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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Audi R8 - 2007

 

A la caza de los mejores

 

Revista Auto Test Nro 206. Diciembre de 2007

 

Audi R8

Llegado el R8 a estos puertos, como auto-imagen de la marca Audi, fuimos invitados a manejarlo en el Autódromo de Buenos Aires. Un breve contacto que sirvió para evaluar, someramente, las virtudes de un verdadero deportivo con sólidas condiciones para enfrentar a los mejores

La invitación cayó por sorpresa. Todos sabíamos que un Audi R8 estaba guardado celosamente en la planta de VW en Pacheco luego de haber sido la vedette en el acto de aniversario de la marca, pero también sabíamos no estaría disponible para realizar pruebas en los medios de prensa. Sin embargo, en la segunda semana de noviembre un grupo reducido de periodistas fuimos convocados al Autódromo de Buenos Aires para manejarlo brevemente en un circuito predeterminado, armado con conos y con algunos tramos que se transitaban en sentido inverso al convencional.
Hacia allí partimos el día indicado con Matías (Antico), ansiosos por manejarlo. La motorización que utiliza -un V8 de 4,2 litros aspirado que entrega 420 CV- es la misma que disfruté largamente en el actual circuito de Nürburgring de F1, pero montado sobre una más racional berlina RS4, versión que desde hace unos meses está disponible por estas tierras.

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Audi R8

Deportivo ciento por ciento

Lo cierto es que el R8 aparece en escena como un deportivo de tracción integral en toda su dimensión, sin partir de la base de una berlina ya existente. Nació como un biplaza de motor central, configuración similar a la de una Ferrari, un Porsche o un Lamborghini. Su diseño lo muestra extremadamente bajo, ancho, con voladizos cortos, inmensas tomas de aire frontales y laterales detrás de las puertas, y con una distribución de pesos ideal de 44% adelante y 56% atrás, con un valor en balanza de 1.645 kilos reales gracias a la utilización de aluminio en su carrocería.
Probablemente por sus características sea uno de los deportivos puros más aptos para trasladarse diariamente. Lo mismo vale para el motor V8 4.2 FSI que utiliza cárter seco, lo que garantiza buena lubricación al momento de doblar en largos curvones o en situaciones de cambios de apoyo permanentes. Es tan suave y progresivo que en ningún momento delata que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos o llegar a los 300 km/h.

Audi R8

Tal como sucede últimamente con los autos deportivos, el interior del habitáculo muestra signos de refinamiento con un alto grado de equipamiento de confort, aunque el puesto de conducción y la posición de manejo son claramente deportivos. Todo responde a las normas Audi y se destaca por el volante "rebanado" en el sector bajo junto a un selector muy preciso que comanda la caja R-Tronic de seis marchas con embrague bi-disco. Sólo el acceso a ambas plazas es algo complicado.

Audi R8

En la pista

Tanto Matías como quien escribe pertenecemos al clan que considerada que los autos de este tipo, ante todo, deben ser respetados. Hay que ir buscándolos poco a poco, de menor a mayor, como si se tratara de una nueva conquista femenina, de ésas que nos producen cosquilleos en el estómago.
Con un instructor del Audi Driving (Alejandro González, un tipazo) que hacía las veces de acompañante -vaya trabajito- y daba las indicaciones pertinentes para no cometer errores en el breve contacto de cinco o seis vueltas, puse en marcha el V8 ubicado a mis espaldas. Con el cambio robotizado se puede optar por modo "Automático", ideal para circular en pleno tránsito, pero el menos indicado para girar en un autódromo. En esas condiciones cumplí el primer giro, pero el patinamiento en el paso de las marchas hizo que en las zonas de frenaje los cambios fueran decreciendo con lentitud y al llegar el momento de doblar en una "U" inventada, a la bajada de la "S" de Senna, el R8 se fuera de trompa hasta que traccionaba desde ambos ejes con la potencia adecuada.

Audi R8
Motor V8 aspirado de 420 CV que comparte con el RS4

A partir de la segunda vuelta, la R-Tronic mostró su nervio, su velocidad y sus cualidades mediante respuesta inmediata y contundencia ante cada cambio de marcha. En las zonas de curvas y contracurvas sucesivas (entrada al mixto del circuito 9) es donde se nota la reacción del auto, con apoyos firmes a uno y otro lado y sin balanceos, además de una tracción eficaz que aplica los 420 CV al piso sin desperdicios. Los rebajes (con golpe de acelerador incluido, obra de la electrónica) dejan escuchar el sonido espléndido del motor girando a regímenes elevados. En esas condiciones se pone en evidencia una lograda armonía entre el motor y el chasis, que redunda en reacciones precisas. A este comportamiento se suma un equipo de frenos con cuatro discos ventilados de 365 y 355 mm de diámetro que son accionados por medio de un pedal no tan firme (el uso intensivo puede ser la causa), pero que igualmente transmite seguridad. Como todo tracción integral, los excesos en curvas lentas y de media velocidad se manifiestan mediante una leve subvirancia. Dependiendo de las circunstancias, la electrónica puede enviar hasta el 90% del par motor al tren trasero, en tanto el delantero absorbe un máximo del 35%. Estirando los cambios hasta las 7.500 rpm (no hace falta ir más allá) se logran procesos de aceleración que en menos de 200 metros superan los 140km/h con partida detenida. Pero -sin duda- su fuerte es el chasis, que muestra todo su potencial en cuanto hay que doblar en forma permanente a izquierda y derecha... Un chasis que indudablemente, y a corto plazo, recibirá una inyección de potencia que lo pondrá a la altura de los mejores deportivos del mundo.
Si bien no hay un precio definido, se habla de unos 200.000 dólares. Si el Audi R8 está en sus planes, haga su pedido.

Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous

Audi R8

Audi R8
Butacas de excelente sujeción lateral y posición de manejo de primer nivel


Características técnicas

Motor

Naftero, central, trasero, longitudinal. 8 cilindros en V a 90 grados. Cilindrada 4.163 cm3. Diámetro por carrera 84.5 x 92.8 mm. Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena. 4 válvulas por cilindro. Inyección directa Bosch MED 9.1. Distribución variable. Refrigerado por agua (23 litros). Circuito de lubricación: 14.2 litros. Relación de compresión 12.5:1. Potencia máxima 420 CV a 7.800 rpm. Par máximo 43.9 kgm entre 4.500 y 6.000 rpm

Transmisión

Tracción integral permanente, caja mecánico - secuencial de 6 marchas, embrague bidisco. ESP. Puente 3.46:1. 1era 4.37; 2da 2.71; 3era 1.88; 4ta 1.41; 5ta 1.13 y 6ta 0.93. MA 3.71:1.

Frenos

Delanteros y traseros a discos a discos ventilados (365 / 355 mm). ABS / EBV / EDS

Dirección

A piñón y cremallera con asistencia electrohidráulica. Diámetro de giro 11.8 metros

Suspensiones

Delantera y trasera independiente a paralelogramo deformable, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Llantas y neumáticos

235/55 x 19" adelante y 295/30 x 19" atrás. Llantas 8.5J adelante y 11J atrás

Carrocería

Monocasco de aluminio, coupé, 2 plazas. Cx = 0.35. Peso 1.560 Kg. Tanque de combustible de 75 litros. Baúl 100 dm3. Largo 4.430 mm Ancho 1.900 mm Alto 1.250 mm Entre ejes 2.650 mm Trocha delantera 1.630 mm Trocha trasera 1.590 mm

 

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Origen: Alemania

 

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VELOCIDAD MÁXIMA 301.000 Km/h

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

4.84 s

0 - 160 km/h

10.95 s

0 - 400 m

13.07 s

0 - 1000 m

23.76 s

DISTANCIA DE FRENADO

100 km/h a 0
37.10 m
140 km/h a 0
71.60 m

CONSUMO

 
l/100 km
Urbano
24.7
Promedio
14.8

Datos de pruebas realizadas por la revista Autopista Nro 2.502 de Julio de 2007


El alerón posterior es retráctil y el panel lateral intercambiable


Selector de la cada de seis marchas R-Tronic de respuesta rápida en modo manual

CON LA MISMA CONFIGURACIÓN QUE LOS GRANDES DEPORTIVOS -MOTOR CENTRAL- EL R8 SUMA EL SISTEMA AUDI DE TRACCIÓN INTEGRAL

DESARROLLO Y EVOLUCIÓN

Audi Quattro Spyder
1991. Audi Quattro Spyder

Audi Avus Quattro
1991. Audi Avus Quattro

Proyecto Rosemeyer
2000. Proyecto Rosemeyer

Audi Le Mans Quattro
2003. Audi Le Mans Quattro

Audi RSQ
2003. Concept bautizado como Audi RSQ

Los orígenes del Audi R8 se remontan a 1991 con la aparición del Audi Quattro Spyder que fue presentado en el Salón de Frankfurt de ese año. Se trataba de una coupé deportiva con motor central, carrocería de aluminio y techo panorámico. Ese mismo año, en la muestra de Tokio hizo su aparición un concept bautizado como Audi Avus Quattro, también construido en aluminio y con motor de alta performance. En 2000 un prototipo denominado "Proyecto Rosemeyer" (en homenaje a Bernd Rosemeyer, piloto oficial de los Auto Union Silver Arrows en los años 30) fue exhibido en Autostadt Wolfsburg, la ciudad del automóvil del Grupo Volkswagen.
En 2003 se mostró en Frankfurt el Audi Le Mans Quattro, que sería la base del diseño del actual R8, que vio la luz en el Salón de París de 2006.

LAS BONDADES DEL CHASIS Y EL TRABAJO DE LAS SUSPENSIONES HACEN PENSAR QUE EL R8 RECIBIRÁ, EN CORTO PLAZO, MOTORES MÁS POTENTES

Vea también

Road Test del Audi TT

Road Test Audi TT 1.8T Quattro
Revista Parabrisas Nro 252. Octubre de 1999

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

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