Nacionales

Importados

F1 Web

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Mercedes Benz C 220 Sportcoupé CDi

 

Dinámico y seductor

 

Revista Parabrisas Nro 277. Noviembre de 2001

 

Mercedes Benz C 220 Sportcoupe CDi

Único en su clase con motor TDi, caja de seis velocidades y excelentes cualidades dinámicas. Este es el eslabón que le faltaba a la gran marca alemana para consolidarse en un segmento que le era ajeno

Mercedes Benz se lanzó a la conquista de un segmento nuevo con una coupé deportiva y hay que decir que lo hizo con mayúsculas, ya que el tradicional constructor alemán rompió con los esquemas en materia de diseño para lograr un verdadero golpe de efecto. Y sin dudas con su nueva creación -el C Sportcoupé- ha obtenido muy buenos resultados, por lo menos en la Argentina.
Con la llegada de este compacto deportivo (que utiliza gran parte de los avances tecnológicos de la nueva Clase C) ahora existe un verdadero archirrival del conocido BMW Compact que desembarcó recientemente con una motorización de baja potencia.
El producto de la estrella se ofrece con dos tipos de motorización: un naftero de 2 litros y 163 caballos y un turbodiésel de 2.2 litros y 143 caballos. Este último fue el elegido por Parabrisas para la realización del test. Un vehículo que, por ahora, no tiene rivales directos, que ofrece caja manual de seis velocidades y un propulsor con prestaciones decididamente sobresalientes.

Mercedes Benz C 220 Sportcoupe CDi

Diseño - Aerodinámica

Con una silueta de rasgos musculosos, el Sportcoupé atrae por donde se lo mire. De frente, la parrilla inclinada y la forma acuñada de la carrocería delatan un pulido trabajo aerodinámico: Cx 0,29. Desde atrás se aprecia una imagen diferente a lo acostumbrado: el remate del portón está realizado en acrílico transparente para aumentar el campo visual. Y, aunque los resultados no son del todo positivos, estilísticamente es un auto de corte agresivo que se ve bien plantado y no pasa inadvertido.

Mercedes Benz C 220 Sportcoupe CDi

Motor - Prestaciones

Nada mejor que una caja manual de 6 velocidades para poder aprovechar al máximo
las prestaciones y el rendimiento de un sobresaliente propulsor turbodiésel. Hay que considerar que este motor no sólo dispone de un generoso torque -32,1 kgm- sino que lo obtiene entre las 1.800 rpm y las 2.600 rpm. Para tener una idea de la fuerza que eroga este Mercedes, cabe el ejemplo de la pick-up Hilux 4x4. Con 3.000 cm' tiene menos fuerza, o sea 31,8 kgm y a 2.000 rpm. Esta característica le permite una excelente aceleración y elasticidad: de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos y de 80 a 120 km/h, en sexta, 12,7 segundos. Pero todavía falta lo mejor, ya que es capaz de alcanzar 219,9 km/h (no hay que olvidarse que utiliza gasoil) y lograr una autonomía media de 700 kilómetros.

Mercedes Benz C 220 Sportcoupe CDi
Con el sistema de seguridad ESP desconectado se puede optar por un manejo muy divertido, sobre todo por tratarse de un auto con tracción trasera

Confort - Espacio interior

Salvo por la ausencia de regulaciones eléctricas de la butaca del conductor, el confort de este Mercedes no tiene contras. Lo posición de manejo es ideal para viajar varias horas con máxima comodidad. El cojín descansa bien los muslos de las piernas y el respaldo hace lo suyo de la misma manera. Acompaña un volante deportivo de tres rayos con agradable grip y regulaciones en altura y profundidad. Como en toda coupé, el acceso a las plazas traseras no es del todo cómodo: hay que abatir las butacas para el ingreso, pero el espacio en dicho lugar resulta bastante cómodo para dos personas, pese a la caída del techo. La ergonomía general está muy bien pensada para una agradable estancia abordo. Los comandos de los levantavidrios están al alcance de la mano y las funciones del autoestéreo y de la computadora se pueden manejar desde el volante.

Mercedes Benz C 220 Sportcoupe CDi

Instrumental - Equipamiento

El diseño del instrumental es muy similar al del sedán Clase C (un gran velocímetro en el centro y de cada lado los indicadores de rpm y nivel de combustible, además del generoso display central multifunción), salvo que la visera de la coupé tiene una forma ondulada que, se supone, intenta evocar modelos de décadas pasadas. El equipamiento de confort es completo pero, si se considera que su precio orilla los 50.000 dólares, llaman la atención las ausencias de regulación eléctrica de la butaca, reproductor de CD y tapicería de cuero.

Mercedes Benz C 220 Sportcoupe CDi

Dirección - Suspensión

Dos aspectos muy positivos. En primer lugar, la dirección tiene la asistencia ideal, liviana en el tránsito y firme en lo rápido. Su diámetro de giro es excelente (10,7 metros) y permite maniobrar con total solvencia en espacios reducidos. Por el lado de las suspensiones, la eficacia es total. Tienen una armonía singular que permite disfrutar de un manejo confortable en la ciudad y también divertirse si lo que se desea es deportividad. Este equilibrio le permite encarar curvas de altísima velocidad con absoluta confianza. Acompaña muy bien la tracción trasera y la lograda distribución de pesos del chasis.
Este comportamiento rompe poco a poco con los cánones dinámicos que se conocen de la marca, algo que ya se comenzaba a notar en el sedán C y que se acentúa en esta coupé.

Transmisión - Caja

Como se dijo, las seis velocidades de la caja manual le sientan de maravillas al propulsor turbodiésel. Se puede manejar con absoluto relax en la ciudad: por ejemplo, es posible doblar en una esquina con la tercera conectada, y también sacarle bastante provecho en la ruta utilizando la cuarta, la quinta y la sexta. Está relacionado para quienes desean un manejo muy versátil.

Mercedes Benz C 220 Sportcoupe CDi

Seguridad - Frenos

En este sentido no hay puntos oscuros, salvo por la limitada visibilidad hacia atrás. La marca de la estrella se preocupa realmente por la seguridad de sus ocupantes. Así lo demuestran su sistema electrónico de control de tracción y estabilidad (ESP), el ABS, el BAS (servofreno de emergencia) y los seis airbags (dos frontales, dos laterales y dos para la cabeza). La capacidad de frenaje es más que suficiente para su tonelada y media de peso. Tanto las luces bajas como las altas tienen un excelente poder y las escobillas limpiaparabrisas cumplen muy bien con su cometido.

Mercedes Benz C 220 Sportcoupe CDi

Precio

Es muy difícil analizar desde el punto de vista del precio a un auto que no tiene rivales en el mercado local. Por ahora, BMW no ofrece una versión Tdi de su modelo Compact (su único rival) y Audi, con el modelo A3, no reúne los suficientes requisitos como para compararlo. En consecuencia, los elementos que predominan en este vehículo son su imagen, sus prestaciones, la caja de seis marchas y la tracción trasera. Se puede decir que, salvo por algunos faltantes de equipamiento que ya fueron mencionados, a 47.900 pesos, la ecuación cierra.

Por Augusto Brugo Marcó
Fotos: Cristian Welcomme

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

;

Origen: Austria

CONCLUSIONES

Los más

  • Prestaciones y progresividad del motor
  • Comportamiento dinámico
  • Maniobrabilidad y dirección
  • Estilo

Los menos

  • Butacas sin regulación eléctrica
  • Visibilidad hacia atrás
  • Acceso a las plazas traseras
    Ausencia de reproductor de CD

VELOCIDAD MÁXIMA 219.900 Km/h
En 6ta a 4.200 rpm

ACELERACIÓN

0 - 80 km/h

7.1 s

0 - 100 km/h

10.2 s

0 - 120 km/h

14.6 s

0 - 400 metros

16.8 s

0 - 1000 metros

31.2 s

60 a 120 km/h en IV

13.2 s

80 a 120 km/h en IV

10.3 s

60 a 120 km/h en V

17.9 s

80 a 120 km/h en V

12.7 s

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era

44.1 Km/h a 4.900 rpm

2da

76.3 Km/h a 4.900 rpm

3era

119.2 Km/h a 4.900 rpm

4ta

167.2 Km/h a 4.900 rpm

5ta

204.9 Km/h a 4.900 rpm

6ta

219.9 Km/h a 4.200 rpm

CONSUMO

Urbano

12.0 km/l

En ruta a 90 km/h

16.8 km/l

En ruta a 120 km/h

13.6 km/l

Promedio

14.1 km/l


DISTANCIA DE FRENADO

60 km/h a 0
14.3 m
80 km/h a 0
24.2 m
100 km/h a 0
41.9 m
120 km/h a 0
59.8 m


La llave de contacto a distancia funciona mediante un sistema inalámbrico


Como en la mayor parte de los modelos, los guiños delanteros se ubican sobre los retrovisores


Las dos teclas de los levantavidrios tienen sistema one - touch de ascenso y descenso


Pese a que el remate del portón es transparente, no alcanza a paliar la escasa visibilidad posterior


Luces de gran poder

Mercedes Benz C 220 Sportcoupe CDi
El tablero, claro y completo, es similar al del sedán de la Clase C

Mercedes Benz C 220 Sportcoupe CDi
El panel central ofrece doble climatizador pero el autoestéreo carece de CD

Mercedes Benz C 220 Sportcoupe CDi
El volante de tres rayos dispone de comandos que permiten controlar las múltiples funciones del tablero y del autoestéreo

Mercedes Benz C 220 Sportcoupe CDi
La selectora de seis marchas es suave de accionar

DETALLES

- Para reclinar la butaca del conductor es necesario hacerlo por medio de un pequeño dial que se encuentra muy cerca de la consola y dificulta la tarea.

- Ambas teclas levantavidrios poseen sistema one-touch de ascenso y descenso.

- Buen alcance del telecomando.

- Apenas el auto comienza a moverse, los seguros de las puertas se bajan automáticamente.

- Prácticamente no hay que esperar que se apague la luz ámbar para encender el motor diésel.

Mercedes Benz C 220 Sportcoupe CDi

EQUIPAMIENTO

- Aire acondicionado
- Dirección asistida.
- Levantavidrios eléctricos.
- Regulación de altura de faros.
- Espejos eléctricos.
- Climatizador independiente para conductor y acompañante.
- Seis airbags.
- Columna de dirección regulable en altura y profundidad.
- Cierre central de puertas con comando a distancia.
- Faros antiniebla delanteros y traseros.
- Luces de estacionamiento.
- Autoestéreo con pasacassette.
- ABS.
- ESP.
- BAS.
- Indicador de temperatura exterior.
- Computadora de abordo.
- Cruise control.
- Regulación en altura de la butaca.
- Comandos de autoestéreo en el volante.


Características técnicas

Motor

Diésel, delantero longitudinal, 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección directa common rail, turbo e intercooler. Diámetro por carrera 88 x 88.3 mm. Cilindrada 2.148 cm3. Relación de compresión 18.0:1. Potencia 143 CV a 4.200 rpm-. Torque 32.1 kgm a 1.800 rpm

Caja de cambios

Manual. Tracción trasera, seis marchas y M.A., con las siguientes relaciones. 1era 5.01, 2da 2.83, 3era 1.78, 4ta 1.25, 5ta 1,00, 6ta 0.82, MA 4.56. Diferencial 2.65

Suspensión

Delantera. Independiente, tipo McPherson, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
Trasera. Independiente, multibrazo, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora

Frenos

ABS. Delanteros de discos ventilados. Traseros de discos sólidos

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Llantas y neumáticos

Llantas 6J x 16 de aleación liviana. Neumáticos 205/55 R16

Carrocería

Vehículo coupé, 2 puertas, 5 pasajeros. Tanque de combustible de 62 litros. Peso en orden de marcha 1.505 kg. Largo 4.343 mm Ancho 1.728 mm Alto 1.406 mm Entre ejes 2.715 mm Trocha 1493 mm

Precio y garantía

u$s 47.900. Garantía de 1 año sin límite de kilometraje


NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar