Nacionales

Importados

F1 Web

Gustavo López Productor de Seguros

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer
 

Fiat 131 Mirafiori Sport (Racing) 2000 TC - 1979

 

Se disfruta andando a toda velocidad

 

Revista Autocar (Inglaterra). 3 de Febrero de 1979

 

Fiat 131 Mirafiori Sport (Racing) 2000 TC

El Mirafiori Sport hizo su debut en el Reino Unido en el Salón del Automóvil de octubre pasado. Se comercializa en Europa como Mirafiori Racing, pero Fiat pensó que esa designación sería "una licencia para los problemas" aquí, ¡no podemos imaginar por qué más aquí que en el continente! Viene con carrocería de dos puertas con adornos distintivos en plateado mate o negro, interior de lujo y opción de pintura naranja, plateada o gris metalizada. El motor es el familiar de doble árbol de levas que se usa en el 132 de 2 litros con un poco más de potencia y se conduce a través de una caja de cambios de cinco velocidades con un nuevo comando

La filosofía de diseño de la empresa Fiat ha cambiado en los últimos años hacia "valor puro, seguridad, durabilidad y reducción de los costos iniciales y operativos", particularmente desde la crisis energética. Así que siempre es alentador ver un punto de alegría que emana de toda esta seriedad totalmente loable.
Dos de estas piezas de alegría recibieron la etiqueta "Sport" y se introdujeron en Gran Bretaña hace tres meses. Uno es una versión del 127 (Autotest, 30 de diciembre de 1978) y el otro completa la gama 131 Mirafiori, lo que lo convierte en el segundo Fiat más caro que se vende aquí. El objetivo con el Mirafiori Sport es proporcionar una berlina de gama media para atraer a los conductores familiares que desean un automóvil de carácter más deportivo, pero sin las desventajas de un automóvil deportivo per se.

También te puede interesar

- Prueba del Audi 100 GL5
- Prueba del BMW 520

Es una buena manera de inyectar un poco de emoción en la imagen de la marca, sacando provecho de los éxitos de rallyes internacionales. La empresa ha expresado grandes esperanzas en el Mirafiori Sport, basando este optimismo en el hecho de que está dirigido a un segmento de mercado que, en el Reino Unido, está creciendo rápidamente de alrededor de 18.000 en 1976 a una previsión de 30.000 unidades en 1979.
En algunos aspectos, el Mirafiori Sport provocó reacciones muy favorables de los miembros del equipo de pruebas de Autocar; igualmente, también hubo algunos comentarios negativos. Así que parece que este es un auto que amarás u odiarás. Comentarios de muestra: "el sedán de rango medio con mejor manejo que he conducido", o "en la mayoría de los aspectos, la lata de galletas más horriblemente cruda de un automóvil, pero ciertamente trae mucha diversión en un viaje aburrido".

Fiat 131 Mirafiori Sport (Racing) 2000 TC
Una de las mejores berlinas de gama media que hemos conducido. Es difícil inducir a la rueda trasera interior a levantarse, por lo que es bueno para tomar las curvas. Todos los adornos exteriores, incluidas las molduras laterales protectoras de la carrocería, tienen un acabado en negro mate, por lo que se verán desgastados si no se pulen con frecuencia. La tapa de llenado de combustible está alta en el cuarto trasero y, cuando se llenaba hasta el borde, a menudo se derramaba

El peso en orden de marcha del Mirafiori Sport de dos puertas es 70 kg más bajo que el del 132 de dos litros y cuatro puertas. El Sport utiliza el mismo motor de doble árbol de levas con una potencia máxima aumentada en 3 bHP y el par máximo en 0.96 kgm, ambos alcanzados a mayores revoluciones. Sin embargo, sorprendentemente, las pruebas de rendimiento en MIRA indicaron que la aceleración del 132 fue más rápida desde el reposo hasta las 96 km/h, después de lo cual el Sport comenzó a alejarse y logró avances considerables en el camino hacia una velocidad máxima sustancialmente mayor.
El motor Sport da 115 CV (DIN) a 5.800 rpm y el par máximo de 17 kgm se consigue a 3.600 rpm. Una vez caliente, un ventilador eléctrico termostático controla la temperatura y el motor empuja el automóvil de manera viva y sin vicios. Responde instantáneamente a la apertura brusca del acelerador y acelera libremente. Sin embargo, su largo recorrido de 90 mm (el diámetro interior es de 84 mm) lo convierte en un trabajador esforzado desde bajas revoluciones.
El Sport arrancó por primera vez en todos los intentos, incluso cuando todo el auto estaba cubierto de hielo después de estar a la intemperie durante las noches más frías de este invierno. Sin embargo, incluso en los días más templados, no era tan feliz hasta que se calentaba por completo, a pesar del cebador automático. Hasta entonces, el coche era difícil de conducir sin problemas debido a una zona plana de funcionamiento en frío que podía resultar embarazosa cuando se alejaba de la acera o de un cruce de carreteras. Se necesitaba una buena cantidad de deslizamiento del embrague para mantener altas las revoluciones y obviar el problema.

Fiat 131 Mirafiori Sport (Racing) 2000 TC
Los niveles de ruido del motor sugirieron que sería beneficioso contar con más aislamiento debajo del capó. El capó con bisagras hacia adelante significaba que no se abriría si no se cerraba correctamente, pero comenzaría a levantarse a aproximadamente 96 km/h. El ventilador eléctrico permitió un calentamiento rápido. Los elementos que se inspeccionan o recargan regularmente, como el tanque de expansión del refrigerante (lejos de la cámara), el depósito de lavado de parabrisas y la batería, están convenientemente ubicados. Pero el llenador de aceite del motor necesita mano firme para que el aceite no se derrame entre las cajas del árbol de levas

La caja de cambios también necesitaba calentarse antes de que funcionara sin problemas. Mientras estaba frío, el cambio fue irregular y los engranajes se mostraron reacios a engranar. En las relaciones más bajas, particularmente, se sentía como si la sincronización no estuviera funcionando muy bien. Sin embargo, las cosas mejoraron a pasos agigantados en proporción directa a la temperatura de funcionamiento. Después de recorrer aproximadamente 10 kilómetros, se transformó en un cambio de marchas ligero y elegante de acuerdo con la etiqueta "Sport" del automóvil.
Esta caja es la unidad de cinco velocidades estándar de Fiat, pero tiene un nuevo comando que brinda un recorrido más corto. Toda la palanca de cambios rechoncha está diseñada para ser sujetada firmemente con la mano completa. Una de las berlinas de gama media con mejor manejo que hemos conducido. Su acción es corta y precisa, permitiendo normalmente cambios rápidos y suaves. Y fue satisfactorio usarlo mientras conducía a paso ligero. Varios de nosotros nos sorprendimos al principio por una tendencia a encontrar la quinta marcha, en lugar de la tercera al hacer un cambio ascendente rápido desde la segunda.
Es difícil hacer que la rueda trasera interior se levante y, por lo tanto, la tracción en las curvas es buena. Todos los adornos exteriores, incluidas las molduras protectoras laterales de la carrocería, tienen un acabado en negro mate, por lo que no se verán gastados si no se pulen con frecuencia. La boca de llenado de combustible con tapa está alta en el cuarto trasero y, cuando se llenaba hasta el borde, a menudo se derramaba gasolina.

Fiat 131 Mirafiori Sport (Racing) 2000 TC
El volante tiene radios en "V" para maximizar la vista de los instrumentos. Sentimos que una rueda más cóncava para acercar el aro al conductor se adaptaría mejor a las anatomías británicas. La bocina de aire se activa con un botón en el saliente del volante. Tres palancas para los controles auxiliares principales: cruce de faros / luces principales / flash; indicadores; limpiaparabrisas / limpieza intermitente / constante. Los instrumentos tienen iluminación regulable y son (de izquierda a derecha) un velocímetro con escala en kph y mph; reloj más indicadores de combustible y temperatura; cuentarrevoluciones (con líneas rojas a partir de 6000 rpm) con luces indicadoras de desempañador de luneta trasera, encendido, presión de aceite y freno de mano / líquido de frenos bajo. Los controles de radio y calefacción / ventilación están bien ubicados en la periferia del campo de visión del conductor. La ventilación de aire fresco a cada lado del tablero se puede ajustar para que el aire pase a la puerta para desempañar la ventana delantera. Las rejillas de ventilación ajustables en la consola central se pueden usar para calentar el interior del automóvil con bastante rapidez. La palanca de cambios rechoncha tiene un recorrido corto y una acción precisa, y los pedales están dispuestos para facilitar el paso del talón a la punta

Performances. Apurado ...

Hubo sentimientos encontrados sobre las relaciones elegidas para el Mirafiori Sport. Todo se reduce a un compromiso ofrecido por las piezas listas para usar, evitando así los gastos de desarrollo y la producción bastante limitada de proporciones fuera de lo común. Las relaciones internas de la caja de cambios del Sport son las mismas que las empleadas en el 132 de 2 litros y el Mirafiori 1600S, que incluyen una cuarta marcha directa y una máxima de 0,87 a 1. Sin embargo, mientras que el Sport tiene el motor de 2 litros que va con una transmisión final de 3,727 a 1 en la 132, tiene la transmisión final más baja (3,9 a 1) de la 1600S. La idea es darle al Sport más marchas de aceleración, y esto tiene éxito.
Al hacer esto, sin embargo, Fiat ha optado por desperdiciar la oportunidad de una marcha superior de sobremarcha de relaciones largas y relajantes que es inherente a esta caja de cambios, y los cambios intermedios se producen a velocidades que a veces son incómodas. Las marchas cuarta y superior del Sport dan 27.6 y 32.0 km/h cada 1000 rpm respectivamente, en comparación con 29.1 y 33.6 km/h / 1000 rpm del 132. Esas diferencias de 1.6 km/h no parecen mucho, pero significan que a 128 km/h, una velocidad común de velocidad de crucero en autopista en estos días: el motor del Sport gira a 4.000 rpm en la parte superior en comparación con las 3.800 rpm del 132. A 112 km/h en la parte superior, las cifras son 3500 y 3350 rpm, cerca del pico de torque del Sport, y esto parece ser cuando está en su punto más activo y bullicioso. Una vez que pasa esa "joroba de 112 km/h ", el Sport avanza felizmente y posiblemente esté en su mejor momento alrededor de las 152.8 km/h.
En el pico de potencia de 5800 rpm, los cambios intermedios llegan a 45, 78, 119 y 160 km/h. Durante nuestros primeros recorridos de aceleración, nos portamos bien y solo llevamos el motor a 6.000 rpm donde empieza el sector rojo del cuentarrevoluciones. Esto significó un cambio ascendente de primer segundo a 46 km/h y, por lo tanto, un efecto significativo en el tiempo de 0-48 km/h (entonces alrededor de 3.4 - 3.6 segundos) que se reflejó en todo el rango de velocidad. Esperar hasta las 6500 rpm significó una marcada diferencia: bajó de 0 a 48 km/h en tan solo 2,9 segundos con mejoras similares en todo momento. Los 96 km/h subieron medio segundo más rápido, y el 1/4 de milla parado 0.8 segundos más rápido. Las revoluciones más altas significaron que se vieron 160 km/h en cuarta en lugar de después del cambio ascendente y esto ayudó a ahorrar casi 2 segundos en el tiempo de 0-160 km/h.
La capacidad de conducción dura del motor se mostró bien en las cifras de las marchas, por ejemplo, el tiempo de la marcha más alta de 48 a 80 km/h fue de 10,8 segundos; 64 a 96 km/h: 10,5 segundos; 80 a 112 km/h: 10,7 segundos; 96 a 128 km/h: 12,3 segundos.
En el circuito de alta velocidad MIRA, muy mojado en parches en ese momento, vimos el máximo de 180 km/h declarado para este automóvil, pero las grabaciones posteriores redujeron la cifra media a 173 km/h. Y hay muchas razones para creer que el motor funcionará continuamente a estas velocidades sin dramatismo.

Fiat 131 Mirafiori Sport (Racing) 2000 TC

Comportamiento en carretera. Uno de los mejores

Después de una aventura en el volante, uno de los nuestros comentó que el Mirafiori Sport era el sedán familiar de rango medio con mejor manejo que había conducido. Y esta opinión fue confirmada por otros que conducían. el automóvil distancias considerables en condiciones difíciles: nieve, hielo, aguanieve y lluvia. Resultó notablemente fácil de controlar en superficies resbaladizas, y fue tranquilizadoramente predecible con la cola saliendo progresivamente cuando se le provocó, y un clásico efecto de pliegue al levantar el pie del acelerador. Este fue el caso ya sea a través de curvas abiertas rápidas o más cerradas. Todo esto se debe a los neumáticos Pirelli P6 de perfil bajo. No hay duda de que son muy buenos en las curvas y al frenar bajo la lluvia torrencial.
La suspensión y la dirección son convencionales pero ejecutadas de manera competente. En la parte delantera hay puntales MacPherson con brazos transversales inferiores y la barra estabilizadora para brindar ubicación. Dirección: 3,5 vueltas de tope a tope, es de cremallera y piñón, y es pesada cuando se estaciona. Es lo suficientemente ligera cuando está en marcha y directo con buenas sensaciones. Pero tiene un grado de asistencia que evita que se sienta "nervioso" y que el conductor sienta que debe responder a cada leve movimiento de las ruedas delanteras a medida que avanzan sobre la superficie de la carretera. Sin embargo, hay un mensaje muy positivo de que las ruedas delanteras tomarán una curva rápida sin despegarse. Y esto contribuye a su sensación bien equilibrada.
El eje trasero tiene resortes helicoidales, una barra Panhard y un par de brazos de arrastre. Esta configuración es un ejemplo de lo bueno que puede ser un eje vivo. Parecía disfrutar de escapadas feroces y no mostraba signos de marcharse. Más bien, el automóvil se asentó con firmeza y hubo suficiente patinaje de las ruedas pero fácilmente controlable. Además, era muy difícil despegar la rueda trasera interior al acelerar con fuerza en una curva.
La suspensión era firme, sin vacilaciones vagas en vientos cruzados o en caminos ondulados. No sorprende, por lo tanto, que responda con dureza a las superficies irregulares (obras viales a medio terminar, etc.) tomadas a una velocidad demasiado baja. Este es uno de esos autos donde la marcha mejora con la velocidad. Sin embargo, aunque el balanceo estuvo bien contenido, la suspensión tuvo suficiente cumplimiento para permitir que el auto tomara posiciones progresivamente.
Es una lástima que la dirección y la suspensión refinadas, la caja de cambios ágil y el rendimiento no se correspondan con una atención más efectiva a la supresión del ruido del motor en lo que el fabricante dice que "no es un automóvil para niños". De hecho, no se puede culpar a nadie por suponer que los síntomas tales como ese duro período de zumbido alrededor de 110 km/h se habían dejado con el propósito de mejorar la sensación del corredor de niños de que estaba obteniendo algo bueno por su dinero. Y uno se pregunta cuán maravillosa sería la cura provista por un bonito y gordo trozo de material insonorizante adherido a la parte inferior del capó, actualmente desnudo excepto por su pintura.

Fiat 131 Mirafiori Sport (Racing) 2000 TC
El frontal "easy clean" está acabado principalmente en negro mate. La toma de aire y el paragolpes están hechos de resina moldeada. El sistema de faros halógenos gemelos es muy eficaz

Frenos. Interesantes

Durante el uso normal en la carretera, los frenos se sentían progresivos y detienen el automóvil en línea recta. Sin embargo, nuestras pruebas de retardo y desvanecimiento produjeron algunos resultados interesantes, a pesar de que no tuvimos más remedio que realizarlas en una superficie ligeramente húmeda. La práctica normal es configurar el balance de frenos para que las ruedas delanteras se bloqueen primero. Pero, en este Mirafiori Sport, fueron los frenos traseros los que se bloquearon primero. -a 0,7 g de retardo con una presión de pedal de 50 lb-. El mejor retardo de 0,95 g se logró por primera vez a 100 lb, pero no fue hasta 120 lb que las ruedas delanteras finalmente se bloquearon.
En la prueba de "fade" o desvanecimiento (10 paradas a 0,5 g desde 128 km/h en punto muerto), la presión inicial del pedal fue consistentemente de 30 lb. La presión final aumentó de 20 lb en la primera parada a 40 lb en la cuarta y quinta parada, y luego disminuyó a 18 - 20 lb en las cinco restantes. Conclusión: los frenos del Mirafiori Sport prosperan con el uso frecuente.
Tirar con fuerza del freno de mano montado en el centro indujo una parada de 0,3 g. Sostenía el automóvil cuando se enfrentaba a una pendiente de 1 en 3 desde la cual se podía reiniciar fácilmente, pero había una tendencia a deslizarse hacia adelante por la pendiente de 1 en 3 con solo el freno de mano aplicado.

Detrás del volante. ¿Realmente tan diferente?

Es obvio que hubo un gran esfuerzo por darle al interior del Mirafiori Sport una sensación de lujo. Los asientos con respaldo alto tienen reposacabezas en la parte delantera y trasera, y están cubiertos con terciopelo arrugado que también se usa para los paneles de adorno y el revestimiento del techo. Los asientos parecen estar bien formados para proporcionar un buen apoyo en todas las direcciones correctas pero, como suele ser el caso con sus coches, los italianos parecen tener una interpretación diferente a la de los británicos de la forma del Sr. Promedio.
La mayoría de nosotros descubrimos que el asiento era realmente cómodo y brindaba apoyo cuando se ajustaba a la relación correcta con los pedales. El problema era entonces que el volante estaba demasiado lejos para un control completo de "mano sobre la parte superior".
Acercarse lo suficiente al volante implicaba sentarse incómodamente erguido, o demasiado cerca de los pedales, o donde era cómodo y asumir una postura "jorobada" al girar en una esquina. El remedio era obvio: un volante abombado, y eso también permitiría hacer un uso completo del ajuste de la inclinación en la columna. También ayudaría si los ajustes de inclinación y de adelante hacia atrás del asiento tuvieran distancias más pequeñas entre las muescas.
Los pedales están bien colocados para un uso cómodo y es conveniente inclinarse hacia adelante y hacia atrás. Un conductor con un pie más ancho puede encontrar el acelerador y el freno un poco juntos y, en vista de la forma del espacio para los pies, un reposapiés izquierdo, a lo Alfa, sería una ayuda bienvenida para la comodidad y el agarre en las curvas.
Los controles auxiliares principales se realizan mediante tres palancas en la columna de dirección, todas lo suficientemente bien ubicadas para no confundirse. Pero por la noche era posible mezclar los interruptores basculantes idénticos, cada uno con su propio símbolo no iluminado (calefacción de luneta trasera, luces antiniebla, advertencia de peligro, etc.).
Los instrumentos con iluminación regulable están todos directamente delante del conductor, están bien protegidos de la luz solar y no arrojan deslumbramiento en el parabrisas por la noche. Pero son demasiado pequeños y están marcados confusamente con mph y kph en el velocímetro.
A pesar de sus molduras oscuras, por todas partes, el interior de este Mirafiori no es para nada claustrofóbico porque las ventanas con una gran área de vidrio permiten una buena vista en todos los sentidos. Los arcos del limpiaparabrisas parecen limitados pero, en la práctica, la vista bajo la lluvia es adecuada. Los limpiaparabrisas tienen una función intermitente oportuna que es eficaz incluso con una llovizna bastante fuerte. Y la única velocidad constante es rápida. (El Fiat 124 S anterior a Mirafiori tenía dos velocidades más un limpiaparabrisas intermitente, pero el pensamiento actual obviamente es que esto es innecesario después de prestar más atención a las velocidades del limpiaparabrisas, y debe ser más económico).
No hay medias tintas sobre los faros del Mirafiori Sport, posiblemente los mejores de los que hemos conducido en todo el invierno. En la luz principal, brindan una vista larga y clara hacia adelante para una conducción nocturna rápida, y la penetración fue buena a través de la lluvia y la nieve. La iluminación también es buena dentro de los límites del corte del haz que está claramente definido.
La bocina de aire instalada como estándar en el Sport atrajo al hooligan que la mayoría de nosotros llevamos dentro. En una nota más seria, fue tranquilizador tener una advertencia audible realmente efectiva en estos días cuando tantos autos están equipados con disculpas por bocinas.

Viviendo con el Mirafiori Sport

El exterior del auto de prueba, terminado en naranja con adornos negros, era demasiado llamativo para algunos (otras opciones de pintura en este modelo son plateado o gris metálico para aquellos que desean llamar menos la atención). El negro mate no tiene mucho sentido. Los marcos de las ventanas y los espejos de las puertas se verán gastados si no se pulen con frecuencia.
La resina moldeada se utiliza para el deflector de aire delantero, las tapas de los arcos de las ruedas y los parachoques, que brindan una buena protección contra todo el "estacionamiento táctil" que ocurre en las ciudades abarrotadas. Las molduras laterales de la carrocería brindan protección adicional, y el automóvil se ve muy profesional, en cuclillas sobre sus neumáticos anchos.
Los pasajeros pudieron entrar y salir fácilmente del asiento trasero gracias a las puertas anchas y los asientos delanteros que pueden deslizarse hacia adelante y plegarse simultáneamente. Los pasajeros traseros se sintieron cómodos y adecuadamente atendidos con reposabrazos y asideros.
El salpicadero moldeado tiene un diseño limpio y tiene una elegante guantera de dos partes con acceso a través de tapas deslizantes en la parte superior del salpicadero. Los controles de calefacción / ventilación están bien ubicados para el conductor, pero fue difícil establecer un compromiso entre cocinado en exceso y cocido insuficientemente. El desempañado fue rápido, pero mover el control del ventilador al "espacio para los pies" solo dirigió un hilo de aire caliente hacia abajo, ya que la aleta interna no parecía estar bien ajustada. A pleno rendimiento, el ventilador de dos velocidades sonaba como si estuviera a punto de explotar.
Debido a que su cerradura estaba desajustada, nueve de cada 10 veces la la puerta del conductor no cerró correctamente en el primer intento. Necesitaba un fuerte golpe pero, una vez cerrado, selló bien. Otro irritante menor fue la incapacidad de los carretes de inercia para enrollar completamente los cinturones de seguridad, y esto tuvo que hacerse a mano para despejar el camino para los pasajeros del asiento trasero.
¿Es realmente necesario hoy en día tener que jugar con tres llaves para un automóvil, en este caso, encendido, puertas/maletero y llenado de combustible? Seguramente, no es difícil organizar las cosas en la fábrica para que se asigne un juego de cerraduras a juego a un automóvil.
Una característica inteligente que no pusimos a prueba fue el disco de estacionamiento integrado en la visera del conductor, lo que evita tener un disco de cartón abarrotando el automóvil. Sin duda, los policías continentales se dieron cuenta rápidamente de esta característica, y esperemos que los guardias de tránsito de ciudades ilustradas como Oxford lo noten antes de que florezcan las multas.
Los 396 decímetros cúbicos del baúl tienen una forma que permite su uso completo y no hay intrusiones internas afiladas que dañen el equipaje. La rueda de repuesto se encuentra horizontalmente en un hueco en el piso; si se guardara verticalmente en un lado, un cambio de rueda aún implicaría quitar las maletas del maletero. Y hay espacios útiles para guardar artículos más pequeños a ambos lados del piso del baúl.
Considerándolo todo, este es el tipo de automóvil en el que uno disfruta andar a toda velocidad, a pesar de sus características irritantes, y siempre se sintió completamente seguro. Nuestro primer paso para comprar uno sería instalar un volante abombado, un remedio económico que superaría nuestra crítica más importante, y seguramente no sería demasiado difícil ni llevaría mucho tiempo arreglar los cinturones de seguridad, la cerradura de la puerta y el calentador. Y un kit insonorizante completaría la sensación de bienestar que el Mirafiori Sport es capaz de dar.
Habiendo dicho todo eso, uno se ve inevitablemente obligado a comentar que es sorprendente que el fabricante no haya incorporado todo esto en primer lugar en un automóvil que, a £ 4,636, no es barato.

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test



Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 173.004 Km/h
En 5ta a 5.800 rpm

ACELERACIÓN
0 a 48 Km/h (30 mph)
3.0 s
0 a 64 Km/h (40 mph)
5.2 s
0 a 80 Km/h (50 mph)
7.3 s
0 a 96 Km/h (60 mph)
10.7 s
0 a 112 Km/h (70 mph)
14.0 s
0 a 128 Km/h (80 mph)
18.4 s
0 a 144 Km/h (90 mph)
25.3 s
0 a 160 Km/h (100 mph)
36.0 s
0 a 400 m
17.5 s
0 a 1000 m
33.0 s
64 a 96 Km/h en 4ta
8.1 s
96 a 128 Km/h en 4ta
10.2 s
100 a 120 Km/h
3.7 s

CONSUMO (l/100 Km)
Promedio
12.6
Urbano
10.7
a 80 Km/h
7.28
a 112 Km/h
9.01

DIRECCIÓN
A la izquierda
10.61 m
A la derecha
11.03 m

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
1era
46 Km/h a 6.000 rpm
2da
80 Km/h a 6.000 rpm
3era
119 Km/h a 6.000 rpm
4ta
156 Km/h a 6.000 rpm


Los asientos reclinables se deslizan hacia adelante para permitir un acceso más fácil a los asientos traseros. Los bolsillos para mapas en los respaldos de los asientos delanteros ayudan a compensar la relativa falta de almacenamiento de accesorios en la parte delantera


El salpicadero acolchado y moldeado se ve bien y tiene una guantera de dos partes con tapas deslizantes en la parte superior del salpicadero


La caja de fusibles y relés está ubicada lejos de la intemperie en la parte superior del espacio para los pies de los pasajeros delanteros. Podría ser vulnerable a los pies grandes plantados firmemente para sujetar al pasajero mientras se gira con fuerza

Fiat 131 Mirafiori Sport (Racing) 2000 TC
Los asientos traseros perfilados cuentan con respaldo alto, reposacabezas y reposabrazos central. Los pasajeros dijeron que estaban cómodos. Pero la falla de los carretes de inercia para retraer completamente los cinturones de seguridad delanteros significa que esto tuvo que hacerse a mano para despejar el camino para los pasajeros de los asientos traseros

Fiat 131 Mirafiori Sport (Racing) 2000 TC
El maletero alfombrado tiene una buena forma para un uso máximo. La rueda de repuesto se guarda debajo del piso inferior y hay espacio útil para objetos más pequeños en el compartimiento a cada lado del baúl

Gama Sport Mirafiori

La versión Sport del Mirafiori solo se ofrece con carrocería de dos puertas y transmisión manual de cinco velocidades. Como se describió anteriormente, no se utiliza ningún brillo externo. Hay tres colores de carrocería disponibles: naranja o plateado con defensas y deflectores de aire negros, y molduras interiores marrones o negras, respectivamente; o puede tener una carrocería gris metalizado con paragolpes y deflector de aire plateados mate e interior negro o rojo.

Características técnicas

Motor

Delantero. Longitudinal. 4 cilindros en línea. Refrigeración por agua. 1.995 cm3. Diámetro por carrera 84 a 90 mm. Doble árbol de levas a la cabeza. Relación de compresión 8.9:1. Encendido electrónico. Carburador Weber de dos bocas 34 ADF 15. Potencia máxima 115 bHP (DIN) a 5.800 rpm. Torque 17.00 kgm a 3.600 rpm

Transmisión

Tracción trasera. Caja manual de 5 marchas. Embrague monodisco en seco. Relaciones 1era 3.612; 2da 2.045; 3era 1.357; 4ta 1:1; 5ta 0.870. Relación de diferencial 3.9:1.

Suspensión

Delantera. Independiente tipo McPherson Amortiguadores telescópicos y barra antirrolido.
Trasera. Interdependiente tipo Hotchkiss. Barra Panhard. Amortiguadores telescópicos.

Dirección

Piñón y cremallera. Sin asistencia. Diámetro del volante 38.1 cm. Vueltas de volante de tope a tope 3.5

Frenos

Circuito doble. Delanteros de discos de 22.60 cm. Traseros de tambor de 22.86 cm de diámetro. Servo por vacío. Freno de mano mecánico sobre las ruedas traseras

Ruedas

Llantas de acero estampado de 5 1/2 pulgadas. Neumáticos Pirelli P6 radiales sin cámara. Medida 185 / 60 SR 14. Presión de inflado. Adelante 25.5 psi Atrás 27 psi

Sistema eléctrico

Batería de 12v y 45 Ah. Alternador de 45 A. Lámparas de 55 / 60 W

Carrocería

Peso 1.146 Kg (54 % adelante y 46 % atrás). Peso máximo remolcable 400 Kg. Largo 4.267 mm Ancho 1.651 mm Alto 1.397 mm Entre ejes 2.489 mm. Tanque de combustible de 50 litros.

Vea también

Fiat 125

Road Test del Fiat 125
Revista Corsa Nro 365. Abril de 1973

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 
 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@gmail.com