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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Peugeot 505 2.8 V6 - 1987

 

El precio del poder

 

Revista Autocar (Inglaterra) 18 de Febrero de 1987
(Traducción: Test del Ayer)

 

Peugeot 505 2.8 V-6
Visto por primera vez en 1978, el Peugeot 505 es antiguo en importantes áreas de su diseño

Peugeot le ha dado al 505 la tan necesaria dosis de poder instalando un motor V-6. El equipamiento es alto pero también lo es el precio. ¿Puede competir?

La reciente actualización que hiciera Peugeot del modelo 505, incluye una revisada instrumentación, mejor calefacción y ventilación, y un interior más amplio. La firma francesa ha introducido además un nuevo tope de gama del 505, equipandolo con una muy modificada versión de la unidad motriz PRV V6. El chasis del 505 no fue totalmente aprovechado por las anteriores motorizaciones, y la incorporación del motor V-6 muestra claramente que puede manejar con seguridad un sustancial aumento en la potencia. Dicha planta motriz había sido utilizada anteriormente en el modelo 604 pero con modificaciones introducidas por los ingenieros de Peugeot ahora desarrolla 170 HP a 5.600 rpm y 24.05 Kgm de torque a 4.250 rpm y se dice que el 85% de esa cifra está disponible entre las 1.700 y 5.600 rpm.

El nivel de equipamiento es alto e incluye sistema antibloqueo de frenos y dirección asistida controlada electrónicamente de acuerdo a la velocidad. Un microprocesador toma la información de la velocidad y ajusta la presión de aceite aplicada sobre el sistema de dirección asistida, la cual se estabiliza a 150 km/h.
Cierre centralizado a distancia, alzacristales eléctricos y un equipo Phillips de buena calidad con pasacassetes con cuatro parlantes, tapizados de terciopelo están dentro del equipo standard. El vehículo de test contaba con el opcional de techo solar eléctrico el cual vale u$s 515 adicionales.
Los precios del nuevo 505 V6 varían entre u$s 23.200 y u$s 26.300 que cuesta el tope de gama Executive. Estas cifras parecen un poco altas si se tiene en cuenta que se trata de un diseño algo antiguo (data de 1978) y pese a su restyling muestra signos de avanzada edad en importantes áreas de su fisonomía. Comparando con sus rivales, la mayoría de los cuales son recién llegados, el Peugeot "grande" parece un poco caro.
¿Podrá la incorporación de la lujosa motorización V6 restablecer el equilibro?

Peugeot 505 2.8 V-6
Las mejoras en la calefacción y aireación trabajan bien, pero el tablero de instrumentos puede ser algo intimidante hasta que uno se familiariza con el

Performance

Aunque el Peugeot 505 GTi es un vehículo muy competente con una performance más que adecuada, provista por un motor de 2.2 litros y cuatro cilindros, después de manejarlo queda la sensación de que podría administrar fácilmente más potencia. En los papeles, por lo menos, Peugeot parece haber oído esas críticas implementando una versión revisada del motor de 2.849 cm3 V6 al chasis del 505. El motor, que previamente había sido usado en el aún no difunto Peugeot 604, produce una razonable potencia de 170 HP a 5.600 rpm y 24.05 kgm de torque a 4.250 rpm para mover 1383 kg de peso. En términos de relación peso - potencia, esta no es una cifra que mueva a grandes emociones, pero no obstante, la curva plana del gráfico de torque que otorga el V-6, mejora mucho la respuesta en los rangos medios.
El día de test en Millbrook, el único problema que se presentaba era una superficie húmeda debido a una lluvia en la noche anterior. El 505 registró una velocidad máxima de 194.73 km/h y 196.34 km/h con viento a favor. Esto es 8 km/h menos de lo declarado por el fabricante.
En aceleración de 0 a 96.56 km/h registró 9.3 segundos, tiempo que es virtualmente idéntico al declarado por la fábrica, teniendo en cuenta el efecto adverso provocado por la humedad de la pista mencionada anteriormente. Es interesante comparar estas cifras con las conseguidas por el Peugeot 505 GTi probado por Autocar del 7 de abril de 1984. 170.59 Km/h y 10.1 segundos de 0 a 96.56 km/h. El incremento en la performance es obvio.

Peugeot 505 2.8 V-6

El incremento de potencia y torque de salida debería equivaler a una mejor respuesta en las marchas. Una vez más la teoría se confirma en los hechos. La recuperación de 50 a 80, 80 a 110 y 110 a 145 km/h en quinta velocidad se incrementó respecto del GTi que hacía 12.2, 14.0 y 19.1 segundos mientras el 505 V6 logra 9.2, 10.2 y 11.4 segundos respectivamente.

Economía

Usted probablemente no espera que un auto con la performance del 505 V6 sea particularmente moderado con el consumo de combustible. La experiencia de nuestro test parece sugerir que las cifras de consumo se adaptan mucho al tipo de conducción. Nuestro peor registro tras las pruebas de Millbrook fue de 7.44 km/l mientras el mejor fue 10.29 km/l después de un tanque lleno agotado en autopistas y tránsito urbano. Ciertamente la cifra promedio de 9.57 km/l debe alcanzarse sin demasiado esfuerzo.

Peugeot 505 2.8 V-6

El 505 está equipado con un adecuado tanque de 60 litros el cual, de acuerdo a los consumos obtenidos por Autocar le daría una autonomía de 482 kilómetros. La boca de carga de combustible es sellada con una tapa de presionar y girar y tiene un diámetro que permite recibir la carga en la estación de servicio sin ninguna dificultad. Si usted está intentando llenar hasta la última gota antes de un largo viaje, es necesario tener algún cuidado ya que ocasionalmente el combustible se suele derramar por la boca de carga. El motor V6 no mostró ninguna tendencia a consumir aceite durante el periodo del test, no hubo ningún movimiento visible en la varilla durante nuestras pruebas.

Insonorización

Si hay un punto donde el Peugeot se encuentra débil es en la insonorización. Con un precio algo elevado para su versión Executive, que apunta al tope del mercado, se encuentra con rivales muy competitivos. Podemos nombrar al Jaguar 2.9, Rover 825i, Renault 25 V6 y Volvo 760 Turbo los cuales son particularmente fuertes en confort de marcha. El motor V6 del Peugeot 505 no lo es.
Circulando por la ciudad, el principal ruido proviene del motor, a pesar de no producir una sensación desagradable, es bastante más notable de lo que debería en un coche de esta clase, en particular si se usa el acelerador con todo entusiasmo. Puesto a circular a más de 100 km/h, el ruido que produce el viento se siente realmente fuerte. A esta clase de velocidad, el ruido de la carretera es solo perceptible en algunos tipos de superficie, tomando la forma de un constante zumbido. En velocidades por encima de este nivel, el ruido del viento es el factor dominante con el motor sonando como un grito silencioso en la parte trasera.
Otra queja en este rubro concierne a la cantidad de ruidos de transmisión que pueden oirse en los rangos intermedios. Es particularmente fuerte en neutral o al final del acelerador y es bastante decepcionante en un auto de esta clase. A velocidades más bajas también es audible un zumbido de la bomba de nafta. La máxima puntuación, sin embargo, para la bocina de aire de gran alcance, justa para un automóvil de la performance del 505 V6.

Peugeot 505 2.8 V-6
El 505 ahora tiene la performance que su aspecto exterior denota

Confort de marcha

Al igual que la versión GTi, el 505 es siempre competente en este punto. Obviamente la incorporación del motor V6 a mejorado el desempeño dinámico del vehículo de manera significativa. La adopción del motor de aleación no alteró la distribución de los pesos entre los trenes delantero y trasero dando como resultado un auto con tendencia, en condiciones de manejo normales, al subviraje.
Ciertamente el sobreviraje puede convocarse fácilmente con el acelerador, pero el auto tiende al control todo el tiempo. Al igual que el GTi, la actitud del auto es predecible y corregible todo el tiempo. De hecho, una de las particularidades del Peugeot es que puede ser realmente divertido de manejar si uno se encuentra de humor o, si no esta particularmente apurado, se vuelve bien dócil.
La calidad de conducción en general puede clasificarse como firme pero flexible. El coche rola bastante a pesar de la inclusión de barras antirrolido adelante y atrás. Algunas veces hay una sensación de neumáticos duros transmitida por los neumáticos de perfil bajo Michelin TRXs que calza el 505 en sus llantas de aleación, pero la mayoría de las irregularidades del camino son tratados con facilidad, sólo los baches profundos o con bordes afilados son sentidos por los pasajeros.

Peugeot 505 2.8 V-6
¿Recursos deportivos para ejecutivos con prisa?

La asistencia variable de la dirección es un concepto fantástico y ciertamente el sistema instalado en el Peugeot es muy bueno en todas circunstancias. Esta bien regulado con buena sensación de seguridad en autopistas y gran asistencia a la hora de realizar maniobras de estacionamiento. La única pequeña crítica es aplicable a todos los sistemas de asistencia de dirección, que pueden reaccionar de manera exagerada ante una frenada o aceleración brusca brindando mucha o demasiado poca asistencia por breves instantes.
La estabilidad direccional puede clasificarse como apenas superior al promedio, vientos cruzados y turbulencias de camiones se sienten claramente, aunque el auto es estable a altas velocidades.

Al volante

La posición de manejo del Peugeot es elevada. Aún con el asiento regulado en su posición más baja, los conductores altos pueden encontrar poco espacio entre la cabeza y el techo.
Los asientos son típicamente blandos y muy confortables, aunque no tiene la ubicación que un conductor de alta performance puede requerir. La regulación lumbar esta disponible por medio de un respaldo ajustable, y el apoyacabezas se regula tanto en altura como en inclinación.
Las condiciones de tiempo frío que tuvimos en ocasión de nuestra prueba nos dio la oportunidad de probar los mejorados sistemas de calefacción y ventilación. Los mismos trabajan bien, suministrando buena cantidad de aire caliente para calentar a los pasajeros y desempañar los vidrios. Los asientos delanteros calefaccionados (ofrecido como equipo standard) también ayudan al descongelamiento trabajando rápido en frío.

Peugeot 505 2.8 V-6
1: Bandeja. 2: Caja para monedas. 3: Entrada de aire. 4: Controles de calefacción y ventilación. 5: Reloj digital. 6: Luces antiniebla traseras. 7: Cuenta revoluciones. 8: Velocímetro. 9: Temperatura de agua y aceite. 10: Limpiaparabrisas. 11: Fusibles. 12: Arranque. 13: Faros. 14: Luces, guiño, bocina. 15: Encendedor. 16: Radio cassette. 17: Guantera

Los controles son entendibles; aquellos para la dirección del aire tiene múltiples regulaciones, incluyendo un muy útil sistema de dos niveles que envía aire frío a la cara y caliente al cuerpo.
Aunque la disposición general es mejorable, la concentración de gráficos en la consola central puede resultar intimidante al principio.
Los controles principales -volante de dirección, pedales y caja de cambios- son razonablemente cómodos pero no sin defectos. El volante de dirección es confortable, con una cubierta de cuero, pero la palanca de cambios está ubicada algo lejos hacia adelante. El conductor deberá inclinarse hacia adelante para poner primera.
Las palancas a los lados del volante albergan los controles a la usanza europea. A la izquierda las luces y a la derecha el limpia y lava parabrisas. Una gran perilla giratoria a la izquierda de la columna de dirección controla la altura de los faros delanteros.
Una característica poco conveniente es la ubicación del control para los espejos eléctricos, debajo del apoyabrazos del conductor. Esta es realmente la mas ilógica ubicación. Encontrarlo en la oscuridad puede ser un ejercicio particularmente frustrante ya que gran parte del interior del Peugeot carece de iluminación nocturna.
A pesar de las mejoras, la ubicación en el tablero de la tecla para accionar las ventanillas traseras es incómoda. La de las ventanillas delanteras está cerca de la mano, en el centro de la consola, y es más fácil de accionar aunque nuevamente no tienen luz para la noche.

Visibilidad, accesibilidad

La visibilidad es un punto fuerte del 505 gracias a la gran superficie vidriada. Los pilares relativamente delgados y los apoyacabezas de tamaño adecuado ayudan mucho. Curiosamente, sin embargo, la luneta trasera parece tener la particularidad de ensuciarse mucho en caso de mal tiempo y casi que debería adoptar un limpialuneta tipo autos hacthback.
Los limpiaparabrisas están correctamente regulados para el manejo inglés con volante a la derecha aunque los brazos podrían ser un poco más largos en orden de reducir el área no barrida en la parte superior del limpiaparabrisas. Muy eficaces los cuatro picos lava parabrisas.
Los espacios para guardar cosas no son tan buenos como esperábamos en un auto de esta clase. Hay una útil guantera con dos compartimentos. Uno más pequeño para mapas y documentos y otro más grande para objetos de mayor tamaño. Otros lugares son pequeños bolsillos en las puertas y una bandeja moldeada en la consola central.

Peugeot 505 2.8 V-6

Entrar y salir del Peugeot no trae problemas gracias a la gran apertura de las puertas, mientras que los asientos posteriores son cómodos y proveen suficiente lugar como para tres adultos. Allí hay también un gran apoyabrazos acolchado que se voltea para atrás cuando no se requiere. El espacio para las piernas en las plazas posteriores es adecuado, aún con los asientos delanteros tirados a tope hacia atrás en las correderas. El espacio para la cabeza en los asientos delanteros puede ser un poco apretado para conductores altos, principalmente debido a la posición elevada de los asientos, mientras que el espacio para las piernas es adecuado para la mayoría de los conductores y pasajeros. Una perilla ubicada en el techo controla la apertura del gran techo solar.

Seguridad

Aunque está un poco entrado en años, el diseño del 505 cumple con todos los requisitos de la ley inglesa, incluyendo espejos internos y externos, absorción de impactos y barra protectora. Además la lista de equipo estándar incluye apoyacabezas delanteros y traseros, cierre de seguridad para niños en las puertas traseras, control de anulación del sistema de alzacristales eléctricos y cinturones de seguridad para los pasajeros de los asientos posteriores.

Conclusiones

El Peugeot 505 V6 es en muchos sentidos un vehículo difícil de conciliar. Su precio y las publicidades de Peugeot sugieren que se trata de un transporte ejecutivo, y sin embargo, sus niveles de refinamiento se encuentran por debajo de sus principales competidores. Por otra parte, el sonido de su motor V6 indica que probablemente este 505 debería ser considerado como un deportivo de tres volúmenes, una suerte de Alfa Romeo 75 V6.
El problema es que, aunque el Alfa Romeo es un coche más pequeño que el Peugeot, este es considerablemente más barato y ofrece mejores performances. Habiendo dicho eso, no menospreciamos el esfuerzo de Peugeot en instalar el motor PRV V6 en el 505. Se ha dotado al coche de la performance que su aspecto exterior sugiere.
El chasis es tan competente como siempre, ofreciendo un andar típicamente francés, manejo sensible del motor de aspiración normal convirtiendo al 505 en un auto fácil y placentero de manejar.
Luego de una extensa sesión detrás del volante, usted simplemente se preguntará porque ha tardado tanto en llegar este motor V6 al 505, que de haber sido ofrecido desde los comienzos seguramente hubiera ayudado mucho a sus ventas.
¿Pero a quién le va a gustar este Peugeot 505 V6?. Quizás la respuesta sea un ejecutivo joven con gusto por algo apenas diferente.

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CONCLUSIONES

Lo mejor

  • Facilidad de manejo

  • Confort de marcha
  • Entrega de potencia del motor

Lo peor

  • Insonorización deficiente

  • Diseño antiguo

VEL. MÁXIMA 194.730 KM/H
a 5.400 rpm

ACELERACIÓN

0 - 30 mph o 48.28 Km/h 3.1 s
0 - 40 mph o 64.37 Km/h 4.8 s
0 - 50 mph o 80.47 Km/h 6.6 s
0 - 60 mph o 96.56 Km/h 9.3 s
0 - 70 mph o 112.65 Km/h 12.2 s
0 - 80 mph o 128.75 Km/h 16.3 s
0 - 90 mph o 144.84 Km/h 20.9 s
0-100 mph o 160.93 Km/h 26.3 s
0-110 mph o 177.03 Km/h 36.1 s
0 a 400 metros 17.0 s
0 a 1000 metros 31.6 s



El diseño de los controles es conveniente. El volante está forrado en cuero


Confort y buen diseño. Sujetan bien en las curvas

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
I
47 Km/h a 6.000 rpm
II
84 Km/h a 6.000 rpm
III
126 Km/h a 6.000 rpm
IV
182 Km/h a 6.000 rpm
V
194 Km/h a 5.400 rpm


Alzacristales eléctricos y regulador de altura de asientos están incluidos

CONSUMO
Vel
lt/100 Km
Promedio
12.5
El equipo de medición de consumo de combustible a velocidades constantes de Autocar no es compatible con motores inyección


Baúl largo y ancho pero la boca de carga es algo alta


Tapizados en terciopelo, los asientos traseros tienen apoyacabezas de serie

Características técnicas

Motor

Motor delantero longitudinal. Block de aleación, 6 cilindros en V a 90 grados refrigerado por agua. Diámetro del cilindro 91.0 mm Carrera del pistón 73.0 mm Cilindrada 2.849 cm3 Árbol de levas a la cabeza, 2 válvulas por cilindro. Relación de compresión 10.0:1 Inyección electrónica Bosch LH2 Potencia máxima 170 HP a 5.600 rpm Par motor 24.05 kgm a 4.250 rpm

Transmisión

Tracción trasera. Caja manual de 5 velocidades, embrague de monodisco seco con las siguientes relaciones. 1era 3.850 2da 2.183 3era 1.445 4ta 1.000 5ta 0.845

Chasis / Suspensión

Delantera: Independiente tipo McPherson, Amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera: Brazos arrastrados, tipo independiente, amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales

Dirección

Piñón y cremallera, asistencia hidráulica variable. Tres vueltas de volante de tope a tope

Frenos

Doble circuito. Delanteros de discos ventilados (282 mm) Traseros de discos (272 mm) Sistema antibloqueo. Freno de mano sobre las ruedas traseras

Neumáticos

Sin cámara. Michelin MXV medida 195/60 R15

Sistema eléctrico

Batería de 12v y 45 amp Alternador de 45 amp Lámparas de 110/120 W

Carrocería

Largo 4.580 mm Ancho 1.735 mm Peso 1.330 kg


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