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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Ford Mustang GT 35th Anniversary - 1999

 

Todo músculo

 

Revista Automóvil Panamericano (México) Año 5 Nro 2. Febrero de 1999
Disponible gracias a la amabilidad de Juan Daniel Cortes Martínez
4wd-mag.blogspot.com

 

Ford Mustang GT 35th Anniversary

En 1999 la leyenda Mustang cumple 35 años de ser parte del exclusivo y elitista grupo de los denominados pony cars. Al igual que sus antecesores, el nuevo Mustang conserva un potente motor V8 y un diseño agresivo que ahora ha sido alcanzado por la tendencia New Edge de la firma del óvalo azul. Asimismo, se ha trabajado para mejorar los puntos flacos del anterior modelo e incorpora un control de tracción

Han pasado 35 años desde que el primer Ford Mustang dejó la mesa de diseño para ver la luz pública fuera de una línea de producción, y desde entonces, ha sido considerado uno de los deportivos con mayor arraigo, prestigio y esencia dentro del mundo del automóvil alrededor del planeta. En abril de 1964 fue presentado el primer Ford Mustang, y durante 1965 ya se había convertido en uno de los modelos más importantes de la firma estadounidense después del Modelo T. De hecho, el éxito del Mustang fue tal que en sólo 23 meses con 23 días ya se habían vendido un millón de unidades.
Desde su concepción, planificada por el entonces vicepresidente de la división Ford, Lee Iacocca, el Mustang marcó una nueva tendencia -en lo que a diseño automotriz se refiere- denominada Pony Cars,

en donde el auto cuenta con cuatro plazas, una línea de cintura baja, cola corta y una trompa lo suficientemente larga y espaciosa para albergar un potente motor.
Para 1999 y con el 35 aniversario de la "Leyenda Mustang" como pretexto, Ford intensificó sus esfuerzos por mejorar el Mustang actual, que había experimentado una renovación total en 1994. Con esto en mente, los ingenieros de la firma del óvalo azul modernizaron la línea exterior, realizaron algunas modificaciones mecánicas con el fin de incrementar la potencia del propulsor.
El nuevo Mustang hereda, al igual que otros modelos de la marca -Focus, Cougar y hasta la nueva Windstar- la tendencia de diseño New Edge que Ford ha adoptado como pauta a seguir para los próximos años. Así, el exterior del coche pierde las curvas y líneas suaves para encontrar una silueta más recta y con recortes pronunciados que acentúan su agresividad, aunque no deja de ser un diseño polémico que gustará a algunos y disgustará a otros.

Ford Mustang GT 35th Anniversary
Más potente: El propulsor fue revisado y ahora entrega una potencia de 260 HP

El paragolpes trasero cuenta ahora con una inserción al centro similar a las caletas laterales cuyo único fin es el de mejorar la estética. Los faros son un poco más pequeños y cuadrados y la parrilla readopta la superficie tipo panal que da lugar al emblema de Mustang dentro del marco trapezoidal invertido similar a la que tenían los primeros modelos en los sesenta. Los arcos de los guardabarros son más marcados y las manijas de las puertas sobresalen del resto de la carrocería. Por detrás los faros son de una sola pieza con dos cortes verticales. El alerón trasero está ligeramente más cerca del baúl, mientras que en el paragolpes se puede observar la leyenda "Mustang".
Adentro las cosas no fueron iguales. Salvo nuevos colores y la utilización de mejores materiales, los cambios en el interior son mínimos. El tablero sigue conservando la forma de arcos frente al conductor y copiloto. En el arco del primero se encuentra un completo cuadro de instrumentos -velocímetro, tacómetro, medidor de combustible, temperatura de agua, presión de aceite y carga de la batería- mientras que en el segundo se guarda el airbag para el copiloto. Al centro, la consola alberga los controles de aire acondicionado que siguen siendo de baja calidad con respecto al resto del coche, el radio AM/FM y pasacassettes que ahora cuenta con seis parlantes y un poco más abajo el reproductor de discos compactos. Los vidrios, espejos y seguros son eléctricos así como los controles para ajustar el asiento del conductor.

Ford Mustang GT 35th Anniversary

De acuerdo a Ford, los asientos cuentan con tapizados mejorados y 2.5 centímetros más de recorrido, con lo que es posible encontrar un poco más rápido una correcta posición de manejo; sin embargo, la sensación de encierro está siempre presente y la visibilidad continúa siendo limitada. En el asiento trasero resulta casi imposible llevar a dos adultos cómodamente sentados ya que tanto el espacio para piernas como el espacio libre al techo son muy reducidos.
A pesar de ello, y como en todo pony car, lo mejor del auto está bajo el capot y el estar detrás del volante. Por un lado el motor V8 de 4.6 litros y dos válvulas por cilindro fue modificado para incrementar la potencia de 225 a 260 HP. Entre otras cosas se instalaron árboles de levas de mayor duración, válvulas más grandes y un nuevo sistema de escape. Con todo, la entrega de potencia en el nuevo Mustang es sorprendente. Empieza desde las 2.000 vueltas y se mantiene firme hasta pasadas las 5.000 rpm. Al pisar más fuerte el acelerador, el auto comienza a avanzar con soltura y rápidamente logra llevarnos a una velocidad de crucero respetable. La versión GT equipa de serie la transmisión automática de cuatro velocidades que, si bien es más cómoda para el manejo urbano, resulta un poco abrupta para realizar los cambios y un tanto lenta en sus reacciones.

Ford Mustang GT 35th Anniversary

Los frenos son de disco en las cuatro ruedas con sistema antibloqueo ABS, los delanteros con doble pinza, que además de proporcionar un buen tacto, cumplen adecuadamente con su función de detener el coche sin sobresaltos. Pero un verdadero punto flaco en el anterior modelo era la suspensión. Con el fin de mejorar dicho aspecto, los ingenieros de Ford se valieron de suspensión tipo McPherson modificada con amortiguadores de gas y barra estabilizadora tubular adelante y una mejorada suspensión de eje rígido atrás. El eje rígido cuenta con resortes como elemento elástico y cuatro brazos de control además de amortiguadores de gas y barra estabilizadora sólida. Por si fuera poco, instala de serie el control de tracción, que puede ser desconectado desde un interruptor en la consola, todo con el fin de controlar mejor la potencia.

Ford Mustang GT 35th Anniversary

El resultado, aunque podría ser mejor, supera por mucho al anterior modelo. El problema con el Mustang es que es un velocista que gusta de los buenos caminos, situación que desafortunadamente es extraño encontrar en nuestro país. Mientras el asfalto esté en buenas condiciones, el auto se comportará de maravilla, transmitiendo un buen nivel de confianza al conductor, ya que la dirección -que también fue revisada- resulta más precisa y el balanceo de la carrocería, aún en virajes bruscos, es casi inexistente. Pero en el momento de encontrarse con superficies irregulares, el corcel se convierte en un potro salvaje cuyas reacciones pueden alterar a cualquiera. Es en ese momento cuando el control de tracción toma las riendas de la situación encargándose de regular la manera en que la potencia es transmitida a las ruedas, sin embargo, este tipo de condiciones requiere que prestemos mucha más atención a lo que está sucediendo con el coche, ya que la parte trasera se vuelve muy nerviosa y el desplazamiento no se da de manera gradual, sino con pequeños brincos.
Para los que gustan de las emociones fuertes el Ford Mustang puede ser una buena opción. Es un auto con una estética renovada, más potencia -que lo ponen al nivel de sus competidores de General Motors- y que puede proporcionarnos un manejo muy divertido. Todo con un buen nivel de lujo, aunque a un precio algo elevado respecto al modelo que sustituye.

Por: Ricardo Chan

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BALANCE
Acabado
7
Habitabilidad
6.5
Baúl
7
Puesto de conductor
7
Visibilidad
7
Equipamiento
7.5
Confort
6.5
Motor
8.5
Transmisión
7.5
Velocidad
8.5
Aceleración
8.5
Recuperación
8.5
Dirección
8
Frenos
8.5
Comportamiento
7
Consumo
7
Valor / precio
8

Puntaje final: 75.00

VEL. MÁXIMA 200.800 KM/H
Máxima observada en pruebas

ACELERACIÓN

0 - 60 Km/h 4.31 s
0 - 80 Km/h 6.26 s
0 - 100 Km/h 9.07 s
0 - 120 Km/h 12.20 s
0 - 140 Km/h 17.03 s
0 - 160 Km/h 23.00 s
0 - 400 m 16.48 s
0 - 1000 m 29.99 s
400 m a 40 km/h en D 14.26 s
1000 m a 40 km/h en D 27.56 s
400 m a 50 km/h en D 13.82 s
1000 m a 50 km/h en D 27.03 s
20 a 120 km/h en D 10.95 s
80 a 120 km/h en D 5.75 s


CONSUMO
 
km/l
Ciudad a 32.0 Km/h
9.00
Carretera a 85.7 Km/h
10.20
Autopista a 110.7 Km/h
10.10
Media (comb) a 71.7 Km/h
9.70
Autonomía media
582 Km


Rango Z: Los neumáticos de rango Z y perfil bajo ayudan a mejorar el desempeño en curvas


Mejorado. El baúl aumenta en 56 litros de capacidad con respecto al modelo anterior

FRENAJE

60 Km/h a 0 14.6 m
80 Km/h a 0 25.8 m
100 Km/h a 0 41.5 m
120 Km/h a 0 62.3 m
140 Km/h a 0 86.0 m

MAS ALLÁ DE LA POTENCIA, LAS MODIFICACIONES DE LA SUSPENSIÓN Y LA INCORPORACIÓN DEL CONTROL DE TRACCIÓN DAN COMO RESULTADO UN COCHE MÁS CONFIABLE SIN PERDER SU ESTIRPE DEPORTIVA, PERO CREEMOS QUE PODRÍA MEJORARSE AÚN MÁS

Características técnicas

Motor

Delantero longitudinal. 8 cilindros en V a 90 grados. 4.666 cm3. Diámetro x carrera 91.4 x 91.4 mm. Bloque / cabeza: Aluminio. Distribución por un árbol de levas por cabeza, dos válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto secuencial. Refrigeración liquida con electroventilador. Relación de compresión 9.0:1 Potencia máxima 260 HP SAE a 5.250 rpm Par máximo 41.4 mkg SAE a 4.000 rpm

Transmisión

Tracción trasera. Caja automática. Embrague por convertidor hidráulico de par. Relación del diferencial 3.27:1 Relaciones de caja: 1era 2.84:1, 2da 1.56:1, 3era 1:1, 4ta 0.70:1

Suspensiones

Delantera: McPherson modificado
Trasera: Eje rígido controlado por 4 brazos. Resortes helicoidales. Barra estabilizadora de 23 mm (tubular)

Frenos

Doble circuito. Asistencia por vacío y ABS. Delanteros discos ventilados de 276 mm. Traseros de discos sólidos de 267 mm

Dirección

Piñón y cremallera. Diámetro de giro 11.5 metros

Ruedas

Llantas de 245/45 ZR17

Carrocería

Monocasco de acero. Tipo cupé. 4 plazas. Peso: 1.485 kg. Tanque de combustible de 60 litros

Dimensiones

Largo 4.650 mm Alto 1.350 mm Ancho 1.850 mm Entre ejes 2.570 mm Trocha delantera y trasera 1.520 mm. Baúl 365 dm3


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Muchas gracias.

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