Importados

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer
 
Revista Auto Test

Prueba Nro 928
Honda Fit EX 1.4 CVT - 2003

 

Prueba de fuego

 

Revista Auto Test Nro 156. Octubre de 2003
Publicado en Test del Ayer en Diciembre de 2024

 

Honda Fit EX 1.4 CVT

La casa japonesa, con este pequeño monovolumen de apenas 3.8 metros, se atreve a un segmento en el que nunca había participado en el mercado local. Amplio espacio interior, comodidad e interesantes soluciones de modularidad para la familia. Probamos la versión con caja automática de variador continuo y equipamiento full

El Fit es el segundo producto de Honda fabricado en el Mercosur, más precisamente en su planta brasileña de Sumaré, estado de San Pablo, donde desde principios del 99 también se produce el Civic. Conocido en el mercado europeo como Jazz, fue lanzado en Japón en junio de 2001 y rápidamente alcanzó altísimos volúmenes de venta, llegando a ser allí, en 2002, el auto más vendido.

También te puede interesar

- Comparativa del Chevrolet Meriva GLS 1.8 16v vs Fiat Idea HLX 1.8

- Prueba del Chevrolet Corsa II GLS 1.8 5p

Hoy es comercializado en 60 países y llega al Mercosur con la misma propuesta: un modelo familiar de dimensiones compactas pero de gran espacio y comodidad interior. Pero también se caracteriza por su practicidad de uso y la motorización económica sin olvidar una destacable calidad de construcción y terminación.

De esta manera aparece como uno de los autos más lógicos del mercado que seguramente aprovechará la excelente reputación que se ha ganado la marca desde que llegó al país hace 25 años.

Honda Fit EX 1.4 CVT
El puesto de comando es moderno y con soluciones prácticas para el uso familiar

1 - Carrocería

72 / 90

Estilísticamente el Fit no es justamente radical. Es un monovolumen con una imagen más original en la trompa especialmente por la forma y composición de las ópticas, con rasgos orientales. En la vista lateral se aprecia la cintura en cuña ascendente con paneles "limpios" y un resultado visual agradable. Atrás no recurre a soluciones más arriesgadas como ópticas verticales en los parantes ni formas extrañas; simplemente un remate convencional pero que irradia solidez.

Con medidas exteriores acotadas -un largo 8 cm inferior al de un Fiesta por ejemplo- el habitáculo es sin embargo el más amplio y cómodo de cuanto auto de este segmento podamos encontrar, lo que habla de un verdadero estudio y ejercicio de aprovechamiento del espacio. La diferencia se da sobre todo en las plazas traseras, como veremos en el rubro de confort, que permiten además múltiples configuraciones de carga, demostrando que es un modelo pensado para ofrecer practicidad a la familia.

Entre las soluciones más prácticas y originales, la posibilidad de plegar los cojines traseros contra los respaldos para poder alojar allí bultos sin acudir al baúl. Y justamente el baúl tiene una óptima capacidad de 353 dm3, superando por amplio margen a sus rivales del segmento. Además tiene piso plano y sin vericuetos gracias a que el tanque de combustible se ubica debajo de las butacas delanteras, en posición incluso más segura ante impactos.

Cuando se rebate el asiento trasero (dividido en uno y dos tercios) también queda una superficie de carga completamente plana. Óptimo. Aunque todo es muy sobrio y la predominancia de tonos grises oscuros transmite seriedad, el diseño de la plancha y de todo los comandos en general es moderno, agradable y práctico. Se aprecia un buen nivel de calidad en la terminación, con sólo algunos pequeños detalles mejorables, como también un eficiente aislamiento con respecto a la sonoridad del motor y a la acción del viento.

En cuanto al equipamiento, ofrece lo más importante, como aire acondicionado, cuatro levantavidrios, radio con CD, cierre centralizado automático y todos los accesorios que figuran en la lista adjunta. Comparado con otros modelos del segmento -C3, Corsa- muestra algunos faltantes como la regulación interior de luces, antiniebla delanteros y traseros o regulación del volante en profundidad.

Honda Fit EX 1.4 CVT

2 - Confort

66 / 90

Si hablamos de confort de marcha, las suspensiones brindan un suave y agradable "copiado" de pequeñas malformaciones como empedrados o calles de la ciudad, sin transmitir ruidos ni vibraciones, y con un andar muy similar al del Civic. Cuando encontramos ondulaciones un poco más grandes y la velocidad de desplazamiento es un poco más elevada, se torna algo más saltarín y con algunos rebotes pero que no llegan a incomodar.

La posición de manejo es correcta en líneas generales sobre todo teniendo en cuenta su formato de monovolumen. Sin embargo, los más altos estarán un poco más complicados ya que la pedalera es poco profunda y si se atrasa la butaca, el volante -que se regula sólo en altura- puede quedar algo lejos. La butaca es cómoda y tiene regulación en altura en un rango bastante amplio por medio de "ruedita", bien a la japonesa.

Decíamos que las plazas traseras son las más amplias del segmento y no nos equivocamos. Con un conductor que retrase casi al máximo su butaca, igualmente queda suficiente espacio para acomodar las piernas y para ubicar los pies debajo de los asientos delanteros, lo que permite ampliar un poco el ángulo de las piernas. El asiento es cómodo, con buena inclinación del respaldo y generosa altura para evitar roces de las cabezas contra el techo. A lo ancho hay lugar también para un quinto pasajero, preferentemente un niño.

Todos los comandos en el interior están estratégicamente ubicados, en cómoda posición. Frente al conductor, un instrumental de generoso tamaño, bien legible e iluminado que brinda información básica, sin aguja de temperatura (en su reemplazo, testigos de "frío" o "caliente") pero con un útil indicador de consumo promedio en el display del odómetro.

Con sistema manual convencional, el aire acondicionado es potente y funciona muy bien, algo que se agradece en un auto con grandes superficies acristaladas. El parabrisas del Fit tiene filtro solar pero aun así, en días soleados, el habitáculo se torna un poco caluroso. Claro que el color negro de nuestra unidad de prueba aporta lo suyo.

Honda Fit EX 1.4 CVT

3 - Motor / Transmisión

64 / 90

Si de algo no caben dudas es de la eficiencia y durabilidad de los motores Honda, característica esta última comprobada desde aquellos Civic y Accord de fines de los 70. Sin recurrir a las sofisticaciones del VTEC, este propulsor monoárbol 1.4 de 83 CV (que en realidad es un 1.3 si tenemos en cuenta sus 1.339 cm3) se destaca por adoptar un sistema de doble encendido secuencial, es decir con dos bujías por cilindro que no se accionan simultáneamente sino de manera variable de acuerdo al régimen de giro y las solicitaciones de potencia, obteniendo de esa manera una combustión más eficiente.

Con block y tapa de cilindros en aluminio, es un motor liviano de sonido casi imperceptible cuando regula y moderado en regímenes inferiores pero bastante ruidoso en la zona alta del tacómetro, como sucede en otros Honda. Suave y para nada vibrador, se siente más a gusto en regímenes superiores pero la respuesta en baja es correcta gracias a la entrega de torque máximo a 2.800 rpm, régimen bastante bajo para un naftero.

Aunque también se ofrece manual de cinco marchas, la verdadera novedad para el segmento es la caja automática de variador continuo denominada CVT (Continuously Variable Transmission) de nuestra unidad de prueba. Más eficiente que una automática convencional, la CVT propone máxima suavidad de funcionamiento sin tironeo alguno, ideal para el tránsito ciudadano, y sencillez de operación.

Claro que con 83 CV y caja automática, las performances no son justamente vertiginosas. Acelera de 0 a 100 km/h en casi 14 segundos y la máxima apenas supera los 163 km/h, lo que habla de su carácter manso y preponderantemente urbano y familiar. Al variar instantáneamente la relación de transmisión, las recuperaciones son cumplidas en muy buenos tiempos, especialmente en la prueba de 40 a 100 km/h. En cuanto al consumo, es realmente contenido, aunque no tanto como en la versión con caja manual. La autonomía es la justa gracias al bajo consumo, pero el tanque de 42 litros es chico.

Honda Fit EX 1.4 CVT

4 - Manejo

68 / 90

Aquí volvemos a destacar que el carácter del Fit es netamente familiar, con buen nivel de confort en ciudad y gran maniobrabilidad en el tránsito gracias a sus acotadas dimensiones. Claro que los 3,8 metros facilitan las maniobras de garaje, donde se aprecia el correcto diámetro de giro de la dirección y la suavidad de su asistencia eléctrica.

En la ruta, la tenida en lo derecho es buena y a pesar de su considerable área lateral, no lo afectan demasiado los vientos cruzados. En el manejo veloz se lo nota ágil y liviano en tanto resuelve bien las curvas lentas a plena exigencia, aunque con marcados balanceos y clara tendencia a ir de trompa, pero sin pérdidas de estabilidad ni vicios desagradables. Sólo la dirección presenta algunas dudas acerca de su rapidez de respuestas; un mínimo retraso le resta efectividad a pesar de la impecable asistencia variable del sistema eléctrico.

5 - Seguridad

64 / 90

Tiene lo más importante que podemos solicitar en este segmento: ABS y doble airbag. Pero muestra algunos faltantes como un quinto cinturón inercial (es abdominal), discos traseros y faros antiniebla delanteros y traseros. Las luces cumplen con su función pero no se regulan desde el interior. De lo que no hay dudas es de su impecable visibilidad hacia todos los ángulos, incluso hacia atrás, beneficiado por una luneta vertical.

Molestan un poco los apoyacabezas (deberían amoldarse al lomo del respaldo) pero se pueden extraer fácilmente si las plazas traseras no son ocupadas. A la hora de las detenciones, el sistema de sólo dos discos demostró eficiencia y un buen trabajo del distribuidor de presión al frenar sobre superficies de adherencia dispar. A diferencia de muchos autos de origen japonés, el ABS no es hipersensible. Resistió con escasa fatiga la sobreexigencia y no modificó el tacto del pedal, por cierto de recorrido bastante largo.

6 - Costo / Beneficio

36 / 50

Haciendo un fino análisis entre las características del producto, el equipamiento, el nivel de seguridad y el conjunto motor-caja con sus correspondientes prestaciones, el precio de este Fit, 14.950 dólares, es un poco elevado frente a modelos que bien pueden competir con él como el C3 Exclusive de Citroën o el Corsa GLS, sin descartar tampoco a la Meriva.

De lo que no hay dudas es del buen valor de reventa de los Honda, y de la confianza que la marca ha ganado entre sus usuarios. Aunque en realidad es justamente Honda la que deposita una gran confianza en sus productos, demostrada con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, la mejor del mercado por amplio margen. Y si saca las cuentas, a la larga eso vale, y no poco.

Por Matías Antico
Fotos: Miguel Tillous

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

Diseño

(20)
16

Equipamiento

(20)
15

Habitabilidad

(20)
17

Baúl / Capacidad

(15)
12

Terminación

(15)
12

Suma

(90)
72

Confort

Suspensiones

(25)
19

Posición de manejo

(20)
14

Asientos traseros

(15)
12

Climatización

(10)
7

Insonorización

(10)
7

Instrumental

(10)
7

Suma

(90)
66

Motor / Transmisión

Funcionamiento

(20)
16

Potencia

(10)
7

Caja de cambios / Relaciones

(10)
7

Aceleración / Velocidad máxima

(20)
12

Elasticidad

(10)
7

Consumo / Autonomía

(20)
15

Suma

(90)
64

Características de manejo

Comportamiento dinámico

(30)
23

Comportamiento cargado

(15)
11

Dirección

(15)
11

Maniobrabilidad

(20)
16

Sensibilidad al viento

(10)
7

Suma

(90)
68

Seguridad

Frenos en frío

(20)
15

Frenos en caliente

(10)
7

Dosificación de frenado

(10)
7

Equipamiento de seguridad

(40)
28

Visibilidad / Luces

(10)
7

Suma

(90)
64

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
19

Valor de reventa

(10)
8

Garantía

(10)
9

Suma

(50)
36

Puntaje final

(500)
370

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.339 cm3. Diámetro por carrera 73 x 80 mm. Distribución por un árbol de levas a la cabeza comandado por cadena, 4 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto secuencial. Refrigeración líquida con electroventilador. Capacidad 3.5 litros. Circuito de lubricación 3.5 litros. Relación de compresión 10.8:1. Potencia máxima 83 CV a 5.700 rpm.

Transmisión

Tracción delantera. Embrague convertidor de par. Relación final 4.333:1. Relaciones de la caja automática: Lenta 2.367:1, Alta 0.407:1, Directa 1:1. Marcha atrás 2.367 - 1.326:1

Dirección

A cremallera con asistencia eléctrica. Diámetro de giro 10.4 metros

Frenos

Delanteros a disco. Traseros a tambor. ABS + EBD

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con parrillas triangulares, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores
Trasera. Interdependiente con barra de torsión y brazos arrastrados. Barra estabilizadora, resortes y amortiguadores

Neumáticos

175/65 x 14"

Carrocería

Autoportante monovolumen, 4 puertas y portón. Coeficiente Cx 0.27. Peso declarado 1.068 Kg. Largo 3.830 mm Ancho 1.675 mm Alto 1.525 mm Entre ejes 2.450 mm Trocha delantera 1.460 mm Trocha trasera 1.445 mm Tanque de combustible 42 litros

Precio y garantía

u$s 14.950- Garantía de 3 años a 100.000 Km

CONCLUSIONES

A favor

  • Habitabilidad / Modularidad

  • Funcionamiento caja CVT
  • Motor eficiente
  • Capacidad del baúl
  • Garantía de 3 años

En contra

  • Prestaciones modestas

  • Precio elevado
  • Faltantes de equipamiento
  • Dirección algo lenta
  • Tanque de 42 litros

Puntaje final: 370 / 500
(74.00 %)

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 163.200 Km/h
En D a 5.400 rpm

ACELERACIÓN

0 - 60 Km/h

6.28 s

0 - 80 Km/h

9.80 s

0 - 100 Km/h

13.94 s

0 - 120 Km/h

20.33 s

0 - 140 Km/h

29.28 s

0 - 400 metros

19.29 s

0 - 1000 metros

35.66 s

40 - 100 Km/h en D

12.97 s

60 - 90 Km/h en D

6.34 s

90 - 120 Km/h en D

9.58 s


ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

19.4

40

38.9

60

58.4

80

78.1

100

97.4

120

116.7

140

135.7

160

154.6

FRENADO

60 Km/h a 0

15.1 m

80 Km/h a 0

26.5 m

100 Km/h a 0

43.4 m

120 Km/h a 0

66.7 m

140 Km/h a 0

84.2 m

CONSUMO
l/100 Km
Aut (Km)
a 90 Km/h en D
5.65
743
a 120 Km/h en D
7.12
589
Ciclo
urbano
8.22
511
Mixto ruta / autopista
7.73
543

AUN CON ACOTADAS MEDIDAS -SÓLO 3.83 METROS- EL HABITÁCULO ES EL MÁS CÓMODO DEL SEGMENTO. BUENA TERMINACIÓN PERO ALGUNOS FALTANTES DE EQUIPAMIENTO


Originales comandos de climatización


Ruedita para modificar la altura de la butaca del conductor


La grilla indicadora de la caja automática está también en el tablero


Ópticas de generoso tamaño empotradas en acrílico de alta resistencia


Prolija presentación del motor 1.4

LA CAJA DE VARIADOR CONTÍNUO APORTA CONFORT ESPECIALMENTE EN EL MANEJO URBANO. UN COMPORTAMIENTO EXCLUSIVO DEL FIT QUE LO DISTINGUE DE SUS RIVALES

Honda Fit EX 1.4 CVT
Instrumental con velocímetro grande y de caracteres bien legibles

BREVISIMAS

- Por tiempo. Las trabas automáticas de las puertas se accionan un par de segundos después de poner en marcha el motor.

- Ángulo. Para dicha de los mecánicos, el capot tiene una apertura a 90 grados.

- Correcto. A diferencia de otros modelos de origen nipón, el bloqueo de los levantavidrios sólo impide la apertura de los traseros, que dicho sea de paso tienen sus respectivas teclas en las puertas, como debe ser.

- Radio. De origen Honda, está integrada al panel, su accionamiento es simple, tiene botones grandes y la siempre bienvenida ruedita para el volumen. Lástima la falta de comando al volante...

- Refrescos. Para los fanáticos de las latitas, tiene dos posavasos delanteros y uno trasero. En ellos se puede colocar el cenicero cilíndrico, un accesorio que parece estar a la moda.

- Barrido. El limpialuneta funciona sólo en modo continuo. Debería tener un intermitente para cuando llueve poco o circulamos despacio.

- Tanque. A diferencia de casi todos los Honda, el Fit no tiene apertura interna, hay que bajarse con la llave.

- Y hablando de llave... Es exageradamente larga y no tiene el mando de apertura a distancia integrado sino en llavero aparte. Costumbre asiática.

- Mejorable. El espejo interior central no condice con el buen nivel de terminación del habitáculo. De dudosa calidad, tiene pinta de endeble.

CVT: ADIÓS A LOS CAMBIOS

Honda Fit EX 1.4 CVT

No es fácil explicar el principio de funcionamiento de esta caja automática de variador continuo (similar a la Multitronic de Audi), que en realidad es más sencilla que una convencional.

A grandes rasgos podemos decir que en lugar de engranajes convencionales para cuatro o cinco marchas utiliza sólo dos engranajes cónicos (uno que viene del motor y otro que saldrá hacia el diferencial) unidos por una correa metálica de alta resistencia. Por un mecanismo electrohidráulico ésta se desplaza desde un extremo a otro de los conos variando de esa manera la relación de transmisión, siempre de acuerdo a las solicitaciones del acelerador.

Para que se entienda mejor, en la relación más corta la cadena se posicionará cercana a la punta (menor diámetro) del cono del motor y más cerca de la base (mayor diámetro) del cono que saldrá al diferencial. En la marcha rápida la cadena puede ubicarse en la misma posición en cada cono (similar a una directa 1 a 1) o también desplazarse más hacia la punta del segundo cono hasta alcanzar una teórica sobremarcha.

Así no existen los pases de cambios; en una aceleración con partida detenida y máxima presión sobre el pedal, el motor permanecerá a un régimen de giro alto y constante pero la caja irá variando la relación desde la más corta hasta la más larga. Si nos mantenemos a una velocidad constante, la caja utilizará la relación más larga posible economizando el gasto de combustible.

Como en una caja automática convencional, el selector debe colocarse en D (Drive) para realizar una conducción normal. La posición S (Sport) ofrece un manejo que mantiene siempre la transmisión con una relación más corta para obtener mejor respuesta al acelerar y no deja que el motor caiga en vueltas (efecto punto muerto) cuando levantamos el pie del pedal. La opción L (Low) bloquea la transmisión en una relación bien corta, como si fuera una primera de una caja manual, ideal para subir rampas de garaje, o cuestas si llevamos remolque.

En la práctica, el variador continuo reemplaza el pase de cambios de una caja automática una marcha más suave y aceleraciones progresivas sin diferencias de empuje.

LOS CASI 15.000 DÓLARES DE ESTE HONDA SON UN VALOR UN TANTO ALTO PERO A CAMBIO OFRECE UNA EXTENSA GARANTÍA DE 3 AÑOS O 100.000 KM

EQUIPAMIENTO

Seguridad
- ABS / Repartidor de presión
- Airbag cond / acomp
- Apoyacabezas del y tras (2)
- Cinturones inerciales ad / at (2)
- Tercera luz de stop

Confort
- Aire acondicionado.
- Apertura a distancia de puertas y baúl
- Asientos regulables en altura conductor
- Bloqueo central de puertas
- Bolsillos en respaldos delanteros (1)
- CD player
- Desempañador de espejos exteriores
- Espejos de cortesía cond / acomp
- Espejos con comando eléctrico
- Levantavidrios eléctricos ad / at
- Limpia lavaluneta
- Luces de cortesía ad
- Llantas de aleación
- Odómetro digital
- Parlantes del / tras
- Portamapas contrapuertas delanteras
- Radio AM FM
- Respaldo trasero rebatible total / parcial
- Tapa de tanque de combustible con llave
- Volante regulable en altura

Funcionamiento
- Alarma sonora de luces encendidas
- Luz de reserva de combustible
- Regulación interna de faros
- Luz de reserva de combustible
- Testigo de mantenimiento
- Testigo de pastillas de freno

Honda Fit EX 1.4 CVT
Los cojines de los asientos traseros se pueden plegar para depositar allí objetos grandes

Honda Fit EX 1.4 CVT
La capacidad del baúl con piso plano es muy buena

Honda Fit EX 1.4 CVT

Vea también

Honda City EXL

Road Test del Honda City EXL
Revista Auto Test Nro 230. Diciembre de 2009

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@gmail.com