Importados

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer
 

Volkswagen Gol Trend 1.6 Pack III 5p - 2008

 

¿Nuevo líder?

 

Revista Auto Test Nro 215. Septiembre de 2008

 

Volkswagen Gol Trend 1.6 Pack III 5p

Llegó el sucesor del auto más exitoso del Mercosur. Mucho más moderno, atractivo y con mejor calidad, tiene todas las chances para cautivar al usuario del segmento inferior. Probamos la versión full, que no tiene ABS. Buena impresión inicial

En todos los comunicados, Volkswagen se empeña en denominar al Gol como un modelo totalmente nuevo. Y lo es, a tal punto -y como para que no queden dudas- que en Argentina se lo denomina Gol Trend, una clara diferenciación del modelo precedente, que se seguirá vendiendo con una gama un poco más acotada por obvias razones.

También te puede interesar

- Road Test del Volkswagen Crossfox 1.6 Trendline

- Road Test del Renault Symbol Luxe 1.6 16v

Volkswagen Brasil invirtió tres años y medio en el desarrollo de este nuevo auto, rodando dos millones de kilómetros en pruebas de durabilidad -algunas en condiciones extremas- e invirtiendo más de 500 millones de dólares en todo el proceso de concepción, incluyendo una "pesquisa" (encuesta) sin precedentes. Miles de clientes Gol fueron consultados, y no es para menos, dado que el nuevo modelo deberá suceder al auto más exitoso en ese país durante los últimos 21 años.

Con esa premisa, y planteándolo sobre una nueva plataforma que deja para el recuerdo el motor longitudinal, los diseñadores brasileños fueron los que tradujeron las necesidades y las preferencias del cliente en dos propuestas que enviaron luego al centro de diseño de VW en Alemania. La maqueta elegida recibió algunos toques del brasileño Luiz Alberto Veiga (creador del Fox) y del equipo del mismísimo Walter de Silva, máximo diseñador del grupo.

Sin variar casi las medidas respecto del anterior, el nuevo Gol muestra volúmenes proporcionados en un diseño atractivo, no tan original en el frente pero sí en el remate trasero. "Redondito" dijeron muchos, sin cortes abruptos como en el Fox. El auto gusta, llama la atención y durante nuestra prueba recibió muchos más elogios que críticas. La imagen percibida es la de un auto bien diseñado, deseable; no es un rejunte de piezas conjugadas a la fuerza como tampoco un low-cost de difícil digestión.

Volkswagen Gol Trend 1.6 Pack III 5p

Puertas adentro

La mejora en la calidad ha sido también uno de los ejes en el desarrollo y la comunicación de este nuevo modelo. No estamos a bordo de un Audi, pero si lo comparamos con el anterior Gol e incluso con el Fox/Suran, la calidad percibida y el diseño del panel han mejorado notablemente.

En principio con un instrumental bien VW, de dos grandes cuadrantes e iluminación azul. Y si bien los materiales empleados en la plancha son todos rígidos, están recubiertos con una pintura gomosa, de mejor tacto y vista.

Hereda algunas piezas del Fox, como la consola, pero incorporando perillas de climatización más agradables y eficientes, así como un estéreo de última generación con Bluetooth, USB y SD (ver Brevísimas). Los levantavidrios están en las puertas al igual que la ruedita de los espejos eléctricos, similar a la del Golf. Algunos detalles también elevan la percepción de calidad, como las contrapuertas con tapizado (en esta versión full) y las manijas metálicas.

Volkswagen Gol Trend 1.6 Pack III 5p

Sintetizando, está en un buen nivel para un segmento B Mercosur. Mejor que el Fox pero sin sobresalir demasiado, con algunos detalles mejorables en alfombras, tapizados y contrapuertas. Además, en caminos desparejos o de tierra se sienten muchos ruidos provenientes de los interiores de ambas puertas delanteras. Un punto a mejorar en materia de ajustes.

La posición de manejo es mejor porque ahora están en un mismo eje la butaca (regulable en altura y de buena sujeción), el volante y la pedalera, que podría ser más profunda para evitar que los más altos retrasen mucho el asiento. De todas formas, el volante tiene doble regulación, opción poco frecuente en este segmento.

Atrás es realmente cómodo para dos personas. Los pies pueden acomodarse debajo de las butacas y no es necesario que los ocupantes delanteros se tiren hacia delante para que no rocen las rodillas contra los respaldos. El baúl, con 285 litros (idéntica capacidad que el modelo anterior), cumple con el promedio.

La versión de prueba se denomina Pack III y es la más equipada de las cuatro disponibles. Incorpora cuatro levantavidrios y espejos eléctricos, radio con CD y MP3, cierre centralizado con mando a distancia, alarma, comandos de radio en volante, dirección asistida y aire acondicionado, entre otros accesorios. Una dotación acorde al segmento, con pocos faltantes, como el ordenador o los faros antiniebla.

En materia de seguridad, trae doble airbag y cuatro juegos de apoyacabezas y cinturones inerciales (el quinto, abdominal), pero no tiene ABS siquiera en opción. Consultados, los voceros de VW informaron que más adelante lo incluirá como opcional.

Volkswagen Gol Trend 1.6 Pack III 5p

Nueva plataforma

Podría decirse que el nuevo Gol toma la base arquitectónica y mecánica del Fox y del Polo brasileño. En términos técnicos se trata de la plataforma PQ24 con algunos componentes incluso más modernos como parrillas de suspensión y columna de dirección.

También toma el motor 1.6 de 101 CV (único disponible por el momento), que tiene algunos cambios y ahora se denomina HTV (High Torque Version) por su generosa entrega de par (14,6 kgm) a tan sólo 2.500 rpm, característica similar al Rocam 1.6 de Ford y a los 1.8 de GM / Fiat. No es casualidad: el usuario brasileño maneja desde hace años más despacio por los exhaustivos controles de velocidad, y en cambio necesita buena respuesta a bajo régimen en subidas y en sus embotelladas ciudades.

Por eso el nuevo Gol 1.6 es ágil en el tránsito urbano, donde se puede "tercerear" en cualquier esquina. Pero las recuperaciones en marchas altas están lejos de lo declarado por VW: se anuncian 12,9 segundos de 80 a 120 km/h en 5ta, pero el tiempo real es de 18,2 segundos. Lo mismo sucede con la aceleración (poco nervio en la zona alta del tacómetro), de 11,8 segundos para los 100 km/h, dos más de lo que publica VW.

En cuanto a la máxima, también una gran diferencia: de los 190 oficiales quedamos lejos, con 169 km/h tanto en 4ta como en 5ta por supuesto a diferentes regímenes de motor.

Estos registros son modestos pero coherentes para su potencia y sus características. Vale también para el consumo en ciudad, aunque es un poco alto en ruta ya que a 130 reales (135 de aguja) el régimen es elevado, de casi 4.600 rpm.

El selector, como en casi todo VW, tiene recorridos cortos con saltos precisos. Comanda la eficiente caja MQ200 hecha aquí en Córdoba, también montada sobre el Fox/Suran. Sólo es un poco arisca la conexión de marcha atrás, previa presión hacia abajo.

Volkswagen Gol Trend 1.6 Pack III 5p

La dinámica y el comportamiento son más parecidos a los del Fox que a los del Gol clásico. Es mucho más ágil, con reacciones más rápidas y menos balanceos. En un buen equilibrio, es confortable en ciudad, donde aprovecha además una adecuada elección de neumáticos. Simple pero eficiente, el tren de rodaje se mostró muy robusto en caminos de tierra, y su generoso despeje evita roces en pozos o lomos de burro. Destacable trabajo de la dirección, precisa y con la asistencia justa.

Sin ABS, con piso mojado o resbaladizo los frenos tienden rápidamente a bloquear. No en seco, pero su poder de frenada es modesto, con un pedal de recorrido extenso como en casi todos los Volkswagen.

En el mercado

A 51.800 pesos, el precio de esta versión full es coherente, pero sería mejor si por ese número incluyera ABS. La gama arranca en 39.900, sin aire ni dirección. Y la garantía, como era de esperar, es de un año (un Fit de 50.000 pesos ofrece tres años).

Recién llegado a los concesionarios, no sabemos a ciencia cierta cómo lo recibirá el público local. Por supuesto tiene cosas mejorables, pero se ubica en un buen nivel en su segmento, donde compite con Corsa II, Clio, nuevo Palio, 206 (207 Compact en breve), C3, Fiesta... y hasta con el mismísimo Fox. Con su imagen atractiva y su propuesta renovada puede ser un muy buen llamador en la vidriera de los concesionarios.

Por Matías Antico
Fotos Miguel Tillous

Volkswagen Gol Trend 1.6 Pack III 5p

Volkswagen Gol Trend 1.6 Pack III 5p

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

   
0/10

Diseño

(20)
15
7.5

Espacio interior

(25)
17
6.8

Capacidad de baúl

(15)
10
6.7

Equipamiento de confort

(20)
13
6.5

Terminación / Materiales

(20)
13
6.5

Suma

(100)
68
6.8

Confort

Confort de marcha

(25)
18
7.2

Posición de manejo

(20)
13
6.5

Asientos delanteros

(15)
11
7.3

Asientos traseros

(10)
7

7.0

Climatización

(10)
7
7.0

Insonorización

(10)
7
7.0

Instrumental

(10)
7.5
7.5

Suma

(100)
70.5
7.1

Performances / Consumo

Motor / Funcionamiento

(20)
15
7.5

Potencia

(10)
7
7.0

Aceleración

(10)
7
7.0

Velocidad máxima

(10)
6
6.0

Elasticidad / Recuperación

(10)
7
7.0

Relaciones de caja

(10)
7
7.0

Selector

(10)
7.5
7.5

Consumo promedio

(10)
7.5
7.5

Autonomía

(10)
7.5
7.5

Suma

(100)
71.5
7.2

Desempeño dinámico

Comportamiento en curva

(25)
18
7.2

Tenida direccional

(20)
14
7.0

Dirección

(20)
15
7.5

Radio de giro

(10)
7.5
7.5

Sensibilidad al viento

(15)
10
6.7

Aerodinámica

(10)
7.5
7.5

Suma

(100)
72
7.2

Seguridad

Equipamiento de seguridad

(45)
25
5.6

Eficiencia de frenos

(15)
9
6.0

Frenos en caliente

(10)
6.5
6.5

Dosificación del pedal

(10)
6.5
6.5

Visibilidad

(10)
7
7.0

Potencia lumínica

(10)
7
7.0

Suma

(100)
61
6.1

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
20
6.7

Valor de reventa

(10)
8
8.0

Garantía

(10)
5
5.0

Suma

(50)
33
6.6

Puntaje final

(550)
376
6.8

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.598 cm3. Diámetro por carrera 76.5 x 86.9 mm. Un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 2 válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto Bosch ME 7.5.30 Refrigerado por agua. Circuito de lubricación 3.5 litros. Relación de compresión 12.1:1, Potencia máxima 101 CV a 5.250 rpm. Par máximo 15.4 kgm a 2.500 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de cinco marchas, embrague monodisco en seco. Puente 3.18:1. Relaciones 1era 3.45; 2da 1.95; 3era 1.28; 4ta 0.93 y 5ta 0.74. MA 3.18

Frenos

Discos ventilados delanteros (256 mm de diámetro) y tambores traseros.

Dirección

A cremallera, asistida . Diámetro de giro 10.4 m

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson con brazos triangulares transversales, barra estabilizadora. resortes helicoidales y amortiguadores
Trasera: Semi independiente con barra de torsión, resortes helicoidales y amortiguadores.

Llantas y neumáticos

195/55 x 15". Llantas 6.5J

Carrocería

Monocasco berlina, 4 puertas. 4/5 plazas. Cx 0.34. Peso 944 Kg. Tanque de combustible de 55 litros. Baúl 285 dm3. Largo 3.899 mm Ancho 1.656 mm Alto 1.464 mm Entre ejes 2.465 mm Trocha delantera 1.424 mm Trocha trasera 1.410 mm

Precio

$ 51.800- Garantía de 1 año sin límite de kilometraje

Origen: Austria

CONCLUSIONES

A favor

  • Diseño atractivo

  • Interior cómodo
  • Mejoras de calidad
  • Mecánica confiable
  • Suspensiones ciudad / ruta

En contra

  • Falta ABS en versión full

  • Prestaciones modestas
  • Consumo en ruta
  • Detalles de terminación
  • Frenos mejorables

Puntaje final: 376 / 550
(68.36%)

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 169.400 Km/h
En 5ta a 4.800 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

11.77 s

0 - 400 m

18.10 s

0 - 1000 m

33.56 s

80 a 120 Km/h en 4ta

12.84 s

80 a 120 Km/h en 5ta

18.22 s

CONSUMO

l/100 km
Km
a 100 km/h en V
6.15
894
a 130 Km/h en V
8.20
670
Ciclo urbano
9.54
576
Mixto ruta / autop
9.75
564

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada
Vel real
60
58
100
97
140
135

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era
48 Km/h a 6.600 rpm
2da
86 Km/h a 6.600 rpm
3ra
124 Km/h a 6.600 rpm
4ta
169 Km/h a 6.000 rpm
5ta
169 Km/h a 4.800 rpm

DISTANCIA DE FRENADO

100 km/h a 0
44.3 m
140 km/h a 0
79.7 m

 



Comandos de radio sobre el volante


El selector de caja es preciso, con similar diseño al del Fox / Suran


Comando de espejos tipo Golf / Bora


Plazas traseras más cómodas en el modelo anterior; dos adultos se acomodan relativamente bien


Espejo del conductor sin convexión (poco ángulo visual)


Hereda la consola del Fox pero con perillas más vistosas y efectivas para el climatizador


Generosa palanca para subir el asiento del conductor


Comando de luces tipo Fox


Impecable reproducción musical desde cualquier dispositivo USB, incluso un modesto Pen Drive. Con apenas 1 Gb, más de 200 temas


Llanta de aleación de 15 pulgadas con agradable diseño

EL INTERIOR SE JERARQUIZA CON UN DISEÑO DE PANEL E INSTRUMENTAL MÁS SOBRIO, CON IDENTIDAD VW

Volkswagen Gol Trend 1.6 Pack III 5p
Sutil alerón integrado

Volkswagen Gol Trend 1.6 Pack III 5p
Aplausos para el instrumental, similar al del Golf y no al del Fox

Volkswagen Gol Trend 1.6 Pack III 5p
Radio con Bluetooth de impecable funcionamiento, sin ecos y sonido nítido. Sincronice su celular y listo

Volkswagen Gol Trend 1.6 Pack III 5p

BREVÍSIMAS

Hola. Impecable la conexión Bluetooth. Se conecta rápido y se habla sin ecos escuchando por los parlantes del auto. Exclusivo en su segmento.

Atrás. Bien por la adopción de portamapas en las puertas traseras.

Llave. Como la del Golf / Bora, tipo "sevillana" y con botón de apertura a distancia para el baúl. Pero al no tener manija, de una forma u otra para abrirlo siempre se necesita la llave.

Luz. Como en autos de segmentos superiores, los parasoles tienen espejos iluminados. Otra exclusividad.

Poco. El display del tablero es bien legible y tiene reloj, pero esta versión full debería incorporar ordenador, especialmente para "pispear" el consumo.

Volkswagen Gol Trend 1.6 Pack III 5p

EL CONOCIDO MOTOR 1.6 (GOLF / FOX / SURAN) ES CONFIABLE PERO LAS PRESTACIONES SON MODESTAS. AMPLIAS DIFERENCIAS CON LO DECLARADO POR VW

EQUIPAMIENTO

Seguridad

- Airbag cond / acomp (serie)
- Apoyacabezas (4)
- Cinturones de seguridad inerciales del / tras (serie)

Confort

- Aire acondicionado (serie)
- Apertura a distancia de puertas y baúl (serie)
- Asientos regulables en altura cond (serie)
- CD Player / MP3 (serie)
- Conexión Bluetooth / iPod / USB y SD
- Cenicero (serie)
- Espejos con comando eléctrico (serie)
- Limpia lavaluneta (serie)
- Levantavidrios eléctricos del / tras (serie)
- Llantas de aleación (serie)
- Portamapas en contrapuertas delantera y traseras (serie)
- Radio AM FM con mando satelital (serie)
- Respaldo trasero rebatible completo / parcial (serie)
- Rueda de auxilio original
- Volante regulable en altura / profundidad (serie)

Funcionamiento

- Indicador de temperatura de agua (serie)
- Luz de reserva de combustible (serie)
- Reóstato de luz de tablero (serie)
- Testigo de mantenimiento (serie)

Volkswagen Gol Trend 1.6 Pack III 5p
Presentación poco esmerada para el motor 1.6, ahora en disposición transversal

¿Arriba o abajo del Fox?

En la segmentación que plantea VW, el Gol está un escalón por debajo, lo cual es lógico. Pero en este momento (aunque el Fox mantenga ventajas en versatilidad y espacio) siendo inferior presenta un diseño y un nivel de calidad percibida que lo superan.

Por ello, aunque no lo aseguren, el Fox tarde o temprano recibirá mejoras en su interior y quizá algún retoque en la carrocería. Al menos en Brasil, así lo aseguran tos sabuesos de la prensa especializada.

Volkswagen Gol Trend 1.6 Pack III 5p

Vea también

Road Test del Volkswagen Voyage 1.6 Highline

Road Test del Volkswagen Voyage 1.6 Highline
Revista Auto Test Nro 218. Diciembre de 2008

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@gmail.com