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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Ford Mustang V8 Convertible - 1964

 

Un caballo caro de mantener

 

Revista Autocar (Inglaterra). 2 de Octubre de 1964

 

Ford Mustang V8 Convertible

El Mustang es un automóvil económico de alto rendimiento en los Estados Unidos, dirigido al joven estadounidense que quiere dejar atrás a todos los automóviles importados en los semáforos locales

El reciente y destacado éxito de Ford en la categoría de turismo del Tour de Francia con sus Mustang debe haber levantado las esperanzas tanto de los departamentos de competencia como de ventas en Dearborn, especialmente después del fracaso de los GT para irrumpir en el bastión de Ferrari - Cobra en los circuitos de carreras. El Mustang es un automóvil económico de alto rendimiento en los Estados Unidos, dirigido al joven estadounidense que quiere dejar todos los automóviles importados extranjeros en los semáforos locales. Mediante el uso de piezas probadas de Falcon y Fairlane, Ford pudo sacar el Mustang de la mesa de dibujo y llevarlo a la línea de producción en muy poco tiempo. Se dijo que se gastaron alrededor de £ 2 millones en la producción del automóvil, gran parte de los cuales se destinaron a estudios de mercado.

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Ford Mustang V8 Convertible
La accesibilidad del motor es buena; la batería está justo enfrente del alternador. El filtro de aire hace poco para silenciar el rugido del carburador

Hay disponibles tres tamaños de motor: uno de seis cilindros en línea de 2.8 litros, uno de 4.2 litros 8 cilindros en V y otro de 4.7 litros también de 8 cilindros en V; solo este último motor se ofrece en forma preparada, la versión básica desarrolla 210 b.h.p. a 4.400 r.p.m. y el de alto rendimiento de 271 b.h.p. a 6.000 r.p.m. Fue esta última opción la que se instaló en nuestro coche de prueba. Las modificaciones al motor de 271 b.h.p. botadores mecánicos en lugar de los hidráulicos utilizados en los otros motores, un enorme carburador Ford de cuatro bocas, una relación de compresión de 10,5 a 1 y un sistema de escape de alto flujo. Tanto las transmisiones automáticas como las manuales están disponibles en los tres modelos, el auto de prueba tiene la caja de cambios manual de cuatro velocidades sincronizadas.
Cuanto más uno conduce detrás de estos lujuriosos motores V-8 estadounidenses, es cuando más uno se da cuenta de que no hay nada mejor que una gran cilindrada y una gran potencia bruta cuando se trata de hacer que un automóvil se mueva rápido. Se instala un estrangulador automático en el carburador, que se ajusta presionando el acelerador hasta el piso. El arranque en frío o en caliente es instantáneo y, debido a una mezcla rica, el motor se acelera de la misma manera que lo hace un diésel marchando en ralenti.

Ford Mustang V8 Convertible
Un volante "deportivo" profundamente abombado tiene radios enchapados en colores brillantes que hacen sonar la bocina cuando se presionan. El suelo está cubierto de moqueta de alta calidad

Cuando se arrancaba con el motor frío y todavía con una mezcla rica, era propenso a pararse a menos que se mantuvieran las revoluciones. Las válvulas de mariposa del carburador tenían la desagradable costumbre de abrirse de par en par cuando se realizaban cambios de marcha a máxima potencia, lo que provocaba que las revoluciones del motor se dispararan; este problema se solucionó parcialmente instalando un resorte de retorno adicional. Una vez que la unidad se calentó, fue extremadamente agradable de controlar, pero el la elección de relaciones de transmisión más bajas parece muy extraña para las condiciones de las carreteras británicas. Al usar las revoluciones máximas del motor de 6,800 r.p.m. (la escala del cuentarrevoluciones termina en 6,000 r.p.m., por lo que debe adivinar el resto), las distintas marchas dieron velocidades de 80, 115 y 144 Km/h. La mejor velocidad en un sentido del automóvil era de solo 187.488 Km/h, con una media máxima de 186.20 Km/h; esto equivale a una velocidad del motor de alrededor de 6.300 r.p.m. Para Gran Bretaña, este cambio, especialmente cuando se toma junto con la extrema flexibilidad del motor, es demasiado bajo. Conducción por autopista a más de 144 Km/h se vuelve doloroso tanto para el oído como para el bolsillo, y la gasolina se ingiere a una velocidad de 5,10 km/l y el motor atronando bajo el capó. La velocidad de crucero natural del automóvil es de alrededor de 112 kilómetros por hora, el límite legal en la mayoría de los estados estadounidenses.

Ford Mustang V8 Convertible
La entrada para los pasajeros de los asientos traseros con la capota colocada es fácil; una funda para la capota plegada está disponible

Para una conducción normal, se puede arrancar en segunda marcha y cambiar al tope a aproximadamente 48 Km/h.; el automóvil arrancará de manera uniforme y sin ningún problema en esta marcha desde tan solo 750 r.p.m. Cuando se considera lo bien afinado que está el motor, es notable que resistirá tal tratamiento sin ensuciar las bujías. En condiciones normales, un adelantamiento en una a carretera principal se puede hacer en la parte superior del limite de vueltas del motor, de modo que una vez que el automóvil está en movimiento, casi se puede considerar que tiene una transmisión "automática" de una sola velocidad.
Si se siente realmente lujoso, los arranques desde cero se pueden hacer con líneas negras que se extienden por todo el cuarto de milla y la parte trasera del automóvil envuelta en humo de goma azul; impresionante, tal vez, pero no muy práctico. El diferencial de deslizamiento limitado proporciona una tracción muy similar, el automóvil gira ligeramente hacia la derecha ya que los 43 kgm de torque tienden a levantar la rueda trasera derecha. Con esta forma costosa de moverse marcó un tiempo de cuarto de milla (400 metros) con salida de cero de 16.2 segundos; Los métodos más normales, simplemente manteniendo las ruedas traseras chirriando pero sin patinar, redujeron el tiempo a 16,0 segundos. Como demostración de la extrema flexibilidad del automóvil, un cuarto parado solo con la marcha superior tomó 20.6 segundos.
La palanca de cambios central con manivela hacia atrás tiene una acción bastante pesada, pero el movimiento es muy positivo y la malla sincronizada potente. La marcha atrás se selecciona tirando hacia arriba de una manija en T debajo de la perilla de la palanca de cambios para levantar la protección. El pedal del embrague tenía una curiosa acción sobre el centro, debido a la asistencia de un fuerte resorte "auxiliar", que dificulta el cambio de marcha con suavidad. Sin embargo, el embrague demostró ser más que suficiente para el trabajo y funcionó perfectamente durante las duras pruebas de rendimiento.

Ford Mustang V8 Convertible
Con la capota puesta, el Mustang es un automóvil de aspecto resuelto; los embellecedores de las ruedas "knock-off" son extras y se interponen en el camino de las válvulas de los neumáticos

Aunque Ford ofrece la opción de frenos de disco y un servo de vacío para el Mustang, deberían instalarse como equipo estándar. Los frenos de tambor que se utilizan en la actualidad son prácticamente inútiles para el trabajo duro; a altas velocidades las frenadas se sienten ásperas y desiguales y las ruedas traseras se bloquean con solo 36 kg de presión sobre el pedal. Cuatro paradas en rápida sucesión desde 128 Km/h hicieron perder eficacia a lo frenos, tanto que la quinta parada se tornó peligrosamente larga. Los tambores se enfriaron de manera desigual y se vieron gravemente afectados por el agua; se necesitaron casi un kilómetro para secarlos de nuevo después de dos pasajes a través de un vado poco profundo. El freno de mano extraíble debajo del tablero es difícil de alcanzar y solo sostendría el automóvil en una colina de 1 en 4.
Fue muy agradable tener un automóvil estadounidense que se manejaba tan bien como el Mustang, en seco. Los autos importados tienen el "Handling Package" de resortes traseros de alta resistencia como estándar y estos, combinados con la amortiguación firme y la barra estabilizadora en la suspensión delantera, produce rolidos con ángulos de autos deportivos. El agarre que brindan los neumáticos Goodyear es bueno, y este es uno de los pocos autos que puede ser impulsado a través de una curva rápida, una técnica normalmente reservada para autos como E-type y Maseratis, donde el pie derecho controla la dirección más que el volante.
En curvas más pronunciadas, la potencia se puede verter con fuerza en la salida, y el automóvil permanece tan firme como una roca en la línea elegida. Las tapas de alcantarilla y las obras viales mal tapadas pueden hacer que el Ford se salga del rumbo, pero no en un grado alarmante. Nuestras superficies de prueba especiales confirmaron nuestros temores de que la estructura del chasis y la carrocería del convertible no sea demasiado rígida, con un temblor lateral que a veces puede convertirse en peligroso.

Ford Mustang V8 Convertible

Considerando que se trata de un automóvil estadounidense, la dirección es muy precisa, aunque para los estándares británicos cuatro vueltas de volante de tope a tope y un círculo de giro de casi 12.19 metros puede parecer un poco excesivo. A bajas velocidades, el esfuerzo requerido es alto, pero a medida que aumenta la velocidad, la dirección se vuelve más ligera. La estabilidad direccional es muy buena y se mejoró aún más poniendo los neumáticos a sus presiones de alta velocidad de 30 p.s.i. Pocos golpes se retroalimentan a la dirección a través de la llanta de la rueda, sin embargo, el conductor nunca pierde el contacto con las condiciones de la superficie de la carretera. Se ofrecen tres tamaños de ruedas de carretera: 13 pulgadas, que son las ruedas estándar, 14 pulgadas, sugerido para trabajos de semicompetición (y montado en el coche de prueba), y 15 pulgadas. para uso en competición.
Desafortunadamente, el Mustang, "como la mayoría de los caballos", odiaba el clima húmedo. Las ruedas traseras parecen perder todo sentido de adherencia y pasan gran parte de su tiempo tratando de adelantarse a las delanteras. Uno tiene que conducir el automóvil con un pie derecho ligero como una pluma en tales condiciones.

Confort interior

En los Estados Unidos, el Mustang se vende principalmente como un segundo automóvil y es su interpretación de un 2 más 2. El coche más grande y convencional se utiliza para transportar a la familia. Los asientos delanteros son muy cómodos; se dice que el diseño básico fue "copiado" de los del Lotus Elan. Aunque no tienen mucha envoltura física, lo que los hace fáciles de entrar y salir, dan una buena ubicación lateral y evitan que el pasajero delantero tenga que agarrarse a los lados. Cuando se tiene en cuenta el tamaño del Mustang, la posición de conducción parece provenir de un automóvil mucho más pequeño. La relación entre el asiento del conductor, el volante y los pedales es mala; con el asiento lo suficientemente hacia atrás como para que el brazo alcance un volante cómodo, los pedales están demasiado lejos. Si la rueda se pudiera mover hacia adelante alrededor de 7 centímetros en el coche, el resultado sería mucho más aceptable. Además, los asientos están demasiado cerca de las puertas.
En la parte trasera, los asientos son cómodos, pero con un espacio limitado para las piernas; Además, en el convertible, un poco de espacio para las caderas se pierde en los bolsillos a ambos lados que toman el marco del techo convertible cuando se baja. El acolchado en el centro del asiento es delgado debido a la joroba sobre la carcasa del diferencial, por lo que el Mustang solo se puede usar como un cinco plazas para viajes cortos.
Nuestro coche de prueba tenía un acabado en rojo brillante, con un techo y un interior negros. El nivel de equipamiento es bueno, empañado solo por un exceso de líneas plateadas brillantes a lo largo de la parte superior de la consola central. Un salpicadero de metal pintado está cubierto por un fuerte acolchado que se extiende en un borde protector sobre la guantera en el lado del pasajero y los instrumentos en el del conductor. El grupo de instrumentos esta un poco modificado respecto de la versión que equipa al Falcon actual. Un gran velocímetro hasta 193 Km/h. está flanqueado por el indicador de combustible a la izquierda y el indicador de temperatura del agua a la derecha. Debajo se encuentran las luces de advertencia de baja presión de aceite y carga del generador, con el registrador de distancia total entre ellas.
Un extra en el auto de prueba fue el Rally Pack; una unidad con forma de campana que se coloca sobre la columna de dirección y contiene un pequeña instrumento cuentrarrevoluciones hasta 6.000 rpm, de difícil lectura y un reloj (que nunca marcó la hora correcta). Los controles de las luces de conducción, limpiaparabrisas, lavaparabrisas y encendido, además de un encendedor, se encuentran a lo largo del borde inferior del tablero, a ambos lados de la columna de dirección. Fue agradable encontrar limpiaparabrisas de dos velocidades, y se mantuvieron en contacto con el parabrisas a más de 144 Km/h.
Los faros son apenas adecuados para el rendimiento del coche, tienen un corte irregular y una mala difusión de las luces de cruce. Por la noche, los instrumentos se encienden en un verde fantasmal, cuya intensidad se puede controlar con mucha precisión mediante un reóstato en el interruptor de iluminación principal. Las luces interiores se accionan mediante interruptores en los pilares de las puertas y también mediante el interruptor de las luces de conducción. Hay una lámpara debajo de cada lado del tablero y una tercera en el extremo de la consola central, que atraviesa el automóvil, para los que están en la parte trasera.
Como es habitual en todos los Ford modernos de ambos lados del Atlántico, el sistema de calefacción y ventilación es excelente. Tres cuadrantes verticales en el salpicadero controlan el volumen de aire, la temperatura y la distribución al automóvil o el parabrisas, con el interruptor del ventilador silencioso de dos velocidades encima de ellos. En climas cálidos, se puede introducir aire fresco en el automóvil desde dos grandes conductos debajo del salpicadero, y la ventana trasera flexible se puede abrir para promover el flujo de aire. La capota eléctrica (es un extra) es de una gran ayuda en el clima británico, cuando nunca se sabe cuándo puede comenzar a llover repentinamente. Dos pestillos en los rieles laterales aseguran la capota a la parte superior del parabrisas. Con estos desabrochados, el techo se baja rápidamente. El control del motor para retirar el techo se encuentra debajo del salpicadero. Los visores solares acolchados forman una buena barrera protectora contra el sol en la parte superior del parabrisas, tanto con la capta hacia colocada o descapotado. La capota plegada se esconde de forma bastante ordenada y no se arruga, y una pantalla inclinada barre el aire sobre los pasajeros delanteros a gran velocidad.
Las manijas de las puertas son bastante anticuadas, y si uno entra o sale del auto con prisa, las rodillas pueden entrar en contacto doloroso con ellas. Las ventanas de las puertas se abren hasta perderse de vista, al igual que las pequeñas ventanas triangulares detrás de ellas.
La capacidad del baúl es muy limitada. Cuando cuatro personas y su equipaje fueron llevados a una estación de tren, la rueda de repuesto tuvo que dejarse en casa para hacer espacio. El tubo de llenado de combustible ocupa también una gran cantidad de espacio; este tiene un tapón de llenado externo muy limpio, con los colores nacionales rojo, blanco y azul y un mustang en pleno vuelo, la única indicación externa del nombre del automóvil. Las herramientas del automóvil, un gato tipo tijeras de acción muy rápida y una poderosa llave para tuercas de rueda de trinquete, se almacenan debajo de la rueda de repuesto.

Ford Mustang V8 Convertible

Dos luces de marcha atrás están instaladas debajo del parachoques trasero y, a medida que las colas de los tubos de escape dobles se giran hacia abajo, la parte trasera del automóvil se mantiene notablemente limpia. El sistema de escape en sí es un tributo al arte del doblador de tubos, que se curva y se curva debajo del automóvil para evitar las partes móviles.
Con su relación de compresión de 10,5 a 1, el Mustang tiene que funcionar con combustible súper premium. El tanque solo tiene capacidad para 48 litros, e incluso con la conducción más moderada, lo mejor que podía rendir el automóvil eran 5.95 kilómetros por litro de combustible; la cifra total de 5.44 km/l significa que en una carrera larga y rápida, las paradas deberían realizarse cada 225 kilómetros aproximadamente. Se usa una buena cantidad de combustible en el paso del tiempo, porque cuando el automóvil se aleja después de las paradas en los semáforos, las bocanadas de humo negro se alejan de los escapes. Esta rica mezcla se proporciona para que durante una aceleración muy rápida no se debilite demasiado antes de que el carburador tenga la oportunidad de abrir los surtidores principales. El consumo de aceite fue bajo para un motor de tan alto rendimiento, solo se agregaron 1.42 litros en 2.011 kilómetros.
Debajo del capó, la accesibilidad del motor es buena, con el tubo de la varilla de nivel montado en el soporte del generador para que las manos no se ensucien al ahondar en las profundidades grasosas durante una revisión de aceite. Montado en la toma de aire frío detrás de la rejilla del radiador, la batería no requirió recarga durante el período de prueba. Las bujías también son fáciles de alcanzar, un punto que se pasa por alto con demasiada frecuencia en las instalaciones de motores V-8.
En los Estados Unidos, el Mustang es un automóvil con un mercado predeterminado; parece que el 60 por ciento de los propietarios son graduados universitarios, tienen una edad promedio de 34 años y ganan poco menos de £ 3,000 al año. En su forma básica de seis cilindros, el Mustang cuesta el equivalente a solo £ 875 al otro lado del Atlántico. Aquí en Gran Bretaña su precio de £ 1,925, sin el motor de alto rendimiento ni ningún extra, lo convierte en un caballo caro para tener en el establo. Pero para aquellos que quieren un coche de rendimiento excepcional, el Mustang es sin duda diferente.

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VELOCIDAD MÁXIMA 186.200 KM/H

ACELERACIÓN

0 a 30 mph (48.28 km/h)

3.6 s

0 a 40 mph (64.37 km/h)

4.6 s

0 a 50 mph (80.46 km/h)

6.2 s

0 a 60 mph (96.56 km/h)

8.2 s

0 a 70 mph (112.65 km/h)

11.0 s

0 a 80 mph (128.74 km/h)

13.6 s

0 a 90 mph (144.84 km/h)

16.9 s

0 a 100 mph (160.93 km/h)

21.6 s

0 a 110 mph (177.02 km/h)

26.9 s

0 a 400 m

16.0 s


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA (km/h)

1era

80

2da

117

3era

145

4ta

186.2

 

DIÁMETRO DE GIRO
(Entre bordillos)
A la derecha
12.06 m
A la izquierda
12.14 m

CONSUMO (l/100 km)

a 30 mph (48.28 km/h)

11.20

a 40 mph (64.37 km/h)

11.76

a 50 mph (80.46 km/h)

12.44

a 60 mph (96.56 km/h)

14.16

a 70 mph (112.65 km/h)

15.68

a 80 mph (128.74 km/h)

16.92

a 90 mph (144.84 km/h)

19.60

a 100 mph (160.93 km/h)

22.19

Promedio

22.10

Ford Mustang V8 Convertible
Gran parte del espacio del baúl lo ocupa la rueda de auxilio; la boca de llenado de combustible está detrás del motivo circular central

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, longitudinal, 8 cilindros en V a 90 grados refrigerado por agua. Diámetro por carrera 101.6 x 73.0 mm. Cilindrada 4.727 cm3. Relación de compresión 10.5:1. Árbol de levas a la cabeza. Carburador de 4 bocas. 271 HP a 6.000 rpm. Torque 43.1 Kgm a 3.400 rpm.

Transmisión

Tracción trasera. Embrague monodisco seco. Caja de 4 velocidades todas sincronizadas con las siguientes relaciones. 1era 2.78; 2da 1.93; 3era 1.36; 4ta 1:1. Relación final 3.89

Suspensión

Delantera. Independiente con sistema McPherson, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra antirrolido
Trasera. Eje rígido con diferencial de deslizamiento limitado, resortes, amortiguadores telescópicos.

Dirección

De bolillas recirculantes. Vueltas de volante de tope a tope: 4

Frenos

De tambor. Sin servo

Llantas y neumáticos

De acero estampado. Neumáticos 6-50 14" Goodyear sin cámara

Equipo eléctrico

Batería de 12v y 55 Amp. Lámparas de 40 - 50 Watt

Carrocería

Tanque de combustible 48 litros. Sistema de refrigeración 9.93 litros. Aceite del motor 3.78 litros. Largo 4.63 m Ancho 1.79 m Alto 1.34 m Entre ejes 2.74 m Trocha delantera 1.42 m Trocha trasera 1.42 m Despeje del suelo 18 cm. Peso en orden de marcha 1.409 Kg (58.5 % adelante y 41.5 % atrás)

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Ford Mustang GT300

Road Test del Ford Mustang GT-300
Revista Automundo Nro 139. Enero de 1968

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