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Por Gustavo López
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Road Test Nro 887
Audi Allroad 2.5 V6 TDi Quattro Tiptronic

Off-road de primera clase

Revista Parabrisas Nro 271. Agosto de 2001
Publicado en Test del Ayer en Diciembre de 2023

 

Audi Allroad 2.5 V6 TDi Quattro Tiptronic

Con la plataforma del A6 Avant, la firma alemana logró un sofisticado SUV con buenas aptitudes ruteras y alta sofisticación

Si busca un vehículo muy práctico, mera herramienta de transporte y que además tenga una rápida amortización, será mejor no continuar con la lectura de esta nota, ya que las vocaciones de éste son claramente aristocráticas.

Y no es para menos, ya que el moderno Audi Allroad reúne las cualidades de un Sport Utility con las de un familiar de lujo superior y, en consecuencia, eleva su valor muy cerca de la cúspide en las listas de precios. La marca alemana supo sorprender, sin lugar a dudas, con su nuevo "4x4", un auto que va más allá de lo establecido y que inclina más la balanza a favor del uso sobre asfalto.

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La receta fue utilizar la plataforma del A6 Avant con importantes modificaciones estructurales y de suspensiones para poder ubicarlo en el olimpo de los 4x4 premium.

En síntesis, un modelo "para pocos" que se ofrece con dos tipo de motorizaciones (V6 naftero biturbo de 250 CV y V6 TDI de 180 CV) y que conmemora el vigésimo aniversario del sistema de tracción Quattro.

Audi Allroad 2.5 V6 TDi Quattro Tiptronic

Diseño - Aerodinámica

En este sentido los detalles le confieren individualidad. Elegante y refinado, el Allroad aporta un aire de fortaleza y distinción con una trompa muy sólida que marca su diferencia con tonos de pintura contrastados. Los guardabarros sobredimensionados y las protecciones en aluminio denotan una evidente sensación de polivalencia de uso.

Las gruesas salidas de escape, así como el techo acanalado de color contrastado respecto de la carrocería y las llantas de 17 pulgadas calzados con neumáticos 225 de diseño exclusivo para el vehículo, dejan bien clara su singularidad.

Motor - Prestaciones

Un V6 turbodiésel de 180 CV es el que anima a este "bote" de más de 1.800 kg. Con una interesante cifra de torque (37,7 kgm a 1.500 rpm) se lo siente algo perezoso en la zona baja del cuentavueltas, en parte por la caja automática, pero a partir de las 1.900 rpm acelera de manera contundente hasta catapultarse a más de 200 km/h. Los valores de aceleración no sorprenden (10,9 de 0 a 100 km/h) y el consumo es discreto en ruta (11,4 km/1) y algo elevado en ciudad (7,6 km/1), pero por suerte se trata de gasoil.

En síntesis, un propulsor con agradable sonido al que se lo siente desahogado y que resulta ideal para largos cruceros de ruta

Audi Allroad 2.5 V6 TDi Quattro Tiptronic
Los faros de xenón ofrecen un gran poder lumínico pero forman parte del equipamiento opcional

Confort - Espacio interior

El habitáculo recrea una ambientación exquisita entre elegancia y deportividad, aunque predomina más el lujo, con inserciones en madera sobre el pomo de la selectora y la consola central. La calidad visual es muy elevada y se concluye rápidamente que su terminación es ejemplar.

La posición de manejo merece elogios por su confort y adaptabilidad a la ergonomía del conductor con múltiples regulaciones eléctricas. El espacio trasero es muy confortable, con generoso lugar para las piernas y con una ergonomía ideal para dos, aunque para tres sobre espacio.

El compartimiento de cargas es amplio con una capacidad de 440 dm3 y de 1.590 con los respaldos traseros abatidos. Cuenta con una red de protección enrollable que proteje el ingreso del equipaje al habitáculo en el caso hipotético de una brusca desaceleración.

Instrumental - Equipamiento

Sobresaliente es la palabra que le cabe al instrumental. No sólo es claro, tiene información completa (trae voltímetro y manómetro) y estilo deportivo, sino que se luce hasta en los mínimos detalles, como los apliques metálicos en las esferas del tablero.

Con todas las luces y los accesorios encendidos se asemeja más a un avión que a un auto. El equipamiento está acorde con su idiosincrasia; fina tapicería de cuero, inserciones en madera, butacas eléctricas, doble climatizador, y la lista continúa...

Audi Allroad 2.5 V6 TDi Quattro Tiptronic
El sistema de tracción responde bien cuando hay que trepar pendientes pronunciadas, aunque los neumáticos -más aptos para asfalto- no lo ayudan mucho

Dirección - Suspensión

He aquí la razón de ser del Allroad: la suspensión. Utiliza un sistema neumático e independiente, que muestra un excelente aplomo y estabilidad. Al conectarla en el modo automático de regulación, y según la velocidad de cada momento, el vehículo utiliza diferentes alturas para rodar. A 120 km/h recurre a la más baja, entre 80 y 120 km/h la intermedia, y por debajo de esta velocidad hace uso la tercera, quedando la cuarta reservada a la parada del motor. De todos modos, si no se producen cambios con intervalos inferiores a los 30 segundos, las posiciones permanecen invariables.

El modo manual también consta de cuatro posiciones que posibilitan acceder a terrenos más irregulares sin que toquen las partes bajas. Esta se puede conectar en movimiento a velocidades inferiores a los 35 km/h y su variación de altura puede abarcar 64 mm (de 144 a 208 mm). Pero es imposible que el conductor bloquee la posición más alta por encima de los 35 km/h.

Superada esa velocidad, el vehículo desciende automáticamente y es la central electrónica la que pasa a tomar las decisiones. Un detalle que no termina de convencer a quien lo conduce, ya que puede llegar a ocasionar desagradables sorpresas cuando se conduce por una zona complicada.

La dirección es similar a la de cualquier A6: muy liviana, precisa y con radio de giro lógico.

Audi Allroad 2.5 V6 TDi Quattro Tiptronic

Ruta - Todo terreno

Queda muy claro que este Audi no nació con la filosofía de un Todo Terreno; sus ángulos característicos, sus recorridos de suspensión, su despeje del piso y su tipo de rodado lo definen como un SUV ideal para el asfalto que puede incursionar con más tranquilidad que un sedán por caminos irregulares: huellas de barro y pendientes un poco más difíciles. Es ideal para la ruta, y para realizar viajes de largo aliento con una alto nivel de relax.

Transmisión - Caja

Como todo Quattro, el sistema reparte de forma variable el par de giro en función de las condiciones de adherencia de cada rueda. Un diferencial central Torsen y los sistemas de bloqueo electrónico EDS instalados en los diferenciales delantero y trasero distribuyen constantemente y con eficacia el par de giro aplicado.

En este caso, la unidad estaba provista de caja Tiptronic, con la posibilidad optar por un cambio automático de cinco velocidades o uno semiautomático con mando en la selectora o en el volante. Este mecanismo muestra cierto retardo en su accionamiento, lo que imposibilita realizar un rebaje fuera del rango de revoluciones más óptimo.

Afortunadamente se ofrece también con caja manual de seis velocidades, que además ofrece la opción de una reductora.

Audi Allroad 2.5 V6 TDi Quattro Tiptronic

Audi Allroad 2.5 V6 TDi Quattro Tiptronic

Seguridad - Frenos

Otro de los puntos sobresalientes es su nivel de seguridad. No sólo es muy estable, sino que tiene múltiples airbags, sistema electrónico de estabilidad ESP, faros con gas xenón, excelente visibilidad y numerosos mecanismos en función de la protección de los pasajeros. Y también se luce por su capacidad de frenaje.

Con cuatro discos, sistema ABS y sistema EBV, transmite una singular seguridad al momento de detenerse. Es asombroso cómo mantiene la línea recta, aun en terrenos irregulares, y también cómo evita la inclinación que se produce cuando se realiza una frenada brusca.

Precio

Como se dijo al principio, la vocación del Allroad es claramente aristocrática. Por precio (u$s 81.400*), queda claro que sus rivales son el X5 de BMW y el Mercedes Benz Clase M, pero ambos ofrecen conceptos diferentes a los del Audi.

Existen familiares con tracción en las cuatro ruedas como es el caso de la Subaru Outback o el del Volvo V70 AWD, pero ninguna de ellas ofrece el lujo ni el bagaje tecnológico del modelo alemán.

Seguramente con la llegada del Porsche Cayenne (cuya llegada al país ya fue anunciada), el Allroad tendrá un rival a su altura.

Por Augusto Brugo Marcó
Fotos Alfredo Nardini
Agradecimiento: San Eliseo Golf Club

Características técnicas

Motor

Diésel. Delantero, longitudinal. 6 cilíndros en V. 4 válvulas por cilíndro, doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Alimentación por inyección directa, turbo e intercooler. Diámetro por carrera 78.3 x 86.4 mm. Cilindrada 2.496 cm3. Relación de compresión 19.5:1. Potencia 180 CV a 4.000 rpm. Torque 37.7 Kgm a 1.500 rpm

Transmisión

Automática. Tracción integral permanente. Cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.66; 2da 1.99; 3era 1.40; 4ta 1:1; 5ta 0.74:1. MA 4.09:1. Diferencial 2.90:1

Suspensiones

Delantera. Independiente a paralelogramo deformable con triángulos superpuestos, conjuntos neumáticos de carga variable y barra estabilizadora
Trasera. Independiente, a paralelogramo deformable con dos triángulos superpuestos, conjuntos neumáticos de carga variable y barra estabilizadora

Frenos

ABS / EBV. Delanteros de discos ventilados. Traseros de discos sólidos

Dirección

De piñón y cremallera. Asistida

Neumáticos

Llantas 7.5J x 17. De aleación liviana. Neumáticos 225/55 R 17

Carrocería

Vehículo sport utility, 5 puertas y 5 pasajeros. Tanque de combustible de 70 litros. Peso en orden de marcha 1.825 Kg. Largo 4.810 m. Ancho 1.852 mm. Alto 1.551 mm. Entre ejes 2.757 mm. Trocha 1.574 mm

Precio y garantía

$ 81.400- Garantía de 1 año sin limite de kilometraje


.

CONCLUSIONES

Los más

  • Estilo
  • Comportamiento dinámico
  • Lujo interior
  • Confort de marcha
  • Nivel de equipamiento

Los menos

  • Control de regulación de suspensión

  • Caja de reacción lenta
  • Precio

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VELOCIDAD MÁXIMA 206.800 KM/H
En 5ta a 4.500 rpm

ACELERACIÓN

0 - 80 Km/h

7.4 s

0 - 100 Km/h

10.9 s

0 - 120 Km/h

12.8 s

0 a 400 m

17.7 s

0 a 1000 m

31.4 s

60 a 120 Km/h en D

8.9 s

80 a 120 Km/h en D

6.4 s

CONSUMO

Vel
km/l
Urbano
7.6
En ruta a 90 Km/h
13.2
En ruta a 120 Km/h
11.4
Promedio
10.7

FRENADA

60 Km/h a 0

14.7 m

80 Km/h a 0

26.5 m

100 Km/h a 0

38.7 m

120 Km/h a 0

58.9 m



El auxilio, de uso temporal, está desinflado para ocupar menos espacio, aunque trae un compresor de aire


Sobre el volante se ubican los comandos de sonido y del cambio Tiptronic. Estos últimos presentan un retardo en la respuesta


Los neumáticos, denominados Allroad, fueron diseñados especialmente para el vehículo. En las gomerias argentinas, seguramente, una figurita difícil de conseguir

Audi Allroad 2.5 V6 TDi Quattro Tiptronic
El instrumental es sobresaliente, cuenta con manómetro y voltímetro. La iluminación digna de un avión

Audi Allroad 2.5 V6 TDi Quattro Tiptronic

La suspensión permite variar su altura en 66 mm

Audi Allroad 2.5 V6 TDi Quattro Tiptronic

Audi Allroad 2.5 V6 TDi Quattro Tiptronic

DETALLES

Para abrir la puerta del acompañante con el telecomando es necesario pulsar dos veces el botón.

La guantera tiene luz y cerradura.

Los neumáticos tienen diseño exclusivo para este modelo y el auxilio es temporal, lo que no garantiza que exista stock en las gomerías de nuestro país.

Sistema de sonido Bose: para entendidos en materia de audio.

Generoso tamaño de los espejos retrovisores, algo inusual en la marca. .

EQUIPAMIENTO

• Aire acondicionado.
• Dirección asistida.
• Levantavidrios eléctricos.
• Espejos eléctricos.
• Faros de xenón.
• Seis airbags.
• Butacas del conductor y acompañante regulables eléctricamente.
• Columna de dirección regulable en altura y profundidad.
• Apertura de puertas con telecomando.
• Faros antiniebla.
• Autoestéreo con pasacasete y CD.
• Computadora de abordo.
• Climatizador automático independiente para conductor y acompañante.
• ABS.
• ESP.
• Parasoles con espejos de cortesía iluminados.
• Techo solar eléctrico.
• Cruise control.
• Comando de cambios al volante.
• Tapizados de cuero.

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