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Prueba Nro 932
Fiat 500 1.4 Sport
Pequeño capricho
Revista Parabrisas Nro 363. Enero de 2009
Publicado en Test del Ayer en Enero de 2025
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Aprovechando la celebración de los 90 años en el país, la marca italiana importa este compacto popular que es furor en Europa. Diseño atractivo y buen equipamiento, a un precio para algunos pocos
Hace poco más de un año Fiat celebraba en Italia el renacimiento de uno de sus modelos emblemáticos: el 500. Un auto que representa parte de la cultura de aquel país, ya que de alguna manera fue uno de los artífices de movilizar a la población luego de la segunda guerra. Salvando las diferencias, algo parecido a lo que sucedió en su momento con el Beetle en Alemania, el 2CV en Francia y el Mini en Inglaterra.
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El nuevo modelo de Fiat pegó muy fuerte en poco tiempo y hoy es considerado un icono del diseño retro en Europa. La fiebre que generó fue grande, y la planta que los produce en Polonia, -junto con el Ford Ka-, trabajó a buen ritmo para abastecer la fuerte demanda que se venía sosteniendo hasta hace poco.
 A la Argentina llega, entre otras razones, para conmemorar los 90 años de Fiat en nuestro país, y lo hace con dos variantes: una edición limitada de 90 unidades con equipamiento especial y que alude al 90° Aniversario de Fiat en la Argentina (numerados del 1 al 90 y todos perlados), y otra versión con 5 colores disponibles (negro, azul oscuro, rojo, gris plata y blanco) que fue la elegida para la prueba.
Lejos de de su filosofía de auto accesible y económico, como sucede en Europa, el 500 se posiciona en la Argentina como un modelo casi exclusivo, ya que el precio al que se ofrece (u$s 28.500) lo transforma en un capricho caro. En principio llega con un sólo motor naftero 1.4 de 100 CV aunque, tal vez, si el modelo pega, no se descarta que importe la variante más deportiva denominada Abarth.
Es indudable que el diseño es uno de los puntos más importantes del 500. Su silueta mantiene parte de la esencia del modelo de hace más de 50 años y a la vez resulta moderna.
Uno de los primeros prototipos que data del 2004 se lo denominaba Trepiuno. El responsable de sus líneas fue Frank Stephenson que, paradójicamente, también fue el mismo diseñador del Mini Cooper. Hoy ya no pertenece a Fiat y es uno de los diseñadores más codiciados de Europa.
Las dimensiones del 500 son compactas: mide 3.546 mm de largo,1.488 de alto y 1.627 de ancho, y su distancia entre ejes es bastante extensa para su categoría: 2.300 mm. Por una cuestión de mercado en la Argentina no se ofrece la cantidad de combinaciones de colores que hay en Europa, en donde se puede elegir hasta la tonalidad de la llave.
En términos aerodinámicos su Cx es satisfactorio, pero en la práctica se escuchan ruidos de viento a partir de 130 km/h. No hay que olvidar que estamos en presencia de un auto que es considerado económico en su país de origen.

No se puede pedir demasiado
a un auto que está pensado para dos personas con un espacio posterior ajustado y un baúl de 185 dm3 que es prácticamente inútil. La posición de manejo tampoco es muy cómoda ya que la butaca queda demasiado elevada, y a pesar de regularse en altura junto con el volante, es difícil encontrar la posición ideal.
La selectora de cambios se ubica como en algunos vehículos utilitarios cerca del panel y del volante, pero los levantavidrios no son prácticos ya que aparecen en un lugar poco intuitivo, al lado de la palanca de cambios. El 500 genera confort por la atmósfera que brinda su diseño interior que recuerda al modelo de antaño y por la cantidad de elementos de equipamiento.

En general es muy ágil para la ciudad
En este sentido Fiat siempre fue respetada. Con sólo 1.4 litros el propulsor naftero desarrolla 100 CV y, además, dispone de un comando que mejora la respuesta en ciudad ya que reduce el recorrido del acelerador (botón Sport).
Es en la urbe en donde mejor se lo siente, porque entre otras cosas, permite salir cómodo en los semáforos y superar autos con mucho resto por las transitadas avenidas, siempre y cuando el motor se mantenga a un régimen de medio a alto. En la ruta le cuesta un poco más obtener buenas respuestas si se viaja con la sexta conectada.
Las prestaciones resultan satisfactorias ya que por su peso inferior a los 1.000 kg puede acelerar bien, aunque se podría esperar algo más. Acoplado a una caja manual de seis velocidades alcanza una máxima de 186 km/h en quinta marcha y en sexta desciende apenas 3 km/h con el motor girando a 1.000 rpm menos. Acelera de 0 a 100 en sólo 10,2 seg. y su elasticidad no descolla ya que para pasar de 80 a 120 km/h en Sexta demora 17,3 segundos. El rendimiento es muy bueno: con un litro de especial recorre un promedio de 14,4 km.
Este es uno de los aspectos con que el 500 marca la diferencia debido a que su dotación es bastante amplia. Entre los elementos más destacados se pueden enumerar: techo solar de amplias dimensiones, sistema Blue & Me, computadora de a bordo, siete air bags, frenos a disco en las 4 ruedas con ABS, aire acondicionado, radio CD con M P3 y control de tracción.
Como puntos en contra se pueden enumerar la rueda de auxilio temporal, el tablero de instrumentos -que es confuso y poco claro-, las ventanillas traseras fijas y la falta de un sensor de estacionamiento.
Este Fiat es un auto pensado para la ciudad en donde por su agilidad se desenvuelve muy bien. Su esquema de suspensiones tiene un tacto deportivo y cuando el asfalto es muy irregular se sienten mucho los saltos que en algunos casos pueden llegar a incomodar. En
curvas rápidas se apoya muy bien y la carrocería no se inclina demasiado brindando una agradable sensación de seguridad.
No es un auto que invita a buscar el límite ya que por sus reducidas dimensiones obliga a estar atento con el volante. La dirección es muy buena desde el punto de vista de la asistencia y el nivel de respuesta pero el radio de giro podría mejorar un poco. Posee también dureza variable que se puede activar mediante la tecla Sport.

El panel rememora el estilo del modelo de antaño
La caja de seis marchas está pensada para obtener un buen equilibrio entre rendimiento y prestaciones. Por esa razón cuando hay que realizar sobrepasos en ruta hay que echar mano al rebaje para obtener una respuesta satisfactoria.
La selectora tiene un recorrido corto y es bastante precisa. Posee control de tracción: sólo notamos que entra en acción en algunos empedrados, mojados, o cuando se busca una
respuesta inmediata en primera velocidad.
Si se considera su tamaño no hay un auto de su segmento que se venda en la Argentina con tanto nivel de equipamiento. Lo más destacable es la dotación de siete air bags que incluye uno para las rodillas del conductor, también el control de tracción y los frenos a disco en las cuatro ruedas con un eficiente sistema ABS hacen el combo ideal. Pero como dijimos un sensor de estacionamiento no le vendría mal, ya que la visibilidad hacia atrás es bastante limitada.

Este es el punto más oscuro del 500 porque va en contra de su filosofía. Importar este modelo desde Europa tiene su costo, y si a eso le sumamos la imagen que quiere ganar la empresa, el número no cierra.
La versión normal se ofrece por 28.500
dólares lo que equivale a casi 100.000 pesos, un valor por el cual hoy es posible acceder a modelos del segmento alto. Su rival más cercano es el MINI Cooper que en la versión Chili se ofrece a 33.900 dólares, pero no hay que olvidarse que su fabricante es BMW lo que le da una imagen más premium.
En Europa el 500 se ofrece con una garantía de hasta cinco años ó 500.000 kilómetros; en la Argentina, en cambio, esa cobertura es de 3 años y 100.000 kilómetros. En definitiva, por su precio este "autito" se transforma en nuestro país en un "pequeño" capricho para gente adinerada.
Por Augusto Brugo Marco
Fotos Cristian Welcomme
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CONCLUSIONES
Los más
-
Diseño
-
Comportamiento dinámico
-
Nivel de equipamiento
-
Nivel de seguridad
Los menos
CALIFICACIÓN
5 * - Excelente - 4 * Muy bueno - 3 * Bueno
2 * Regular - 1 * Malo
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Diseño - Aerodinámica |
***** |
Confort - Espacio interior |
*** |
Motor - Prestaciones |
**** |
Instrumental - Equipamiento |
***** |
Dirección - Suspensión |
**** |
Transmisión - Caja |
**** |
Seguridad - Freno |
***** |
Precio |
** y 1/2 |

VELOCIDAD
MÁXIMA 186.000 Km/h
En 5ta a 6.500 rpm
|
0 - 80 Km/h |
7.4 s |
0 - 100 Km/h |
10.2 s |
0 - 120 Km/h |
13.9 s |
0 a 400 m |
17.1 s |
0 a 1000 m |
31.9 s |
60 a 120 Km/h |
17.3 s |
80 a 120 Km/h |
12.2 s |
60 a 120 Km/h |
24.7 s |
80 a 120 Km/h |
17.3 s |
CONSUMO (Km/l) |
Urbano |
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En ruta a 90 Km/h |
|
En ruta a 120 Km/h |
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Promedio |
|
|
|
60 Km/h a 0 |
15.3 m |
80 Km/h a 0 |
26.7 m |
100 Km/h a 0 |
44.7 m |
120 Km/h a 0 |
53.1 m |
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
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1a |
49.3 Km/h a 6.500 rpm |
2a |
84.3 Km/h a 6.500 rpm |
3a |
121.6 Km/h a 6.500 rpm |
4a |
156.1 Km/h a 6.500 rpm |
5a |
186.0 Km/h a 6.500 rpm |
6a |
183.1 Km/h a 5.500 rpm |
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La selectora se ubica al alcance de la mano y es bastante dócil



Los airbags laterales se encuentran sobre las butacas

La rueda de auxilio es del tipo temporal. Una solución poco feliz para la Argentina
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Posee entrada de puerto USB para reproducir música

Las versiones que se comercializan en el país ofrecerán un diseño de llanta diferente

El techo solar es de generosas dimensiones y posee un amplio nivel de apertura. Cuando el sol es muy fuerte se filtran demasiado los rayos al habitáculo

Las ventanillas de atrás son fijas

Las manijas cromadas respetan el estilo del antiguo modelo

El tamaño del baúl es prácticamente simbólico, apenas puede alojar 185 dm3, aunque los respaldos se rebaten en mitades simétricas
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El tablero es poco claro y confuso de leer
DETALLES
- No tiene guantera, a cambio una austera gaveta porta objetos.
- El autoestéreo funciona sin la llave en contacto.
- Las ventanillas traseras son fijas
- Posee anclajes ISOFIX, para sillas de niños
- El baúl es muy pequeño y los respaldos que se dividen en mitades no están tapizados.
- Con la cortina cerrada los rayos del sol se filtran demasiado por el techo
EQUIPAMIENTO
- Aire acondicionado
- Dirección asistida
- 2 levantavidrios eléctricos
- Espejos eléctricos
- Columna de dirección regulable en altura
- Faros antiniebla
- Autoestéreo con CD y MP3
- Llantas de aleación liviana
- 7 air bags
- ABS
- Computadora de a bordo
- Tecla Sport
- Apertura de puertas a distancia
- Techo solar eléctrico
- Control de tracción
- Dispositivo Blue & Me
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Motor |
Naftero, delantero, transversal, 4 cilíndros en línea, 4 válvulas por cilíndro. Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro por carrera 72 x 84 mm. Cilindrada 1.368 cm3. Relación de compresión 10.8:1. Potencia 100 CV a 6.000 rpm, Torque 13.6 kgm a 4.250 rpm |
Transmisión |
Tracción delantera. Caja manual de 6 marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.55; 2da 2.16; 3era 1.48; 4ta 1.12; 5ta 0.92; 6ta 0.77 y MA 3.82:1. Diferencial 4.07:1 |
Dirección |
Piñón y cremallera. Asistida |
Frenos |
Delanteros de discos ventilados. Traseros de discos sólidos |
Suspensiones |
Delantera. Independiente tipo McPherson, brazos triangulares transversales, amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera. Eje independiente con brazos longitudinales, amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora |
Llantas y neumáticos |
Llantas 6.5J x 15 de aleación liviana. Neumáticos 185/55 R15 |
Carrocería |
Vehículo hatchback de 2 puertas y 4 pasajeros. Tanque de combustible de 35 litros. Peso 930 Kg. Largo 3.546 mm Ancho 1.627 mm Alto 1.488 mm Entre ejes 2.300 mm Trocha 1.413 mm. |
Precio y garantía |
$ 28.500-. Garantía de 3 años a 100.000 Km |
Vea también
Road Test del Fiat Punto HLX 1.8
Revista
Auto Test Nro 203. Septiembre de 2007
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