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Mercedes Benz 500 SL - 1992
Pura emoción
Revista
Parabrisas Nro 169. Noviembre de 1992
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Record de velocidad, con confort y seguridad: así es la estrella convertible de Mercedes Benz que llevamos a la pista
Existen dos tipos de consumidores de autos deportivos de gran nivel: los que prefieren los convertibles con capotas electrónicas y máximo confort y aquellos que priorizan prestaciones y seguridad para un manejo más veloz. Apuntando indistintamente a esas dos clases de usuarios, el 500 SL contempla los dos requisitos: trátase de un supermodelo de serie, con la jerarquía de la marca germana.
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Casi simultáneamente con Quatro Rodas, testeamos dos modelos, uno en Buenos Aires y otro en Limeira, San Pablo, equipados con motor de 8 cilindros, 32 válvulas, 333 CV y caja automática. De las pruebas salieron nuevos records para ambas pistas, llegando en San Pablo, donde la recta es más larga, a 231 km/h.Esta demostración de poder y tecnología no deja de lado el confort, donde el 500 SL también es un ejemplo. En efecto, las dos unidades estaban equipadas con air bags para conductor y acompañante, tapizado de cuero, butacas con ajuste eléctrico, tres memorias, calefacción y comandos eléctricos para retrovisores, cinturones, columna de dirección, traba de puertas y accionamiento de la capota de lona. 
En un viaje o en la pista, máxima sensación de libertad El panel de instrumentos combina buen gusto y eficiencia, con acabado en cuero y aplicaciones de nogal, que también se amplían a los paneles de las puertas. Los marcadores de velocidad, cuentavueltas, presión de aceite, combustible, temperatura de agua y reloj son analógicos.
Con cambio automático, que ofrece opciones para un manejo deportivo y otro normal, más el acelerador automático, el 500 SL no ahorra placer a quien lo conduce: es un producto pensado a partir del usuario. Por la misma razón tiene techo duro y un segundo de lona. También cuenta con excelente aire acondicionado, regulable para todos los pasajeros, que en días de frío excesivo aprovecha el calor residual del motor apagado para mantener la temperatura del habitáculo. Posee Compact Disc que automáticamente modifica el volumen según la variación de la velocidad.

Además de las prestaciones, el panel es completo y el interior de alto confort
El rubro seguridad es otra de sus virtudes. El problema de sujeción de los cinturones -común a todos los convertibles- fue resuelto de una manera ejemplar: se sujetan de los asientos, que para eso tienen una estructura interna de magnesio fundido y que, además, aumenta la seguridad en los impactos laterales.
En la extensa lista de elementos de protección también se destaca una barra antivuelco, de accionamiento manual o automático, bien disimulada, que se acciona tanto con techo duro o de lona, cuando el auto se desprende 22 grados del piso, comandada por un mecanismo hidráulico que recibe órdenes de un sensor ubicado en el tren trasero.

La apertura y cierre de puertas por infrarrojo también asegura la tapa del baúl, capot, tanque de nafta, guantera, compact y la nueva computadora. Arriba de la consola central, ésta suministra información de consumo, promedio, velocidad elegida, datos para programar un viaje.
La transformación del 500 SL en convertible forma parte de una coreografía hipnotizante. Primero se destraba el techo duro y se lo saca con las manos, siendo necesarias dos personas. El paso siguiente es muy simple: se aprieta un botón ubicado en la consola central, e inmediatamente comienza a funcionar el sistema hidráulico que coloca la capota en 30 segundos.

Cupé y convertible pero con las líneas de un Mercedes. En la trompa, junto a la estrella, brillan los faros con sus escobillas
En la pista, el Mercedes brindó un verdadero show de performance y seguridad. Manejarlo es muy fácil. Tiene la agilidad de cualquier coupé a pesar de sus 1.770 kilos, por la potencia de su motor. A partir de los 122 km/h la suspensión baja 1.5 mm, mejorando su adherencia. La dirección es muy suave y los frenos perfectos. Si se aprieta el acelerador a fondo la respuesta es inmediata, como si no tuviera caja automática. La prueba de ello son los 7.43 segundos para alcanzar los 100 km/h, mientras que su elasticidad sorprende, acelerando de 40 a 100 km/h en 4.90 segundos.

Su nivel de ruido, medido con techo duro, alcanzó niveles elogiables, lo mismo que la distancia de frenado, ayudado por los cuatro discos ventilados y el ABS. La capacidad del baúl es de 320 dm3 y su interior aloja dos sorpresas: una completa caja de herramientas y un botiquín de primeros auxilios. Donde no se puede decir lo mismo es en lo que respecta al consumo. El 500 SL recorrió 5.65 km por litro en ciudad y 7.43 km por litro en ruta, a 100 km/h de velocidad constante.
Tratándose del deportivo de serie más sofisticado de Mercedes Benz, el 500 SL es una joya tecnológica de primer nivel en el mundo, que se combina con una carrocería aerodinámica (0.32 de Cx) y un habitáculo de gran confort para deleitarse con un insuperable confort de marcha.
Por Jorge Fernández Morano
Fotos Juano Fernández

Después de sacar el techo duro con sólo apretar un botón, se acciona automáticamente la capota de lona. Un show tan complejo como perfecto que dura 30 segundos
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Motor |
Naftero, delantero, longitudinal, 8 cilindros en V a 90 grados, cuatro válvulas por cilindro, dos árboles de levas por bancada de cilindros con variación automática, comandados por cadena, alimentación por inyección electrónica - mecánica Bosch KE5 Jetronic. Diámetro x carrera 96.5 x 85 mm Cilindrada 4.973 mm Relación de compresión 10:1 Potencia 333 CV a 5.500 rpm Torque 46.9 kgm a 4.000 rpm |
Caja de cambios |
Automática, cuatro marchas y MA con dos programas (para conducción económica y deportiva), sistema de antipatinamiento ASR y diferencial de bloqueo automático ASD, tracción trasera con las siguientes relaciones: 1era 3.87:1 2da 2.25:1 3era 1.44:1 4ta 1:1 MA 5.59:1 Puente 2.65:1 |
Suspensión |
Delantera: Independiente, resortes helicoidales sobre triángulos oscilantes transversales, barra estabilizadora transversal, amortiguadores telescópicos
Trasera: Independiente, de brazos múltiples, levas transversales y oblicuas con barra de conexión, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos. Reglaje de altura con sistema de amortiguación adaptable ADS |
Frenos |
Delanteros: Discos ventilados de 300 mm de diámetro
Traseros: Discos ventilados de 278 mm. Con servo y ABS |
Dirección |
HIdráulica, por circulación de bolillas con servo |
Llantas y neumáticos |
Llantas medida 8J x 16" en aleación liviana. Neumáticos medida 225/55 R16 |
Carrocería |
Roadster, dos puertas, dos pasajeros, con dos techos (de lona y rígido). Dimensiones externas: Largo 4.470 mm Alto 1.303 mm Ancho 1.812 mm Entre ejes 2.515 mm Trocha delantera 1.535 mm Trocha trasera 1.523 mm Tanque de nafta de 80 litros. Baúl 320 dm3. Peso del auto 1.770 kg |
Precio |
u$s 170.891 |
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CONCLUSIONES Los más
Los menos

VELOCIDAD
MÁXIMA 231.000 KM/H
En la pista de test. Velocidad máxima declarada por el fabricante 250 km/h
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0 - 80 Km/h |
5.44 s |
0 - 100 Km/h |
7.43 s |
0 - 120 Km/h |
9.65 s |
0 - 400 m |
15.20 s |
0 - 1000 m |
26.97 s |
40 - 80 Km/h en D |
2.93 s |
40 - 100 Km/h en D |
4.90 s |
40 - 120 Km/h en D |
7.08 s |
40 Km/h - 1000 m |
24.69 s |
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40 Km/h a 0 |
6.00 m |
60 Km/h a 0 |
15.20 m |
80 Km/h a 0 |
27.10 m |
100 Km/h a 0 |
42.30 m |
120 Km/h a 0 |
60.10 m |
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CONSUMO (km/l) |
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Km/l |
Promedio |
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Urbano |
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En ruta (cargado) a 100 km/h |
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En ruta (vacío) a 100 km/h |
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Promedio |
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A velocidad constante |
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a 80 Km/h en D |
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a 100 Km/h en D |
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a 120 Km/h en D |
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EL BAÚL RESERVA UN MIMO PARA LOS ILUSTRES COMPRADORES

Bajo el triángulo, una caja completa de primeros auxilios

Motor: V-8 con 32 válvulas
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