Importados

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer
 

Road Test Nro 873
BMW 523i - 1997

 

Para gente que piensa

 

Revista Road Test Nro 81. Julio de 1997
Publicado en Test del Ayer en Agosto de 2023

 

BMW 523i

Es el hermano menor del 540i, aspirante al trono -¿o rey?- de su clase. Este 523i, menos bestial, más doméstico, está equipado con un seis cilindros de 170 CV multiválvulas con generoso equipamiento de confort y seguridad. Su precio es de 65.000 dólares ... exagerado o lógico, depende con que se lo compare. Este es nuestro análisis

En septiembre de 1995 fui invitado a la presentación de la Serie-5 de BMW. Sobre un lujoso barco que nos llevó desde Viena por el Danubio, la casa de Munich mostró a la prensa mundial el nuevo modelo. En esa oportunidad, sobre un trayecto de unos 500 kilómetros tuve oportunidad de manejar versiones con motores más potentes, un año más tarde, en Argentina, las llaves de un 540i cayeron en mis manos por obra y gracia de Automóviles Exclusivos S.A., importador de la marca en nuestro país.

También te puede interesar

- Prueba del Hyundai Sonata GLS V6
- Prueba del Chrysler Stratus LX V6 2.5

En esa ocasión y tras un profundo análisis con debate interno, llegamos a la conclusión que era la mejor berlina de serie que habíamos testeado hasta el momento obteniendo un promedio final de 9,42.

Ahora le tocó el turno al más doméstico BMW-523i que dispone de un motor de seis cilindros en línea con 2,5 litros de cilindrada y una potencia de 170 CV (DIN). Y es en el motor, su configuración y potencia donde está la diferencia ya que el 540 cuenta con un propulsor de casi 4,5 litros, diseño de 8 en V y una potencia de 289 CV (DIN). Como siempre sostuve -opinión compartida por el equipo de RT- es mejor tener potencia que desearla.

BMW 523i

Este caso no es excepción, pero si nos despojamos de nuestro vicio por destilar adrenalina, debemos aceptar que para el usuario promedio y algo más, éste BMW-523i es más lógico, igualmente agradable de conducir, con respuesta apropiada a la dosificación del acelerador... y cuesta unos 30.000 dólares menos. Una diferencia que resiste poco análisis.

Por otra parte, el motor seis en línea con doble árbol y 24 válvulas acaba en forma definitiva con la teoría en danza hasta no hace mucho tiempo que los motores de carrera corta y multiválvulas “van bien arriba” pero son “poco elásticos”. Historia antigua. Cuando llegue al rubro “Motorización” se enterará de los porqué.

Terminando con esta introducción, este BMW-523i es casi tan eficiente como el 540i con calificación récord. Verá que no está tan lejos.

BMW 523i
Tenida. Franca y sin vicios. Con control de tracción desconectable. Comportamiento eficiente

1 - Diseño / Aerodinámica

10

Poco es lo que se puede agregar a lo expresado hace diez meses. Cx de 0,28 (muy bueno para su segmento) en especial considerando que es una berlina de cuatro puertas.

Si lo comparamos con el 540i existe una diferencia visual en el rodado. Aquel estaba equipado con 225 / 55 x 16” en tanto este 523i, con 120 CV menos dispone del mismo ancho de banda pero con un perfil al 60% y llanta de 15” lo que le otorga un mayor confort de marcha, en especial en calles y rutas autóctonas.

Las llantas son de aleación y notable fluidez de líneas que hacen de la Serie-5 un diseño a imitar por sus competidores.

2 - Posición de manejo

9

Aquí las cosas cambian respecto al 540. No dispone de regulación de asientos ni de columna de dirección eléctricas. Ambas son del tipo manual. Sin duda, un faltante “pensado” para que el BMW-523i tenga un precio más competitivo en el mercado.

Digamos que la posición es ideal para todo conductor, sólo se necesita un poco más de paciencia (no mucha) para lograr el equilibrio justo entre pedalera, respaldo, asiento y altura / profundidad de columna de dirección. Todos pueden conseguir la ubicación ideal frente al volante.

3 - Instrumental

9

Ordenador de a bordo multifunción que respalda a los instrumentos convencionales. Consumo al momento, consumo promedio, velocidad, etc. Poco error de velocímetro, luz de reserva de combustible con 8 litros -más o menos- e iluminación rojiza del panel al estilo BMW desde los años '80. Lectura sin problemas aunque los caracteres -a esta altura- merecerían otro tratamiento.

 

BMW 523i
Aerodinámica. Eficaz estudio de la parte inferior del BMW Serie 5. Plataforma plana. Cx 0.28

4 - Espacio interior / Acceso

9

Si le buscamos contras, en relación al tamaño del auto (externo) las plazas posteriores no son destacables pero tampoco criticables. Ello se debe, sin duda, a la ubicación longitudinal del motor que sobre la plataforma ocupa más lugar que uno transversal con tracción delantera. Pero.el BMW-523i empuja desde “atrás”.

El acceso a las plazas delanteras no es de lo mejor, las traseras no ofrecen mayores problemas. Su porte hace que el usuario imagine un espacio interior más amplio.

5 - Visibilidad / Luces

9

Las luces son indiscutibles, tanto a nivel de iluminación como de distribución. Cuenta con regulación interna, antinieblas delanteros/traseros independientes o de funcionamiento conjunto.

Las escobillas son impecables, con temporizador regulable y efectivas a cualquier velocidad, incluso más allá de los 200 km/h. La visibilidad hacia atrás es algo limitada pero compensada por el buen panorama de los espejos retrovisores.

6 - Climatización

9.5

Automática, sin objeciones. De regulación individual izquierda /derecha en las plazas delanteras. Display digital con la temperatura elegida y lectura doble, función automática o manual. Techo corredizo pivotante (no solar) que bien utilizado, en ciertas circunstancias, mejora la aireación del habitáculo.

BMW 523i

7 - Equipamiento / Seguridad

9.5

Posee doble airbag frontales y laterales, barras laterales de protección, sistema antibloqueo ABS y control de tracción ASR, además de estructura deformable programada, etc, etc.

Como faltas a nivel de confort los ya enunciados: regulación eléctrica de asientos y columna de dirección. Tampoco cuenta con airbags laterales ni navegador (de nada sirve en Argentina). Todo lo demás está a su disposición. Sugiero ver recuadro correspondiente.

8 - Motorización

9

Empecemos por lo básico. Seis cilindros, doble árbol de levas a la cabeza, 24 válvulas, inyección electrónica Bosch, 170 CV (DIN) a 5.500 rpm. y 25,0 kgm. de par máximo a 3.950 rpm. Dos valores que pueden inducir a una confusión. Entre las 1.800 y las 5.800 rpm el par se mantiene siempre por encima de los 20 kgm. Un valor fuera de lo común para un multiválvulas de carrera corta.

Eficiente, casi imperceptible en “ralenti”. Apenas audible por encima de las 5.000 rpm y acelerador a fondo.

9 - Aceleración / Reprise

9

Elástico a partir de las 2.000 rpm. pese a sus 1.595 kilos reales de peso con tanque lleno y sin tripulantes. Los cambios se pueden llevar en posición secuencial manual hasta las 6.500 rpm mientras que en automática el corte se produce un poco antes... alrededor de las 6.000 rpm.

Para los 0-100 km/h necesita menos de 10 segundos con este tipo de transmisión, 30,89 segundos para los mil metros con partida detenida y 17,01 segundos para los 400 metros. La elasticidad queda demostrada con el valor 40-100 km/h en IV marcha: 13,85 segundos.

BMW 523i
Hábitat. Interior agradable, nueva consola central y el toque personal de los Alfa. Un airbag

10 - Velocidad máxima

9.5

Varias corridas en sentidos opuestos nos dieron un promedio de 224,1 km/h sobre los 226 km/h declarados para los 523i con transmisión automática. La obtiene a 6.000 rpm en Vta velocidad y con cierta soltura hasta los 210 km/h. De ahí en más los 170 CV se ven sometidos a un esfuerzo extra.

De todas formas... ¿para qué disponer de 225 km/h en un país donde no se pueden superar los 120 km/h...?.

11 - Consumo promedio

8.5

A 90 km/h son suficientes 6,9 litros cada cien, a 120 km/h en Vta el valor se eleva a 8,93 litros mientras que en ciudad se llega a 14,81 litros. Lógica si tenemos en cuenta el sistema de transmisión automática/secuencial que ofrece el modelo.

Obviamente si sus intenciones son “disfrutar” al máximo las virtudes del 523i deberá pensar en unos 18 litros por cada centenar de kilómetros.

12 - Autonomía

8.50

Tanque de 70 litros que otorga una autonomía de más de 400 kilómetros en ciudad y casi 800 kilómetros a 120 km/h constantes en Vta marcha. En utilización deportiva piense en reabastecer antes de los 400 kilómetros... por las dudas.

BMW 523i
Eje posterior. Con estructura de aluminio y sistema multilink. De lo mejor

13 - Transmisión

9.5

Las relaciones de caja armonizan a la perfección con las características, curva de potencia y par del motor. Cada 1.000 rpm en Vta marcha el 523i desarrolla una velocidad de 37,6 km/h. El puente es 3,15:1, la IVta es directa 1:1 y la Vta está sobremultiplicada (0,74). Todo esto junto a rodado 225/60 x 15” logran un eficiente resultado final.

El sistema de transmisión automática / secuencial es similar a la que equipaba al 540i. De lo mejor, tanto para los defensores de las cajas automáticas como para aquellos que prefieren elegir el cambio que más le gusta en cada curva. Estoy convencido que aquí está el futuro cuando la producción de este tipo de transmisión se generalice, pasando a la historia el tercer pedal de la izquierda..

14 - Comando de caja

9

Con un sistema menos sensible (hablo del secuencial) sería perfecto. A veces, por falta de costumbre y sin quererlo, al apoyar la mano sobre el selector y ejercer una leve presión se pasa a un cambio superior o inferior. Pomo adecuado, bien ubicado y de accionamiento rural.
.
15 - Dirección

9

“Grip” de volante adecuado aunque a algunos le parezca algo fino. Asistencia menor que en el 540i, que insensibiliza menos al conductor. El diámetro de giro es de 11,3 metros, reducido para el tamaño del 523i.
.
16 - Frenos

9.5

Cuatro discos de igual diámetro adelante y atrás. Los anteriores ventilados y los posteriores a disco sólido. Con sistema antibloqueo ABS Bosch; pedal firme, dosificable. Gran poder frenante bajo cualquier circunstancia.
.
17 - Comportamiento / Suspensiones

9

Debido a su generosa banda de rodamiento (225) el perfil 60 le cae de maravillas sobre una llanta de 15”. En especial para las características de calles y rutas locales. En Europa dispone de un perfil más alto (65) pero sobre una banda de 205.

Buen confort de marcha en ciudad y seguro en ruta. Añoramos la suspensión opcional “sport” del 540i que endurece todo el sistema haciéndolo más rígido y deportivo logrando un comportamiento en curva de primer nivel. Este 523i es más doméstico, adecuado a un auto familiar..

18 - Confort / Terminación

10

Estilo BMW. Buenos materiales. Encastres perfectos. Calidad de materiales y tapizados. Comandos robustos. Falta de ruidos internos. Insonorización de primer orden. No se puede pedir más. Si le gusta la madera está presente pero en la medida justa, sin exageraciones.

19 - Baúl / Accesorios

10

460 dm3 disponibles para carga. Rueda de auxilio bajo nivel interna, kit de herramientas, cargador de CD y boca de acceso amplia y baja. Además cuenta con balizas / triángulos reglamentarios.
.
20 - Precio comparativo

7

Si nos remitimos al segmento correspondiente su precio, frente a algunos de sus rivales, puede parecer exagerado. Doy ejemplos: frente a un Alfa-164, un Hyundai Sonata, un Chrysler Stratus o un Opel / Chevrolet Omega los 65.000 dólares pesan en su contra. Pero ante un Mercedes-Benz Clase E, un Volvo 960 o un Saab-9000 las cosas cambian.

En definitiva, quien desea comprar un BMW está dispuesto a pagar “algo más”. Porque los gustos y los caprichos se pagan. Pese a ello el valor final no suena descabellado.

Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

6 cilindros en línea, delantero longitudinal. Cilindrada 2.494 cm3. Diámetro por carrera 84.0 x 75.0 mm. Distribución por doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 4 válvulas por cilíndro. Alimentación por inyección electrónica multipunto Siemens MS 41.0 Encendido electrónico integral mapeado. Potencia real 170 CV a 5.500 rpm. Par motor 25 kgm a 3.900 rpm. Relación de compresión 10.5:1

Transmisión

Tracción trasera con sistema de control electrónico ASR. Caja ZF automática con opción secuencial manual. Cinco marchas con las siguientes relaciones. 1era 3.67; 2da 2.0; 3era 1.41; 4ta 1:1; 5ta 0.74; Marcha atrás 4.10:1. Puente de tracción 3.15:1.

Frenos

A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados (296 mm). Circuito independiente servoasistido. Sistema antibloqueo ABS

Dirección

A piñón y cremallera servoasistida. Diámetro de giro 11.3 metros

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson con tirante de aluminio, compensación de fuerzas transversales y reducción de transferencia de peso en las frenadas. Resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera: Independiente. Eje integral de aluminio, tipo multilink, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Equipo eléctrico

Batería de 12v 70A. Alternador 80 Amp

Carrocería

Autoportante, berlina de tres volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Coeficiente Cx 0.28. Tanque de combustible 70 litros. Carter motor 6.5 litros. Circuito refrigerante 10.5 litros. Largo 4.775 mm Ancho 1.800 mm Alto 1.435 mm Entre ejes 2.830 mm Trocha delantera 1.512 mm Trocha trasera 1.526 mm

Precio y garantía

u$s 65.000. Garantía de 1 año sin limite de kilometraje


.

 

CONCLUSIONES

Los más

  • Diseño elegante y armonioso
  • Motorización ideal para el usuario promedio
  • Equipamiento de confort / seguridad y nivel de terminación
  • Insonorización del habitáculo
  • Sistema de "doble transmisión". Impecable
  • Equilibrio de suspensiones

Los menos

  • Acceso limitado a las plazas delanteras
  • Llave de tres teclas de difícil accionamiento
  • Plaza central posterior incómoda por apoyabrazos
  • Consola muy alta entre asientos delanteros. Interfiere en maniobras de conducción

Puntaje final: 91.20

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 224.103 KM/H
En 5ta a 6.000 rpm. En 4ta 191.390 Km/h

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

9.98 s

0 - 400 m

16.42 s

0 - 1000 m

30.89 s

40 - 100 km/h en 4ta

13.89 s

60 - 90 km/h en 4ta

7.91 s

60 - 90 km/h en 5ta

9.23 s

90 - 120 km/h en 4ta

9.10 s

90 - 120 km/h en 5ta

11.13 s


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1a

54.5 km/h a 6.500 rpm

2a

103.2 km/h a 6.500 rpm

3a

149.4 km/h a 6.500 rpm

4a

191.3 km/h a 6.500 rpm


ERROR DEL VELOCIMETRO

Vel Indicada
Vel real

20

19.3

40

39.0

60

58.4

80

78.8

100

97.6

120

117.1

140

136.5

160

155.2

180

174.2

200

193.6
CONSUMO (Km/l)
 
l/100 km
Aut
60 km/h
5.09
1.375 Km
80 km/h
5.92
1.182 Km
90 km/h
6.80
1.029 Km
100 km/h
7.44
941 Km
120 km/h
8.93
784 Km
140 km/h
11.28
620 Km
160 km/h
14.06
498 Km
180 km/h
17.99
389 Km
200 km/h
21.88
320 Km
Urbano
14.81
473 Km

FRENAJE

60 - 0 Km/h

16.9 m

90 - 0 Km/h

34.8 m

120 - 0 Km/h

62.8 m

ERROR DEL CUENTAVUELTAS

RPM indicadas
RPM
reales

A 1.000 rpm

992

A 3.000 rpm

2973

A 5.000 rpm

4959


Ubicación. Adecuada la de los cuatro elevacristales eléctricos con bloqueo. Doble airbag lateral


Consola. Salidas de aire, gran frente de radio AM/FM con pasacassette y CD


Ópticas. Típicas del BMW Serie 5. Gran poder lumínico, con regulación interna


Manual. El 523i no posee regulación eléctrica de asientos. Sistema manual


Butacas. Tapizadas en cuero de calidad, sujeción adecuada y buena regulación

BMW 523i
6 en línea. Motor de 170 CV con una amplia gama de utilización debido a su torque lineal

BMW 523i
Muy Be-eme. Instrumental clásico de la casa de Munich con ordenador de a bordo incorporado

EQUIPAMIENTO

• ABS (Antibloqueo de frenos)
• Airbag (2)
• Airbags laterales (2)
• Aire acondicionado
• Alarma antirrobo
• Alarma sonora de luces encendidas
• Antena integrada a la estructura
• Apertura a distancia
• Apertura interna de baúl
• Apoyacabezas (5), delanteros regulables
• Apoyabrazos central trasero
• Asiento regulable en altura (Man)
• Balizas
• Barras laterales de protección
• Bloqueo central de puertas
• Bolsillos en los respaldos delanteros
• Catalizador de tres vías con sonda Lambda
• CD Player
• Cinturones de seguridad inerciales (5)
• Climatizador automático de dosificación independiente izquierda / derecha
• Cruise control
• Desempañador de luneta
• Dirección asistida progresiva
• Elevacristales eléctricos (4)
• Espejos de cortesía iluminados en ambos parasoles
• Espejos externos con comando eléctrico
• Indicador de temperatura exterior
• Kit de herramientas
• Luces antiniebla delanteras y traseras (2)
• Luz de cortesía (Ad/At)
• Luz de reserva de combustible
• Luz de baúl
• Llantas de aleación
• Matafuegos
• Odómetro digital
• Ordenador de a bordo
• Parlantes delanteros y traseros con 4 tweeters
• Portamapas en puertas delanteras y traseras
• Posavasos retráctiles
• Radio AM/FM con pasacassette y comando a distancia en volante
• Regulación interna de faros
• Reloj digital
• Sistema de control de tracción desconectable
• Tercera luz de stop
• Tapizados de cuero
• Techo con comando eléctrico
• Testigo de capot y baúl abiertos
• Testigo de cinturón de seguridad
• Testigo de funciones vitales
• Testigo de lámparas fuera de servicio
• Testigo de mantenimiento
• Testigo de pastillas de freno
• Testigo de puertas abiertas
• Volante regulable en altura y profundidad (Manual)

BMW 523i
2.5 litros. Pese a su denominación es un 2.500 cm3. Seis cilíndros con doble árbol y 24 válvulas

BMW 523i
Plazas. Las posteriores son amplias pero la central no es del todo cómoda. Interior sobrio

BREVÍSIMAS

- Sistema de bloqueo interno de puertas con tecla. Pero cada puerta en forma independiente lo que obliga a destrabarlas antes de bajar si se quiere acceder a las plazas posteriores para recoger el saco, el attaché o el paraguas. Incómodo, como en los Renault Laguna.

- Llave única con tres teclas. Bloqueo y desbloqueo de puertas por sistema infrarrojo, alarma conectada y apertura de baúl. Cuesta acostumbrarse.

- Espejo retrovisor con antiencandilamiento automático.

- Prácticos portamapas divididos en puertas delanteras. Para que los objetos no transiten hacia adelante y hacia atrás.

- Los cinturones de seguridad delanteros carecen de regulación en altura.

- Testigo luminoso ubicado en el espejo retrovisor interno de puertas o tapa de baúl abiertos.

- Tapa de tanque de nafta sin llave.

- Doble “one touch” en ventanillas delanteras con sensor de presión para evitar momentos ingratos.

- ¿Por qué se denomina 523i si el motor es 2,5 litros? Como ese propulsor ganó en torque pero no en potencia, BMW decidió usar esa identificación. Confunde.

Vea también

BMW 525 TDS

Road Test del BMW 525 TDS
Revista Parabrisas Nro. 218. Diciembre de 1996

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 
 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@gmail.com