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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Mazda MX-3 V6 - 1995

De sport y elegante

Revista Parabrisas Nro 199. Mayo de 1995

 

Mazda MX-3 V6

Un motor excelente y lucido estilo auguran un futuro de clásico para esta civilizada coupé de alto precio

Este Mazda MX-3 que probamos, resultó un verdadero ejemplo de polivalencia. Difícil adjetivación si pensamos que se trata de una coupé con neto aire deportivo y que todo indica que cumple su rol en esta gama. Sin embargo, no sólo es ágil, con agradable estilo deportivo y maniobrable. Por ejemplo, luce su elasticidad, el consumo es contenido y es muy compacto. De estos seis ítems positivos que citamos, tres corresponden a la performance del motor. Es el V6 más pequeño del mundo (1.845 cm3), tiene cuatro árboles de levas a la cabeza y 24 válvulas, cárter y block de aleación de aluminio, con inyección electrónica y 133 CV. Está montado transversalmente e inclinado hacia atrás, lo que permite un capot muy bajo y lanzado. En 1991 fue elegido por la revista Popular Science como "uno de los 100 mejores productos del año", lo que es indicativo de su nivel tecnológico. Esta unidad le permitió al MX-3 acelerar de 0 a 100 km/h en 8s8 y consumir 12,3 km/l a 100 km/h. Desarrolla una máxima de más de 195 km/h y de 0 a 1.000 metros demoró menos de 32s.

Mazda MX-3 V6
También en la tierra floja, el Mazda destacó su tenida y seguridad

Pero este Mazda no es sólo músculo. Tiene una línea tradicional -que recuerda a algunos deportivos clásicos: desde el Jaguar E hasta la Ferrari 308-, con formas redondeadas, faros delanteros ovales, elegante perfil de cintura alta, cola envolvente con un delicado alerón y faros también ovales. Dentro de este concepto, es atractiva y con fuerte personalidad.
No resulta fácil ingresar al MX-3. Asientos y techo son bajos, aunque una vez instalado, el habitáculo para dos personas -con asientos traseros muy pequeños- se presenta confortable. El nivel de elementos es bastante completo, con comandos accesibles y anatómicos. Las posibilidades de regulación de los asientos principales -delanteros- son varias y determinan, junto a la modificación de altura del volante, que la posición de manejo sea muy buena -piernas estiradas, torso levemente inclinado hacia atrás y buen ángulo de los brazos-. El panel de instrumentos es muy claro y visible. Tiene dos grandes relojes de aguja -velocímetro y cuentavueltas- y otros dos con arcos de medición parciales -combustible y temperatura-. El panel incluye un reloj digital bien visible. En las calles, el Mazda es muy agradable de conducir gracias a la elasticidad del motor -acompañado por una caja impecable en accionamiento y relaciones-, la dirección hidráulica y su muy buena insonorización. Las suspensiones son duras, aunque sin ruidos. Copian bastante el terreno y forman parte de un concepto que apunta a privilegiar la tenida en ruta. Allí, el MX-3 es brillante en todos los sectores, con preponderancia en los curvones veloces, aunque sin dejar de manifestar claramente los desniveles del suelo que transita.

Mazda MX-3 V6
El motor V6 transversal es de exquisita técnica y con briosos 133 caballos

La visibilidad está muy condicionada por el diseño exterior. Hacia adelante, es aceptable, lo mismo que para ambos lados. Hacia atrás es pobre y compensada relativamente con los retrovisores externos. Los frenos son estupendos, accionando en forma firme y consistente aún bajo condiciones de exigencia. No debe olvidarse que esta pequeña coupé pesa 1.145 kilos. Los cinturones son excelentes, con buena adaptación anatómica, regulables en altura y sujeción precisa. A pesar que el tamaño de las luces no es grande, las mismas son visibles, con faros delanteros muy efectivos, cuentan con el auxilio de rompenieblas, y traseras ubicadas bien altas.
Con estilo y óptima técnica, este Mazda MX-3 tiene la desventaja de su precio. Casi u$s 44.000 la convierten en un gusto caro, para los amantes de este tipo de auto, seguramente será un buen pago.

Texto Ricardo Delgado
Fotos Juano Fernández

Mazda MX-3 V6

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, transversal, seis cilindros en V a 60 grados, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza comandados por correa dentada, alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro por carrera 75 x 69.6 mm. Cilindrada 1.845 cm3. Potencia 133 CV a 6.000 rpm. Relación de compresión 9.2:1. Torque 16.1 kgm a 5.000 rpm

Caja de cambios

Manual, cinco velocidades y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.30, 2da 1.83, 3era 1.31, 4ta 1.03, 5ta 0.83 y MA 3.16. Diferencial 4.38

Suspensión

Delantera: Independiente, tipo McPherson, amortiguadores de doble acción y barra estabilizadora.
Trasera: Independiente, tipo McPherson, amortiguadores de doble acción y barra estabilizadora.

Frenos

Delanteros: Discos ventilados. Traseros: Discos sólidos. Con sistema ABS

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Llantas y neumáticos

Llantas 6J x 15. Material: Aluminio. Neumáticos 205/65 R 15 87V

Carrocería

Tipo coupé de 2 volúmenes, 2 puertas y 4 pasajeros. Entre ejes 2.455 mm. Largo 4.220 mm Ancho 1.695 mm. Alto 1.310 mm. Trocha delantera 1.460 mm. Trocha trasera 1.465 mm. Baúl de 267 dm3. Tanque de nafta de 50 litros. Peso del vehículo 1.145 kg

Precio y garantía

u$s 43.800. Garantía de 3 años o 65.000 km (4 años o 95.000 km con cuotas)

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VELOCIDAD MÁXIMA 197.900 Km/h
(en la pista de test)

ACELERACIÓN

0 - 80 Km/h

5.70 s

0 - 100 Km/h

8.81 s

0 - 120 Km/h

12.79 s

0 - 400 metros

15.20 s

0 - 1000 metros

31.69 s

40 a 80 Km/h

11.40 s

40 a 100 Km/h

17.89 s

40 a 120 Km/h

24.21 s

40 Km/h a 1000 m

31.30 s

CONSUMO
km/l
Urbano
8.90
En ruta a 100 km/h
12.30
Promedio
10.30

FRENADO
60 Km/h a 0
12.6 m
80 Km/h a 0
25.1 m
100 Km/h a 0
38.8 m
120 Km/h a 0
56.2 m


Grupos ópticos efectivos y bien resueltos

Las luces y escapes, le dan personalizad desde atrás

Mazda MX-3 V6
Tapa de baúl con luneta y hermoso alerón

LA TENIDA EN RUTA ES ÓPTIMA, AUNQUE LA SUSPENSION COPIA DESNIVELES

Mazda MX-3 V6
Consola funcional y fina

EQUIPAMIENTO

• Aire acondicionado
• Autoestéreo
• Cierre centralizado de puertas
• Levantavidrios y retrovisores eléctricos
• Cinturones inerciales
• Limpialavaluneta
• Alarma de luces y de llaves
• Luz antiniebla trasera
• Rompenieblas
• Volante regulable y dirección asistida
• Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS
• Inyección electrónica multipunto

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