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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Datsun 280 ZX - 1979

 

Un deportivo con estilo

 

Revista Auto Test Nro 204. Octubre de 2007

 

Datsun 280 ZX

Sobre fines de los '70, la óptima unión de motor, chasis y suspensión dio como resultado un auto que se encaramó entre los mejores de su género

Luego de formarse en los Estados Unidos, el Ingeniero Masujiro Hashimoto regresó a su país decidido a fabricar el primer auto japonés. Para ello fundó "Kwaishinsha Motors Car", y en 1912 presentó su primer automóvil marca DAT, nombre que derivó de las iniciales de los tres inversores que aportaron el capital: Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi.
Para 1918 la empresa se encontraba fabricando un pequeño y económico deportivo biplaza de estilo europeo al que le dieron el nombre de "Datson": hijo de Dat. En 1925 la compañía cambió su razón social por "Dat Motor Car Co.", y al poco tiempo se integró al grupo "Jitsuyo Jidosha Seizo", creándose la "Dat Automobile Manufacturing".
En 1931 se incorporó como socio a la empresa "Tobota Imono Co." y comenzó a comercializar sus autos con el nombre "Datsun". Con este pequeño cambio de vocal cambió también el significado, incorporando el símbolo del imperio: El Sol. Recién en 1933 adoptó su nombre definitivo, "Nissan Motor Corporation'', y se trasladó a Yokohama.
Siempre se dedicó a fabricar autos pequeños, de cuatro cilindros, hasta que en 1937 y gracias a un convenio firmado con "Graham Paige Co." de los Estados Unidos incorporó matrices y maquinarias que le permitían producir modelos más grandes y con motores de seis cilindros.

Datsun 280 ZX


Posguerra

Pasada la II Guerra, ya en 1952, volvió a firmar otro convenio, pero esta vez con Austin de Inglaterra, que los autorizaba a fabricar bajo licencia los modelos A40 Somerset y A50 Cambridge para el mercado japonés. Comercializados como Datsun, durante toda la década del '50 fueron aumentando su participación en el mercado local. Para 1958 presentaron en el Salón de los Ángeles el Datsun 1000, que sería el puntapié inicial de un excelente desarrollo en el mercado más codiciado para las grandes terminales.
Esta estrategia de crecimiento se complementó con los desembarcos en Europa y Australia, en momentos que la empresa estaba comandada por Yutaka Katayama, que con el tiempo llegaría a ser famoso, con el apodo de "Mr. K".
El Fairlady que se presentó en 1961 sentó las bases para el nacimiento de la línea Z, nacida del lápiz del alemán Albrech Graf Goertz (diseñador del elegante BMW 507 en los '50) y que se materializaría en 1969 con la 240. Su motor derivaba del Datsun 1600, que fue una copia del robusto y confiable Mercedes-Benz 220 pero con sólo cuatro en lugar de seis. Más tarde adoptaron un motor de seis cilindros con una capacidad de 2.400 cm3 y 151 CV, posibilitando una aceleración (0 a 100 km/h) por debajo de los 9 segundos, con suspensiones independientes, frenos delanteros a disco y un diseño muy atractivo, diferente al de los tradicionales deportivos que habían fabricado hasta esa fecha.

Datsun 280 ZX

A esto debemos agregar un precio de venta competitivo que desafiaba los mercados norteamericano y europeo, conjunción de factores que lo convirtieron rápidamente en un modelo exitoso.
En 1974 aumentó la cilindrada a 2,6 litros y se lo denominó 260 Z, pero las reglas de emisión en los Estados Unidos aumentarían su nivel de exigencia y por esta razón su potencia disminuyó a 139 CV. Pero en 1975 volvieron a aumentar su capacidad a 2,8 litros, otorgándole mayor potencia y transformándolo en "la" 280 Z. Se incorporó también un sistema de inyección Bosch L-Jetronic que llevaba su potencia a 149 CV, trepando a los 170 CV en 1977.

Imagen renovada

En 1979 llegó la renovación con la 280 ZX, de nuevas líneas externas como las que vemos en estas imágenes, con un diseño más anguloso, de trompa larga y aguzada, faros embutidos y paragolpes integrados con las luces de posición. El capot muestra un destacado buche y dos grandes rejillas negras que disipan el calor. Su perfil es bien marcado, con laterales armónicos apoyados sobre llantas de aleación de particular dibujo; los cortes de los pasarruedas tienen pequeños nervios que se unen entre sí y las puertas cuentan con manijas rectangulares. El parabrisas muestra una relativa inclinación que se prolonga en la línea del techo en forma suave hasta la altura de la rueda trasera, para luego caer abruptamente rematando en una cola tipo fastback. Visto desde atrás se destacan la luneta, los grandes acrílicos de las luces y el paragolpes.

Datsun 280 ZX

Su interior es de características singulares, diferente a los deportivos que llegaban de Europa, moderno y con mucho plástico, lo que generaba algunas dudas entre los puristas de los autos deportivos. El instrumental era completo y práctico desde el punto de vista funcional e incluía cuentakilómetros y cuentavueltas, nivel de combustible a la izquierda y temperatura a la derecha, más tres relojes en el centro de la plancha: presión y temperatura de aceite, voltímetro y reloj analógico. Hacia abajo encontramos los mandos del sistema de ventilación y aire acondicionado, junto al equipo de radio con pasacassette.
En lo deportivo estos autos merecen un capítulo aparte. En pruebas internacionales fueron ganadores en la categoría GTU de IMSA con triunfos en las 12 Horas de Sebring y las 24 de Daytona, y más adelante el actor - piloto Paul Newman concretaría una seguidilla de victorias con la versión turbo. En nuestro país, el Club Argentino de Pilotos nació con las 280 ZX en 1982, contando con -socios- como Juan María Traverso, Miguel Ángel Guerra, "Cocho" López, Silvio Oltra y Jorge Omar del Río, entre otros. Ellos lograron demostrar las cualidades de esta coupé sometiéndola a distintos tipos de competencias en altos niveles de exigencia.

Por Federico Raffo
Fotos Miguel Tillous
Agradecemos la información a Ángel Bonavera del Club Datsun 280 ZX.

Características técnicas

Motor

Delantero, longitudinal, 6 cilindros el línea, 2 válvulas por cilindro, un árbol de levas a la cabeza. Refrigerado por agua. Diámetro por carrera 86 x 79 mm. Cilindrada 2.753 cm3. Alimentación por inyección electrónica Bosch L-Jetronic. Relación de compresión 8.3:1. Potencia 170 CV a 5.600 rpm.

Transmisión

Tracción trasera, caja manual de 5 velocidades y MA. Embrague monodisco seco

Dirección

A piñón y cremallera asistida.

Frenos

De disco en las cuatro ruedas, servoasistidos.

Suspensión

Delantera. Independiente con triángulo inferior y superior simple, con resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Trasera. Independiente con tensores en diagonal y barra estabilizadora transversal, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.

Carrocería

Coupé 2 + 2 plazas. Chasis monocasco autoportante. Trocha delantera 1.395 mm Trocha trasera 1.390 mm Distancia entre ejes 2.520 mm Ancho 1.690 mm Alto 1.300 mm Largo 4.620 mm Peso 1.270 Kg. Tanque de combustible de 80 litros. Llantas de 14" de aleación

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VELOCIDAD MÁXIMA 205.000 KM/H

ACELERACIÓN

0 a 100 Km/h 8.5 s

CONSUMO

A 120 Km/h en ruta 8.9 litros

LA 280 ZX RECIBIÓ UNA BUENA DOSIS DE POTENCIA CUANDO SE INCORPORÓ EL SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA, PASANDO DE 149 A 170 CV


 

 


Datsun 280 ZX

Datsun 280 ZX

Datsun 280 ZX

El estado de la Datsun de la nota no es impecable, pero está en condiciones absolutamente originales. No pasó por manos de ningún "tunero" insensible

Datsun 280 ZX

Vea también

Datsun 280 ZX Club Argentino de Pilotos

Datsun 280 ZX Club Argentino de Pilotos
Revista Corsa Nro 817. Enero de 1982

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