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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Prueba Nro 885
Ferrari 360 Módena Spider - 2003

 

Por las calles de Buenos Aires

 

Revista Auto Test Nro 150. Abril de 2003

 

Ferrari 360 Módena Spider

Esta profesión tiene, de tanto en tanto, sus grandes compensaciones. Y uno de esos momentos es cuando nos entregan las llaves de un auto tan excitante como una Ferrari 360 Módena Spider

Hace tres años, cuando se presentó la Ferrari 360 Módena, fui uno de los dos invitados especiales que estuvieron en el lanzamiento mundial realizado en el circuito de Fiorano. En esa ocasión, y con la presencia de Luca di Montezemolo, hasta nos permitieron dar cinco vueltas al trazado donde se prueban los F1 de la casa de Maranello. Para los fanáticos del Cavallino, casi un templo.

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Precisamente en esas cinco vueltas, con telemetría incorporada a la 360 amarilla que manejé, tuve oportunidad de comprobar que mi mejor vuelta estaba lejos del tiempo que había establecido Schumacher con un auto similar. Fue ahí donde confirmé mis sospechas y llegué a la triste conclusión de que Schumi anda mucho más rápido que quien esto escribe.

Ferrari 360 Módena Spider
Circulando por las estrechas y exclusivas calles de Barrio Parque

Ferrari 360 Módena Spider
Obviamente el consumo no es una de sus virtudes, pero no creemos que al propietario de una Módena Spider le importe demasiado. Aquí repostando en la Shell de Figueroa Alcorta

El "test drive" también estaba compuesto por un recorrido rutero de unos 200 kilómetros en zonas montañosas donde pude divertirme y vivir nuevas sensaciones (nunca había manejado una Ferrari); en este caso sin referencias de Schumacher como para que mi ego no sufriera la mortificación de molestas comparaciones.

En esas dos horas al volante, descubrí que la nueva Ferrari era un auto polivalente debido a su facilidad de manejo en el tránsito urbano. Esta virtud, que no era norma en los autos de Maranello, en nada desvirtuaba su carácter impetuoso, netamente deportivo.

A las performances de un verdadero GT se sumaba ese inconfundible sonido de los motores italianos que "gritan", en este caso a través de un V8 de 400 CV que vibra a nuestras espaldas, con una estampida de potencia ante cada uno de los seis cambios, que la caja secuencia se encarga de conectar en apenas milésimas de segundo.

Ferrari 360 Módena Spider

Ferrari 360 Módena Spider

Ciclo urbano

La negativa era un hecho. Pero siempre vale la pena intentarlo. Hice los contactos correspondientes para tomar un breve contacto con la 360 Spider que se expone en el "Módena Design". Ante mi sorpresa, la respuesta fue rápida y contundente: "Combiná con la gente de Ferrari el día y la hora". Así de simple.

Quedamos a la espera de un día adecuado sin posibilidades de lluvias torrenciales, tormentas o granizo. Un viernes, a fines de febrero, pasé muy temprano a buscar la esbelta 360 Módena Spider color celeste metalizado que me esperaba fuera del salón.

Tuve que familiarizarme con los mandos y recurrir a la memoria antes de poner en marcha el motor para zambullirme en el caótico tránsito de Buenos Aires. Tomar Figueroa Alcorta a las nueve de la mañana montado en un auto que llama la atención de montescos y capuletos, y para colmo convertible, requiere de una buena cuota de coraje. En especial por el temor a que algún distraído nos haga un "fino" y se lleve puesto un espejo y devolverlo con un faltante que no se consigue en los locales de Warnes...

Ferrari 360 Módena Spider
El diseño del sector posterior es tan agresivo y deportivo como la vista de frente. La capota se esconde detrás del habitáculo y los ocupantes están protegidos por arcos de seguridad

La única diferencia con la 360 que manejé en Italia era su condición de spider, con capota de lona que se repliega con sólo apretar una tecla. Todo lo demás era similar a la "cerrada" a excepción de un peso en orden de marcha superior en 60 kilos, diferencia que en la práctica no incide en los valores de aceleración y velocidad máxima.

En el caso de la Spider en cuestión, hasta la caja (secuencial de seis marchas) era similar, esa que pasa los cambios hacia arriba y hacia abajo más rápido que Schumacher. La leva de la derecha ubicada tras el volante es la que sube los cambios, la del izquierda los baja, y lo hace con una precisión absoluta y por medio de un sensor electrónico; hasta empareja las rpm del motor para evitar tironeos en la transmisión. Ni Tazio Nuvolari podría hacer un "punta y taco" tan impecable.

Ferrari 360 Módena Spider
Butacas de excelente sujeción y posición de manejo, deportiva apta para cualquier humano en base a la regulación eléctrica de los asientos. Como se puede observar, carece del tradicional selector de cambios

Buenos Aires un día de semana por la mañana con pleno tránsito no es el escenario adecuado para disfrutar todo lo que puede entregar una Ferrari. Pero no es menos cierto que quien compra una Ferrari no estará todo el día tirando 8.500 rpm entre cambios, ni transita a 290 km/h por la Panamericana.

Simplemente, el circuito ciudadano me sirvió para verificar que una de las virtudes de la 360 Módena es que, siendo un auto deportivo, igualmente es utilizable en forma cotidiana. Sólo habrá que cuidarse de las cunetas o lomos ya que el despeje no es el más indicado pero tampoco extremadamente conflictivo. Es cierto que las suspensiones son algo ásperas, pero tampoco llegan al límite de ser molestas.

Ferrari 360 Módena Spider
Transitando por las calles de Buenos Aires utilizando el sistema secuencial de la caja de seis marchas. Un verdader placer, aunque no sea su hábitat natural

Pecado venial

Según el Diccionario General de la Lengua Española Vox: el adjetivo venial viene del latín alé, que significa perdonable. Dícese de lo que se opone levemente a la ley o precepto, y por eso es de fácil remisión.

A sabiendas que mi pecado es perdonable, me atrevo a confesarlo, ya que si bien circulé a 80 km/h en 4a marcha, situación en que el ruido del motor es casi imperceptible, tuve un par de momentos en que no respeté las velocidades máximas indicadas.

Una de ellas fue en Belgrano, cuando arranqué desde la primera fila del semáforo anterior al túnel de Libertador. Con el camino libre por delante, tiré los tres primeros cambios a 8.500 rpm e ingresé en la curva a la izquierda de radio constante, sin levantar el pie del acelerador, lo que provocó una sonrisa de felicidad en Miguel Tillous sentado en la butaca derecha.

Una sensación fantástica donde la 360 demuestra su capacidad y tenida en cualquier tipo de curvas, a lo que sumaba la sinfonía del motor rebotando como un eco ensordecedor contra las paredes del túnel. Fue un instante, no más de 30 segundos, pero no pude evitarlo. Al fin, de carne somos...

Ferrari 360 Módena Spider
El impecable perfil de la Módena Spider

Ferrari 360 Módena Spider
La Spider con la capota colocada

Reacciones de la gente

Sabido es que el país ha cambiado en los últimos dos años. La situación social y la crisis económica, han logrado -entre otras cosas- que la sociedad tenga un comportamiento más agresivo. Igualmente fue interesante palpar las reacciones de la gente, considerando que para los argentinos Ferrari "es un sentimiento".

Comprobamos que hay de todo, pero sólo una pequeña minoría es la que manifiesta cierta irritación por medio de una mirada poco amigable o mascullando quién sabe qué mientras cruza por la senda peatonal y observa el auto de reojo. En la mayoría, se aceleran las pulsaciones, sucumben ante la belleza de líneas y se escuchan frases como: "Te la cambio por mi mujer", "¡Qué fierro mi Dios!", "Si te entrego el Palio, ¿cuántas cuotas me quedan?, etc.

Ferrari 360 Módena Spider
Momento en que la Spider sale del Módena Design

No faltaron los sanos consejos por parte de un taxista: "Cuidate hermano, y no se te ocurra cruzar a la provincia con semejante aparato...". Sin duda, y lo digo por experiencia propia y de otros integrantes del staff, un Mercedes, un BMW o un Audi, despiertan más agresividad en ciertos estratós de la sociedad que una Ferrari o un Porsche. Corno si el sentimiento que fluye hacia un deportivo de semejante nivel, fuera de una "sana envidia" hacia un auto que es un sueño inalcanzable.

Lamentablemente, hubo que devolverla. Una última acelerada en segunda y tercera antes de ingresar al Módena Design, escuchando por última vez el rugido del V8. Entregué las llaves a la gente de Ferrari (que mostró un gran alivio al verla llegar sana y salva), que en una actitud tan cordial como riesgosa, depositó su confianza en mi persona.

Aguardamos con ansiedad la llegada de otro modelo. Por nuestro lado, estamos dispuestos a realizar un nuevo contacto.

Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous


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VELOCIDAD MÁXIMA +290.000 KM/H

ACELERACIÓN

0 a 100 Km/h 4.6 s
CONSUMO
Promedio
17.9 l / 100 Km

Las llantas dejan entrever los poderosos discos de freno Brembo en ambos trenes


Sobre el sector trasero una estudiada toma de aire que refrigera el motor ubicado a espaldas del conductor


Ferrari 360 Módena Spider
Una toma de cuando el autor de la nota fue invitado a probar la Ferrari 360 Módena en Italia

Características técnicas

Motor

Central longitudinal. 8 cilindros en V a 90 grados. Cilindrada 3.586 cm3. Diámetro por carrera 85.0 x 79.0 mm. Distribución por 2 árboles de levas a la cabeza comandados por correa dentada. 5 válvulas por cilíndro. Alimentación por inyección electrónica Bosch Motronic. Refrigeración líquida con electroventilador. Relación de compresión 11.0:1. Lubricación por cárter seco. Capacidad 9.5 litros. Potencia máxima 400 CV a 8.500 rpm. Par motor 38.2 kgm a 5.000 rpm

Transmisión

Caja secuencial de 6 marchas. Tracción trasera con ASR. Embrague multidisco

Dirección

A cremallera asistida

Frenos

Brembo a discos ventilados en las cuatro ruedas (330 mm). ABS

Suspensión

Delantera. Independiente a brazos triangulares dobles, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos
Trasera. Independiente a brazos triangulares dobles, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Carrocería

Tipo Spider, convertible, 2 plazas y 2 puertas. Peso declarado 1.450 kg. Tanque de combustible de 82 litros. Largo 4.475 mm Ancho 1.925 mm Alto 1.224 mm Entre ejes 2.600 mm Trocha delantera 1.670 mm Trocha trasera 1.615 mm

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Ferrari 348 Tb

Road Test del Ferrari 348 Tb
Revista Motor 16 (España) Nro 321. Diciembre de 1989

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