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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Road Test Nro 859
Fiat Uno 1.4 Way

Listo para la batalla

Revista Auto Test Nro 240. Octubre de 2010
Publicado en Test del Ayer en Abril de 2023

 

Fiat Uno 1.4 Way

 

Fiat lanza el ataque a una de las franjas más competitivas del mercado. En unos días presentará el nuevo Fiat Uno 1.4 en dos versiones, a un precio realmente atractivo. Diseño diferente y juvenil, motor 1.4 EVO de 85 caballos y equipamiento básico que contempla una lista de opcionales disponibles. Evaluamos la versión Way de cinco puertas

Tome una coctelera. Agregue una medida de Fiat Panda, un cuarto de Fiat 500 y una pizca de Fiat Múltipla. Bata, sirva en copa de Martini y tendrá como resultado el nuevo Fiat Uno. Seguramente he sorprendido al lector con este comienzo, pero tiene su razón de ser.

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Si analizamos el diseño del nuevo Uno proveniente de Brasil y que será presentado en la segunda quincena de octubre, veremos que el Panda ha sido la fuente de inspiración con un leve toque de Dobló, un interior que recuerda al del Fiat 500 y un remate de cola que lo familiariza con el Múltipla. Como resultado final, se logró un auto de proporciones justas, líneas agradables y principalmente... simpático.

El nuevo Uno llega con serias intenciones de ser protagonista dentro del segmento B. Al menos ésa es la meta de Fiat Auto; que la alcance o no será una decisión del mercado, pero lo cierto es que tiene buenas cartas en la mano. ¿Cuáles son sus armas? Diseño moderno, adecuado espacio interior y un posicionamiento de precios competitivo, con la versión más económica (Attractive) en el orden de los 50.000 pesos.

Fiat Uno 1.4 Way

Parte por parte

Hablamos del diseño en general, pero el Uno suma un plus por su "look" aventurero -tan preciado en nuestro mercado-, en este caso dado por las aplicaciones plásticas externas de la versión Way, un despeje más que generoso y neumáticos Pirelli Scorpion para un todoterreno light.

Debo confesar que hacía mucho tiempo que no manejaba un auto que no tuviera apertura a distancia, lo que me obligó durante más de una semana a introducir la llave en la cerradura a la vieja usanza. También me había desacostumbrado a dar vueltas a la manivela de la contrapuerta para subir y bajar los vidrios. Andar en autos Premium distorsiona la realidad...

El espacio interior, si bien limitado, supera en algunos casos al de sus rivales directos, que no son pocos. En un auto de 3,77 metros no es fácil lograr una adecuada habitabilidad para cuatro personas de estatura media. El baúl, obviamente, es reducido (280 litros) y alberga bajo el nivel del piso el neumático auxiliar. Si bien a la gente de Fiat no le simpatiza que el Way sea definido como una versión "base", la exigua dotación de equipamiento habla por sí misma y va de la mano con el precio. Si se quiere más, hay opcionales disponibles que veremos más adelante. Para sintetizar, el Way sólo cuenta con dirección asistida y aire acondicionado como elementos destacables. Respecto de la terminación, está dentro del promedio del segmento: todo está ensamblado con plásticos rígidos, algunos correctos y otros mejorables.

Fiat Uno 1.4 Way
Perfil donde se aprecia el diseño original del Uno

Fiat, tanto en los autos salidos de la planta de Córdoba como en los producidos en Brasil, ha logrado suspensiones que priorizan el confort de marcha en ciudad, y el nuevo Uno no es la excepción. Copia con decisión, y absorbe las irregularidades sin transmitirlas a la carrocería.

Apenas me senté en el Way, por costumbre desplacé el asiento hasta el fondo de la corredera y ¡oh, sorpresa! mi pie izquierdo apenas si llegaba al pedal de embrague. A pesar de que la butaca (de ergonomía adecuada) no regula en altura y el volante sólo lo hace verticalmente y no en profundidad, logré una postura correcta que muchas veces no consigo en vehículos del segmento superior. El volante es de tamaño y grip justos, aunque de textura rugosa; los mandos son convencionales y están a mano en forma intuitiva. Las plazas traseras, si los que van adelante no miden 1,85, permiten albergar a dos personas sin grandes sacrificios. La climatización es de tipo manual pero eficiente y de fácil dosificación, con cinco opciones de salida. En cuanto a la insonorización, recién a velocidades superiores a los 130 km/h comienza a filtrarse rumorosidad eólica; por otra parte, en circulación por calles de empedrado desparejo no aparecieron "quejidos" prematuros de plásticos o contrapuertas. El instrumental es básico e inspirado en el del Fiat 500, aunque mucho más legible ya que el cuentavueltas (de dimensiones reducidas) no está integrado al velocímetro, en tanto la temperatura de agua y el nivel del tanque utilizan barras verticales de tipo digital.

Fiat Uno 1.4 Way
Plancha minimalista y funcional con instrumental integrado en un módulo

Sin pretensiones deportivas

Habrá quienes definirán el nuevo Uno como un auto urbano; sin embargo, no le hace "asco" a la ruta ya que sus prestaciones armonizan con la filosofía del modelo, sin que esto signifique que a futuro no disponga de un motor más potente. El motor 1.4 de 85 CV es el ya conocido que equipa a la línea Siena/Palio, aunque ahora se lo denomina EVO debido a que se lo dotó de un sistema de distribución variable que permite modificar el ángulo de apertura de las válvulas cuando el motor gira a altas revoluciones.

Entrega la potencia máxima a 5.750 vueltas, y el tope de par es de 12,4 kgm a 3.500 rpm, precisamente el régimen en que el motor comienza a ponerse más "alegre" hasta llegar al corte, a 6.500 vueltas. Dadas las formas del nuevo Uno, el coeficiente aerodinámico no colabora para que la velocidad máxima supere los 157 km/h reales a un régimen de 5.100 rpm en quinta marcha. A pesar de su ligereza (985 kilos), los valores de aceleración tampoco son llamativos: 0-100 km/h en 14,3 segundos, y 35,9 para los mil metros. Todos registros que corresponden a un auto que va dirigido a una franja de usuarios para quienes las prestaciones no ocupan la cabecera de la lista de prioridades.

Las relaciones de caja en general son cortas, lo que hace que el Uno se mueva con agilidad en el tránsito urbano. En cuanto al selector, es de recorrido algo extenso pero preciso. Respecto del consumo, en ciclo urbano está en el orden de los 10 litros cada 100 kilómetros, y a 130 km/h constantes en 9,1, un consumo algo elevado donde nuevamente el Cx juega su partido.

Fiat Uno 1.4 Way
Debido al despeje y el recorrido de la suspensión en curvas lentas y de media velocidad se nota el rolido de la carrocería, lo que no influye en su conducta neutra

Balance justo

Las formas, trochas y medidas en general del Uno hacen suponer que su desempeño dinámico no es de los aspectos más destacables, sin dejar de considerar las limitadas performances, que nunca llegan a exigir realmente al chasis. Aunque su rolido es excesivo en curvas lentas, su comportamiento es sumamente franco; esto se debe principalmente a las suspensiones y a la decidida tracción del tren delantero, algo que se manifestó en las pruebas de aceleración dejando una huella pareja de caucho en el pavimento y sin zapateos indeseables. La tenida direccional sólo se ve afectada cuando soplan vientos laterales de mediana intensidad.

Resumiendo, más allá de sus condiciones de auto ideal para el tránsito urbano, en ruta se comporta correctamente y permite viajar a las velocidades ilegales sin alteraciones de conducta.

Fiat Uno 1.4 Way

Seguridad opcional

Si me remito a nuestra unidad de prueba en versión Way, el equipamiento de seguridad es absolutamente básico; tan es así que se limita a cinturones de seguridad inerciales en las cuatro plazas. Cuando el nuevo Uno esté a la venta en los concesionarios, se ofrecerá un "Pack Seguridad" que consta de ABS más doble airbag, a lo que suma una dotación de confort ("Pack Eléctrico") que consta de cierre centralizado, espejos eléctricos, alarma, faros antiniebla y elevacristales eléctricos delanteros. Nada de esto incluía nuestra unidad. La ausencia de ABS hace inevitable el bloqueo de las ruedas ante una frenada de pánico, con las consecuencias imaginables para el caucho. De todas formas, gracias a un pedal firme y dosificable, el poder frenante es correcto y no se manifestaron vibraciones ante el uso intensivo. Respecto del poder lumínico de los faros halógenos, se mostró mejorado en relación con otros modelos como Palio y Siena. La visibilidad en general no ofrece puntos oscuros, y sólo la luneta muestra algunas limitaciones de tamaño.

Fiat Uno 1.4 Way
Las plazas traseras son correctas siempre y cuando los ocupantes al frente no midan más de "metro ochenta"

Campo de batalla

El posicionamiento de precio es una de las armas con que cuenta el nuevo Uno, a lo que suma un diseño de concepto novedoso y moderno que lo ubica por encima de modelos que ya manifiestan síntomas del paso de los años.

Por el momento se comercializarán dos versiones: Attractive, la más económica de la gama, y Way, ambas con las mismas motorizaciones y en configuración cinco puertas; recién a fin de año llegará la de tres. Si bien los precios pueden sufrir alguna modificación menor al momento de la presentación, el Attractive estará en el orden de los 52.000 pesos, y el Way en los 55.000. Si consideramos que el Palio 1.4 Confort (aire y dirección) está en 51.700 pesos, hasta se puede pensar en la posibilidad de una canibalización dentro de la familia Fiat.

La marca italiana ingresa con este nuevo modelo en un campo de batalla donde la competencia es feroz debido a la gran cantidad de protagonistas. Veamos los precios de sus rivales directos y algunas opciones de compra en versiones de arranque de gama: Chevrolet Agile LS a 56.100 pesos, Ford Fiesta Energy a 60.700, Peugeot 206 Génération a 49.000, Renault Clio a 52.000, Sandero a 55.000, Suzuki Fun a 49.000, Volkswagen Gol Power a 49.300, y el Gol Trend Pack I a 57.000. A estos modelos se pueden sumar como alternativas válidas el Citroën C3 que cuesta 62.000 pesos, y el VW Fox Comfortline de 64.000.

En la confrontación queda establecido que el precio de lanzamiento del nuevo Uno es competitivo dentro del segmento B del mercado local, con la ventaja de que lo nuevo atrae, y así seguramente logrará introducir una importante cuña en esa franja. Sólo queda esperar los resultados.

Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous

Fiat Uno 1.4 Way

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

0/10

Diseño

(20)
16
8.0

Espacio interior

(25)
18
7.2

Capacidad del baúl

(15)
8
5.3

Equipamiento de confort

(20)
10
5.0

Terminación / Materiales

(20)
13
6.5

Suma

(100)
65
6.5

Confort

Confort de marcha

(25)
20
8.0

Posición de manejo

(20)
14
7.0

Asientos delanteros

(15)
11
7.3

Asientos traseros

(10)
7
7.0

Climatización

(10)
7
7.0

Insonorización

(10)
7
7.0

Instrumental

(10)
6
6.0

Suma

(100)
72
7.2

Performances / Consumo

Motor / Funcionamiento

(20)
14
7.0

Potencia

(10)
7
7.0

Aceleración

(10)
6.5
6.5

Velocidad máxima

(10)
6
6.0

Elasticidad / Recuperación

(10)
7
7.0

Relaciones de caja

(10)
8
8.0

Selector

(10)
7
7.0

Consumo promedio

(10)
8
8.0

Autonomía

(10)
7
7.0

Suma

(100)
70.5
7.0

Desempeño dinámico

Comportamiento en curva

(25)
18
7.0

Tenida direccional

(20)
14
7.0

Dirección

(20)
14
7.0

Radio de giro

(10)
8.5
8.5

Sensibilidad al viento

(15)
10
6.7

Aerodinámica

(10)
6.5
6.5

Suma

(100)
71
7.1

Seguridad

Equipamiento de seguridad

(45)
14
3.1

Eficiencia de frenos

(15)
10
6.7

Frenos en caliente

(10)
7.5
7.5

Dosificación de pedal

(10)
8
8.0

Visibilidad

(10)
6.5
6.5

Potencia lumínica

(10)
7.5
7.5

Suma

(100)
53.5
5.4

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
24
8.0

Valor de reventa

(10)
7
7.0

Garantía

(10)
5
5.0

Suma

(50)
36
7.2

Puntaje final

(550)
368
6.7

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.368 cm3. Diámetro por carrera 72 x 84 mm. Un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto. Circuito de lubricación de 2.8 litros. Relación de compresión 12.35:1. Potencia máxima 12.4 kgm a 3.500 rpm.

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco en seco con comando hidráulico. Caja manual de 5 marchas con las siguientes relaciones. 1era 3.909; 2da 2.238; 3era 1.520; 4ta 1.156; 5ta 0.838 y MA 3.909:1..

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con brazos oscilantes transversales, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Trasera eje de torsión con ruedas semi-independientes con resortes helicoidales

Frenos

Delanteros de discos ventilados de 240 mm de diámetro. Traseros de tambor de 185 mm de diámetro.

Dirección

A cremallera con asistencia hidráulica. Diámetro de giro 9.8 metros.

Neumáticos

175/70 R 14

Carrocería

Autoportante cinco puertas y cinco plazas. Peso 940 Kg. Tanque de combustible de 48 litros. Baúl 280 dm3. Largo 3.770 mm Ancho 1.656 mm Alto 1.555 mm Entre ejes 2.376 mm Trocha delantera 1.430 mm Trocha trasera 1.420 mm

Galería de imágenes

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.

CONCLUSIONES

A favor

  • Atractivo y diferente
  • Posición de manejo
  • Precio comparativo
  • Confort de marcha
  • Despeje generoso

En contra

  • Prestaciones limitadas

  • Lista de opcionales
  • Equipamiento mínimo
  • Plásticos mejorables
  • Garantía de un año

Puntaje final: 368/550
(66.90%)

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VELOCIDAD MÁXIMA 156.900 KM/H
En 5ta a 5.100 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

14.30 s

0 - 400 metros

19.02 s

0 - 1000 metros

35.80 s

80 a 120 Km/h en 4ta

16.50 s

80 a 120 Km/h en 5ta

23.03 s

CONSUMO

Vel
l/100 km
Aut
100 Km/h en 5ta
7.50
640 Km
130 Km/h en 5ta
9.16
524 Km
Urbano
9.88
485 Km
Mixto ruta / autop
8.33
576 Km

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel
indicada

Vel
real

60

56

100
95
140
134

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era

41 Km/h a 6.500 rpm

2da
76 Km/h a 6.500 rpm
3era
120 Km/h a 6.500 rpm
4ta
146 Km/h a 5.800 rpm
5ta
157 Km/h a 5.100 rpm

FRENADA

100 Km/h a 0

47.8 m

140 Km/h a 0

93.9 m



Las barras sobre el techo sólo están disponibles en la versión Way


Butacas de buena sujeción con logo del modelo, sin regulación de altura


Llantas de 14 pulgadas con perfil alto (170) para la versión Way con "look" aventurero tal como lo solicita el mercado local donde los "adventures" han demostrado tener un importante éxito


De serie los elevacristales son manuales y el portamapas de limitada capacidad y acceso


Selector de buen tacto y tamaño


Leva de regulación del respaldo de las butacas delanteras del lado interno


Comandos del aire acondicionado / calefacción de correcta dosificación

BREVISIMAS

■ Vigilancia. Dispone de un pequeño espejo retráctil que se ubica en una consola en el techo destinado a la vigilancia de los niños que viajen en el asiento posterior.,.como en el C4 Picasso. Además, hay un portaobjetos en el mismo sector y, a la izquierda del conductor, un portalentes.

■ Alfombras. Sorprenden en la versión Way la calidad y la textura de las alfombras de las plazas delanteras que llevan el logo del Uno.

■ Auxilio. Con llanta de chapa pero igual a las que monta el auto. Como debe ser, al menos en nuestro país...

■ Antitabaco. El Way carece de configuración para fumadores (ni cenicero ni encendedor). Los adictos vayan pensando en llevar el Cricket a mano.

■ Portón . Se abre desde el interior, al igual que la tapa del tanque, pero la muesca entre el portón y el paragolpes es tan estrecha que apenas se pueden introducir la punta de los dedos para abrirlo.

■ Baúl. El piso está recubierto de una alfombra plástica semirrígida que permite el acceso a la rueda de auxilio. Es de calidad dudosa y tiene bordes desprolijos.

■ Completo. El respaldo de los asientos traseros no ofrece la posibilidad de rebatirlo por sectores.

■ Estrechos. Los portamapas de las contrapuertas son de boca muy limitada y de acceso complicado a todo lo que allí se coloque.

■ Antinieblas. Todos sabemos que las versiones básicas tienen faltantes, pero que el Way no cuente con luces antiniebla (ni siquiera las traseras) no es comprensible.

■ Puertas. Vaya acostumbrando a los ocupantes a que al bajar deben poner el seguro en cada una de las puertas ya que la llave sólo cierra la del conductor.

■ Apoyacabezas. Los delanteros no pivotan; por lo tanto, quedan bastante alejados de la nuca de los ocupantes de esas plazas. Algo habitual en los autos de segmentos bajos...

EQUPAMIENTO

Seguridad

• ABS Opcional
• Airbags Acompañante Opcional
• Apoyacabezas delanteros
• Cinturones de seguridad inerciales del./tras.

Confort

• Aire acondicionado
• Apertura interna de baúl / tanque
• Asientos regulables altura cond. Opcional
• CD Player / MP3
• Limpialavaparabrisas con interm. reg.
• Limpialavaluneta
• Llantas de aleación
• Portamapas contrapuertas del.
• Radio AM-FM/mando satelital
• Respaldo trasero rebatible completo.
• Rueda de auxilio original
• Volante regulable altura

Funcionamiento

• Alarma sonora de luces encendidas
• Alarma sonora de olvido de llaves
• Apagado automático de luces
• Indicador temperatura agua/aceite
• Luz de reserva de combustible

Vea también

Fiat Uno CL Tipo 1.6

Road Test del Fiat Uno CL Tipo 1.6
Revista Road Test Nro 43. Mayo de 1994

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Por Gustavo Ernesto López
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