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Por Gustavo Ernesto López
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Lamborghini Countach 25 Aniversario - 1988

El mismo carácter y mayor eficiencia

Revista Parabrisas Nro 125. Octubre de 1988

 

Lamborghini Countach 25 Aniversario

Hace unos días fue presentado oficialmente el nuevo Lamborghini Countach celebrando el 25 aniversario de la empresa. Este material exclusivo que hoy ofrecemos, llegó a nuestras manos por intermedio de Horacio Pagani, ingeniero argentino que desde hace cinco años trabaja en la casa italiana en el Departamento de Materiales Compuestos. Una impecable pasada en limpio, aerodinámicamente más eficiente, de este personalísimo Countach

De un buen restyling depende la continuidad del suceso de un modelo. Esto se manifiesta en el diseño del Lamborghini Countach-25 que tiende a consolidar la filosofía proyectual, sintetizando una imagen de gran tradición.
Ahora, luego de la presentación efectuada el pasado 7 de septiembre, con la incorporación de nueva tecnología, se mejoró notablemente la última evolución del producto italiano.
El diseño original de Bertone fue creado sin demasiados estudios aerodinámicos, con una línea sinuosa empalmada con un parabrisas muy inclinado que seguía la línea del capot.
La ausencia de paragolpes y las ruedas altas y estrechas daban al Countach un aspecto muy pulido. Las modificaciones de estos últimos años con el empleo de ruedas más anchas, motores más potentes y las exigencias legales que hicieron obligatorio el uso de paragolpes, llevaron a los técnicos de Lamborghini a afrontar nuevamente el problema estético - funcional. El trabajo debía subrayar el diseño ultra deportivo pero respetando y exaltando la propia naturaleza y las motivaciones por las cuales había sido creado.

Lamborghini Countach 25 Aniversario
Como en el diseño original, el parabrisas está muy "lanzado" y prácticamente sigue la línea del capot, las tomas de aire de los frenos y el motor en la parte trasera del auto constituyen otra novedad del Countach

Lamborghini Countach 25 Aniversario
En el grupo paragolpe - spoiler delanteros se efectuaron las principales modificaciones ya que se incorporaron faros y la toma de aire de forma trapezoidal

Identificar las zonas determinantes que daban la personalidad, y las que habían envejecido era la prioridad. A partir de allí se debían encarar las exigencias de tipo técnico - funcionales y las nuevas tecnologías a utilizar. Las modificaciones principales comprendieron al grupo paragolpe - spoiler delantero que incorporó faros y la toma de aire de forma trapezoidal.
El nuevo empalme de los pasarruedas crea un conjunto perimetral con las "polleritas" y el paragolpe posterior. Visto lateralmente, tiene un perfil partido con un corte marcado en el sector superior a partir de la mitad del auto, realzando el aspecto aerodinámico que aumenta la tendencia deportiva, dándole a la vez un toque de elegancia.
Las tomas de frenos están ubicadas sobre los laterales del auto. Los guardabarros traseros tienen estas tomas incorporadas, lo que se constituyó en una de las zonas de más difícil resolución desde el punto de vista estético.
Es de un único volumen construido en un material compuesto, con superficie con diversas angulaciones. La entrada y salida de aire está dada por un conducto que canaliza el aire de un modo homogéneo.

Lamborghini Countach 25 Aniversario
El interior del Countach sufrió leves modificaciones. Nótese el selector de caja

La reducción del ancho de la carrocería en la parte posterior dejó a las ruedas sobre la línea de ésta, otorgándole un aspecto más compacto y deportivo.
Cada elemento estético tiende a exaltar los contenidos estilísticos bajo los cuales fue concebido el nuevo Lamborghini Countach. Si bien el aspecto general del auto no ha sido cambiado, se hizo un profundo estudio sobre el comportamiento aerodinámico. Se realizaron retoques sobre la superficie, circulación interna, el fondo del auto, etc. Esto permitió incrementar la velocidad final, aumentando la deportividad y reduciendo los rumores producidos por el viento. Durante cinco años los técnicos de Lamborghini hicieron el desarrollo del nuevo material con el que fue construido el Countach-25. Sin duda el efecto buscado tiende a la reducción de peso y a la posibilidad de absorber golpes -de limitada intensidad, lógicamente- sin roturas. El capot está construido con una estructura "sandwich" mientras el resto del auto es de un compuesto flexible. Es un "monstruo sagrado"; un auto ultradeportivo y agresivamente llamativo. El único que mantiene la personalidad que siempre lo identificó.

Texto y fotos: Horacio Pagani
Especial para Parabrisas, desde Italia

Lamborghini Countach 25 Aniversario
El remozado perfil del Countach 25

Lamborghini Countach 25 Aniversario
Se puede apreciar la cola con la novedad de los faros embutidos que dan al auto un aspecto más estilizado

Lamborghini Countach 25 Aniversario

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VELOCIDAD MÁXIMA 309.000 Km/h

ACELERACIÓN
0 - 100 Km/h
5.1 s
0 - 1000 metros
23.7 s
Consumo promedio
22.3 l/100 km

Lamborghini Countach 25 Aniversario
Logo identificatorio del Lamborghini Countach 25

Lamborghini Countach 25 Aniversario
Detalle del pasarruedas que crean un conjunto perimetral por su empalme con los zócalos y el paragolpes posterior

Características técnicas

Motor

Central. 12 cilindros en V a 60 grados. Cilindrada 5.167 cm3. Diámetro por carrera 85.5 x 75 mm. Potencia máxima 455 CV DIN a 5.200 rpm. Relación de compresión 9.5:1. Par máximo 51.0 kgm (DIN) a 5.200 rpm. Potencia máxima (con catalizador) 426 CV DIN a 7.000 rpm. Par máximo (con catalizador) 47 kgm a 5.000 rpm. Distribución 2 x 2 árboles de levas a la cabeza. Tapa de cilindros y block de aleación liviana. Camisas húmedas. Alimentación por 6 carburadores de doble cuerpo Weber 44 DCNF o Inyección electrónica Bosch K-Jetronic. Bombas de nafta: 2 eléctricas Bendix.

Transmisión

Diferencial de deslizamiento limitado. Caja de 5 marchas con las siguientes relaciones. 1era 2.232; 2da 1.625; 3era 1.086; 4ta 0.858 y 5ta 0.707. MA 1.96:1.

Suspensiones

Delanteras: Parrillas triangulares en paralelogramo deformable. Resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera: Parrilla superior simple y tensores. Parrillas inferiores dobles con tensores. Resortes helicoidales, 4 amortiguadores telescópicos, barra estabilizadora

Frenos

A disco en las cuatro ruedas. Servoasistidos. Diámetro de los discos 28.4 cm

Carrocería

Largo 4.200 mm Ancho 2.000 mm Alto 1.070 mm Distancia entre ejes 2.500 mm Trocha delantera 1.535 mm Trocha trasera 1.605 mm. Despeje 105 mm Baúl 240 dm3


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