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Por Gustavo López
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Revista Auto Test

Volkswagen Gol 1.6 Trendline - 2003

 

Edición 2003, y van ...

 

Revista Auto Test Nro 154. Agosto de 2003

 

Volkswagen Gol 1.6 Trendline

Con sutiles pero acertados retoques estéticos, este clásico del Mercosur se las arregla para mejorarse a si mismo y seguir codeándose con los modelos más modernos a la cabeza de las ventas. Probamos la versión full con una interesante relación precio - producto

Mucho se habla en los últimos tiempos de modelos adaptados para el Mercosur ya sea a nivel mecánico como estético, o directamente importantes desarrollos locales como el EcoSport. Pero nadie duda que el verdadero "hijo" de la industria automotriz del Mercosur -aunque este bloque geopolítico es posterior- es el Volkswagen Gol.

Se presentó en Brasil en junio de 1981 como un modelo que se ubicaba por diseño y dimensiones entre el Polo y Golf europeos -aunque más cerca del primero-, de quienes tomaba prestados muchos componentes mecánicos.

Posteriormente, toda una familia derivaba del Gol, como la rural Paratí, la pick up Saveiro y el por aquí conocido Gacel / Senda, que paradójicamente llegó al país nueve años antes que el Gol, en 1983 cuando comenzó su producción local a pocos meses de haberse lanzado en el vecino país.

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A mediados de los 90, el diseño del Gol había quedado poco menos que arcaico y en una sintonía muy distinta a los nuevos rivales. Fue en el 95 que se produjo el gran cambio, con un modelo totalmente rediseñado que adquiría conceptos más modernos tanto en la carrocería como el interior aunque su desarrollo partió de la plataforma del modelo primario, con una anticuada configuración de motor longitudinal -de ahí la trompa larga, poco lanzada-.

La razón era sencilla, no alterar en absoluto una fórmula de solidez y confiabilidad mecánica, el arma fuerte del Gol que se ganó la confianza de los usuarios y que lo convirtió en el auto más vendido del Mercosur durante varios años consecutivos y lo mantiene entre los primeros en la actualidad.

Volkswagen Gol 1.6 Trendline
La plancha y comandos tienen un diseño actual y agradable, pero la terminación en general debería estar un poco más cuidada

Sutiles retoques

La gama 2003, que se importa de Brasil tras ser discontinuada su producción en Pacheco, luce algunos retoques que refrescan su imagen. Las modificaciones más importantes se dan en la trompa, con nueva parrilla -más grande, extendida en su marco inferior- y paragolpes "limpios" con también nueva grilla inferior con alojamiento circular para posibles faros antiniebla que sin embargo no están disponibles.

Otro de los cambios es la moldura negra del paragolpes, que subió hasta la línea de faros y parrilla -como si los subrayara- y que continúa por el perímetro de la carrocería.

Atrás los cambios son mínimos, con apenas un retoque a las ópticas y el nuevo paragolpes. Disponible también en versiones Format y Comfortline, el más equipado es este Trendline que luce llantas de aleación de 15 pulgadas con neumáticos de perfil bajo que le imprimen cierto estilo deportivo, acentuado por el sutil alerón trasero.

Aunque no puede disimular su concepción convencional si lo paramos al lado de un Clio, un 206 o un Fiesta, su línea gusta a todo el mundo. Personalmente, veo más equilibrada y hasta moderna esta versión de cinco puertas que la de tres.

La mayor novedad del interior es el tablero de instrumentos, con nuevos cuadrantes de fondo blanco y reagrupación de testigos y displays. Sus caracteres son grandes y legibles, pero era más sobrio el del modelo anterior. Y a diferencia de aquél, que lucía tonos cálidos en el habitáculo, los colores interiores de este 2003 son oscuros y la terminación deja algunas dudas, sobre todo a nivel plásticos y burletes.

La insonorización es mejorable a altas velocidades a causa de algunos ruidos eólicos y la alta sonoridad del motor cuando gira a regímenes elevados.

Para repasar algunos conceptos, recordemos que el Gol tiene una correcta posición de manejo, con butacas duritas pero no muy generosas en sus dimensiones. Atrás no es justamente de los más amplios, presenta limitaciones sobre todo a lo largo, en el espacio para las piernas.

Volkswagen Gol 1.6 Trendline

Mecánica inalterada

El archiprobado motor 1.6 de 93 CV no ha recibido ninguna modificación. Tan convencional como el propio Gol, no brilla por sus prestaciones ni por su suavidad, ya que produce algunas vibraciones. No es justamente el más rápido del segmento, lo que se aprecia en los registros de velocidad máxima y aceleración, pero no defraudarán a nadie.

Su respuesta a bajo régimen es poco enérgico pero no se queja si doblamos la esquina en 3era. Paga el precio en cambio de unas relaciones de caja algo largas en las recuperaciones en 4ta y 5ta, que obliga a echar mano a la palanca para obtener mejor respuesta.

En cuanto a los consumos, se ubican en un plano lógico para su cilindrada, bastante económico en ruta, y con una autonomía promedio otorgada por el tanque de 51 litros.

Desde el cambio de modelo en el 99 las suspensiones del Gol son un poco más suaves, con un andar muy agradable en la ciudad, aunque estos neumáticos de perfil 50 producen algunas vibraciones, son más equilibrados los 185/60 sobre llanta de 14 pulgadas. En la ruta demuestra una correcta tenida y agilidad de reacciones, con eficiente trabajo de la dirección y ambos trenes de suspensión. Manifiesta algunas inclinaciones pero con reacciones francas y previsibles.

La solidez estructural, especialmente del tren delantero, es uno de sus principales argumentos, sobre todo teniendo en cuenta el estado de nuestra red vial. Le hace frente a cualquier cuneta, lomo de burro y demás malformaciones sin titubeos ni consecuencias.

Volkswagen Gol 1.6 Trendline

Trendline

Por ser la versión más equipada de la gama, este Trendline ofrece de serie un completo equipamiento con aire acondicionado, levantavidrios y espejos eléctricos, cierre automático con telecomando, llantas de aleación y radio con CD con comando satelital como los accesorios más relevantes. Sólo podríamos acusar como faltante los antiniebla delanteros y traseros y ABS aunque sea en opción.

Cumple con un nivel intermedio de seguridad con doble airbag frontal y apoyacabezas / cinturones inerciales para cuatro ocupantes.

Esta versión cuesta 28.000 pesos -$ 2.000 más que su homónimo de tres puertas-, un valor que puede asustar para el segmento inferior pero que está en un plano más conveniente que el de muchos de sus rivales. La relación precio - producto - equipamiento es una de las mejores.

Para ampliar la información, la gama arranca en 17.800 para el Power 3p. base (con el de la generación anterior "pre-99") y culmina con el SD 5p. Trendline (1.9 /64 CV) a $ 31.250. También entra en la oferta 2003 la Country con ambos motores.

La garantía de este Gol es de sólo un año pero cuenta con un mantenimiento accesible, muy buen valor de reventa y es uno de los que más rápido se venden si le ponemos la latita en el techo. En otras palabras, todo un cheque al portador.

Matías Antico
Fotos: Miguel Tillous

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

Diseño

(20)
13

Equipamiento

(20)
15

Habitabilidad

(20)
14

Baúl / Capacidad

(15)
11

Terminación

(15)
10

Suma

(90)
63

Confort

Suspensiones

(25)
20

Posición de manejo

(20)
15

Asientos traseros

(15)
10

Climatización

(10)
7

Insonorización

(10)
6

Instrumental

(10)
7

Suma

(90)
65

Motor / Transmisión

Funcionamiento

(20)
15

Potencia

(10)
7

Caja de cambios / Relaciones

(10)
7

Aceleración / Velocidad máxima

(20)
14

Elasticidad

(10)
7

Consumo / Autonomía

(20)
15

Suma

(90)
65

Características de manejo

Comportamiento dinámico

(30)
23

Comportamiento cargado

(15)
11

Dirección

(15)
11

Maniobrabilidad

(20)
16

Sensibilidad al viento

(10)
8

Suma

(90)
69

Seguridad

Frenos en frío

(20)
15

Frenos en caliente

(10)
7

Dosificación de frenado

(10)
8

Equipamiento de seguridad

(40)
26

Visibilidad / Luces

(10)
7

Suma

(90)
63

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
21

Valor de reventa

(10)
8

Garantía

(10)
6

Suma

(50)
35

Puntaje final

(500)
360

Las mejores imágenes de esta prueba en Alta Resolución

CONCLUSIONES

Virtudes

  • Solidez estructural
  • Relación precio - producto
  • Comportamiento equilibrado
  • Acertados retoques estéticos
  • Buen valor de reventa

Defectos

  • Diseño algo anticuado
  • Elasticidad
  • Habitabilidad trasera
  • Detalles de terminación
  • Insonorización mejorable

Puntaje final: 360/500
(72.00%)

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VELOCIDAD MÁXIMA 171.700 Km/h
En 5ta

ACELERACIÓN
0 a 100 Km/h
12.55 s
0 a 400 m
18.40 s
0 a 1000 m
33.85 s
40 a 100 Km/h en 4ta
19.28 s
60 a 90 Km/h en 5ta
13.36 s
90 a 120 Km/h en 5ta

15.46 s

CONSUMO
 
l/100 Km
Aut
Km
a 90 Km/h
6.14
830
a 120 Km/h
7.82
652
Urbano
9.85
517

 



Comandos para accionar la radio en los brazos del volante, que dicho sea de paso tiene un tacto y diseño impecables. El control de limite de velocidad se acciona desde el comando del limpiaparabrisas

 

Las butacas son cómodas pero algo justas en sus dimensiones. Se pueden regular por el eficaz sistema de críquet

CON UN COMPORTAMIENTO EQUILIBRADO ENTRE DESEMPEÑO RUTERO Y CONFORT EN CIUDAD, SE DESTACA LA SOLIDEZ DEL CONJUNTO DE SUSPENSIONES, IDEAL PARA NUESTRAS DETERIORADAS CALLES Y CAMINOS

Volkswagen Gol 1.6 Trendline
Nuevo instrumental con cuadrantes de fondo blanco y reagrupación de la información

Volkswagen Gol 1.6 Trendline
Nuevas llantas de 15 pulgadas para este Trendline

Volkswagen Gol 1.6 Trendline
Detalle del pequeño alerón trasero que imprime un toque deportivo

EQUIPAMIENTO

• Airbags frontales
• Aire acondicionado
• Alarma antirrobo
• Apertura a distancia de puertas y baúl
• Apoyacabezas (4)
• Cierre centralizado de puertas automático
• Cinturones de seguridad inerciales (4)
• Control de límite de velocidad
• Espejos retrovisores con comando eléctrico
• Levantavidrios eléctricos (4) con one touch y bloqueo
• Llantas de aleación
• Radio AM/FM con CD y comandos al volante
• Testigo mantenimiento / pastillas de freno.

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.596 cm3. Diámetro por carrera 81.0 x 77.4 mm. Distribución por un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto. Refrigeración líquida con electroventilador. Capacidad 6 litros. Circuito de lubricación de 3.5 litros. Relación de compresión 9.8:1. Potencia máxima 93 CV a 5.500 rpm. Par motor 14.3 Kgm a 3.250 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Grupo final 3.889:1. Relaciones 1era 3.455; 2da 1.994; 3era 1.286; 4ta 0.909 y 5ta 0.730:1. MA 3.167:1

Dirección

A cremallera asistida. Diámetro de giro 10.9 metros

Frenos

Discos ventilados delanteros y tambores traseros

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con parrillas triangulares, resortes helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora.
Trasera. Interdependiente con barra de torsión y brazos arrastrados, amortiguadores, resortes y barra estabilizadora

Neumáticos / Llantas

195/50x15". Llantas 6J x 15" de aleación liviana

Carrocería

Monocasco, 2 volúmenes y 5 puertas. Plazas 4/5. Coeficiente Cx 0.34. Peso declarado 990 Kg. Tanque de combustible de 51 litros. Baúl de 285 dm3. Largo 3.916 mm Ancho 1.621 mm Alto 1.415 mm Entre ejes 2.468 mm Trocha delantera 1.388 mm Trocha trasera 1.384 mm


Vea también

Volkswagen Gol Trend

Road Test del Volkswagen Gol Trend
Revista Auto Test Nro 215. Septiembre de 2008

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