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Volkswagen Gol 1.6 Mi 3p Dublin - 1999
Con sólidos argumentos
Revista Auto Test Nro 110. Diciembre de 1999
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A partir de un significativo rediseño exterior y una nueva presentación interior, la tercera generación del Gol llegó para consolidar lo hecho por sus antecesores con algunos defectos corregidos para hacer frente a la renovada competencia. Pros y contras del "best seller" del mercado argentino
El esperado arribo de la tercera generación del Gol marca la continuidad de una familia que más allá de vaivenes económico y aparición de nuevos competidores, ha resultado un éxito arrollador. En función de un cambio mucho más cosmético que en la esencia, en el nuevo Gol lo esencial, valga la redundancia, no es invisible a los ojos ya que se modernizó en aspectos como el diseño exterior y la presentación interior, dos ítems en los que el paso del tiempo no había sido del todo benévolo con el compacto producido y desarrollado específicamente para y en el Mercosur. En cambio la plataforma no tuvo alteración alguna, y sólo las suspensiones muestran algunos retoques.
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En cuanto a motorizaciones, el Diesel 1.6 litros deja su lugar en el catálogo, y vuelve a aparecer el motor de 2 litros, ahora con 145 CV (¿Se acuerda de cuando los 150 CV del Clio Williams parecían estratosféricos?), mientras que el preferido por los "plan canjistas" estrenará su nueva vestimenta en los próximos meses. Por ser el más vendido y porque nunca pusimos a prueba el motor en su configuración de 93 CV, escogimos el Volkswagen Gol 1.6 Mi tres puertas para evaluar al número "uno" en ventas del mercado argentino y del Mercosur.
En el propio departamento de Diseño de Brasil se acometió con el Gol, poniendo énfasis en la trompa y en menor medida en el sector posterior. Resultado: un producto mucho más moderno y emparentado con las últimas tendencias que marcan los lanzamientos más recientes en Europa, sobretodo en el frente, el sector más atractivo del vehículo. De perfil hereda las puertas de su antecesor pero con nuevas manijas y visualmente parece tener un voladizo mayor que alarga el primer volumen.
2 - Posición de manejo |
7.5 |
Es sencillo y rápido acostumbrarse, pero el conductor va sentado desplazado hacia la izquierda del centro del volante y el instrumental, defecto intrínseco del auto popular de VW a través de la historia. Butacas más duras, con pétalos y mejor sujeción ofrecen mayor confort y la posibilidad de regularse en altura. Esto no ocurre con la columna que queda algo baja. Un aspecto muy mejorado, en parte también por el nuevo y atractivo entorno.
Presentación. Nuevo camuflaje para el archiconocido 1.6 litros
Mucho mejor que en la versión anterior. Lleva cuentavueltas y velocímetro grandes y de lectura sencilla, aunque el aro del volante no le permite a los más altos divisar los caracteres del borde superior izquierdo del cuentakilómetros. Un inconveniente de diseño que sin embargo no opaca las mejoras en cuanto a distribución e iluminación, ahora azul con agujas rojas, como en el Golf y el Passat. Odómetro total y parcial digital, e importante error de velocímetro.
Nada ha cambiado al respecto, pero las formas redondeadas del tablero dan otra sensación. Al no estar el conductor "encajonado" y ganar volumen desaprovechado ha crecido la sensación de espacio. Atrás es limitado tanto el lugar para las piernas como para la cabeza, pero sigue siendo mejor que muchos de sus rivales.
Tiempo de cambios. Renovada vida para el interior
Dos cambios sin mayor trascendencia en este rubro. Los espejos más apaisados mejoran la visión hacia atrás y la luneta cuenta con una escobilla que barre mayor superficie. Los limpiaparabrisas se mostraron más eficientes que en versiones anteriores, con sapitos incorporados a los brazos y gomas ruidosas. Poder lumínico incrementado mediante faros de policarbonato "todo en uno".
Esta unidad contaba con aire acondicionado de buen rendimiento tanto para enfriar en habitáculo como para desempañar los vidrios. Funcionamiento rápido con
comandos simples y sencillos y toberas en las que se nota la energía puesta en mejorar los materiales.
7 - Equipamiento / Seguridad |
7.5 |
Lamy y Dublín son las dos opciones de equipamiento que presenta el nuevo Gol. El auto que fue objeto del test correspondía a la segunda opción. Disponía de llantas de 14 pulgadas con cubrerruedas plásticos, espejos retrovisores del color de
la carrocería con regulación eléctrica, tercera luz de stop, asiento trasero rebatible, apoyacabezas traseros entre otras pequeñeces diferenciales, y aire acondicionado, dirección hidráulica, cierre central y levantavidrios. Sólo las barras laterales de protección hablan del descuido en el aspecto seguridad al no contar ni siquiera con opción de antibloqueo ABS y airbags.
El probado AP1600 ganó y perdió potencia a lo largo de su dilatada trayectoria. Ahora cuenta con 93 CV, aunque suenan un poco mentirosos teniendo en cuenta las performances. Se despereza a partir de las 2000 vueltas y encuentra "oxígeno" entre las 4000 y las 6000 rpm. Hay que acostumbrarse a estar un cambio más abajo que lo acostumbrado para aprovechar el régimen de respuesta del motor. Un propulsor antiguo que se las arregla para resistir el paso del tiempo.
9 - Aceleración / Reprise |
6.5 |
Los registros muestran dos realidades diferentes. Por un lado, los 12,71 segundos para alcanzar los 100 km/h y los 34,43 segundos para completar el kilómetro no son para el asombro pero están a tono con sus competidores. No se puede decir lo mismo de los reprises que sufren las consecuencias de una cuarta y en especial una quinta largas por demás. A 40 km/h le cuesta tomar velocidad. En resumen, están lejos de sorprender para un 1600 cm3.
10 - Velocidad máxima |
7.5 |
El Cx de 0,34 no lo favorece para obtener mayor velocidad, máxime si las relaciones no ayudan. Por ello alcanza una máxima de 170 km/h, tres kilómetros más que en cuarta pero a un régimen mucho más recomendable. De todas
formas está dentro de los parámetros lógicos para un auto de sus características.
Lógicamente se mostró más voraz por el aumento de potencia que el Gol 1.6 de anterior generación aunque la diferencia es ínfima. A 120 km/h constantes requiere 7,66 litros para recorrer el centenar de kilómetros con el motor a bajos regímenes. En ciudad se arregla con algo menos de 10 lit/100 km.
Perdió dos litros de capacidad pero esto no incide mayormente en las distancias para reabastecer combustible. En tránsito urbano se puede estirar por encima de los 500 kilómetros y en exigencia plena recorrerá cerca de 450 kilómetros utilizando la reserva.
Sorprende la efectividad al transmitir la potencia al suelo con un embrague que actúa en la parte superior del recorrido del pedal. Es difícil hacerlo arar, y sale bien derecho al acelerar bruscamente. Por el contrario no lo favorecen las relaciones de puente y de caja, ya que las dos marchas superiores son demasiado largas y encima el motor funciona mejor a altos regímenes. Para sorpasos veloces habrá que echar mano a la tercera velocidad.
La nunca bien ponderada. "H" torcida es menos evidente salvo al conectar primera. Sumamente segura, de recorrido corto y sin frenos intermedios, su accionar no merece críticas, solo elogios. Marcha atrás de conexión arisca. Presentación más prolija y moderna con aro cromado alrededor y un pomo de mejor calidad que en cierto modo recuerda el estilo Audi.
Servoasistencia de equilibrio logrado para ciudad y ruta y radio de giro limitado teniendo en cuenta su segmento. Tamaño adecuado para el volante cuya terminación no va a la saga del resto del tablero y la bocina suena en cualquier lugar, a excepción del aro.
Uno de los destacados puntos dinámicos del Gol. Para derecho y con una sensibilidad perfecta en el pedal. No existe tendencia prematura al bloqueo y las distancias de frenado son correctas teniendo en cuenta que no dispone de ABS.
Para aquellos que se quejaban que el Gol era un poco duro, ahora lleva amortiguadores más blandos, con lo cual se mejoró el confort de marcha. En ruta se muestra un poco más rolador, pero esta reacción no compromete la franqueza del chasis a la hora de impostarlo en curva, una virtud genética del Gol. Existe cierta sensibilidad a los vientos laterales
que puede desviar la línea de marcha.
La mayor evolución se ve en este ítem. Así queda casi como el referente en su categoría por la excelente calidad de los nuevos materiales utilizados en su construcción y el encastre de los mismos. De hecho, hay que "castigar" a las puertas para cerrarlas. Buena aislación de los ruidos provenientes del motor pero no de ruidos aerodinámicos.
En la práctica no ha sufrido modificaciones, pero los números cantan una capacidad 15 litros mayor que se ganó a través de la optimización del espacio disponible. La diferencia está en el nuevo portón. Correcto para su categoría.
En la configuración Dublin, el Gol arranca en los 13.490 y con todos los opcionales como en este caso, trepa hasta los 16.100 dólares. Valores competitivos reafirmados por el público que lo sigue eligiendo. Los demagogos dirían que el pueblo nunca se equivoca.
Por Diego Speratti
Fotos Miguel Tillous
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Motor |
Delantero transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.596 cm3. Diámetro por carrera 81.0 x 77.4 mm. Distribución por un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto secuencial. Refrigeración líquida con electroventilador. Circuito de lubricación de 6 litros. Relación de compresión 9.8:1. Potencia máxima 93 CV a 5.500 rpm. Par motor 13.8 kgm a 3.000 rpm |
Transmisión |
Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Relación final 3.889:1. Relaciones de caja (manual) 1era 3.455; 2da 1.944; 3era 1.286; 4ta 0.909; 5ta 0.730:1. Marcha atrás 3.167:1. |
Dirección |
A piñón y cremallera. Diámetro de giro 10.9 metros. |
Frenos |
A disco en las ruedas delanteras y tambor en las traseras. Servoasistidos con doble circuito en diagonal. |
Suspensiones |
Delantera. Tipo McPherson con soporte tubular, brazos triangulares transversales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y muelles helicoidales.
Trasera. Independiente con cuerpo autoestabilizante de perfil en V y brazos tubulares longitudinales. Amortiguadores hidráulicos telescópicos y muelles helicoidales |
Neumáticos |
185/60 R 14. Llantas 6J |
Carrocería |
Monocasco, 2 volúmenes y 3 puertas. 5 plazas. Coeficiente Cx 0.34. Peso declarado 990 kilos. Tanque de combustible 51 litros. Largo 3.883 mm Ancho 1.630 mm Alto 1.415 mm Entre ejes 2.468 mm Trocha delantera 1.388 mm Trocha trasera 1.384 mm |
.
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CONCLUSIONES
A favor
En contra
-
Diámetro de giro limitado
-
Relaciones de caja largas
-
Reprises perezosos
-
Performances mediocres
-
Posición desplazada con respecto al volante
Puntaje final: 78.80
VELOCIDAD
MÁXIMA 170.000 Km/h
En 5ta a 4.600 rpm
|
0 - 60 Km/h |
5.25 s |
0 - 80 Km/h |
8.31 s |
0 - 100 Km/h |
12.71 s |
0 - 120 Km/h |
18.46 s |
0 - 140 Km/h |
28.81 s |
40 a 100 Km/h en 4ta |
19.83 s |
60 a 90 Km/h en 4ta |
10.06 s |
60 a 90 Km/h en 5ta |
13.69 s |
90 a 120 Km/h en 4ta |
11.34 s |
90 a 120 Km/h en 5ta |
17.56 s |
|
Vel indicada |
Vel real |
20 |
18.5 |
40 |
36.7 |
60 |
56.2 |
80 |
74.7 |
100 |
93.9 |
120 |
112.6 |
140 |
130.8 |
160 |
150.5 |
180 |
169.7 |
|
|
60 Km/h a 0 |
13.5 m |
80 Km/h a 0 |
25.6 m |
100 Km/h a 0 |
40.9 m |
120 Km/h a 0 |
62.4 m |
140 Km/h a 0 |
78.3 m |
CONSUMO |
|
l/100 Km |
|
90 Km/h
en 5ta |
5.61 |
|
120 Km/h en 5ta |
7.66 |
|
Ciclo urbano |
9.69 |
|
Mixto ruta / autop |
6.51 |
|
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
|
I |
51.6 Km/h a 6.500 rpm |
II |
96.3 Km/h a 6.500 rpm |
III |
137.8 Km/h a 6.500 rpm |
IV |
167.5 Km/h a 5.700 rpm |
V |
170.0 Km/h a 4.600 rpm |
EL INTERIOR, CON UN AIRE A LOS VW IMPORTADOS, BRINDA UNA VIDA A BORDO MÁS AGRADABLE |
Para peajes. Buena solución el portamonedas a la izquierda
A mano. Llave de luces y comando de espejos del pack eléctrico
LOS RETOQUES EN LAS SUSPENSIONES MEJORAN EL CONFORT DE MARCHA PERO LO HACEN MÁS ROLADOR |
Volante. Diseño original con terminación mejorable. Sin airbag
Aspecto. El diseño de los cubrerruedas armoniza con el resto |
Consola. Gran diferencia con la anterior. Más práctica y moderna
Duritas. Nuevas butacas y tapizados. Sujeción mejorada
EQUIPAMIENTO
- Aire acondicionado
- Apertura a distancia puertas/baúl
-
Apertura interna de baúl
- Apoyacabezas delanteros/tras.
- Asientos regul. altura cond.
- Bloqueo central de puertas
- Bolsillos en respaldos delanteros
- Cinturones seg. inerciales ad./at.
- Elevacristales eléctricos ad.
- Espejos cortesía cond./acomp.
-
Espejos con comando elle.
- Guantera con llave/luz
- Indicador temperatura agua
- Limpialavaluneta
- Luces de cortesía ad./ató.
- Luz de reserva de combustible
- Odómetro digital
- Parlantes delanteros/traseros
- Portamapas contrapuertas del.
- Radio AM-FM/pasacassette
- Reóstato luz de tablero
-
Respaldo trasero rebate. compra./parca.
- Tercera luz de stop
-
Tapa de tanque con llave
- Testigo de mantenimiento - Testigo de pastillas de freno
EL MÉRITO DEL RESTYLING SE DEBE EXCLUSIVAMENTE AL DEPARTAMENTO DE DISEÑO DE VOLKSWAGEN EN BRASIL
BREVÍSIMAS - Apoyacabezas. Los traseros no inciden en la línea de visión hacia atrás al estar muy bajos.
- Ventanas pivotantes. Mejor aireación en el interior.
- One Touch. De ascenso y descenso. Teclas de fácil accionamiento y excelente tacto.
- Malharia. Es el nombre que recibe el agradable tapizado de esta versión Dublín. No parece el más tentador.
- Portamonedas. Aprovechando la tapa de la fusiblera, se aloja un portamonedas ideal para la billetera y el cambio del peaje. Ingenioso.
- Baúl. Para accionar la apertura interna desde la consola, el motor debe estar apagado.
- Audio. El pasacassette es de muy buena calidad con teclas precisas de tamaño considerable, también con iluminación azulada.
- Reserva exagerada. Cuando se enciende todavía quedan alrededor de 10 litros, prácticamente un 20% de la capacidad del tanque. Una barbaridad.
- Complejo. Cuenta con dos velocidades de intermitente pero para escogerlas se debe volver el brazo a la posición normal y bajarlo nuevamente.
- No se escucha. El testigo sonoro de balizas y guiños apenas se percibe si el auto está parado o circula a baja velocidad.
- Eterno. El temporizador de luz permanece encendido más de 20 segundos después de cerrar la puerta y con gran intensidad. Fastidia una vez en marcha.
- Apoyacabezas (II). Los mismos traseros, al ubicarse tan abajo y no regularse sólo cumplen su función con gente de baja estatura.
- Luz alta. El testigo azul se confunde por el tono de la iluminación del instrumental.
Sin variantes. Las contrapuertas con portamapas poco aprovechables
Novedad. Butacas con práctica leva para regular en altura
Vea también
Road Test del
Volkswagen Gol 1.6 GLi 3p
Revista Road Test Nro 61. Noviembre de 1995
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