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Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Road Test Nro 897
Audi A8 4.2 V8 Quattro Tiptronic - 1998

 

Un burgués de sangre caliente

 

Revista Road Test Nro 94. Agosto de 1998
Publicado en Test del Ayer en Marzo de 2024

 

Audi A8 4.2 V8 Quattro Tiptronic

Se ve lo que es: una berlina de alta gama. Pero bajo el capot esconde un V8 de 300 CV capaz de sorprender al más experimentado conductor. Potencia siempre disponible y transmisión permanente a las cuatro ruedas por medio de una caja automática con opción Tiptronic. La carrocería está realizada en aluminio y cuenta con todo el equipamiento imaginable

No es fácil definir al Audi A8 4.2/Quattro. ¿Es un auto deportivo camuflado como berlina de lujo o realmente es un "Grand Routier" pero con un temperamento vital y agresivo...?

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Cualquier respuesta tiene validez, todo depende desde el ángulo que uno lo mire. Tiene el carácter suficiente para satisfacer a los que buscan nervio en un auto. Su motor de 299 CV (DIN) es un V8 con 32 válvulas, 4.200 cm3 que ofrece respuesta inmediata a cualquier régimen por medio de una caja con opción Tiptronic que transmite la potencia a las cuatro ruedas gracias a un diferencial Torsen.

A esto se debe agregar un moderno concepto de construcción con carrocería elaborada en aluminio lo que mejora la relación peso / potencia del A8 con respecto a sus competidores directos: BMW Serie-7, Mercedes-Benz Clase S, Jaguar XJ8, Honda Legend y Lexus de Toyota.

Audi A8 4.2 V8 Quattro Tiptronic

Sin embargo, el A8 es la versión de Audi más antigua que se comercializa ya que su presentación se produjo en febrero de 1994. El Audi A8 impresiona por su tamaño. Es un auto grande a lo largo y a lo ancho. Calza neumáticos de 225 de banda con perfil 55 sobre llantas de 17" lo que le otorga una personalidad bien definida que se ve remarcada por las líneas redondeadas que caracterizan a los Audi y a los autos alemanes en general.

En esta franja, con precios del orden de los 120.000 dólares, las automotrices tienen muy claro a quien van dirigidas estas versiones. Apunta al usuario de más de 40 años que le da prioridad al equipamiento y confort de marcha pero que no quiere sacrificar performances. Son autos que probablemente sean más utilizables en Alemania, Francia o Italia con una amplia red de autopistas que en rutas y calles de Argentina.

Los potenciales compradores de un A8 pertenecen a un grupo reducido que tiene muy definido lo que quiere y que disfruta de la suavidad de marcha, la insonorización del motor y las virtudes de la caja automática en el tránsito ciudadano junto a un alto nivel de seguridad activa y pasiva. Para este público, el Audi A8 es una alternativa fascinante.

Audi A8 4.2 V8 Quattro Tiptronic
Tenida. Franca y sin vicios. Con control de tracción desconectable. Comportamiento eficiente

1 - Diseño / Aerodinámica

9

Es menos ostentoso que el MB Clase S, pasa más desapercibido por su estilo que está más allá de los últimos dictados de la moda. Líneas armoniosas, planchas de aluminio (más livianas que la chapa de acero y no se corroe) para la carrocería lo que mejora el peso total del vehículo y un Cx de 0,31. El A8 está bien plantado sobre el piso debido al rodado, sus trochas y distancia entre ejes junto a una altura justa.
.

2 - Posición de manejo

10

Impecable, todo eléctrico, con cuatro memorias que incluyen columna de dirección, apoya-cabezas, espejos externos, etc. Todo a su disposición por medio de teclas ubicadas en la contrapuerta.

Los cinturones de seguridad también regulan en altura por medio de mando eléctrico. Volante de buen "grip" aunque de diseño algo
anticuado y tamaño exagerado considerando el grado de asistencia del sistema de dirección. Selector de cambios en el lugar indicado, butacas de buena sujeción con reglaje lumbar...imposible de mejorar.

3 - Instrumental

9.5

A los instrumentos convencionales de buena y rápida lectura se agrega un completo ordenador de abordo que ofrece interesante información al conductor. Como todos los Audi el panel está iluminado en forma permanente tanto de día como de noche. Muy práctico pero hay que estar atento a encender las luces de posición cuando cae la tarde.

Audi A8 4.2 V8 Quattro Tiptronic
Interior sobrio, distinguido, con revestimientos en madera y olor a cuero

4 - Espacio interior / Acceso

9.5

No existen puntos oscuros ni adelante ni atrás. Mejor que el BMW Serie-7 en algunos aspectos y cercano a las cotas del Mercedes-Benz Clase S. Los asientos posteriores también se pueden regular en forma eléctrica (inclinación de respaldo y sujeción lumbar).

Un auto pensado para que tanto los de adelante como los de atrás viajen con total comodidad y sin mayores limitaciones de espacio en un entorno agradable y a pleno confort. Las puertas mostraron un buen ángulo de apertura lo que facilita el ascenso y descenso a cualquiera de las plazas.

5 - Visibilidad / Luces

9

Algo limitada a espaldas del conductor, en especial durante maniobras de estacionamiento debido a los gruesos parantes, lo que también vale para los delanteros.

Barrido de escobillas regulable aunque los brazos de los limpiaparabrisas deberían ejercer mayor presión contra el cristal a altas velocidades. Luces de Xenón y lavafaros completan el rubro junto, a antinieblas delanteros y traseros. Cuenta con regulación interna de faros.

6 - Climatización

10

Totalmente automática aunque si lo prefiere puede accionar el sistema en forma manual. Temperatura diferenciada izquierda / derecha con visor de temperatura exterior No se puede pedir más.

Audi A8 4.2 V8 Quattro Tiptronic

7 - Equipamiento / Seguridad

9.5

Para ser un "10" debería disponer también de airbags posteriores. Cuenta con cuatro ubicados adelante (frontales y laterales), ABS , EDS (control de tracción) y todo lo que pueda imaginar. Para una idea más acabada, sugiero remitirse al recuadro "Equipamiento". Tanto la seguridad activa como pasiva son aspectos muy tenidos en cuenta.
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8 - Motorización

10

De funcionamiento silencioso, casi imperceptible desde el habitáculo. Potencia disponible siempre, ya sea en posición "Drive" como utilizando la transmisión en forma manual. El motor es un V8 de carrera larga, 4,2 litros de cilindrada, 299 CV (DIN) a 6000 rpm, doble árbol de levas por línea de cilindros y un par monstruoso de 40,8 kgm a 3300 rpm pero con respuesta franca a partir de las 1.800 rpm. De lo mejor que hemos manejado hasta el momento entre las berlinas de alta gama.
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9 - Aceleración / Reprise

9.5

Como quedó establecido la caja dispone de dos opciones: Automática o Manual (sistema Tiptronic). Esta última se mostró más lenta en las pruebas de aceleración. Los mejores valores logrados en esa posición y tirando los cambios hasta 6200 rpm fueron de 8,07 para los 0-100 km/h y 27,54 segundos para los mil metros.

Contra lo que se suponía en "Drive" estos registros fueron mejorados de lo que se desprende que el acople de las marchas es más efectivo y rápido con menor patinamiento, respetando el mismo régimen en cada cambio. En esas condiciones necesitamos 7,89 y 27,00 segundos respectivamente.

Buenos valores considerando su peso real de 1880 kilos que lo pone en ventaja respecto al BMW 740i o al MB S-500. En lo que se refiere a performance pura el Audi es algo más lento que el "Be-eme" y está parejo con el MB.

Audi A8 4.2 V8 Quattro Tiptronic

10 - Velocidad máxima

9

Considerando sus 300 CV y el Cx de 0,31 el A8 debería rondar los 280 km/h pero está autolimitado a 250 km/h lo que baja el promedio en este rubro específico. Tanto en IV como en Va llega a la máxima con una diferencia notable en el régimen de vueltas: 6100 rpm contra 4750 rpm en sobre marcha.
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11 - Consumo promedio

7.5

Si se lo utiliza en autopista a velocidades legales el consumo no asusta debido a que el motor apenas supera las 2.500 rpm en Va. En esas condiciones no superará los 12 litros cada cien kilómetros pero si se limita a la circulación urbana el valor se elevará por encima de los 20 litros. A 90 km/h constantes en Va consume 7,86 litros y a 120 km/h poco más de 10 litros.

En utilización rutera y manejo veloz llega a superar los 16 litros. Sin duda su punto débil es la ciudad donde en procesos de aceleración se manifiesta la voracidad del V8 de más de cuatro litros.

12 - Autonomía

8.5

Un tanque de 90 litros hace que la autonomía sea razonable aunque el consumo no ayude demasiado. Su radio de acción en ciudad es 450 kilómetros y de algo menos de 900 si viaja a 120 km/h constantes. La reserva es de casi 15 litros a partir del encendido del testigo.

Audi A8 4.2 V8 Quattro Tiptronic
Plazas traseras muy cómodas, con regulación eléctrica y apoyabrazos

13 - Transmisión

9.5

Sistema similar al de Porsche (Tiptronic) que se puede utilizar manualmente o en posición "D". Tracciona sobre las cuatro ruedas con gestión electrónica EDS. En V° marcha considerando su rodado, relaciones de caja y puente desarrolla 52,8 km/h cada 1000 rpm del motor.
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14 - Comando de caja

9

Sólo en ruta se justifica utilizar el selector en forma manual. El diagrama es convencional con un "desvío" a la derecha que conecta la Tiptronic. Hacia adelante sube cambios y hacia atrás los baja. Cuenta con un indicador en el panel de instrumentos que informa de la marcha en que se está circulando en ese momento.
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15 - Dirección

9

Diámetro de giro poco acotado (12,3 metros). Volante de buen tacto y sistema de respuesta rápida y progresiva con asistencia ideal aunque algo hipersensible a altas velocidades. Justa para la ciudad y en maniobras de estacionamiento.
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16 - Frenos

9.5

ABS de serie y cuatro discos ventilados de generosas dimensiones gracias a las llantas de 17 pulgadas. Pedal de recorrido algo extenso y "soft" pero dosificable ante la presión del pie del conductor. Gran poder frenante bajo cualquier circunstancia y antibloqueo que cumple su función sólo en el momento que es necesario. Levísima vibración ante frenadas prolongadas a al-tas velocidades.
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17 - Comportamiento / Suspensiones

9.5

El gusto personal es protagonista principal en este rubro. Para algunos el comportamiento del Audi A8 puede ser definido como espectacular. Para otros no tanto. Y no se puede evitar la comparación con sus dos competidores tradicionales. El A8 está más cerca de la filosofía de Mercedes-Benz que de las tendencias de BMW en este aspecto.

El producto de la casa de Munich , en todas sus versiones, se presenta con suspensiones más firmes, con un andar no tan confortable pero más dinámico y deportivo a altas velocidades. Esto no significa que sea mejor o peor, simplemente es distinto. El Audi A8 privilegia la serenidad de marcha al estilo MB con un conjunto de suspensiones que copia las irregularidades del camino con la misma solvencia que un supercrucero encara el oleaje en alta mar.

Con "bamboleo" a la compresión de los amortiguadores pero que inmediatamente se nivela ante la expansión de los mismos. Esto se solucionaría con una opción "Sport" como disponen algunos de sus rivales, que endurece las suspensiones para quien desee una respuesta más nerviosa a altas velocidades.

En pocas palabras, considero que en un auto que llega a los 250 km/h con absoluta naturalidad, no vendría mal un conjunto menos mullido. De todas formas debo reconocer que 99 de cada 100 encuestados dirían que la suspensión del A8 es perfecta.

18 - Confort / Terminación

10

Cristales dobles, materiales nobles, encastres impecables, tapizado de cuero, calidad a la vista en cada detalle por mínimo que sea. Insonorización "soñada" (no llega a los 80 dB a 240 km/h). Difícil de superar.

19 - Baúl / Accesorios

9.5

Capacidad interesante pese a tratarse de un auto del segmento "F" correspondiente a berlinas lujosas de más de 5 metros. 525 dm3 no son pocos. Rueda de auxilio interna bajo nivel de piso y kit de herramientas no tan básico. Criquet de fácil accionamiento y triángulo de seguridad montado sobre la tapa de baúl. Cambiar una rueda no requerirá un gran esfuerzo.
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20 - Precio comparativo

7

Para tener un Audi A8 similar al testeado hay que oblar 120.000 dólares/pesos. Es levemente más caro que un BMW-740i y unos 25.000 dólares más barato que un Mercedes S-500 de potencia comparable. De todas maneras el precio no debe ser un factor decisivo a este nivel de presupuestos.

Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous

Audi A8 4.2 V8 Quattro Tiptronic


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CONCLUSIONES

Los más

  • Rigidez estructural. Carrocería de aluminio (anticorrosiva)
  • Posición de manejo y climatizador eficiente
  • Habitabilidad sin complicaciones
  • Seguridad activa / pasiva
  • Performances y funcionamiento del motor
  • Terminación irreprochable. Insonorización
  • Suavidad de marcha en ciudad

Los menos

  • Suspensión mullida en relación a las prestaciones
  • Diámetro de giro, maniobrabilidad
  • Tiptronic de respuesta lenta
  • Consumo elevado en el ciclo urbano

Puntaje final: 92.00

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VELOCIDAD MÁXIMA 252.308 KM/H
En 4ta a 6.100 rpm. En 5ta 251.901 Km/h a 4.800 rpm
Autolimitada a 250 Km/h

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

7.89 s

0 - 400 m

15.23 s

0 - 1000 m

27.00 s


FRENAJE

60 - 0 Km/h

16.9 m

90 - 0 Km/h

35.0 m

120 - 0 Km/h

63.8 m

ERROR DEL VELOCIMETRO

Vel Indicada
Vel real

20

18.9

40

37.8

60

56.6

80

75.6

100

94.7

120

113.3

140

132.5

160

151.8

180

170.9

200

189.3
CONSUMO
 
l/100 km
Aut (km)
60 km/h
6.50
1.384
80 km/h
7.28
1.236
90 km/h
7.86
1.145
100 km/h
8.70
1.034
120 km/h
10.40
865
140 km/h
12.93
696
160 km/h
15.88
567
180 km/h
19.36
465
200 km/h
23.14
389
Urbano
20.21
445

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1a

75.9 km/h a 6.200 rpm

2a

116.3 km/h a 6.200 rpm

3a

174.8 km/h a 6.200 rpm

4a

252.3 km/h a 6.100 rpm

LOS 299 CV ESTÁN DISPONIBLES EN TODO MOMENTO GRACIAS A UN IMPRESIONANTE PAR MOTOR Y RELACIONES DE CAJA ADECUADAS


Manija de apertura y bloqueo central junto a elevacristales y espejos


Selector de cambios de la caja ZF Tiptronic con opción automática


Como casi todos los autos de alta gama, luces de Xenón


Consola central completa con portaobjetos


Llanta de diseño elegante y en generosa medida de 17 pulgadas


Cuatro memorias para los asientos delanteros, espejos, volante, etc


Regulación eléctrica de asientos, apoyacabezas y sujeción lumbar


Botiquín alojado en el apoyabrazos


Comando de luces internas y techo solar de apertura progresiva

Audi A8 4.2 V8 Quattro Tiptronic
En la consola central se ubican la radio y los comandos de climatización

EL CONSUMO EN CIUDAD NO ES EL FUERTE DEL A8, SIN EMBARGO EN RUTA Y A VELOCIDADES LEGALES ES CORRECTA PARA UN V8 DE 4.2 LITROS

EQUIPAMIENTO

• ABS
• Airbag (2)
• Airbag lateral (2)
• Aire acondicionado
• Alarma antirrobo
• Alarma sonora de luces encendidas
• Antena eléctrica
• Apertura a distancia
• Apertura interna de baúl
• Apoyacabezas regulables en altura eléctricamente (4)
• Apoyabrazos central trasero
• Asientos de regulación eléctrica (4)
• Asientos de regulación eléctrica con memoria (2)
• Asiento regulable en altura (Elec.)
• Balizas
• Barras laterales de protección
• Bloqueo central de puertas
• Bolsillos en respaldos delanteros
• Botiquín de primeros auxilios
• Catalizador con sonda Lambda
• CD Player
• Cinturones de seguridad inerciales (4)
• Cinturones de seguridad regulables en altura con comando eléctrico (Ad.)
• Climatizador automático
• Cruise control
• Cuentavueltas
• Desempañador de espejos externos
• Desempañador de luneta
• Dirección asistida
• Elevacristales eléctricos con one touch (2)
• Espejos de cortesía iluminados en parasoles (2)
• Espejos externos con comando eléctrico
• Guantera con llave
• Indicador de temperatura exterior
• Kit de herramientas
• Limpialava faros
• Limpiaparabrisas con intermitente regulable
• Luces antinieblas delanteras
• Luces antiniebla traseras (2)
• Luz de baúl
• Luz de cortesía (Ad./At.)
• Luz de guantera
• Luz de reserva de combustible
• Llantas de aleación
• Odómetro digital
• Ordenador de a bordo
• Parlantes delanteros y traseros
• Portamapas en contrapuertas delanteras y traseras
• Posavasos
• Radio AM/FM con pasacassette
• Regulación interna de faros
• Reloj digital
• Reóstato luz de tablero.
• Respaldo trasero rebatible
• Tercera luz de stop
• Tapizado de cuero
• Techo solar eléctrico
• Testigo de capot y baúl abiertos
• Testigo de cinturón de seguridad
• Testigo de funciones vitales
• Testigo de lámparas fuera de servicio
• Testigo de pastillas de freno
• Testigo de puertas abiertas
• Volante regulable en altura (Elect.)
• Volante regulable en profundidad (Elec.).

Audi A8 4.2 V8 Quattro Tiptronic
Baúl de grandes dimensiones, acorde a una berlina del segmento F

EL COMPORTAMIENTO GENERAL PRIORIZA EL CONFORT DE MARCHA ANTES DE SUS APTITUDES PARA LAS ALTAS VELOCIDADES

BREVÍSIMAS

• Espejo exterior derecho más pequeño como en todos los Audi. Modifica su ángulo al conectar la marcha atrás apuntando a los cordones pero no siempre es útil ya que, en ocasiones, el conductor necesita ver hacia atrás y hacia abajo. Esta crítica vale también para los MB y BMW con el mismo sistema.

• Dispone de doble apoyabrazos central con regulación individual en altura y rebatibles.

• La guantera es de generosas dimensiones pese a contar con airbag de acompañante. Al apretar el botón de apertura se desliza hacia afuera como un cajón de escritorio.

• Posavasos/latas entre asientos delanteros disimulados con una tapa.

• La antena es eléctrica colapsable y se ubica en el guardabarros trasero izquierdo. Es corta por lo que no se corren riesgos de torcerla o dañarla.

• Los apoyacabezas delanteros y posteriores se regulan en altura por medio de un mando eléctrico.

• El techo corredizo eléctrico cuenta con una persiana solar que mantiene una temperatura agradable dentro del habitáculo aún en pleno invierno.

• Buscamos faltantes de equipamiento y los encontramos: el A8 no dispone de cortina solar retráctil en las plazas posteriores ni sensor de lluvia en el parabrisas.

• Las luces de posición, bajas y altas se comandan desde un brazo corto a la izquierda del volante del mismo lado del "cruise control" y con deslizamiento vertical. Poco habitual.

• Junto a la apertura a distancia funciona la memoria del asiento del conductor en caso que la posición haya sido modificada. ¡Fantástico!.

Características técnicas

Motor

8 cilindros en V a 90 grados. Delantero, longitudinal. Cilindrada 4.172 cm3. Diámetro por carrera 84.5 x 93 mm. Distribución por 2 árboles de levas a la cabeza por hilera de cilindros. 4 válvulas por cilíndro. Alimentación por inyección electrónica multipunto Bosch Motronic. Encendido electrónico integral mapeado. Potencia real 299 CV DIN a 6.000 rpm. Par motor 40.8 Kgm a 3.300 rpm. Relación de compresión 10.8:1.

Transmisión

Tracción permanente a las 4 ruedas con diferencial central Torsen. Caja automática ZF Tiptronic de cinco velocidades y MA con opción de tipo secuencial. Relaciones: 1era 3.570; 2da 2.200; 3era 1.510, 4ta 1:1; 5ta 0.800 MA 4.100. Puente 2.910:1.

Frenos

Doble circuito en diagonal. Frenos a disco ventilados en las cuatro ruedas. Sistema antibloqueo ABS Bosch. De estacionamiento sobre las ruedas traseras

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 12.3 m

Suspensiones

Delantera. Chasis auxiliar. Eje de cuatro brazos superpuestos, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra antideriva
Trasera. Independiente a brazos triangulares con barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Equipo eléctrico

Batería de 12v 70A. Alternador 150 Amp

Carrocería

Autoportante, berlina de tres volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Coeficiente Cx 0.31. Tanque de combustible 90 litros. Circuito de refrigeración 11 litros. Circuito de lubricante 5 litros. Peso 1.880 Kg con tanque lleno. Largo 5.030 mm Ancho 1.880 mm Alto 1.440 mm Entre ejes 2.880 mm Trocha delantera 1.590 mm Trocha trasera 1.580 mm

Precio y garantía

u$s 120.000. Garantía de 1 año sin limite de kilometraje. Fecha de presentación Julio de 1997

Vea también

Audi Allroad 2.5 V6 Tiptronic

Road Test del Audi Allroad 2.5 V6 TDi Tiptronic
Revista Parabrisas Nro 271. Agosto de 2001

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Por Gustavo Ernesto López

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