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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Volkswagen Crossfox 1.6 Trendline - 2005

 

El disfraz del zorro

 

Revista Parabrisas Nro 326. Diciembre de 2005

 

Con el mismo motor y carrocería que el Fox esta versión crece unos centímetros a lo alto, y agrega varios aditamentos para ganar una apariencia off-road. Un vehículo que se suma a la moda de los "pseudo 4x4", tendencia que marcó Ford con la EcoSport y que imitan otras marcas

Por lo visto parece que ningún fabricante quiere quedarse atrás y, en la actualidad, muchos cuentan con un representante en este disputado segmento. Nos referimos, sencillamente a los vehículos que seducen al público que no le alcanza para tener un verdadero 4x4, pero que, de alguna manera, quieren emular algo parecido. Es verdad, la mayoría de la gente busca sentarse en una butaca elevada para de este modo "sentirse libre". Según las empresas, estas personas aprecian los deportes, la aventura y la vida al aire libre.
En la Argentina esta fiebre la encendió hace un par de años Ford con la EcoSport, luego le siguió Fiat, en febrero de 2005, con el concepto Adventure que si bien llegó un poco tarde, también ha pegado fuerte. Tiempo después apareció una versión del Gol Country, denominada Track And Fields, pero que pasó muy tímidamente. Hoy desembarca el CrossFox, la carta de Volkswagen que capturó las miradas en el pasado Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, y que ataca directamente al EcoSport.
Las ambiciones de la marca alemana parecen moderadas: estiman vender un promedio de 250 unidades por mes. Los principales atributos de este pseudo 4x4 se dan en su imagen con un interior versátil y un aceptable comportamiento dinámico. Llega en tres versiones: una Comfort y otra Trendline que agrega la posibilidad de optar por tapizados de cuero sintético. Con este exponente se va armando la familia Fox, sólo falta esperar la nueva motorización diesel y el modelo minivan que se producirá en el país. En resumen, un Fox disfrazado para la aventura que llega para reforzar la imagen de un producto que de a poco va ganando aceptación.


El volante que se regula en altura y profundidad ofrece buen grip y comanda un sistema de dirección preciso

1 - Diseño

3

Con respecto al modelo que nosotros conocemos este nuevo exponente presenta algunos detalles estéticos que le imprimen cierta personalidad off-road. Lo que más llama la atención es la rueda de auxilio que se ubica en el portón, un elemento que aporta imagen pero que complica la tarea de abrir el baúl. También se agregaron faros de profundidad en el paragolpes, estribos laterales, llantas de aleación con neumáticos en medida 205/60 R 15 (la versión estándar calza 195/55 R 15), una barra de protección delantera, un alerón y chapones de protección. Otros elementos que lo diferencian son los calcos en los laterales que anuncian el nombre CrossFox y el emblema del zorro sobre el portón. Además, agrega barras portaequipaje en el techo que sumado a los 53 milímetros de despeje extra determinan una altura superior en 95 mm con respecto a la versión doméstica. En este sentido queda penalizado el coeficiente aerodinámico, y como resultado final se perjudica el consumo siendo peor aún la manifestación de molestos ruidos producidos por el viento, a partir de 130 km/h.

2 - Motor

3

El motor es el archiconocido 1.6 de 98 CV con 8 válvulas, un árbol de levas y aspiración convencional que a través del tiempo ha probado su eficacia de funcionamiento en variados modelos del grupo como el Golf, el Audi A3 y el Seat Córdoba, entre otros. Buena potencia y un aceptable torque de 14,3 kgm le confieren reacciones dignas para moverse con alguna cuota de agilidad en ciudad, aunque queda en deuda cuando se buscan respuestas contundentes a regímenes elevados. Debido a la escasa aerodinámica su velocidad máxima (ala que demora bastante en llegar) es poco elocuente, apenas 164 km/h, a 5.500 rpm con un elevado nivel de rumorosidad. Para alcanzar los 100 km/h demora 13.2 segundos, y en poco más de 33 cubre los mil metros. En relación con el modelo estándar este CrossFox es bastante mas lento. El rendimiento del motor tampoco descolla 12,3 km/l entre ruta y ciudad.

3 - Confort

3

Si el Fox estándar ofrece una posición de manejo elevada, este acentúa ese concepto, y la altura está garantizada. El conductor podrá sentir o imaginarse que maneja una 4x4. Es relativamente cómodo para sentarse, y ayuda bastante la regulación en altura y profundidad del volante, algo poco habitual en autos de su clase.
Los pasajeros de atrás también disponen de espacio, siempre y cuando el cojín corredizo se encuentre desplazado hacia atrás, de lo contrario el lugar para las piernas se reduce drásticamente. Esta solución, al estilo del Renault Twingo, permite incrementar el espacio del baúl de 260 dm3 hasta 353 dm3 y si se abate el respaldo enterizo se llega hasta 1.236 dm3. El habitáculo del CrossFox deja una agradable sensación de amplitud interior, en gran parte justificada por la elevada altura del techo y por la proyección del parabrisas. Tiene numerosos portaobjetos y gavetas, pero se extraña mucho la tradicional guantera con luz y cerradura.

4 - Equipamiento

3

Dentro del equipamiento hay algunos faltantes como el sistema ABS de frenos, una computadora de a bordo, un indicador en el tablero de instrumentos que tampoco es muy claro a la hora de leer, y la ya citada guantera cerrada. Pero no todos son contras porque esta versión Trendline ofrece comando satelital de radio, cuatro levantavidrios eléctricos, espejos eléctricos, aire acondicionado, dirección asistida y cierre central de puertas, entre otras cosas.
Con respecto al Fox, el CrossFox agrega en su interior algunos pequeños detalles que lo diferencian, como una pedalera de aluminio y el emblema del zorro bordado sobre los respaldos delanteros. Otro elemento exclusivo que ofrece es la posibilidad de optar por un tapizado de cuero sintético.
Con respecto a la calidad de terminación queda en deuda: los plásticos son rígidos monocromáticos y se notan algunas rebabas filosas. A favor no se escuchan molestos ruidos en el habitáculo cuando se circula por empedrados.
5 - Suspensión

3

Si el despeje ya era muy adecuado ahora se puede decir que es casi exagerado. Las suspensiones fueron elevadas en 31 milímetros y los neumáticos ofrecen 22 mm extra, Esto se traduce en un incremento de 98 mm en la altura con respecto al Fox (incluyendo los portaequipajes) y en un despeje final de 199 mm. A pesar de ello el comportamiento dinámico es bastante aceptable, dobla seguro y firme aunque no es más estable que el Fox. La dureza de las suspensiones es adecuada, pero no son las ideales (junto con los neumáticos) para realizar incursiones off-road. No hay que olvidar que, estructuralmente no se ha modificado, aunque resulta bastante adecuado para la topografía del país La dirección, con un volante de tres rayos se luce por un satisfactorio diámetro de giro, su precisión y su nivel de asistencia.

6 - Transmisión

4

Una de las mayores virtudes es la suavidad y la precisión que presenta la selectora de cambios. La caja MQ 2000, que se produce en Córdoba, ofrece las relaciones adecuadas para manejarse con soltura en ciudad. Los recorridos son un poco largos, pero es tan suave y precisa que no cansa. Por su parte, la tracción delantera muestra leves pérdidas de adherencia en procesos de aceleración.
7 - Seguridad

3

Según, Santos Doncel Jones, de Marketing de Volkswagen Argentina, la ausencia del sistema ABS de frenos en el CrossFox está justificada con la experiencia que tuvieron con el Fox. Aparentemente hubo muy poca demanda por parte del público de dicho dispositivo, el argumento no parece muy satisfactorio si se tiene en cuenta que es un importante elemento de seguridad. De todos modos los frenos (con discos adelante y tambores atrás) ofrecen buen poder, aunque en situaciones exigentes son fáciles de bloquear. Las distancias de detención resultan coherentes para un auto de su porte y peso.
Bienvenido el segundo air-bag que antes no ofrecía, también las luces antiniebla y de profundidad. En cuanto a visibilidad, los gruesos e inclinados parantes delanteros y la rueda de auxilio sobre el portón, pueden llegar a interferir un poco pero es cuestión de acostumbrarse. La posición de manejo elevada y el generoso parabrisas compensan bien los puntos ciegos.

8 - Precio

2.5

Como se dijo llega en tres versiones: una Comfort ($ 39.450) y otra Trendline ($ 43.730) que tiene la posibilidad de optar por tapizado de cuero ($ 45.401). Sin duda su principal rival es la Ford EcoSport que se ofrece en ocho versiones con tres diferentes motores. La versión 1.6 con similar potencia del producto del óvalo está disponible a partir de $ 39.990, le sigue una de $ 43.986 con mayor equipamiento y otra de $ 45.687 que agrega sistema de frenos ABS. En materia de imagen, la Ford se asemeja más a una 4x4 que el Volkswagen, pero este último tiene un mejor comportamiento dinámico y resulta un poco más cómodo. Finalmente se encuentra la Fiat Palio Weekend Adventure que tiene un motor más potente, mayor espacio de cargas, mejores neumáticos para el barro y también más equipamiento, además de ser más barata: $ 37.700. La decisión de compra de cualquiera de los tres productos es totalmente emocional, ya que en el balance final resultan mejores sus versiones estándar Fox, Fiesta y Palio Weekend. En conclusión, un modelo dirigido a quien valora mucho las apariencias.

Por Augusto Brugo Marcó
Fotos Pablo Grinberg


Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, transversal, 4 cilindros en línea, 2 válvulas por cilindro, un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 2 válvulas por cilindro, alimentado por inyección electrónica multipunto secuencial. Diámetro por carrera 76.5 x 87 mm. Cilindrada 1.599 cm3. Relación de compresión 10.8:1. Potencia 98 CV a 5.750 rpm. Torque 14.2 kgm a 3.250 rpm.

Caja de cambios

Manual. Tracción delantera. Cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.46; 2da 1.95; 3era 1.28; 4ta 0.93 y 5ta 0.74:1. MA 3.17:1. Diferencial 4.53:1.

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Frenos

Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas

Suspensiones

Delantera. Independiente, tipo McPherson, brazos triangulares transversales, amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera. Independiente, con cuerpo auto-estabilizante en V, amortiguadores, resortes helicoidales y barra estabilizadora

Llantas y neumáticos

Llantas 6.0 J x 15 de aleación liviana. Neumáticos 205/60 R15

Carrocería

Hatchback 5 puertas y 5 pasajeros. Tanque de combustible de 50 litros. Peso en orden de marcha 1.129 kg. Largo 4.082 mm Ancho 1.689 mm Alto 1.639 mm Entre ejes 2.469 mm Trocha 1.435 mm


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CONCLUSIONES

Los más

  • Comportamiento dinámico
  • Selectora y caja de cambios
  • Solidez estructural
  • Respuesta de la dirección

En contra

  • Prestaciones muy justas
  • Falta de guantera
  • Ruidos de viento a partir de 130 km/h
  • Calidad de terminación
  • Instrumental poco claro e incompleto
  • Acceso incómodo al baúl
  • Ausencia de ABS

REFERENCIAS

5

OPTIMO

4

MUY BUENO

3

ACEPTABLE

2

REGULAR

1

DEFICIENTE

 

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VELOCIDAD MÁXIMA 164.800 Km/h
En 5ta a 5.500 rpm

ACELERACIÓN
0 - 80 Km/h
8.7 s
0 - 100 Km/h
13.2 s
0 - 120 Km/h
19.4 s
0 - 400 m
18.5 s
0 - 1000 m
33.1 s
60 a 120 Km/h en 4ta
16.2 s
80 a 120 Km/h en 4ta
12.3 s
60 a 120 Km/h en 5ta
23.7 s
80 a 120 Km/h en 5ta
17.9 s

FRENAJE
60 km/h a 0
15.9 m
80 km/h a 0
24.9 m
100 km/h a 0
40.8 m
120 km/h a 0
57.5 m
CONSUMO
 
Km/l
Urbano
10.6
En ruta a 90 km/h
13.9
En ruta a 120 km/h
12.5
Promedio
12.3

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
1era
43.3 km/h a 6.500 rpm
2da
80.4 km/h a 6.500 rpm
3era
120.3 km/h a 6.500 rpm
4ta
156.1 km/h a 6.500 rpm
5ta
164.8 km/h a 5.500 rpm


Los neumáticos son más grandes que el Fox: 205/60 R15


Las butacas llevan bordado el emblema de un zorro


Ofrece varios portaobjetos, pero carece de guantera con tapa


El tablero de instrumentos es incompleto (no tiene indicador de temperatura del motor) y poco claro. El cuentarrevoluciones tiene números muy pequeños


Como en el Renault Twingo, los asientos traseros se corren longitudinalmente para ganar espacio en el baúl. Si se corren mucho no queda lugar para las piernas

EQUIPAMIENTO

- Aire acondicionado
- Doble airbag
- Dirección asistida
- 4 levantavidrios eléctricos
- Espejos eléctricos
- Columna de dirección regulable en altura y profundidad
- Apertura de puertas con telecomando
- Faros antiniebla delanteros y traseros
- Autoestéreo con CD y MP3
- Parasoles con espejos de cortesía
- Llantas de aleación liviana
- Portaequipajes
- Alarma
- Asiento del conductor regulable en altura
- Comando satelital de radio
- Luces de profundidad

DETALLES

✓ El autoestéreo funciona sin contacto
✓ Los levantavidrios eléctricos delanteros poseen sistema one-touch ✓ El cierre automático de puertas puede llegar a accionarse con la llave colocada en el encendido.
✓ No tiene cenicero, tampoco encendedor
✓ Los respaldos traseros no se abaten en mitades asimétricas. Para reclinarlos la tarea es bastante engorrosa.
✓ El portaequipajes del techo soporta solo hasta 45 kg.
✓ Un testigo sonoro y lumínico anuncia si el soporte de la rueda de auxilio está desbloqueado.
✓ El comando satelital de radio es muy propenso a accionarse involuntariamente.
✓ Los paneles de las puertas tienen dos posabotellas.
✓ El logo indicativo del modelo en el portón es una calco de baja calidad propensa a despegarse.

Complicado sistema de apertura del baúl. Hay que destrabar el auxilio y luego abrir el portón. Después hay que accionar una pestaña que traba el porta rueda para volverlo a cerrar. En espacios reducidos resulta engorroso


El propulsor 1.6 de cuatro cilindros y 8 válvulas es utilizado por varios modelos del grupo, entre ellos el VW Golf, el Audi A3 y el Seat Córdoba. Resulta medianamente ágil para el tránsito urbano y ofrece una ajustada respuesta en ruta

Vea también

Volkswagen Fox 1.6 Highline

Road Test del Volkswagen Fox 1.6 Highline
Revista Auto Test Nro 167. Septiembre de 2004

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

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