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Prueba Nro 945
Hyundai Coupé FX 2.0 - 2000
La imagen es todo
Revista Corsa Nro 1776. Agosto de 2000
Publicado en Test del Ayer en Abril de 2025
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Con el rediseño de los últimos modelos de Hyundai se puede apreciar una estrategia que apunta a la identificación de la marca. La versión de la Coupé FX acentúa esta tendencia con líneas musculosas y agresivas. Una imagen reforzada con un interesante motor de dos litros de 139 caballos con el que alcanza 208 Km/h
¿Cómo definir estéticamente un vehículo? ¿Cómo calificarlo a la hora de analizar sus líneas? ¿Cuáles son los parámetros para medir si es lindo o es feo?. Tratándose en este caso de la impactante coupé FX de Hyundai (un término que le cabe como anillo al dedo) nos vamos a detener en este punto no para emitir juicios de belleza, porque cualquier opinión sobre gustos es puramente subjetiva, sino para dejar bien sentada la notoriedad que desparrama este modelo en las calles de nuestro país, el único termómetro que existe para medir la repercusión de un vehículo en la calle.
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Según esta regla, la FX no pasa inadvertida en ningún lugar, ya sea porque todavía no es un auto reconocido masivamente (dado el escaso tiempo que se comercializa en el país) o porque su silueta despierta inquietud. Nos inclinamos más por esta última opción tras contestar una decena de veces distintas requisitorias acerca de qué modelo se trata, cuál es su precio, qué motor tiene y otras tantas preguntas.

En la ruta es donde mejor se siente. El consumo es contenido, siempre y cuando no se superen los 120 Km/h
Estilo propio
Si hasta hace no mucho tiempo se les podía criticar a los autos coreanos cierta falta de personalidad, este déficit se encuentra parcialmente solucionado con una cantidad importante de modelos de origen asiático. Para muestra basta un botón: la coupé FX de Hyundai es una clara muestra del estilo al que apunta la casa coreana para sus autos: un estilo particularmente llamativo, que puede gustar o desagradar, sin términos medios, pero que sin duda se diferencia del resto de los modelos europeos o americanos.
La coupé FX de Hyundai fue lanzada internacionalmente en el año 1996 y en 1999 empezó a venderse en Corea y Norteamérica la versión rediseñada (donde recibe la denominación Tiburón), que llegó aquí en marzo de este año. Exteriormente se diferencia de su predecesora por un nuevo conjunto óptico formado por dos faros redondos por lado, un nuevo diseño de la toma de aire y los también nuevos capot, baúl y alerón trasero.
En resumidas cuentas, un auto completamente distinto, con una silueta mucho más voluminosa y agresiva que el anterior, acompañada por un diseño dentro del habitáculo con cierto estilo de nave espacial.
El interior está dominado por una consola central donde sobresale el tono metalizado de los materiales utilizados con un dominio de la escena de tres comandos giratorios para la regulación de la climatización. Sobre éstos se encuentran las salidas de aire con bordes cromados y, a los lados del volante, el desempañador de la luneta trasera y de los faros rompeniebla con el mismo estilo; en el centro de la consola, un gran estéreo de doble din con pasacasete y reproductor de CD. Todos comandos que están bien ubicados y que no incomodan la ergonomía del conductor.
El punto objetable es, más allá de la cuestión de los gustos personales, que se podrían haber utilizado materiales con mejor terminación. Claro, esto también hay que analizarlo desde el punto de vista del precio. 
Nuevo conjunto óptico de dos faros redondeados por lado, renovado diseño de la toma de aire y nuevo capot, baúl y alerón trasero
El precio justo
Si hay algo que ha caracterizado a la marca coreana en nuestro país es la muy buena relación precio-producto de sus modelos. En este marco, la coupé FX no escapa a esta regla, Con un precio de 31.500 pesos puede decirse que es una tentación dentro del mercado de autos deportivos, con un nivel de equipamiento superlativo (sólo se le puede reprochar la falta de airbag para el acompañante) para un segmento donde no hay demasiados exponentes en nuestro país, apenas el Fiat Coupé ($40.215 pesos).
En este punto se entiende el porqué de los materiales utilizados. Si estuviese dotado con elementos más nobles que el plástico, su precio seguramente se incrementaría como el de sus competidores. 
Audacia sin riesgos
La FX es un auto que se comporta en todos los terrenos aceptablemente bien. Dotada con un motor de dos litros de 139 caballos (el mismo que llevaba la versión anterior) alcanza una considerable velocidad máxima de 208 km/h; sin embargo, dónde más se siente la potencia del motor es en la aceleración, gracias a unas relaciones de caja muy bien escalonadas y tirando a cortitas (8,9 segundos para pasar de cero a 100 km/h), además de la buena agilidad que evidenció en las pruebas de recuperación (10,93 segundos para ir de 60 a 120 km/h en cuarta).
Otros detalles para tener en cuenta es que llegó rápido a la velocidad máxima (a un régimen de 6.100 rpm) y se puede crucerear a 130 km/h -promediando las 3.700 vueltas- con un consumo bastante contenido.
El comportamiento dinámico sorprende por su eficacia. Resulta muy placentero andar por la ciudad y en la ruta demostró estar muy bien agarrada, sobre todo en curvas de alta velocidad. El sistema de suspensión fue diagramado en colaboración con técnicos de Porsche. Mención aparte merece la escasa altura de la carrocería. Si bien contribuye a la estabilidad del auto, no resulta una buena opción ante las calles de Buenos Aires cada vez más "rotas" a propósito con lomos de burro. 
Nave espacial. Así podría definirse el interior de la coupé FX. La posición de manejo es baja y dificulta el ingreso al vehículo.
Audacia sin riesgos
Que las cupés son autos pensados para quienes van sentados en las plazas delanteras no es ningún secreto. Sin embargo, en la FX está tan priorizado este aspecto que podría decirse que se asemeja a un 2+2, con un espacio mínimo en las plazas traseras. Además de tener un acceso a la plazas traseras demasiado incómodo, un adulto de 1 60 metros de altura no podrá ubicarse sin que su cabeza toque la luneta trasera. Por el contrario, adelante abunda el espacio, aunque el ingreso también es incómodo dada la escasa altura de la carrocería con respecto al suelo.
Por Leandro Gutiérrez
Fotos César de Luca
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CONCLUSIONES
Pro
- Buena visibilidad hacia atrás
- Relación CV / litro
- Caja de cambios precisa (aunque con recorridos largos)
- Neumáticos de muy buen agarre y tenida
Contra
- Falta de airbag para pasajero
- Acceso a las butacas traseras muy complicado
- Insonorización mejorable

VELOCIDAD MÁXIMA 208.200 Km/h
ACELERACIÓN |
0 a 100 Km/h |
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0 a 400 m |
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0 a 1000 m |
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CONSUMO (l/100 km) |
Ciudad |
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Ruta |
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Promedio |
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La consola en tono metálico alberga los tres comandos de la climatización y, debajo, un estéreo de doble din para escuchar cassettes y discos compactos |

EQUIPAMIENTO
- Aire acondicionado
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Dirección servo asistida
-
Radio digital con pasacasette y CD
-
Alzacristales eléctricos
- Cierre central de puertas con comando a distancia
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ABS
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Llantas de aleación
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Espejos eléctricos
-
Air bag para el conductor
-
Apertura interna del tanque de combustible y baúl
- Faros rompeniebla
-
Spoiler trasero
-
Antena eléctrica
-
Volante y palanca de cambios forrados en cuero
-
Porta mapas y luz direccional.
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Motor |
Naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, dos árboles de levas a la cabeza, cuatro válvulas por cilíndro, alimentado por un sistema de inyección electrónica de combustible. Cilindrada 1.975 cm3. Diámetro por carrera 82 x 93.5 mm Relación de compresión 10.3:1. Potencia 139 CV a 6.000 rpm. Torque 18.6 Kgm a 4.900 rpm |
Transmisión |
Tracción delantera, caja manual de cinco velocidades y marcha atrás con las siguientes relaciones. 1era 3.31; 2da 1.95; 3era 1.39; 4ta 1.06 y 5ta 0.84:1. MA 3.25:1 Diferencial 3.84:1 |
Dirección |
Piñón y cremallera asistida |
Frenos |
Delanteros y traseros a discos ventilados, ambos con ABS |
Suspensión |
Delantera independiente tipo McPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora .Trasera independiente del tipo doble con resortes y barra estabilizadora |
Llantas y neumáticos |
Llantas de aleación 6J de 15". Neumáticos 205/50 R 15 |
Carrocería |
Coupé autoportante de tres puertas, cuatro / cinco pasajeros. Largo 4.345 mm Ancho 1.730 mm Alto 1.303 mm Entre ejes 2.475 mm Trocha delantera 1.465 mm Trocha trasera 1.450 mm Peso en orden de marcha 1.250 Kg. Tanque de combustible 55 litros |
Vea también

Road Test del Hyundai Génesis 3.8 V6
Revista
Auto Test Nro 236. Junio de 2010
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