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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Revista Auto Test

Renault Logan 1.6 16v Luxe - 2007

 

Funcional sin pretensiones

 

Revista Auto Test Nro 200. Junio de 2007

 

En Europa se lo comercializa indistintamente con marca Dacia o Renault. Proveniente de Brasil, a principios de mayo se presentó en nuestro mercado con dos motorizaciones: nafta 1.6 litros de 105 CV y 1.5 Diesel de 65 CV. Atractiva relación precio / producto con generosa habitabilidad y capacidad de baúl

Cada tanto es conveniente poner los pies sobre la tierra y subirse a un auto que represente a la gente, donde las virtudes pasan por otro lado, sin olor a exquisitos cueros, sin sofisticados sistemas de suspensión o electrónica de última generación, sin la protección de nueve airbags, sin faros bixenón, pero con lo esencial que el usuario exige dentro de un nivel de confort aceptable y despojado de pretensiones de ser lo que no es. Esos son los autos que compra la gente.

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Los que estamos en esta actividad en ocasiones manifestamos una tendencia -humanamente entendible- a exaltar y entusiasmarnos con modelos de alta gama que ofrecen equipamientos pródigos, performances escalofriantes y comportamientos dinámicos de altísimo nivel. Y muchas veces para evaluar un auto de segmentos inferiores perdemos algo de objetividad, tomando como parámetro el desempeño de vehículos de la franja superior o importados que cuestan tres veces más.

Por eso me interesé particularmente en encargarme de la prueba de este nuevo Renault Logan, nacido como un auto económico a nivel mundial pero con una alta cuota de funcionalidad. Al fin y al cabo, ¿qué pide del auto una familia tipo? ¿Grandes prestaciones? ¿Un comportamiento dinámico rayano en lo deportivo? ¿Un motor que entregue 200 caballos plus y acelere de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos? Definitivamente no. Buscan un auto confiable, robusto, con habitabilidad generosa, un mínimo indispensable de elementos de confort y un baúl que permita cargar las valijas y demás enseres cuando llegue el momento de las vacaciones o un fin de semana largo.

La verdad está en lo simple

Desde el punto de vista del diseño, no estamos ante un auto cuyas líneas fluyan aportando formas seductoras, sensuales o elegantes. Es un tricuerpo convencional poco agraciado, con cola alta y vidrios laterales de una sola curvatura que va dirigido a quienes hasta ahora debían elegir entre el Siena, el Polo, el Clio, el Corsa y el Fiesta Max. Ahora la torta tiene un nuevo comensal que ofrece mayor espacio interior, una plataforma con generosa distancia entre ejes (más de 2,6 metros) y escaso voladizo, importante despeje, un baúl de 510 dm3 y un equipamiento más que razonable en relación a su precio, pero es en habitabilidad a lo largo y a lo alto de las plazas traseras y en la amplia apertura de sus puertas donde el Logan saca ventajas.

También es cierto que muestra limitaciones en lo referente a la terminación y los materiales utilizados (plásticos rígidos), pero sus competidores directos tampoco son un ejemplo en este aspecto. Conclusión: el Logan está dentro del promedio general, ni mejor ni peor que la mayoría de sus rivales.

Por el lado del equipamiento, el Logan ofrece doble airbag, cierre central, apertura a distancia, elevacristales y espejos eléctricos, aire acondicionado, dirección asistida y ABS. Suficiente para la inmensa mayoría de los usuarios que disfrutarán más del espacio extra en las plazas traseras que del cierre automático de puertas o un equipo de audio/parlantes de calidad superior.

A falta de un desempeño dinámico ejemplar debido a un reglaje de suspensiones demasiado mullido, el confort de marcha en ciudad y en superficies irregulares es más que adecuado, copiando con total soltura y sin ruidos parásitos interiores, lo que augura una buena vejez. Pese a que el volante no dispone de regulación, la butaca en su posición más baja logra que la misma no sea demasiado conflictiva a pesar de lo cercano de la pedalera. Los mandos no contemplan los dictados de la intuición, las teclas elevacristales se alojan en la consola central y el de los espejos externos entre los asientos. El instrumental es convencional pero legible y cuenta con un ordenador básico. La climatización es manual, con perillas algo endebles, y la insonorización no es eficiente ya que existen chiflidos eólicos cuando se transita en ruta a velocidades del orden de los 120 km/h.


El baúl es de gran capacidad aunque de boca de carga algo mezquina y base elevada

Sin penalizaciones

El motor es el conocido 1.6/16 válvulas del Clio, que en este caso entrega 105 CV, apenas cinco menos que el utilizado por su primo cercano. Aunque no hay datos oficiales de su Cx, llega casi a los 180 km/h y en poco más 11 segundos alcanza los 100 km/h, esto debido a su escaso peso de unos 1.100 kg. Valores que demuestran su agilidad, aspecto en el que supera a sus rivales. En lo que se refiere a elasticidad, también se manifiesta eficiente, ya que a partir de las 1.800 rpm responde en cualquier cambio, permitiendo doblar en una esquina en 38 sin quejas.

Las relaciones de caja son adecuadas pero el diagrama de las cinco marchas es de recorrido extenso, y la 5ta está muy cercana a la 3ra: hay que estar atento. El consumo es más que lógico, apenas 10 litros/100 km en el tránsito porteño y el tanque de 50 litros le otorga una autonomía adecuada.

Obviamente no estamos ante un producto que nos llame al manejo deportivo, el recorrido de las suspensiones, su reglaje "soft" y la medida de los neumáticos no fueron pensados para esas circunstancias. De todas maneras cumple con las expectativas de lo que se espera de un auto dirigido a la familia que permite crucerear velocidades altas.

La dirección tiene la asistencia justa aunque el radio de giro no figura entre sus virtudes. Respecto de su estabilidad direccional, los vientos laterales de mediana intensidad suelen conmoverlo.

Con lo necesario

En esta franja la relación precio / producto / equipamiento es interesante, ya que dispone de doble airbag frontal en la versión Luxe y ABS de serie. Los frenos a disco delanteros y de tambor posteriores cumplen con su función mediante un pedal dosificable; sólo ante el uso intensivo se nota la fatiga del sistema y pasa de los 43 metros en frío a los 46 en caliente. Por su parte, el ABS no mostró tendencias a entrar en acción antes de lo necesario.

La cintura baja y la luneta vertical juegan a favor de la visibilidad, que sólo es entorpecida por los tres voluminosos apoyacabezas posteriores que no son rebatibles. Los espejos externos son de tamaño reducido y comando eléctrico. Las luces están bien distribuidas y cuenta sólo con antinieblas delanteros, algo bastante habitual en los autos provenientes de Brasil.

Llegó el momento de analizar su precio frente al de sus rivales, en este caso, comparando las versiones "full" de cada modelo. El Logan Luxe se comercializa a 47.700 pesos, con una opción más económica en el orden de los 43.000. En el futuro se presentará una versión con aire y dirección por debajo de los 40.000 pesos, que, a juzgar por las características del modelo en cuestión, me lo imagino pintado de negro y amarillo.


La plancha es simple, de presentación austera y materiales rígidos

El Chevrolet Corsa CD (102 CV) figura con un precio de lista de 43.290 pesos, el Fiat Siena 1.8 HLX (105 CV) a 46.500 con equipamiento similar al del Logan, el Ford Fiesta Max Edge Plus (98 CV) a 46.800, el VW Polo Trendline (93 CV) con menor dotación de confort y seguridad a 41.740 y el Renault Clio 4 puertas Luxe a 50.500 pesos, modelo de la marca que corre serios riesgos de ser canibalizado por el Logan considerando sus ventajas en habitabilidad. También las muestra frente a frente a todos sus rivales.

Resumiendo, el Logan viene a inaugurar un nuevo subsegmento que los responsables de marketing definirían como B+. Aquellos usuarios que busquen un auto familiar lógico, sin mayores pretensiones, de cuatro puertas con generoso baúl, junto con un equipamiento adecuado y correctas prestaciones, mirarán el Logan con muy buenos ojos.

Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous


Visto de atrás, muchos lo relacionan con el Duna ...

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

0/10

Diseño

(20)
10
5.0

Espacio interior

(25)
19
7.6

Capacidad del baúl

(15)
13
8.7

Equipamiento de confort

(20)
14
7.0

Terminación / Materiales

(20)
11
5.5

Suma

(100)
67
6.7

Confort

Confort de marcha

(25)
19
7.6

Posición de manejo

(20)
14
7.0

Asientos delanteros

(15)
10
6.7

Asientos traseros

(10)
6.5
6.5

Climatización

(10)
6.5
6.5

Insonorización

(10)
4
4.0

Instrumental

(10)
6
6.0

Suma

(100)
66
6.0

Performances / Consumo

Motor / Funcionamiento

(20)
14
7.0

Potencia

(10)
7
7.0

Aceleración

(10)
7
7.0

Velocidad máxima

(10)
7
7.0

Elasticidad / Recuperación

(10)
7
7.0

Relaciones de caja

(10)
7.5
7.5

Selector

(10)
5
5.0

Consumo promedio

(10)
8.5
8.5

Autonomía

(10)
8
8.0

Suma

(100)
71
7.1

Desempeño dinámico

Comportamiento en curva

(25)
15
6.0

Tenida direccional

(20)
13
6.5

Dirección

(20)
13
6.5

Radio de giro

(10)
6
6.0

Sensibilidad al viento

(15)
8
5.3

Aerodinámica

(10)
4
4.0

Suma

(100)
59
5.9

Seguridad

Equipamiento de seguridad

(45)
28
6.2

Eficiencia de frenos

(15)
10
6.7

Frenos en caliente

(10)
5
5.0

Dosificación de pedal

(10)
6.5
6.5

Visibilidad

(10)
7
7.0

Potencia lumínica

(10)
6
6.0

Suma

(100)
62.5
6.2

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
21
7.0

Valor de reventa

(10)
7
7.0

Garantía

(10)
5
5.0

Suma

(50)
33
6.7

Puntaje final

(550)
385.5
6.5

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.598 cm3 (79.5 x 80.5 mm), dos árboles de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 4 válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto. Refrigerado por agua (6.5 litros). Circuito de lubricación 4 litros. Relación de compresión 9.8:1. Potencia máxima 105 CV a 5.750 rpm. Par máximo 15.09 kgm a 3.750 rpm

Transmisión

Tracción delantera, caja manual de 5 marchas con las siguientes relaciones. 1era 3.72; 2da 2.04; 3era 1.32; 4ta 1.03; 5ta 0.82 y MA 4.06:1. Puente 4.21:1.

Dirección

A piñón y cremallera servoasistida. Diámetro de giro 10.5 metros

Frenos

Servoasistidos con doble circuito en X. Delanteros a discos ventilados. Traseros a tambor. ABS

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con triángulo inferior, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos
Trasera. Semi-independiente con barra de torsión y brazos arrastrados longitudinalmente, barra estabilizadora, resortes helicoidales de flexibilidad variable, amortiguadores telescópicos

Llantas y neumáticos

Llantas 6J de aleación. Neumáticos 185/65 x 15"

Carrocería

Autoportante, berlina, 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Peso 1.082 Kg. Largo 4.250 mm Ancho 1.742 mm Alto 1.525 mm Entre ejes 2.630 mm Trocha delantera 1.480 mm Trocha trasera 1.466 mm



.

CONCLUSIONES

A favor

  • Habitabilidad / Acceso / Baúl
  • Relación precio / producto
  • Imagen de marca
  • Prestaciones correctas
  • Confort de marcha

En contra

  • Diseño "triste"
  • Comportamiento dinámico
  • Insonorización
  • Materiales utilizados
  • Aerodinámica
Puntaje final: 358.5 / 550
(70.09%)

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VELOCIDAD MÁXIMA 177.400 Km/h
En 5ta a 5.400 rpm

ACELERACIÓN
0 - 100 Km/h
11.58 s
0 - 400 metros
17.85 s
0 - 1000 metros
32.24 s
80 a 120 Km/h en 4ta
11.40 s
80 a 120 Km/h en 5ta
16.21 s

ERROR DEL VELOCÍMETRO
Vel Indicada
Vel real
60
58
100
96
140
133
180
171
CONSUMO
l/100 km
Aut (Km)
Urbano
9.83
509
a 100 Km/h
en 5ta
6.35
787
a 130 Km/h
en 5ta
8.02
623
Mixto ruta / autopista
8.11
616

FRENADO
100 a 0 Km/h
43.2 m
140 a 0 Km/h
84.6 m

COMO DEFINIRÍAN LOS ENCARGADOS DE MARKETING, EL LOGAN INAUGURA UN NUEVO SUB-SEGMENTO BAUTIZADO COMO B+


Apertura. Las puertas muestran un generoso ángulo de apertura lo que facilita el acceso a todas las plazas. Lo mismo sucede con la tapa de baúl aunque la base de carga es alta


El display del ordenador también informa sobre el nivel de combustible y temperatura del motor


En la consola central se alojan las teclas elevacristales y el climatizador


Práctico. Los cinturones de seguridad delanteros regulan en altura


Pivotante. El mando del reglaje de altura de asientos ubicado del lado izquierdo cumple con esa función aunque lo hace de forma pivotante levantando y acercando la butaca al volante al mejor estilo de los Fiat Uno / Duna (¿se acuerda?)


Las butacas, aunque de cojín corto, cuentan con sujeción adecuada


El instrumental es convencional, pero de lectura fácil

SI HAY ALGO EN LO QUE EL LOGAN SE DESTACA RESPECTO DE TODOS SUS RIVALES ES EN LA HABITABILIDAD DE LAS PLAZAS TRASERAS Y EL ACCESO A LAS MISMAS


La anticuada radio cuenta con frente desmontable


Espacio de verdad. Colocando la butaca del conductor en la posición de manejo correcta correspondiente a la de un sujeto de 1.75 metros de estatura, una persona de 1.85 puede viajar con absoluta comodidad en la plaza trasera del lado izquierdo tanto a lo largo como a lo alto. De lo mejor

LOS MATERIALES UTILIZADOS NO SON DE CALIDAD PERO LOS AJUSTES Y ENCASTRES NO MANIFESTARON RUIDOS PARÁSITOS EN NUESTRA UNIDAD DE PRUEBA


Los tres apoyacabezas traseros interfieren en la visibilidad

EQUIPAMIENTO

Seguridad

• ABS
• Airbags conductor / acompañante
• Apoyacabezas delanteros / traseros (3)
• Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros
• Luces antiniebla delanteras

Confort

• Aire acondicionado
• Asientos regulables en altura conductor
• Odómetro digital
• Ordenador de a bordo
• Bolsillos en respaldos delanteros
• Portamapas contrapuertas delanteras
• Respaldo trasero rebatible completo
• CD Player
• Radio AM-FM
• Parlantes delanteros / traseros
• Limpialava parabrisas con intermitente regulable
• Espejos de cortesía conductor / acompañante
• Espejos con comando eléctrico
• Elevacristales eléctricos delanteros / traseros
• Luces de cortesía delanteras
• Llantas de aleación
• Rueda de auxilio original
• Apertura a distancia puertas
• Bloqueo central de puertas.

Funcionamiento

• Alarma sonora de luces encendidas
• Luz de reserva de combustible

BREVÍSIMAS

- No disponibles. El Logan no cuenta con sistema "one touch" ni siquiera para la ventanilla del conductor. Tampoco dispone de tercera luz de stop ni antinieblas posterior.

- Ubicación. Las teclas elevacristales están ubicadas en la consola central (como en algunos Citroën) y las de las ventanillas traseras entre los respaldos de los asientos delanteros.

- Tacto. La percepción de calidad por medio del tacto no es uno de los aspectos destacables del Logan. Tanto el aro del volante como los plásticos de la plancha y bordes superiores de contrapuertas, así lo indican.

- Radio. Hacía mucho tiempo que no nos sentábamos en un auto con radio de frente desmontable de serie.

- Extraño. El tambor de la cerradura externa está ubicado por encima de la manija de apertura de las puertas delanteras (?).

- Complicado. Colocar la llave de contacto en su respectivo alojamiento no es tarea fácil debido a su ubicación en la columna de dirección.

- Alto. Al carecer de regulación en altura el asiento del acompañante es extremadamente alto.

Vea también

Dacia Logan 1.6 MPi

Road Test del Dacia Logan 1.6 MPi
Revista Auto Test Nro 193. Noviembre de 2006

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Muchas gracias.


 

 
 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@gmail.com