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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Revista Auto Test

Toyota Corolla Terra 2.0 D - 1999

 

Eficiencia sin lujos

 

Revista Auto Test Nro 100. Febrero de 1999

 

Toyota Corolla Terra 2.0 D

Toyota, tras una larga espera,lanzó al mercado la versión Diesel del Corolla. Un auto que repite las virtudes de su hermano naftero pero que suma las ventajas inherentes al Diesel

Cuando Toyota decidió tomar el toro por las astas, elaborando un verdadero plan de inserción en el mercado argentino, con la fabricación local de la Hilux cubría su oferta entre los utilitarios permitiendo por otra parte el ingreso como terminal de sus automóviles provenientes de Japón.

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La prioridad número uno era lograr una importante penetración con el modelo más vendido de la historia, el Corolla. Las ventas de la Hilux superaron las previsiones, en cambio las del contendiente en el competitivo segmento de los medianos-chicos estuvieron por debajo de las expectativas.

Se podría argumentar un sinnúmero de razones por las que el Corolla no llego a tener la demanda esperada. Seguramente una de ellas es que no contaba con una versión con motor Diesel, visto y considerando los niveles actuales de venta de los vehículos alimentados por gasoil.

El nuevo Toyota Corolla Terra 2.0 Diesel viene a llenar ese vacío, con una economía de utilización mucho menor ala del naftero, y un precio promocional de lanzamiento apenas superior a este.

Toyota Corolla Terra 2.0 D

Si en el test del Corolla naftero se hablaba de que presentaba un diseño exterior poco personal y un interior demasiado austero, no se puede decir otra cosa del gasolero. Es extraño, pero personalmente creo que analizado por sectores sus líneas no tienen grandes puntos cuestionables, aunque algunos encuentran en el sector frontal el blanco de sus críticas, y nosotros su punto más personal y distintivo. Sin embargo no resulta armonioso la unión del perfil y la cola con la trompa, un conjunto algo divorciado que sin embargo lejos está de crear escozor en la piel, y lo hacen merecedor de un 7,5 en el aspecto del diseño.

Ya es casi tedioso hablar de que los japoneses fallan en la presentación, como tantos otros autos de similar origen criticados en este aspecto. Ergonómicamente no tiene puntos oscuros pero ninguno de los elementos, relojes, diales, o comandos del habitáculo rompe con el molde, ofreciendo aportes originales o novedosos. Una línea de cintura baja acredita una gran superficie vidriada, y por ende una gran luminosidad interior.

Toyota Corolla Terra 2.0 D

Vida a bordo

En un habitáculo agradable que consiente el transporte de cinco pasajeros, el confort para los ocupantes del sector posterior tiene alguna limitación a lo ancho y en el espacio destinado a las piernas.El acceso (8) tanto adelante como atrás resulta un poco complicado por la poca distancia de los cojines con respecto al suelo.

Posición de manejo (8) correcta, aun a costa de no tener regulación de columna de dirección alguna, y butacas cómodas con regulación en altura de la parte posterior y sujeción limitada, una excelente altura de cojín a techo y volante de importantes dimensiones.

Los comandos tienen ese típico tacto y sonido de aquellos que conocimos en los primeros autos japoneses importados a comienzos de la década del '80. De aquella época parece también el instrumental (7,5), con distribución y tipografía clásicas y un importante margen de error por encima del 8%. Pero como todo panel conservador, la lectura de los caracteres es sumamente sencilla con el agregado de un pequeño display digital donde se informa la temperatura exterior, un detalle con el que el 1.6 GLi no contaba.

Entre las butacas se ubica un apoyabrazos, que es más bien un apoyacodos por su ubicación y tamaño; puede alojar objetos de mediano porte que también se pueden ubicar en otras cavidades, en la consola central a la izquierda de la columna, en la generosa guantera o en los portamapas de tamaño standard.

Toyota Corolla Terra 2.0 D
Sin turbo. Denominado 2C-E, el Diesel de Toyota eroga 72 CV

Todos estos detalles, volvemos a insistir, hacen a un conjunto demasiado sobrio y austero al extremo, que no enamorará a nadie apenas se sube, pero que a la larga muestra la calidad y el cuidado en la terminación y los materiales puestas en el habitáculo, artífices de la buena calificación en confort / terminación (8).

Quien compra un gasolero, usualmente recorrerá una gran cantidad de kilómetros y pasará una buena parte del día viajando en él. El Corolla les ofrece un equipamiento (8) que sin ser completísimo, cuenta con los elementos básicos que todo conductor exige.

De serie está equipado con aire, levantavidrios adelante, dirección asistida, radio con pasacassette de buena calidad y cuatro parlantes, cinturones inerciales adelante y atrás y airbag de conductor junto a las barras laterales de protección que completan el ítem seguridad. Le faltan llantas, que hacen ala estética, para algunos el techo, el cierre a distancia y el airbag de acompañante.

El sistema de climatización (8) responde con relativa celeridad aun en esos días de playa que uno deja el auto al sol por horas y la temperatura del habitáculo sólo la resiste el lagarto Juancho. Con diales circulares, cuenta con un comando aparte para manejar la función recirculación. Resulta sumamente sencillo de manejar, eficiente y rápido ante emergencias como el empañamiento de los cristales.

Las luces se comandan desde el brazo a la izquierda de la columna, cuentan con regulación y antiniebla trasera, pero el alcance tanto de bajas como de altas es demasiado justo y baja la calificación del rubro compartido con la visibilidad (8) que no presenta puntos ciegos, ni escobillas con tendencia a flotar.

Toyota Corolla Terra 2.0 D
Cómodo. La posición de manejo no presenta grandes defectos

Buenas prestaciones

Con 86 x 85 mm de diámetro por carrera, el motor (8,5) del Corolla es similar al del Corona pero al contrario de éste no lleva turbocompresor. Tiene un árbol de levas a la cabeza, y su rendimiento es óptimo teniendo en cuenta la potencia disponible. Empuja sin descensos o saltos en todo el régimen y corta a 5.100 rpm con una importante caída de vueltas entre cambios que es compensada por la reacción pareja con un torque de 13,4 kgm a 2400 rpm y una relación CV/ litro de 36,5.

Arrancarlo en mañanas frías será casi instantáneo, con un precalentamiento mínimo. Relativamente silencioso en ralenti, la presencia del motor es perceptible sobretodo a altos regímenes, cuando sus sonidos ingresan al habitáculo por encima de los ruidos aerodinámicos.

Casi equiparado con el Peugeot 306 en potencia declarada, el Corolla lo aventaja en la velocidad punta (7,5) con unos 3 km/h más. Los 163 km/h son respetables para un gasolero familiar. No hace falta más y a esa media la aguja de temperatura se muestra imperturbable, como también en el tránsito citadino.

También en aceleración y reprises (8,5) sale bien parado en la comparación. Los números para llegar a 100 km/h "cantan" 15,63 segundos, exactamente un segundo por debajo del VW Polo, otro de sus rivales, y más de uno y medio con respecto al 306. En los reprises son destacables los 19,59 segundos para el 40-100 km/h en 4ta, pero todas las cifras son inferiores a la de sus rivales, mostrando la excelente relación entre las relaciones de caja y la respuesta a todo régimen del motor.

Con un tanque de 50 litros, la autonomía (8,5) se ve favorecida por los consumos (8,5) que si bien no deslumbran, son contenidos y permiten recorrer largas distancias sin verle la cara a los playeros.

Toyota Corolla Terra 2.0 D

Manteniendo el equilibrio

Circulando por la ciudad, el Corolla se muestra como un vehículo confortable y los neumáticos colaboran para que no se transmita ningún tipo de asperezas al habitáculo.

Sólo la dirección (7,5) podría estar mejor aislada de las irregularidades del camino. En este aspecto el radio de giro del Corolla es fantástico aunque las sensaciones que la dirección transmite al conductor no son muy "vivas" y peca de una sobreasistencia y lentitud exagerada en ruta. Allí tampoco colabora la dirección para reducir el efecto que causan los vientos laterales en la tenida direccional.

En curva el comportamiento (7,5) es mucho más convincente, dobla con soltura y perfectamente podría recibir un motor de mayor potencia, como de hecho lo hace con eficiencia con el 1.6 de 110 CV.

En las pruebas de aceleración, al largar el embrague se producía un ligero zapateo, sensación que pocos experimentarán porque no es un vehículo que será castigado en los semáforos para salir a 4/5000 rpm. La tracción (8,5) es pareja hasta en caminos complicados, y el comando

de caja (9) se muestra seguro en cualquier circunstancia, sin frenos, suave y preciso. Es imposible errar un cambio y el accionar del conjunto es inmejorable tratándose de un auto con vocación familiar. Otro aspecto destacable son los frenos (8,5). La primera sensación no es la mejor porque el pedal es un poco esponjoso, pero cuando se lo exige, el sistema responde eficazmente, sin tendencia a perder la línea ni bloquear con premura, y en distancias lógicas. Como siempre el ABS sería un complemento ideal, con el cual no es posible contar.

Por último, el baúl consiente transportar hasta 390 dm3, una capacidad que sin ser holgada permite cargar una buena cantidad de bolsos gracias a una base plana y larga. Con una profundidad mayor se ganaría otro volumen y la capacidad mejoraría (8).

Si el modelo de acceso a la gama Corolla (naftero) tiene un costo al público 1.400 dólares inferior al del Terra 2.0D, la diferencia es estrecha si se recorren muchos kilómetros por año, y este evidentemente es uno de sus atractivos.

Con respecto a otros modelos con motor Diesel sin turbo del mismo segmento está 2.000 dólares por encima del Xsara con equipamiento comparable, un auto que basa en el precio uno de sus leit motiv de ventas, en tanto por 1.000 menos se consigue un Escort con potencia inferior, y por el mismo precio un 306 XRD. Sólo lo separa una gran diferencia con el Polo, que si bien compite en el mismo segmento, en líneas generales es un auto más chico.

El precio (7,5) de 24.990 dólares de costo de este Corolla suenan muy lógicos, sobretodo para aquellos enamorados, que los hay y muchos, de la clásica confiabilidad de los productos con la etiqueta de "Made in Japan".

Por Diego Speratti
Fotos Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.975 cm3. Diámetro por carrera 86 x 85 mm. Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 2 válvulas por cilindro. Alimentación por bomba rotativa de control electrónico. Circuito de lubricación 5.3 litros. Relación de compresión 23:1. Potencia máxima 72 CV a 4.600 rpm. Par motor 13.4 kgm a 2.600 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Relación final 3.740:1. Relaciones de caja (manual) 1era 3.540; 2da 2.040; 3era 1.320; 4ta 0.950; 5ta 0.730 y MA 3.150

Dirección

A cremallera asistida. Diámetro de giro 9.6 metros

Frenos

Doble circuito en X. Delanteros a disco (255 mm), traseros a tambor

Suspensiones

Delantera. Esquema McPherson con triángulo inferior, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra antideriva.
Trasera. Esquema McPherson con dos brazos longitudinales y uno transversal. Resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.

Neumáticos

175/65 x 14". Llantas 5.5 J

Carrocería

Tipo monocasco, 3 volúmenes y 4 puertas. 5 plazas. Coeficiente Cx 0.33. Peso declarado 1.165 kilos. Tanque de combustible de 50 litros. Largo 4.295 mm Ancho 1.690 mm Alto 1.390 mm. Entre ejes 2.465 mm. Trocha delantera 1.460 mm Trocha trasera 1.450 mm

Precio y garantía

u$s 24.990. Garantía de 2 años o 50.000 kilómetros


.

CONCLUSIONES

A favor

  • Eficiencia de frenos

  • Respuesta del motor
  • Relaciones de caja
  • Consumo / Autonomía
  • Comportamiento en curva

En contra

  • Luces demasiado justas

  • Sistema de dirección
  • Habitabilidad posterior
  • Presentación austera
  • Sensibilidad a vientos laterales

Puntaje final: 80.50

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VELOCIDAD MÁXIMA 163.700 Km/h
En 5ta a 4.150 rpm

ACELERACIÓN

0 - 60 km/h

6.51 s

0 - 80 km/h

10.49 s

0 - 100 km/h

15.63 s

0 - 120 km/h

25.02 s

0 - 140 km/h

36.94 s

0 - 400 m

19.46 s

0 - 1000 m

36.62 s

40 a 100 km/h en 4ta

19.59 s

60 a 90 km/h en 4ta

9.97 s

60 a 90 km/h en 5ta

13.89 s

90 a 120 km/h en 4ta

12.35 s

90 a 120 km/h en 5ta

17.30 s

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

17.2

40

34.8

60

54.2

80

73.4

100

92.9

120

112.1

140

131.1

160

149.9

DISTANCIA DE FRENADO

60 km/h a 0
16.9 m
80 km/h a 0
30.1 m
100 km/h a 0
47.2 m
120 km/h a 0
68.0 m
140 km/h a 0
93.6 m

CONSUMO

l/100 km
Km
90 km/h en 5ta
4.86
1.028
120 km/h en 5ta
6.23
802
Ciclo urbano
8.51
587
Mixto ruta / autopista
5.83
857

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

39.3 km/h a 5.200 rpm

II

70.4 km/h a 5.200 rpm

III

110.1 km/h a 5.200 rpm

IV

149.8 km/h a 4.600 rpm



Prolijos. Paneles de puertas con levantavidrios y portamapas


Conductor. Desde el dial regula la altura del cojín


Antigüedad. Antena manual sobre el parante. Algo demodee...


Luces. Entre asientos, regulación en altura de faros


Portaobjetos. El de la consola central es ideal para cassette


Japonesa. Tradicional consola con comando de climatización y toberas


Típicas. Las bien ponderadas levas internas de apertura

EL COROLLA ES UNO DE LOS PRIMEROS MEDIANOS JAPONESES CON MOTOR DIESEL

Toyota Corolla Terra 2.0 D
Atrás. Tres apoyacabezas. El central más pequeño

Toyota Corolla Terra 2.0 D
Clásico. Instrumental con grandes caracteres. Lectura de temperatura exterior en el display, dentro del cuentavueltas

Toyota Corolla Terra 2.0 D
Baúl. 390 dm3 de capacidad. Adecuada presentación

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN EXAGERADA, LO QUE SE SIENTE, SOBRE TODO EN LA RUTA

BREVISIMAS

- Lugar extraño. La ubicación del dial que regula la altura de las luces, al lado del freno de mano es sorprendente, pero resulta absolutamente natural para accionar una vez que uno se acostumbra.

- Stop and go. Para los cultores de la pasada tipo F-1 por los peajes, la pequeña guantera a la izquierda de la columna es ideal para encontrar rápido monedas y billetes. Nada de andar perdiendo tiempo tanteando los bolsillos

- Narcisistas. Tanto conductor como acompañantes cuentan con espejos en los parasoles. Muy práctico.

- Solución. La apertura interna de baúl y tapa de tanque desde levas al costado del asiento siempre son bienvenidas. Algo digno de los japoneses y que todos deberían copiar.

- Enorme. El tamaño de la guantera permite alojar todo tipo de objetos.

- Inteligente. El apoyacabezas central trasero tiene una configuración distinta al de los cuatro restantes que permite una mejor visibilidad hacia atrás.

- Tapizados. Las telas elegidas por Toyota para "vestir"al Corolla encontraron resistencia de parte de algunos. Coloridos y de gusto discutible, pero de buena calidad.

- No asusta. Al contrario que en los autos alemanes, que en general tienen un sonido tan grave que invita a correrse, la bocina del Corolla está poco amplificada y tiene un sonido muy agudo.

- Descuidada. La presentación del motor deja que desear. Es una maraña de cables, mangueras y conductos que quedaría mucho más prolija con un simple cobertor.

- Carga. La cavidad que une al baúl con el habitáculo no es del tamaño del ancho del respaldo y esto impide por ejemplo el transporte de bicicletas

PERFORMANCES DIGNAS PARA UN GASOLERO, TANTO EN LO REFERENTE A ACELERACIÓN COMO VELOCIDAD FINAL

EQUIPAMIENTO

- Airbag conductor
- Aire acondicionado
- Apertura interna de baúl y tanque
- Apoyacabezas delanteros y traseros
- Asiento conductor regulable en altura
- Bloqueo central de puertas
- Cinturones de seguridad inerciales adelante y atrás
- Elevacristales eléctricos adelante
- Espejos de cortesía conductor y acompañante
- Espejos con comando manual
- Indicador de temperatura de agua
- Indicador de temperatura exterior
- Limpia - lavaparabrisas con intermitente regulable
- Luces antiniebla traseras
- Luces de cortesía adelante y atrás
- Luz de reserva de combustible
- Parlantes delanteros y traseros
- Portamapas en contrapuertas delanteras
- Radio AM/FM Pasacassette
- Regulación interna de faros
- Reóstato luz de tablero
- Respaldo trasero rebatible completo / parcial
- Tercera luz de stop
- Testigo de puertas y baúl abiertos

 

Boletín de calificaciones

Diseño

7.50

Posición de manejo

8.00

Instrumental

7.50

Espacio interior / Acceso

8.00

Visibilidad

8.00

Climatización

8.00

Equipamiento / Seguridad

8.00

Motorización

8.50

Aceleración / Reprise

8.50

Velocidad máxima

7.50

Consumo

8.50

Autonomía

8.50

Transmisión

8.50

Comando de caja

9.00

Dirección

7.50

Frenos

8.50

Comportamiento

7.50

Terminación

8.00

Baúl / Accesorios

8.00

Precio

7.50

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

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