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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Dacia Logan 1.6 MPi - 2006

 

El candidato

 

Revista Auto Test Nro 193. Noviembre de 2006

 

Dacia Logan 1.6 16v

Es la llave del éxito para el rombo en los mercados emergentes e, impertinente, ya rinde buenos frutos en la exigente plaza europea. El año que viene se fabricará en Brasil y llegará a la Argentina. Un mano a mano en Francia para las primeras impresiones

Ya hemos hablado de él en varias oportunidades desde su presentación en 2004. Pero ahora, en un breve contacto por las afueras de París, hemos podido manejarlo. El Logan es quizá el auto más importante de Renault en la actualidad. Ya sea bajo el signo del rombo o con la marca Dacia, se perfila como su auto mundial. Nacido en Rumania y desarrollado para países emergentes, sorprende sin embargo la aceptación que está teniendo incluso en Europa.
¿Cual es su receta?. Un precio similar al de un Ford Ka o un Fiat Panda, pero con carrocería de 4.2 metros, un baúl gigantesco y motores acordes. Es cierto que se lleva a marzo cualquier materia de estilo, pero a la hora de hacer rendir el presupuesto para satisfacer necesidades de uso, el diseño y la "facha" quedan en un segundo plano. Y si no, que los números digan lo contrario.
El Logan ya se está armando en Colombia, desde donde se exporta a países andinos en volúmenes alentadores. Pero nuestro interés se basa en su llegada al Mercosur a partir del año que viene, cuando comience a ser fabricado en Brasil, desde donde llegará a nuestro mercado. Muchos analistas del sector le auguran un rotundo éxito en la región, pero todo depende de los valores con que llegue a los concesionarios... Renault (olvídese de Dacia).

Dacia Logan 1.6 16v
Interior discreto, funcional, con materiales similares a los productos Mercosur

Hay muchas preguntas en torno al Logan y al futuro de la gama Renault en Argentina. Aunque no por dimensiones, el Logan es inferior al Clio tricuerpo, y por ende debería ubicarse por debajo. Sería la única manera de conquistar una franja de mercado en la que hoy Renault está ausente. Hoy los dueños del circo son el Gol, la línea Palio / Siena, el 206, el Corsa Classic y el año que viene el Suzuki Fun, que reforzará su presencia con un rediseño y una interesante versión tricuerpo. La clave del éxito para el Logan será, indudablemente, su precio.

Made in Rumania

A pocos minutos de París, en el circuito de Mortefontaine -un verdadero centro de pruebas con 15 km de pistas de todo tipo que utilizan Renault y otras marcas-, pudimos tomar nuestro primer contacto con el Logan. Bajo la marca Dacia y con la configuración con que es vendido en Europa, se nos facilitó una versión 1.6 con motor de 90 caballos, posiblemente una de las que se ofrecerá en el Mercosur.
Exteriormente tiene cierto aspecto de patito feo, pero uno termina por acostumbrarse a su línea. Es extraño: parecería un modelo Renault de hace varios años, pero es completamente nuevo. Desde afuera se vislumbra su destacable espacio interior gracias a una longitud de 4.25 metros y una generosa distancia entre ejes de 2.6 metros, una medida más propia de un Focus o de un Mégane que de un auto del segmento inferior. Su formato también le permite ofrecer un enorme baúl de 510 dm3, ubicado así entre los más grandes del mercado.

Dacia Logan 1.6 16v

Al volante la posición de manejo no es de las mejores, con pedalera cercana, butaca alta y carencia de regulaciones de columna, al menos en la unidad disponible. No nos pareció tan ruidoso el motor, pero manifiesta algunos silbidos en los burletes. Todo el panel es simple, algo despojado pero funcional, a excepción de las tecla levantavidrios, ubicadas en la consola central (es más barato que en las puertas). Tablero simple, con cuentavueltas e indicadores digitales para combustible y temperatura que componen la información básica, complementada por un ordenador en la versión full que manejamos.
Analizamos puntillosamente cada plástico y revestimiento del interior. La calidad es inferior a la de los productos europeos, pero no se diferencia demasiado de la media del Mercosur. Tiene muchos detalles mejorables, pero en líneas generales está acorde con el precio, entre 7.500 y 9.000 euros en el mercado francés, con motores 1.4 y 1.6 respectivamente. Si desea aire acondicionado deberá pagar 840 más, 420 por la dirección asistida, 230 por el pack eléctrico y otros tantos por pintura metalizada, llantas de aleación de 15 pulgadas y faros antiniebla. Los espejos eléctricos, de norma en el full. En cualquiera de las tres versiones está equipado de serie con doble airbag, ABS y cinco cinturones inercia les de tres puntos con apoyacabezas. O sea, tiene lo más importante, pensado con un criterio diferente al del Mercosur para las versiones económicas. Atrás, dos adultos de mediana estatura pueden viajar cómodamente y sobrará espacio en el inmenso baúl para el equipaje de toda la familia.

Dacia Logan 1.6 16v

En marcha

Por las características del circuito que habilitaron para nuestro contacto, pudimos evaluarlo brevemente en perfecto asfalto en recta y curva, como también en un tramo empedrado. No tiene muchas diferencias de tacto con un Clio, de no ser porque se lo siente menos robusto, no tan bien plantado en el piso, como si fuera más liviano.
En virajes exigentes no oculta su tendencia a las inclinaciones y a "ir de trompa", pero suma puntos en materia de confort. El selector gomoso y la dirección blanda siguen la norma de Renault en los modelos de gama inferior.
El 1.6 de 8 válvulas y 90 CV es un viejo conocido que no tenemos entre manos desde que el Clio lo dejó de usar hace poco más de cinco años. Montado en el Logan, con un peso máximo de 980 kilos, ofrece agilidad y buenas prestaciones, con una máxima de 175 km/h y 11,5 segundos de 0 a 100 km/h, según datos del fabricante. Supimos, sin embargo, que en el Mercosur podría equipar el 1.6 de 16 válvulas con 95 CV, y no se descarta el dCi 1.5 de 65 caballos (ya se ofrece en Europa), dado que ese motor en el Clio -según nos contó un pajarito- podría aumentar la potencia a 82 CV.
Como dijimos, al menos para un sector de la clase media francesa, el Logan es la solución para adquirir un auto familiar de cierta amplitud por el precio de un compacto urbano, en un mercado donde los tricuerpos chicos son bichos raros. Si en el Mercosur mantiene esa fórmula, el éxito lo tiene asegurado. De lo contrario...

Por Matías Antico
(Desde París, Francia)

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Rumania


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VELOCIDAD MÁXIMA 175 Km/h
Dato de fábrica

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

11.5 s


CONSUMO
l/100 Km
Urbano
10.0
Extra urbano
5.80



Butacas "muy Renault" para una posición de manejo bastante alta


Ampio espacio interior demostrado por Jorge Pandini de La Nación (tipo serio ...)

SU DISEÑO NO ES ATRACTIVO, PERO GRACIAS A UN LARGO DE 4.2 METROS, SE DESTACA EL ESPACIO INTERIOR Y EL ENORME BAÚL DE 510 DM3

Dacia Logan 1.6 16v
Mix analógico y digital para el tablero

Dacia Logan 1.6 16v
Impresionante capacidad de baúl: 510 litros

CON UN PESO DE APENAS 1.000 KILOS, LOS 90 CV DEL MOTOR LE APORTAN BUENAS PRESTACIONES. COMPORTAMIENTO FAMILIAR

Características técnicas

Motor

Delantero transversal de 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.598 cm3. Inyección electrónica multipunto. Dos válvulas por cilindro accionadas a través de doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Potencia 90 CV a 5.500 rpm. Par motor 13 kgm

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de cinco marchas. Embrague monodisco seco.

Dirección

A cremallera. Asistida

Frenos

Discos ventilados delanteros (259 mm). Tambores traseros. ABS con distribuidor de fuerza.

Suspensiones

Delantera independiente tipo McPherson, con triángulo inferior. Trasera con barra de torsión y brazos arrastrados

Neumáticos

185/65 x 15"

Carrocería

Largo 4.250 mm Ancho 1.735 mm Alto 1.525 mm Peso 980 kg. Entre ejes 2.630 mm. Tanque de combustible 50 litros.

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