volkswagen Kombi E-Mobil
¿Serán así los automóviles del mañana?. Dos pedales solamente; acelerador y freno

Vea también

Volkswagen Kombi

Road Test del Volkswagen Kombi
Revista Parabrisas Nro 47. Octubre de 1964

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 
 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@gmail.com