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BMW 525 TDS - 1996
A 215 km/h con gasoil
Revista
Parabrisas Nro. 218. Diciembre de 1996
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El frente es típico de BMW, combina lujo con estilo deportivo
Este gasolero elegante, sorprende por prestaciones, confort y terminación
Con la llegada al país del BMW serie 5, se refleja un adelanto en nuestro mercado, ya que existe la posibilidad de acceder a uno de los modelos más importantes de la firma alemana, con todas sus novedades tecnológicas.
Este automóvil de nueva generación conjuga en su línea exterior un diseño actual, acompañado de trazos deportivos, además del clásico aire que BMW imprime a sus modelos.
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De las tres versiones que se comercializan -528i, 540i nafteras y 525
turbodiésel, ésta última se destaca porque en ningún momento demuestra ser diésel. Tanto por sus prestaciones como por su insonorización, no nos percatamos de que era gasolero hasta que elegimos el surtidor en la estación de servicio.
El motor de 6 cilindros eroga 143 CV y tiene un rendimiento brillante gracias a un torque elevado y un bajo régimen de vueltas que facilita desplazar los 1.670 kg de peso del auto.
El esquema de suspensión en aluminio hace que el auto responda eficientemente al doblar
El habitáculo es el de un auto de lujo y su terminación es impecable; las
butacas del conductor y acompañante poseen regulación eléctrica, y los espejos de cortesía están acompañados de potentes luces que se activan cuando se corren sus pequeñas persianas. La posición de manejo está pensada tanto para personas bajas como para las de más de dos metros, y cuida un riguroso estudio ergonométrico.
El confort de marcha es excelente en todo tipo de terrenos; basta cerrar los vidrios, conectar el CD con capacidad para seis discos -el cual no salta ante ninguna irregularidad del piso- para olvidarse de que existe el mundo exterior. La calidad de sus materiales logra una hermeticidad total y un confort que anima a disfrutar al volante. Gracias a la adopción de elementos de aluminio en sus trenes delantero y trasero multibrazos, el vehículo responde eficientemente a la hora de doblar. Pero conviene tener en cuenta que, si se desconecta su control de tracción -por su peso, dimensiones y sus cubiertas con perfil bajo-, una vez sobrepasado el límite de adherencia es bastante difícil controlarlo.
Sus prestaciones lo colocan muy por encima de muchos nafteros con características deportivas: sobrepasa los 215 km/h de máxima, y acelera de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos, valores que superan a cualquier auto del mismo segmento.
Algunos pequeños detalles que podrían mejorarse son la dificultad que ocasiona conectar la marcha atrás, y el volante de tamaño excesivo que, además, no lleva comando satelital.
Teniendo en cuenta que hablamos de un auto gasolero y que como finalidad tiene la economía operativa, el BMW 525 está dirigido a un usuario que recorre un elevado kilometraje por año. Pero muchos se preguntarán si tiene sentido un diésel por este precio -u$s 72.000-. Lo cierto es que los vehículos con este tipo de motores se venden mucho en Europa, en primer lugar por su menor contaminación y, sobre todo, por su mayor durabilidad y confiabilidad mecánica con respecto a un naftero.
Si aprecia todo esto, vale la pena pagar lo que se pide por este BMW. Texto: Augusto Brugo Marco
El interior del nuevo BMW ofrece climatizador independiente para conductor y acompañante
Dimensiones
Carrocería: Berlina 3 volúmenes, 4 puertas, 5 pasajeros. Baúl: 460 dm3. Tanque de combustible: 70 litros. Peso en orden de marcha: 1.670 kg
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VELOCIDAD
MÁXIMA 216.700 KM/H
Medida en
ruta con corridas en sentidos opuestos
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0-400 m |
17.3 s |
0-1000 m |
31.1 s |
0-80 Km/h |
7.2 s |
0-100 Km/h |
9.8 s |
0-120 Km/h |
13.9 s |
40 a 100 Km/h en IV |
18.8 s |
60 a 100 Km/h en IV |
11.9 s |
60 a 120 Km/h en V |
19.9 s |
80 a 120 Km/h en V |
12.5 s |
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60 Km/h a 0 |
14.5 m |
80 Km/h a 0 |
25.8 m |
100 Km/h a 0 |
40.9 m |
120 Km/h a 0 |
61.1 m |
CONSUMO (km/l) |
Urbano |
9.3 |
Ruta (100 Km/h) |
16.3 |
Promedio |
12.8 |
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SU CONSUMO PROMEDIO ES DE 12.8 KM/L, Y LOGRA UNA AUTONOMÍA DE CASI 900 KM
Este seis cilindros gasolero se destaca por su confiabilidad y performance
EQUIPAMIENTO
-
Climatizador automático
- Dirección asistida
- Autoestéreo con 6 CD
- Levantavidrios eléctricos
- Espejos retrovisores eléctricos
- Cierre de puertas con comando a distancia
- Butacas con regulación eléctrica
- Columna de dirección con regulación telescópica y en altura
- Doble airbag
- Faros rompenieblas
- Techo corredizo eléctrico
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Motor |
Diesel, delantero longitudinal, 6 cilindros en línea, 2 válvulas por cilindro, un árbol de levas a la cabeza comandado por cadena. Alimentado por bomba de inyección electrónica y turbocompresor. Diámetro por carrera 80 x 82.8 mm Cilindrada 2.498 cm3 Relación de compresión 22.0:1 Potencia 143 CV a 4.600 rpm Torque 28.6 kgm a 2.200 rpm. |
Caja de cambios |
Manual, tracción trasera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 5.09:1 2da 2.80:1 3era 1.76:1 4ta 1.25:1 5ta 1.00:1 MA 4.71:1 Diferencial 3.15:1 |
Frenos |
Delanteros de discos ventilados. Traseros de discos sólidos. |
Suspensiones |
Delantera: Independiente, tipo McPherson con resortes helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora.
Trasera: Independiente, con eje multibrazo en aluminio, resortes helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora.. |
Dirección |
Piñón y cremallera asistida. |
Llantas y neumáticos |
Llantas 6,5J x 15 Material: Aleación liviana. Neumáticos: 205/65 R15 |
Fabricante |
BMW Alemania |
Importador |
Automóviles Exclusivos S.A. |
Precio y garantía |
u$s 72.000- sin monitor de TV y u$s 75.000- con monitor. Un año sin límite de kilometraje |
Vea también
Road Test del BMW 540i
Revista Parabrisas Nro 220. Febrero de 1997
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