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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Revista Parabrisas

Road Test Nro 904
BMW 328i - 1998

 

El elegido

 

Revista Parabrisas Nro 242. Diciembre de 1998
Publicado en Test del Ayer en Mayo de 2024

 

BMW 328i

La prensa especializada argentina lo consagró por su alta tecnología, los 236 Km/h de máxima, su consumo contenido y estupendo confort. Poco pesaron en su contra los casi 60.000 pesos que cuesta

Hace algunos meses atrás, Juano Fernández, nuestro editor fotográfico, viajó a España para tener una primera impresión de la nueva Serie 3 de BMW. Y al regreso de su viaje trajo muy buenos comentarios respecto a la 5ta generación del exitoso vehículo alemán, a tal punto que, días antes de que el CPA (Consejo de Periodistas del Automóvil) lo consagrara como el mejor Importado 1999, comentó que por su tecnología de avanzada y sus excelentes virtudes de comportamiento dinámico, el BMW 328i iba ser el merecedor de dicho galardón.

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Y así fue que, una vez anunciado el premio, nuestro inefable Juano se jactó con un "yo les dije que iba a ser el auto ganador" y, como es costumbre, el resto de la redacción de Parabrisas le respondió con un ya clásico e irónico "Sí, sí, Juano", al unísono.

Para merecer el premio, este 328 fue entregado para probar a un jurado formado por 20 periodistas especializados, que lo evaluaron junto a sus rivales y luego de analizarlo transparente y criteriosamente, lo calificaron sobre 10 ítems junto a sus competidores.

En la mayoría de estas divisiones, el moderno producto de la casa bávara avasalló a sus rivales y tuvo bien merecido el título de Auto CPA Importado 1999.

BMW 328i

Diseño - Aerodinámica

Lo primero que surge al ver la nueva Serie 3 de BMW es tratar de encontrar las diferencias con respecto a su antecesor. Los cambios son muy sutiles pero están a simple vista: el aire que hereda de su hermano mayor, el Serie 5; la nueva parrilla que prolonga sus característicos riñones frontales sobre el capot; los faros bifocales redondos empotrados debajo del cristal calado; la mayor distancia entre ejes, entre muchas otras.

Por decirlo de otro modo, un auto con detalles propios de un modelo de un escalón superior que mantiene el aire familiar, agregando lujo y deportividad.

El diseño destila fuerza y estilo, manteniendo la elegancia que llevan todos los autos de la marca.

BMW 328i
La caída de la luneta y el remate del grupo óptico trasero marcan las diferencias con respecto a su antecesor

Diseño - Aerodinámica

La premisa de los ingenieros alemanes luego de lanzar el nuevo auto, fue más y mejor en todo. Y sin dudas la cumplieron, ya que es más grande, está más equipado y es más lujoso. E incluso mejor, porque introduce en el mercado los últimos avances tecnológicos en el mundo de la industria automotriz.

Sólo observar desde afuera por una de sus ventanillas, sin necesidad de subirse al auto, permite apreciar el superlativo nivel de confort. Ni bien se abre la puerta del conductor se observa que la butaca cuenta con comandos de regulación eléctrica y memorias para tres usuarios diferentes, como por ejemplo "mamá, papá e hijo".

El espacio para los pasajeros de adelante resulta comodísimo; en cambio, atrás puede alojar confortablemente a sólo dos, ya que la plaza central trasera es dura e incómoda, perjudicada por el voluminoso túnel por donde pasa el árbol de transmisión (cardán) que quita espacio para los pies, un detalle que se repite en las series superiores de BMW.

BMW 328i
En aceleración, el trabajo de las suspensiones aplastó la cola

Motor - Prestaciones

Movilizar más de 1.500 kg con agilidad no es tarea fácil para un motor, y los 193 CV del seis cilindros en línea de 2.800 cm3 con sistema de distribución variable Vanos, lo logra con creces, ya sea en opción automática o manual - secuencial.

La planta motriz apenas se percibe en ralentí y cuando se la acelera transmite la sensación de que se está despegando en una nave. Los valores no son asombrosos pero si importantes, ya que cubre el kilómetro, con partida detenida, en 28s6, a una velocidad de 188,4 km/h; alcanza los 100 km/h en 8s7 y su velocidad máxima la consigue en cuarta velocidad: 236,1 km/h.

Respecto al consumo, se encuentra entre los mejores de su categoría con 11/9,9 km de promedio entre ruta y ciudad; en cambio, la autonomía podría mejorarse si el tanque -de sólo 63 litros- viese aumentada su capacidad. En condiciones de conducción deportiva, el seis en línea se vuelve voraz.

Instrumental - Equipamiento

Como denominador común en todos los Be-eme, la iluminación del instrumental es en tono rojizo, y clara la lectura del tablero. Ya dijimos que hereda cierto aire del Serie 5, y es en la consola central donde más refleja el gran parecido con su hermano mayor, puesto que allí resalta el sistema automático de climatización y el equipo de sonido, orientados hacia el lado del conductor.

Entre las virtudes del 328 se encuentran la precisión de su velocímetro (con un error menor al 2%) y la respuesta instantánea de los comandos satelitales del volante para subir o bajar el volumen del equipo de audio o la velocidad crucero en ruta.

Entre sus principales elementos de equipamiento (que son muchos) se encuentran el control de tracción ASC+T, frenos con ABS, seis airbags de serie (con posibilidad de dos más opcionales), equipo de audio para casetes y 6 CD's, computadora de abordo, y espejo retrovisor interior con sistema antideslumbrante de ajuste automático.

BMW 328i

Dirección - Suspensión

Para quienes disfrutan de un tipo de conducción confortable con cierto carácter deportivo, el 328 es el auto indicado. Los esquemas de suspensión independiente sobre ambos trenes y con gran cantidad de componentes de aluminio, obtienen un andar algo áspero en ciudad pero extremadamente seguro y confortable en ruta.

A ello se suma el sistema ASC+T, que se encarga, electrónicamente, de estabilizar el auto en condiciones de patinamiento extremo, un recurso tecnológico que debería aplicarse a casi todos los autos.

Sobre la dirección podemos decir que responde de manera impecable en ruta y que es muy efectiva en lugares de escasas dimensiones.

Una anécdota define su nivel de respuesta: el día del veredicto del Auto del 99, quien escribe debió ingresar -sin práctica previa- con el 328 al salón donde sería consagrado, por entre columnas y paredes, por un espacio muy reducido. Allí fue cuando la dirección demostró su excelente respuesta de giro, resultando realmente confiable para las maniobras más complicadas.

BMW 328i

Transmisión - Caja

Manteniendo la tradición de la marca de utilizar tracción trasera en sus vehículos, el 328 se luce por un equilibrio impecable cuando se le solicita transmitir la potencia al piso. Prácticamente no tiene pérdidas, ya que las ruedas no patinan por más que se lo acelere a fondo; en esto juegan un papel preponderante el ASC y la caja Steptronic.

En el modo automático se puede optar por una conducción deportiva manteniendo el motor siempre a alto régimen, y en el modo secuencial se realizan los cambios por medio de un leve movimiento de mano hacia adelante o hacia atrás, de acuerdo a si se desea subir o bajar de velocidad. En este modo de utilización, el período de acostumbramiento es un poco más largo.

En síntesis, las relaciones de la caja fueron diseñadas para aprovechar el máximo torque del motor y para que el vehículo reaccione rápidamente en todas las velocidades, respuesta que cumple con eficiencia.

BMW 328i
El veredicto de la computadora lo mostró brillante en elasticidad y recuperación

Seguridad - Frenos

Este 328 es el primer auto de su categoría en contar con 6 airbags de serie y con la posibilidad de dos más opcionales. Por otra parte, la carrocería aumentó la rigidez entre un 50 y un 60 % respecto al modelo anterior, por lo que se puede decir que es uno de los modelos del mercado que más cuida a sus ocupantes.

Además, los frenos de disco en las cuatro ruedas cuentan con un moderno sistema denominado CBC, que distribuye la presión de frenado de forma variable en las cuatro ruedas, con lo cual se evita que el vehículo pierda el control en situaciones críticas, como por ejemplo que se deslice hacia afuera en el borde de una curva.

Si hablamos de distancias, basta decir que de 120 km/h 0 se detuvo en 60,1 m y que a cualquier velocidad que se pise el freno, el auto no pierde la trayectoria deseada.

BMW 328i

Precio 

Entre las claves del éxito de la nueva Serie 3 se encuentra el hecho de que el producto utiliza altísima tecnología, gran calidad y buen nivel de seguridad. Además, seduce por su elegancia y deportividad y responde a las más exigentes pruebas dinámicas.

Personalmente, creo que en el ítem costo-beneficio, $ 60.000 resulta un precio muy elevado, pero hay que tener en cuenta que se está frente a lo último en materia automotriz y que, si se lo compara con sus rivales, consigue un mejor equilibrio en muchos aspectos.

En definitiva, hace honor a su slogan de "más y mejor en todo", por algo fue elegido por los especialistas del CPA como el Importado de 1999.

Por Augusto Brugo Marco
Fotos Juano Fernández

BMW 328i
El motor de 6 cilindros en línea alcanzó la velocidad máxima en cuarta marcha: 236.2 Km/h


.

CONCLUSIONES

Los más

  • Prestaciones del motor
  • Nivel de seguridad y equipamiento
  • Estabilidad en ruta
  • Capacidad de frenaje

Los menos

  • Plazas traseras limitadas
  • Relación costo / beneficio
  • Suspensiones ásperas en ciudad

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VELOCIDAD MÁXIMA 236.100 KM/H
En 4ta a 6.150 rpm

ACELERACIÓN

0 - 80 Km/h

6.0 s

0 - 100 Km/h

8.7 s

0 - 120 Km/h

11.8 s

0 a 400 m

16.1 s

0 a 1000 m

28.6 s

60 a 120 Km/h en 4ta

8.2 s

80 a 120 Km/h en 4ta

5.8 s


FRENAJE

60 Km/h a 0

15.0 m

80 Km/h a 0

27.0 m

100 Km/h a 0

42.9 m

120 Km/h a 0

60.1 m
CONSUMO (Km/l)
Urbano
6.7
En ruta a 90 Km/h
12.0
En ruta a 120 Km/h
11.2
Promedio
9.9

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1a

58.3 km/h a 6.400 rpm

2a

118.3 km/h a 6.400 rpm

3a

166.3 km/h a 6.400 rpm

4a

236.1 km/h a 6.150 rpm

5a

235.0 km/h a 4.600 rpm

VELOCÍMETRO MUY PRECISO: EL MARGEN DE ERROR RESULTÓ MENOR AL 2%


Sobre el volante, los comandos de audio y control de velocidad de crucero, tienen respuesta instantánea cuando se los solicita


Dentro del baúl se encuentra el estuche que aloja los 6 CD's


La consola central copia el diseño de su hermano mayor, el Serie 5


Cuenta con tres memorias de posición en la butaca de conducción


El espejo retrovisor interno tiene un sistema electrónico de anti encandilamiento


Sobre los parantes delanteros se ubica el tercer par de airbags que protege las cabezas del conductor y del acompañante

LOS 193 CV MUEVEN CON AGILIDAD SUS 1.500 KG. LLEGA A 1.000 METROS EN 28s6

BMW 328i
El tablero posee completa información y el velocímetro es de alta precisión, apenas 2% de error

BMW 328i

DETALLES

Las teclas de los levantavidrios eléctricos, ubicadas en la consola central, deberían ir sobre la puerta del conductor.

• El apoyabrazos central delantero es muy cómodo y a la vez funciona como generoso portaobjetos

• Debajo del comando de luces cuenta con un amplio compartimiento con tapa para guardar cosas

• El manual del propietario pone énfasis en el tema de la seguridad activa y pasiva. Muy completo, vale la pena leerlo. Ej Pag 110.

• El botiquín de primeros auxilios se encuentra debajo del asiento del conductor.

ALTO NIVEL DE SEGURIDAD. CUENTA CON 6 AIRBAGS DE SERIE Y 2 MÁS OPCIONALES

EQUIPAMIENTO

• Aire acondicionado
• Dirección asistida
• Cierre centralizado
• 4 levantavidrios y espejos eléctricos
• Apoyacabezas traseros
• Apertura a distancia de puertas y baúl
• Autoestéreo con casetes y 6 CD's
• Espejo retrovisor interior con sistema de antiencandilamiento automático
• ABS
• 6 airbags de serie
• Caja secuencial
• Volante regulable en altura y profundidad
• Butacas delanteras con regulación eléctrica
• Parasoles con luz de cortesía
• Climatizador automático
• Sistema antirrobo


La tapa del baúl aloja un completo kit de herramientas y el auxilio bajo el piso

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero longitudinal, 6 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, dos árboles de levas a la cabeza comandados por cadena y sistema Vanos, alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro por carrera 84 x 84 mm. Cilindrada 2.793 cm3. Relación de compresión 10.2:1. Potencia 193 CV a 5.500 rpm. Torque 28 kgm a 1.750 rpm

Transmisión

Caja automática con opción secuencial, tracción trasera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.67; 2da 2.49; 3era 1.41; 4ta 1:1; 5ta 0.74:1. MA 4.10:1. Diferencial 3.45:1

Frenos

ABS. Delanteros de discos ventilados. Traseros de discos sólidos

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con brazos triangulares transversales, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
Trasera. Independiente, brazos transversales inferiores, longitudinal y transversal superior, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora

Ruedas

Llantas 7J x 16" de aleación liviana. Neumáticos 205/55 R16W

Carrocería

Sedán 4 puertas y 5 pasajeros. Baúl 440 dm3. Tanque de combustible 63 litros. Peso en orden de marcha 1.505 Kg. Largo 4.471 mm Ancho 1.739 mm Alto 1.415 mm Entre ejes 2.725 mm Trocha 1.481 mm

Precio y garantía

$ 60.000-. Garantía de un año sin límite de kilometraje

Vea también

BMW 523i

Road Test del BMW 523i
Revista Road Test Nro 81. Julio de 1997

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