Nacionales

Importados

F1 Web

Gustavo López Productor de Seguros

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Ford EcoSport 4WD 2.0 - 2004

 

¿Quién da más?

 

Revista Auto Test Nro 168. Octubre de 2004

 

Ford EcoSport 4WD 2.0

Después de tanto "parecer" una 4x4, la gama EcoSport tiene finalmente, su variante de tracción total. Atractiva, rápida y a un precio tentador. Ponemos a prueba el vehículo éxito en el Mercosur y le contamos qué nos gustó y qué no

A esta altura, hablar del golazo que se anotó Ford con el proyecto Amazon / EcoSport es remanido. Motivo de análisis, comentarios, halagos y reproches, lo cierto es que desde Camacarí y en vuelo directo, revolvió el caldero y acertó con una cuestión psicológica muy cara al "ser" nacional: tener un vehículo que parezca una 4x4 pero al precio de un auto del segmento B. En ese contexto, la llegada de la opción 4x4 aporta más variantes al mismo juego, por eso es que su volumen tendía que ubicarse en el 10% de demanda de la gama. Las armas, conocidas: estética muy lograda, buen equipamiento y un valor en plaza tentador.
A partir de determinado precio da la sensación que el usuario local necesita "parecer y ser"; que más allá de las reales condiciones off road, contar con dos ejes que empujen no es una cuestión menor. Partiendo entonces de la filosofía que gestó el proyecto EcoSport, nadie podía esperar una versión 4WD con caja reductora, bloqueo selectivo de diferenciales o control de descenso. Siguiendo la lógica de la familia, incorpora el Control Trac II (conocido en el Escape), un embrague multidisco alojado junto al diferencial trasero que trabaja en consonancia con el ABS y el sensor de desaceleración G.
La cuestión es fácil: patina el eje tractor (delantero) y la potencia se distribuye al tren posterior, ofreciendo como variante la posibilidad de "lockear" (barbarismo neologista de lock=bloquear) 50% y 50% y hasta 100 km/h.

Ford EcoSport 4WD 2.0
El interior incorpora sutiles mejoras de terminación respecto a la versión 4x2. No es su fuerte

Ford EcoSport 4WD 2.0

Potencia y diversión

Lugar: antigua Ruta 11 camino a Pipinas después de unas torrenciales lluvias, ergo abundante barro. En estas condiciones el vehículo empuja muy bien y sólo hay que ser precavidos si se rompe el camino ya que las suspensiones (a pesar de los refuerzos) y los neumáticos (específicos Pirelli P3000) se asemejan a los de un auto y no un TT.
La potencia del motor, a pesar de ser perezoso a bajos regímenes, se lleva muy bien con el selector y se sortean pequeños badenes y huellas profundas sin hacer uso de las eslingas. Lo suyo son los terrenos blandos y las respuestas ligeras. Su cruz, las zonas trabadas, las pendientes muy pronunciadas (la primera no ofrece freno motor) y los terrenos rotos (los topes de las suspensiones no suenan amigablemente). Ofrece lo mismo que la mayoría de los lights más caros. Pedirle otra cosa es estar mirando otro canal.
En ese delicioso barro bonaerense el acople de la doble funcionó de manera impecable, sin claqueos, suave, casi imperceptible y sin necesitar grandes diferencias de giro entre ambos ejes. Sólo nos llamó la
atención un sonido seco cuando, con el 4WD fijo (a través de una tecla en la consola) apuramos la marcha atrás. Esta opción de tracción no es recomendable en asfalto seco, ya que al carecer de tercer diferencial tiende a "contracturarse" en las curvas.

Ford EcoSport 4WD 2.0
Si la exigencia off-road es lógica estamos ante un vehículo versátil y divertido

Extrañamente, en procesos de aceleración -en sentido recto- en 2WD zapatea impunemente el tren delantero y casi que no acopla el tren trasero; en 4WD y repetida la maniobra (aceleraciones muy bruscas que rara vez el usuario materialice sin apretar las muelas) zapateó, ostensiblemente... el tren trasero. Paralelamente, entrando como los bomberos en el empedrado mojado, el acople es instantáneo y responde como el Focus WRC de Martin, empujando por donde manda el volante, con una envidiable sensación de agarre y seguridad.
Detalles a tener en cuenta: los guardabarros traseros requieren de algún aislante acústico; las luces antinieblas se llenan de agua y chapeaux para el protector inferior de motor y caja... sólo queda que reubiquen el silenciador que se "come" todos los moretones. Si nos encajamos, cautela, porque al calentar en demasía el embrague nos deja en simple hasta que enfríe, como en todos los modelos que probamos con este sistema.

Ford EcoSport 4WD 2.0

Parecidas, no iguales

Ponerse al volante de una 4WD es percatarse de que la gente de Ford abandonó un poco el "minimalismo" propio de este segmento (el B Mercosur) y puso un poquito más de atención a algunos detalles (muy) criticados. Sin alardear con cambios de diseño, el interior se presenta más esmerado, con cuero (único opcional), materiales dispuestos en dos tonos, volante forrado, nuevas butacas (que siguen sin sujetar lateralmente y con un apoyo pobre) y mejor apariencia en techo y contrapuertas. Mejorado, pero todavía con plásticos poco acordes a los 55.000 pesos que sale.
Sabido es que el tablero calca las soluciones vistas en el nuevo Fiesta y de las que no somos muy adeptos: caracteres chicos, indicadores digitales confusos (el de nafta muy poco confiable) e iluminación superada. Exige dos miradas. La ergonomía en general está muy bien resuelta.
Luce bien construido (no se nos cayó nada, pero la butaca y las contrapuertas se quejaron) y en el equipamiento general no acusa faltantes imperdonables, pero es claro que con la inclusión de techo solar, comando a distancia del audio y computadora de a bordo, lejos está de plantearse como una utopía en la relación precio-producto. Bien en el rubro de seguridad y loable respuesta de los frenos. Dirección rápida y precisa.

Ford EcoSport 4WD 2.0

La adopción de un tren trasero multibrazo hace que la zaga apoye mucho mejor y "matrimonie" muy bien con los 140 CV. Viaja muy firme a altas velocidades (pero mal insonorizado) y sin titubeos ante cambios de trayectoria en curva o sinuosos marcados. No olvidemos que es un SUV, con las limitaciones en altura, centro de gravedad y trochas, y no una Ferrari Enzo. ¿Capito?
Muy buena habitabilidad para cuatro personas, más (naturalmente) limitada para cinco, pero sin dramas insalvables. Excelente la altura libre y visibilidad. Un auténtico funcional en tamaño chico, pero muy versátil.
En la peor de las imaginarias Buenos Aires (viernes a la tarde de piquetes) o en el mejor asfalto de autopista, llevarla es una tarea muy divertida. Dinamismo en estado puro; acelera muy bien, la caja responde dulcemente, brilla en la relación peso-potencia, consume más que la 4x2 (autonomía acotada) y tiene una entrega progresiva, a pesar de sentirse cómodo a regímenes medios y altos.
Una curiosidad: en vacío no pasa de las 3.900 rpm y otro corte no deja llevar las cosas más allá de los teóricos 180 km/h. Tirando cambios, el stop llega a las 7.100 rpm, pero el empuje efectivo se da hasta las 6.500 vueltas. A los 1.000 metros llega en 3" y a los gritos; a 150 km/h gira a 4.000 rpm (4ta y 5ta son más largas para contener los consumos). La recuperación en cambios altos no sorprende.

Ford EcoSport 4WD 2.0
En la ciudad se "roba" todas las miradas y la "facha" no tiene voces encontradas en el público

Precio y posición

Es indudable que estamos ante un SUV que seduce por tamaño, estilo, precio y prestaciones. Hay dos cuestiones claves: este modelo no tiene rival a la vista, lo que le otorga un handicap considerable, y, por otro lado, el efecto EcoSport hizo que los precios de la gama crecieran apenas lanzados, por lo que este 4WD llega un poco más "salado" de lo que se pensaba al momento de lanzarse el 4x2. Seremos claros: tiene una envidiable relación precio-prestación-producto. pero un 8% por debajo sería el precio más lógico. La garantía también podría ser más benévola, pero lo cierto es que hasta que aparezca el primer anti-EcoSport, Ford tiene el ancho de espadas y decide el juego. ¿La fórmula del éxito?

Por Claudio F. Capace
Fotos Miguel Tillous

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

Diseño

(20)
16

Equipamiento

(20)
12

Habitabilidad

(20)
15

Baúl / Capacidad

(15)
10

Terminación

(15)
7

Suma

(90)
60

Confort

Suspensiones

(25)
20

Posición de manejo

(20)
13

Asientos traseros

(15)
12

Climatización

(10)
6

Insonorización

(10)
4

Instrumental

(10)
4

Suma

(90)
59

Motor / Transmisión

Funcionamiento

(10)
7

Potencia

(10)
8

Caja de cambios / Relaciones

(10)
7

Aceleración / Velocidad máxima

(10)
7

Elasticidad

(10)
7

Consumo / Autonomía

(20)
12

Transmisión 4x4

(20)
13

Suma

(90)
61

Características de manejo

Comportamiento dinámico

(10)
7

Polivalencia

(10)
5

Comportamiento cargado

(10)
5

Dirección

(10)
8

Maniobrabilidad

(10)
8

Sensibilidad al viento

(10)
6

Comportamiento off-road

(20)
8

Cotas off-road

(10)
7

Suma

(90)
54

Seguridad

Frenos en frío

(20)
15

Frenos en caliente

(10)
7

Dosificación de frenado

(10)
7

Equipamiento de seguridad

(40)
25

Visibilidad / Luces

(10)
7

Suma

(90)
61

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
25

Valor de reventa

(10)
8

Garantía

(10)
5

Suma

(50)
38

Puntaje final

(500)
333

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

Origen: Austria

CONCLUSIONES

A favor

  • Relación Precio / Producto

  • Comportamiento dinámico
  • Funcionalidad
  • Habitabilidad
  • Estética

En contra

  • Butacas delanteras

  • Terminación interior
  • Zapateo del tren delantero
  • Faltantes de equipamiento

Puntaje final: 333 / 500
(66.60%)

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 177.600 Km/h
En 5ta a 5.300 rpm

ACELERACIÓN

0 - 60 km/h

4.82 s

0 - 80 km/h

7.02 s

0 - 100 km/h

10.54 s

0 - 120 km/h

14.18 s

0 - 140 km/h

19.10 s

0 - 160 km/h

27.95 s

0 - 400 metros

17.83 s

0 - 1.000 metros

32.49 s

40 a 100 km/h en V

16.84 s

60 a 90 km/h en IV

8.32 s

60 a 90 km/h en V

13.23 s

90 a 120 km/h en IV

9.11 s

90 a 120 km/h en V

15.46 s

CONSUMO

 
l/100 km
Km
a 90 km/h en V
8.45
591
a 120 Km/h en V
10.7
467
Ciclo urbano
13.2
376
Mixto ruta / autop
11.9
420

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

52.6 km/h a 6.900 rpm

II

93.6 km/h a 6.900 rpm

III

135.4 km/h a 6.900 rpm

IV

173.6 km/h a 6.700 rpm

V

177.6 km/h a 5.300 rpm


DISTANCIA DE FRENADO

60 km/h a 0
13.7 m
80 km/h a 0
28.4 m
100 km/h a 0
43.3 m
120 km/h a 0
62.7 m
140 km/h a 0
87.6 m

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

60

57.4

100

96.1

140

134.8

180

173.0


Caballete de rueda de calidad


Contrapuertas bien diseñados pero se nos aflojaron


Comando de la doble, simple y práctico



Las butacas sujetan poco. Incorpora cuero


Cómodo críquet para elevar la altura de la butaca y su guantera


Comando de caja rápido y preciso. Y siguen las gavetas ...

Ford EcoSport 4WD 2.0
El portón abre lateralmente sin mucho esfuerzo

Ford EcoSport 4WD 2.0
El tablero merece más jerarquía. Odómetro digital y velocímetro bastante fiel

Ford EcoSport 4WD 2.0
Hay compartimientos para todos los gustos

BREVÍSIMAS

• Egoísta. Tiene un solo gancho de remolque y se ubica adelante. Si se encaja, sacar lo van a sacar, pero él no saca a nadie
• Cómodas. El baúl tiene buen acceso además hay dos cofres para botellas grandes y en el portón tiene un portamapas
• Luces y sombras. La luz de lectura, al no ser direccional termina por invalidarse y resulta incómoda para el conductor.
• Silence, please. La apertura a distancia es silenciosa -sin bocina- y acciona sólo las balizas. Ideal para discretos.
• Intermitencias. El barrido de la luneta no tiene opción de intermitencia, mientras que los limpiaparabrisas no "temporizan" la intermitencia.
• Guarda cosas raras. La butaca del conductor tiene en el frente un bolsillo ideal para documentos y al costado una guanterita rígida (la del acompañante también). Atrás hay bolsillo en un respaldo solo
• Incómodas. Las ventanas traseras sólo bajan hasta la mitad. Ya que estamos en las plazas traseras, podrían traer luz de lectura.
• Chic. El asiento del acompañante (como en el Peugeot 206) se levanta y deja al descubierto un práctico y espacioso guarda objetos.
• Sucias. Un defecto de todas la EcoSport: se ensucia mucho la boca de carga de combustible, que al ser con llave vuelve cada carga doblemente engorrosa. Apurados, cómodos y limpios abstenerse
• Bicolor. El amarillo del vano motor es 'otro' respecto del color del auto, detalle que queda feo. En general el trata-miento visual del motor, sobre todo en estos tiempos, podría tener mejor producción y esmero.
• Raro x 2. Extrañamente, el manual indica evitar el uso del vehículo en zona de médanos También recomienda no bajar "nunca"' la presión de las gomas (¿?)
• Bien hecho. El caballete de la rueda de auxilio no nos hizo ningún ruido y como debe ser pero a veces no ''es" tiene traba de seguridad.
• Sound. El estéreo es de calidad indiscutible pero con comandos demasiado pequeños, que exigen quitar la atención del camino para operarlo. Carga un solo CD.

Ford EcoSport 4WD 2.0
Baúl lógico, también con portaobjetos

Ford EcoSport 4WD 2.0
Las plazas traseras son cómodas para dos personas y tres, más ajustadas pero sin contorsiones raras

EQUIPAMIENTO

Seguridad
- ABS / Repartidor de presión
- Airbag conductor y acompañante
- Apoyacabezas delanteros y traseros
- Ganchos (Adelante)
- Luces antiniebla delanteras
- Tercera luz de stop

Confort
- Aire acondicionado
- Apertura a distancia de puertas y baúl
- Asientos regulables en altura (conductor)
- Bloqueo central de puertas
- Bolsillos en respaldos delanteros (1)
- CD Player
- Cubre equipaje
- Elevacristales eléctricos adelante y atrás
- Espejos de cortesía conductor y acompañante
- Espejos de comando eléctrico
- Estribos laterales
- Limpialavaluneta
- Luces de cortesía adelante
- Luz de reserva de combustible
- Luz de baúl
- Llantas de aleación
- Odómetro digital
- Posavasos delanteros y traseros
- Portamapas en contrapuertas delanteras
- Radio AM-FM
- Respaldo trasero rebatible parcial / total
- Tapa de tanque con llave
- Tapizado de cuero
- Teclas iluminadas
- Toma corriente extra
- Volante regulable en altura

Funcionamiento
- Alarma sonora de luces encendidas
- Indicador de temperatura de agua
- Luz de reserva de combustible
- Reóstato de luz de tablero
- Testigo de puertas abiertas
- Testigo de pastillas de freno

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. 1.999 cm3. Diámetro x carrera 87.5 x 83.1 mm Distribución por doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 16 válvulas. Alimentación por inyección electrónica multipunto secuencial Black Oak. Refrigeración liquida con electroventilador. Capacidad del circuito refrigerante 6.2 litros. Circuito de lubricación 4.3 litros. Relación de compresión 10.1:1. Potencia máxima 143 CV a 6.000 rpm. Par motor 19.2 mkg a 4.250 rpm

Transmisión

Tracción delantera con eje trasero acoplable por embrague multidisco. Control Trac II bloqueable 50% y 50%. Embrague monodisco seco. Relación final 4.588:1. Relaciones de caja (manual) 1era 3.666 2da 2.059 3era 1.310 4ta 0.970 5ta 0.767 MA 3.454:1

Frenos

Delanteros a disco ventilados (diámetro 258 mm). Traseros a tambor (203 mm). ABS

Dirección

A cremallera asistida. Diámetro de giro 10.0 metros

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson con brazos triangulares montada sobre chasis auxiliar, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Trasera: Independiente Multilink, con brazos de control y arrastre. Resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora

Llantas y neumáticos

Llantas 6.5J. Neumáticos 205/65 x 15"

Carrocería

Monocasco Wagon. 4 puertas y portón de apertura lateral. 5 plazas. Peso declarado 1.220 kg. Tanque de combustible de 45 litros. Largo 4.220 mm Ancho 1.734 mm Alto 1.679 mm (con barra portaequipaje) Entre ejes 2.490 mm Trocha delantera 1.484 mm Trocha trasera 1.446 mm

Precio

Precio $ 54.800. Garantía de 1 año sin límite de kilometraje

Vea también

Ford EcoSport XLS 2.0

Road Test del Ford EcoSport 2.0 XLT
Revista Parabrisas Nro 352. Febrero de 2008

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar