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Volkswagen Fox 1.6 Highline - 2004
Del Mercosur al mundo
Revista Auto Test Nro 167. Septiembre de 2004
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Desarrollado sobre el nuevo Polo, fue proyectado y concebido en Brasil para abastecer a toda la región y conquistar los mercados europeos, donde ocupará el lugar dejado por el pequeño Lupo. Llega a la Argentina en tres versiones de equipamiento con un único motor naftero de 1,6 litros y se posiciona entre el inagotable Gol y el Golf. Probamos la versión full de tres puertas
Con su inagotable caballito de batalla más vivo y menos cansado que nunca (no hace falta decir que hablamos del Gol), Volkswagen "do Brazil" apostaba una ficha fuerte en mayo de 2002 al presentar el nuevo Polo, un producto de última generación que ampliaría la oferta de la marca al posicionarse entre el Gol y el Golf, también fabricado en ese país.
El evento sólo se distanciaba por unos días de la presentación del nuevo Fiesta, producido por Ford en el estado de Bahía. Apuntando a todos pero directamente al producto del óvalo, el entonces presidente de VW Brasil, Herbert Demel (hoy en la cúpula de Fiat), se esmeraba en aclarar que el Polo se situaría un escalón por encima de la competencia del segmento en base a una superioridad de equipamiento pero sobre todo calidad de construcción y terminación.
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Demel no se equivocaba. Pero este B con aspiraciones Premium no quedó ubicado en un lugar del todo popular en aquel mercado. Claro que no era sólo el Polo el eje de la estrategia. Sobre esa plataforma ya se estaba gestando el proyecto Tupí, que viera la luz a fines del año pasado como Fox, una denominación que la VW vecina utilizara ya en los 80 para exportar el Gacel / Senda / Voyage / Horizon a Estados Unidos y México.
El objetivo Fox: ofrecer un auto de última generación con una plataforma eficiente, diseño atractivo y confiabilidad mecánica a un precio más accesible. En Brasil algunos lo catalogaron como un Polo abaratado, pero lo cierto es que tiene su propia personalidad y será el punto de inicio para una familia de productos (dicen que su monovolumen podría fabricarse en Pacheco) que excederá las fronteras del Mercosur.
Aquí llega en un rango de precios intermedio entre el Gol y el Golf, como para no "canibalizarse" con ninguno de ellos sino completar una línea de oferta que arranca en 17.000 pesos y no deja baches hasta los 40.000. El nuevo producto aprovecha el legado de confiabilidad que le deja el Gol y el prestigio del hermano mayor.
El Fox quedó presentado oficialmente la última semana de julio. Como disponíamos de sólo de par de días para probarlo antes de entrar en los rodillos de la imprenta, preferimos no realizar un breve contacto el mes pasado y sí en este número una prueba completa que comienza justamente aquí.
Calidad. Los plásticos utilizados en el interior del Fox son mejorables en su totalidad
Mirando detenidamente las líneas del Fox concluimos en que es casi un monovolumen. La trompa y el parabrisas continúan prácticamente una misma línea que se eleva hasta el metro 54, récord de altura en el segmento. Su diseño es novedoso entre los productos de la marca pero no caben dudas de su identidad VW, con trazos sobrios y simples, que irradian solidez, sobre todo en la trompa.
El lateral es en cuña ascendente, recurso, que le aporta dinamismo para concluir en un remate trasero que no dice mucho pero agrada. Equipado con rodado de 15 pulgadas que "llena" mejor los pasarruedas, todas las versiones lucen llantas de aleación y en el caso de este Highline, también luces antiniebla y espejos y manijas en color carrocería. Sin audacias ni recursos sofisticados, su figura, al menos inicialmente, acapara miradas.
La importante distancia de chasis a techo, que alimenta la sensación de espacio interior, ya es adoptada como norma de diseño en los últimos modelos y en los venideros. Si esta tendencia plantea algunas dudas estilísticas, en los Mercosur hay que sumar un despeje al piso superior, exagerado en el caso del Fox, aun para nuestro desastre vial. No en vano acusa un Cx (coeficiente aerodinámico) de 0,36, valor más acorde a un producto de mediados del 80 que a un 2003 y que repercute negativamente, como veremos, en las performances.
Con sus apenas 3,8 metros, el aprovechamiento del espacio interior es destacable, especialmente en las plazas traseras, con su asiento de desplazamiento longitudinal (tipo Twingo). El baúl, con un volumen mínimo de 260 dm3 se coloca en la media del segmento aunque corriendo el asiento hacia delante podemos aumentar la capacidad a 330 dm3. Obtendremos más espacio si lo rebatimos o si directamente lo extraemos, con un máximo de 1.015 dm3. Mejor, imposible.
La peor calificación del Fox es para la terminación, en un nivel claramente inferior a lo que la marca nos tiene acostumbrados. Los plásticos empleados, monocromáticos, son rígidos en su totalidad y poco agradables a la vista y al tacto. Además, podemos encontrar rebabas filosas en diversos lugares, como en los apoyabrazos o detrás de los comandos de radio del volante. A su favor, no se escuchan ruiditos molestos al rodar sobre pisos irregulares.
En cuanto al equipamiento, esta versión full tiene todo lo necesario y más también, como el bloqueo de puertas automático. Con respecto a modelos de la competencia, sólo muestra algunos faltantes secundarios, como la computadora de a bordo, aunque uno importante como el airbag del acompañante, por el momento no disponible.
El Fox es uno de los pocos autos del segmento que cuenta con doble regulación de volante, práctica solución para obtener la mejor posición de manejo. Además ofrece una butaca cómoda, bien durita y regulable en altura, aunque la posición inferior queda aún muy elevada. Debería bajar un par de centímetros más.
Tiene perillas y comandos diferentes al resto de los modelos de la marca (por ejemplo, las luces se accionan desde el brazo a la izquierda del volante y no con la perilla giratoria de siempre), la mayoría ubicados al alcance natural de las manos. Ofrece varios portaobjetos pero al no tener planchitas adherentes, todo se desliza y cae, aunque lo que da rabia es la ausencia de guantera. Para compensar tal carencia, un cajoncito debajo de la butaca del conductor, pero de apertura dificultosa.
Otro punto poco convincente es el instrumental, con un panel pequeño protagonizado por un velocímetro en arco flanqueado por un cuentavueltas diminuto en escala impar. Bien iluminado en tono ámbar, igualmente preferimos el del Gol, mucho más completo y legible.
En este 3 puertas el acceso a las plazas traseras no es más complicado que en otros modelos de su clase. Una vez sentados allí sorprende el espacio disponible para las piernas con el asiento en su posición más retrasada. Dos adultos viajan cómodos.
Bien insonorizado con respecto al motor y al viento, y a pesar de las grandes superficies acristaladas, el habitáculo se puede climatizar correctamente mediante sistema convencional con perillas también inéditas para la marca (con doble rueda cada una).
En cuanto a las suspensiones, el mullido de la amortiguación brinda una marcha confortable en cualquier superficie, resolviendo suavemente empedrados o caminos de tierra, donde sí valoramos el despeje, como también en lomos de burro y cunetas; no toca en ningún lado.
Además de la plataforma, el Fox comparte con el nuevo Polo la mecánica. Por el momento sólo naftero, adopta el conocido y confiable motor 1.6 que viene equipando desde hace tiempo al Golf y al Audi A3, y que impulsó también a los Seat Córdoba e Ibiza de anterior generación.
Su configuración es convencional, con sólo dos válvulas por cilindro y una potencia específica de 61 caballos por litro. Suave y sereno, se destaca más por su progresividad y buena respuesta en baja que por su nervio al aproximarse a la zona roja del tacómetro. Mención de honor para la caja MQ200 producida en Córdoba por sus relaciones y su impecable selector, de gran precisión y recorridos bien marcados.
Las aceleraciones son poco elocuentes pero lógicas para sus 98 CV; con 11,4 segundos le gana a un Fiesta (12,8) de idéntica potencia pero pierde con un 206 (10,2) de 110 CV. Los efectos aerodinámicos limitan la máxima a 173 km/h, valor similar también al del Fiesta.
A velocidades legales y en ciudad, el consumo está entre los más bajos de su categoría, pero si apuramos el ritmo en ruta, la lucha con Eolo elevará los registros
sensiblemente limitando la (hasta ese momento) correcta autonomía provista por el tanque de 50 litros.
En el desempeño dinámico de un auto tienen que ver dos actores fundamentales: las suspensiones y la dirección. Comenzando por esta última, su labor es impecable por la rapidez de respuestas y precisión ante los requerimientos del volante -de justo diámetro y buen grip-. Además, el diámetro de giro es bien acotado, lo que facilita notablemente las maniobras en estacionamientos.
Ambos esquemas de suspensión son simples pero eficientes, calcados a los del Polo brasileño. Bien plantado, es manso en sus reacciones y le sobra paño para la potencia disponible. Su tenida en todo tipo de curvas es correcta aunque en las más cerradas de baja velocidad notaremos una clara tendencia subvirante y un rolido normal teniendo en cuenta la suavidad de la amortiguación para obtener un buen confort de marcha.
En curvas lentas, con plena exigencia, si viramos de golpe acelerando se puede dar una pérdida de adherencia de la rueda delantera interna, producto seguramente del elevado despeje. De todos modos hablamos de condiciones de uso poco frecuentes.
Para definir su comportamiento en pocas palabras, es noble y previsible, como la mayoría de los VW.
En ciudad se "mueve" con gran agilidad y dada la importante superficie lateral de su carrocería, cuando los vientos azotan de costado acusa recibo, y no poco.
Manejar un auto de nuevo diseño siempre supone una ventaja comparativa por la tecnología aplicada a la deformación de la carrocería. En el Fox, en teoría, esta regla se cumple, aunque pierde aplausos por la ausencia del airbag del acompañante. Como casi todos, tiene cuatro juegos de cinturones inerciales y apoyacabezas.
Esta versión Highline ofrece de serie antibloqueo de frenos, que por cierto funciona muy bien aun en detenciones con dos ruedas montadas en el pasto húmedo de la banquina. El sistema es potente y el ABS no tiende a accionarse innecesariamente. Sólo el pedal, de recorrido algo excesivo, plantea algunas dudas.
En cuanto a visibilidad, los gruesos e inclinados parantes delanteros pueden llegar a interferir en determinadas situaciones, pero menos de lo que se imagina. Es cuestión de acostumbrar el ojo. Su enorme parabrisas brinda una agradable sensación de espacio y los también muy generosos espejos externos compensan las escuetas dimensiones de la luneta.
Para transitar de noche en ruta las luces ofrecen un buen poder pero no cuentan con regulación en altura. A cambio, antiniebla delanteros y traseros.
Este es un ítem complicado al analizar un producto de esta franja. El Fox se posiciona en la misma línea que los modelos más modernos del segmento, como el Fiesta, el Clio, el Corsa II y por qué no el nuevo Palio.
A casi 32.000 pesos, este Highline tres puertas no tiene mucha competencia con tal configuración de carrocería. A 33.200, el Clio Dynamique ó a 31.400 un 206 XR Premium, ambos con superior calidad de terminación y motores de 110 CV. Es más sencillo comparar un Highline de 5 puertas, a 34.140 pesos (una diferencia apreciable respecto al 3p.).
En ese caso, el rival directo es el Fiesta Edge Plus (1.6/98 CV y similar equipamiento) a $32.780 pero queda muy cerca, por ejemplo, de un Citroën C3 Exclusive, con terminación sensiblemente mejor y equipamiento más generoso.
El Fox no es de los más baratos en relación a la motorización, el equipamiento y la calidad, tampoco en sus versiones inferiores Comfortline y Trendline. Como contrapartida, seguramente mantendrá saludablemente su valor de reventa como el Gol y el Golf.
Por Matías Antico
Fotos: Miguel Tillous
|
Carrocería |
Diseño |
(20) |
14 |
Equipamiento |
(20) |
14 |
Habitabilidad |
(20) |
16 |
Baúl / Capacidad |
(15) |
11 |
Terminación |
(15) |
10 |
Suma |
(90) |
65 |
Confort |
Suspensiones |
(25) |
18 |
Posición de manejo |
(20) |
14 |
Asientos traseros |
(15) |
11 |
Climatización |
(10) |
7 |
Insonorización |
(10) |
6 |
Instrumental |
(10) |
6 |
Suma |
(90) |
62 |
Motor / Transmisión |
Funcionamiento |
(20) |
15 |
Potencia |
(10) |
7 |
Caja de cambios / Relaciones |
(10) |
8 |
Aceleración / Velocidad máxima |
(20) |
13 |
Elasticidad |
(10) |
8 |
Consumo / Autonomía |
(20) |
14 |
Suma |
(90) |
65 |
Características de manejo |
Comportamiento dinámico |
(30) |
23 |
Comportamiento cargado |
(15) |
11 |
Dirección |
(15) |
12 |
Maniobrabilidad |
(20) |
17 |
Sensibilidad al viento |
(10) |
6 |
Suma |
(90) |
69 |
Seguridad |
Frenos en frío |
(20) |
16 |
Frenos en caliente |
(10) |
7 |
Dosificación de frenado |
(10) |
6 |
Equipamiento de seguridad |
(40) |
27 |
Visibilidad / Luces |
(10) |
7 |
Suma |
(90) |
63 |
Costo / Beneficio |
Precio comparativo |
(30) |
20 |
Valor de reventa |
(10) |
8 |
Garantía |
(10) |
5 |
Suma |
(50) |
33 |
Puntaje final |
(500) |
357 |
.
|
CONCLUSIONES
A favor
-
Diseño agradable
-
Motorización probada
-
Caja y selector
-
Comportamiento dinámico
-
Espacio trasero
En contra
Puntaje final: 357 / 500
(71.40 %)
VELOCIDAD
MÁXIMA 172.800 Km/h
En 5ta a 5.500 rpm
|
0 - 60 Km/h |
4.84 s |
0 - 80 Km/h |
7.68 s |
0 - 100 Km/h |
11.38 s |
0 - 120 Km/h |
17.40 s |
0 - 140 Km/h |
26.80 s |
0 - 400 metros |
17.32 s |
0 - 1000 metros |
32.85 s |
40 - 100 Km/h en IV |
14.90 s |
60 - 90 Km/h en IV |
8.52 s |
60 - 90 Km/h en V |
11.03 s |
90 - 120 Km/h en IV |
9.15 s |
90 - 120 Km/h en V |
11.23 s |
|
Vel indicada |
Vel real |
60 |
58 |
100 |
96 |
140 |
134 |
180 |
172 |
|
|
60 Km/h a 0 |
14.3 m |
80 Km/h a 0 |
25.2 m |
100 Km/h a 0 |
40.5 m |
120 Km/h a 0 |
57.3 m |
140 Km/h a 0 |
79.8 m |
CONSUMO |
|
l/100 Km |
|
a 90 Km/h en V |
6.11 |
|
a 120 Km/h en V |
7.54 |
|
Ciclo
urbano |
8.95 |
|
Mixto ruta / autopista |
7.91 |
|
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
|
I |
46 Km/h a 6.750 rpm |
II |
82 Km/h a 6.750 rpm |
III |
120 Km/h a 6.750 rpm |
IV |
163 Km/h a 6.500 rpm |
V |
173 Km/h a 5.500 rpm |
|
Sobria óptica posterior
Comando de caja. Quizá el mejor en su segmento por eficiencia
Todos los comandos están bien ubicados, como los levantavidrios y espejos en la puerta, que también ofrece portabotellas y portamapas. Se nota la ausencia de una guantera cerrada
Cajoncito debajo de la butaca izquierda
La consola muestra comandos poco identificados con el estilo VW, con "rueditas" de doble función para el climatizador manual
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Las butacas son duritas, cómodas y regulables en altura, aunque su posición inferior no deja de ser elevada
Con su asiento corredizo, en las plazas traseras se puede acomodar cualquier adulto sin inconvenientes
Desprolijo gancho de remolque
Botón de apertura de baúl con testigo luminoso
Crique para regular la altura de la butaca
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Rebelde. Algunos componentes interiores han roto con los moldes habituales de VW, como el tablero, dominado por un velocímetro central. Lleve lupa para ver el cuentavueltas
BREVISIMAS
- Sin sed. Tiene dos posavasos en la consola central y un portabotellas en cada puerta. Figueras puede llevar una latita de coca y el termo para el mate. Lástima que no tiene guantera para llevar los bizcochitos.
-
Nos gusta. Las ventanillas se suben al trabar las puertas desde el telecomando Sin dudas una de las funciones más prácticas. Para el destrabe hay que dar dos toques al botón de la llave.
- Cómodo. Las manijas para rebatir los respaldos delanteros están altas, lo que evita agacharse para manipularlas.
-
Seco. Impecable superficie de barrido del limpiaparabrisas, con la escobilla izquierda más larga que la derecha.
- Radio loca. Situados en la cara visible del volante es común rozar los botones del audio accidentalmente De esta manera pasamos de Aspen a Radio Cumbia sin darnos cuenta. Deberían estar en la cara oculta del volante.
- Entero. El respaldo trasero no se rebate en mitades, una solución siempre práctica que permite llevar bultos largos y a la vez al menos a un pasajero. Por su parte, el tirador para rebartirlo está en el baúl. solución poco práctica.
-
Difícil. El portón tiene agarraderas internas para bajarlo. Pero para que el cierre sea efectivo le tenemos que dar un empujón Si queda entreabierto, imposible forzarlo para que trabe: deberá abrirlo nuevamente con el botón de la consola si no tiene la llave / telecomando en la mano. Carece además de manija externa.
260 / 330 / 1.015 dm3. Por la versatilidad del asiento posterior, la capacidad de carga se amplia notablemente
EQUIPAMIENTO
Seguridad
- ABS
- Airbag conductor
- Apoyacabezas del y tras (2)
- Cierre automático de puertas
- Cinturones inerciales ad / at (2)
- Luces antiniebla ad / at
- Tercera luz de stop Confort
- Aire acondicionado.
- Apertura a distancia de puertas y baúl
- Apertura interna de baúl
- Asientos regulables en altura conductor
- Asientos regulación eléctrica conductor
- Bloqueo central de puertas
- Bolsillos en respaldos delanteros (2)
- CD player
- Comando satelital de radio
- Espejos de cortesía cond / acomp
- Espejos con comando eléctrico
- Levantavidrios eléctricos adelante
- Luces de cortesía adelante - Llantas de aleación - Odómetro digital - Parlantes del / tras - Portamapas contrapuertas delanteras
- Radio AM FM
- Respaldo trasero rebatible total
- Tapa de tanque con llave - Volante regulable en altura y profundidad
Funcionamiento
- Luz de reserva de combustible
- Reóstato de luz de tablero
- Testigo de puertas / baúl abierto
- Testigo de mantenimiento
- Testigo de pastillas de freno
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Motor |
Naftero, delantero transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.599 cm3. Diámetro por carrera 76.5 x 87 mm. Distribución por un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Dos válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto secuencial. Refrigeración líquida con electroventilador. Capacidad del sistema 5 litros. Circuito de lubricación de 3.5 litros. Relación de compresión 10.8:1. Potencia máxima 98 CV a 5.750 rpm. Par motor 14.3 kgm a 3.250 rpm |
Transmisión |
Delantera. Embrague monodisco seco. Caja manual de 5 marchas con las siguientes relaciones. 1era 3.46; 2da 1.95; 3era 1.28; 4ta 0.93; 5ta 0.74; MA 3.17:1. Relación final 4.53:1. |
Dirección |
A cremallera asistida. Diámetro de giro 11 metros |
Frenos |
Discos ventilados delanteros y tambores traseros. Con ABS |
Suspensiones |
Delantera. Independiente tipo McPherson con brazos triangulares transversales, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos
Trasera. Interdependiente con barra de torsión y brazos arrastrados, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores |
Neumáticos |
195/55 x 15". Llantas 6J de aleación liviana |
Carrocería |
Autoportante de 2 volúmenes, 2 puertas y portón. Cantidad de plazas 4/5. Coeficiente Cx 0.36. Peso declarado 1.021 kg. Tanque de combustible de 50 litros. Baúl de 260 / 355 / 1.015 dm3. Largo 3.804 mm Ancho 1.640 mm Alto 1.544 mm Entre ejes 2.464 mm Trocha delantera 1.435 mm Trocha trasera 1.425 mm |
Precio y garantía |
$ 31.890.- Garantía de 1 año sin límite de kilometraje |
Vea también
Road Test del
Volkswagen Gol GL 1.9 SD
Revista Auto Test Nro 95. Septiembre de 1998
NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.
Muchas gracias. |
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