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Road Test Nro 852
Volkswagen Touareg TDi V10 - 2005
Yo tengo el poder
Revista
Auto Test Nro 171. Enero de 2005
Publicado en Test del Ayer en Febrero de 2023
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El Volkswagen Touareg en acción; un aparato especial. Llaman la atención los hombros y la cintura muy marcada que definen un contorno bien personal
El debut de Volkswagen en el terreno de los SUV no pudo ser más espectacular: el Touareg V-10 ofrece el motor Diésel más potente del mundo, un equipamiento Premium de primer nivel y una avalancha electrónica que lo posiciona -junto al primo Cayenne- como referente absoluto de una nueva categoría. La polivalencia en su punto máximo
EI Touareg V10 es un SUV (con dotes de auténtico todo terreno), Diesel, Premium y deportivo que deja marcas indelebles en quien tiene la suerte de conducirlo: 313 CV, más de 75 kgm de torque y un arsenal tecnológico a disposición de la seguridad y la tracción, que empalidece todo lo que lo rodea. Con su hermano de desarrollo, el Porsche Cayenne, definen una nueva visión del segmento, impensada un lustro atrás.
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Resulta difícil explicar cómo un vehículo que transita, soberano, a más de 200 km/h en el asfalto, en segundos pueda superar con absoluta holgura una trepada donde más de un SUV -recibido con honores- haría un feo. La capacidad y adaptación que desarrolla la gama Touareg en diferentes ámbitos -y muy especialmente este Diesel V10- realmente asombra. No resigna puntos gordos en ningún terreno.

El interior nada le envidia a los Premiums de mayor categoría
Casi sin rivales
El diseño es alemán hasta la médula, pero con la dosis exacta de "redondeces" que lo tornan muy atractivo y menos rudo. El porte impresiona, gusta en serio y las distancias y dimensiones se nos antojan muy bien balanceadas. En un marco de equilibrio, fortaleza y distinción, la medida y diseño de las llantas son determinantes para el aprobado con mayúscula.
Sin necesidad de usar la llave (tampoco la necesitaremos para dar vida al V10 biturbo...), ingresamos a un interior soberano, muy amplio, perfectamente terminado y construido; con un nivel de equipamiento que supera a muchas versiones de lujo de aquellos que juegan en las ligas mayores. El tablero es muy completo y cuenta con la asistencia de una computadora de a bordo presentada con una gráfica muy moderna; el menú de personalización es llamativo: se puede elegir hasta la intensidad de las luces del piso. Nos quedó una pregunta, ¿porqué es tan dura de accionar la bocina?

Las aptitudes off road sorprenden y lo plantan cara a cara con los mejores de la especie
La ergonomía está muy bien resuelta, con muchísimos controles y comandos disponibles, pero el raciocinio e inteligencia alemana permiten, en segundos, tener todo bajo control y memorizado. Fácil e intuitivo sin caer en soluciones "espaciales". De noche, la iluminación y categoría que presenta nos lleva a afirmar que es lo mejor que ha pasado por estas manos. En tren de sutiles faltantes (no nos curamos más...), podríamos pedir un techo traslúcido más grande que también permita gozar a los pasajeros traseros. Para ellos, el espacio es muy amplio y sólo resulta un poco molesto el túnel de transmisión.
La posición de manejo soñada la encontrará en segundos y se logrará de manera rápida y eléctrica (inclusive la columna de dirección en profundidad y altura). La visibilidad es correcta y el trabajo de limpiaparabrisas y luces, de Bixenón, intachables.
Las suspensiones presentan trenes independientes y seis niveles de trabajo, están asistidas por tres opciones de rigidez de amortiguación que varían notablemente el carácter según la circunstancia. Semejante combo posibilita desempeños, meritorios en cualquier situación de uso. Igualmente nos parecen un poquito ásperas para ciudades maltratadas como Buenos Aires... lógicamente dentro de los estándares de un vehículo de esta especie.

El interior destila lujo y distinción
A velocidades elevadas, el Touareg se agacha con decisión (a 180 km/h el despeje se reduce a 180 mm) y llevando la dureza a Sport se mantiene el tacto de (casi) un auto deportivo. Si, por el contrario, vamos en el nivel de amortiguación Auto, los 2.600 Kg. tienden a balancearse con suavidad. Se nota que estamos ante un chasis bien concebido (en el Porsche Cayenne "lleva" 450 CV con absoluta soltura), que no depara sorpresas o vicios dinámicos. La dirección resultó muy precisa.
Tener 313 CV bajo la suela no es poca cosa; si a ello le sumamos una cifra de torque apta para vehículos de carga y una transmisión de seis velocidades sin baches o saltos
marcados, lógicamente encontraremos aceleraciones y sorpassos -a pesar del peso total del vehículo- que intimidan, en un marco de progresividad apabullante. Los consumos marcan el ritmo según el carácter que se imprima, pero la gran elasticidad permite circular en sexta a 60 km/h sin quejido alguno; cuando se lo pisa con decisión no se puede pedir maravillas: son diez los cilindros a llenar. En términos generales es una planta eficiente -rumorosa, eso sí- que, sin apelar a los últimos alardes tecnológicos, entrega una musculatura embriagadora. No hay en autos de serie motor más potente que éste.


Algunos números: a 140 km/h gira en un marco de armonía total a sólo 2.200 rpm; con la selección de la caja en Sport los cambios trepan hasta las 4.600 rpm y en segundos se superan los 200 km/h; en ciudad con la Tiptronic en D y a medio acelerador -sin superar las 2.500 rpm- es una alfombra mágica...
La tracción total es permanente y el diferencial central cuenta con un bloqueador de discos de regulación totalmente electrónica y fase de reducción, el EDS actúa sobre las cuatro ruedas, y la caja automática (de manejo manual a través de la palanca habitual o de las manetas detrás del volante) incluye DSP: el programa de cambio dinámico que adapta los pasos de cambio al estilo de conducir.
El paquete se seguridad activa y pasiva es realmente notable. En las pruebas de frenado respondió con determinación. Convengamos que argumentos tiene: pinzas fijas de seis émbolos en discos de 18" delante y pinzas fijas de 4 émbolos en discos de 17" detrás. El pedal tiene buen tacto. 
El motor V10 es el más potente que equipa a autos de serie
Atracción total
Llevamos el V10 a terrenos muy rotos, con zanjas y cortaderas, y valoramos el despeje que se consigue: donde con otros 4x4 quedábamos colgados y tocábamos los bajos, con este VW casi ni mirábamos dónde convenía pisar: todo lo pasó gallardo, sin despeinarse. Si bien no tiene grandes recorridos de suspensión, el solo hecho de que apenas apoyen una rueda (y los bloqueos que determinemos) posibilitan muy buenas prestaciones en cualquier circunstancia.
Al desconectar el ESP (en condiciones normales reparte 50% y 50%, pero puede transferir hasta un 100% por eje) todos los programas electrónicos trabajan bajo otros parámetros. La capacidad de trepada es cosa seria y en suelos muy blandos sólo hay que estar atentos al trabajo de la caja... y a moderar el acelerador: la potencia es mucha, y si no se tiene timing nos enterramos solos. El uso de los controles de tracción y suspensión (ambos con diales eyectables) no mostraron problemas. El tiempo dirá si soportan condiciones difíciles de uso (humedad, temperaturas extremas, etc.) sin fallas.

El porte y la figura del V10 no pasan desapercibidos
Los neumáticos, si bien tienen un destino "civil" (a las velocidades que desarrolla este aparato no pueden caber dudas) presentan dimensiones aptas para enfrentar desafíos trialeros con éxito sin dañar las bonitas llantas de aleación. Eso sí, en caso de pinchazo no hay mucho para elegir: el sistema de emergencia acota la autonomía.
La pregunta del millón es, ¿vale lo que cuesta? Esta versión no tiene un correlato en el Cayenne. En cada detalle de terminación y en las prestaciones, este Touareg demuestra que puede competir con los popes sin pruritos. La cuestión es si la gente pagará más de 100.000 dólares por una "marca generalista", teniendo dos modelos de Cayenne (nafteros) por debajo en la lista de precios. El auto lo vale... ¿La gente lo aceptará?
Por Claudio Capace
Fotos Miguel Tillous

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Carrocería |
Diseño |
(20) |
17 |
Equipamiento |
(20) |
18 |
Habitabilidad |
(20) |
15 |
Baúl / Capacidad |
(15) |
10 |
Terminación |
(15) |
13 |
Suma |
(90) |
73 |
Confort |
Suspensiones |
(25) |
21 |
Posición de manejo |
(20) |
17 |
Asientos traseros |
(15) |
11 |
Climatización |
(10) |
8 |
Insonorización |
(10) |
7 |
Instrumental |
(10) |
8 |
Suma |
(90) |
72 |
Motor / Transmisión |
Funcionamiento |
(10) |
9 |
Potencia |
(10) |
9 |
Caja de cambios / Relaciones |
(10) |
8 |
Aceleración / Velocidad máxima |
(10) |
9 |
Elasticidad |
(10) |
9 |
Consumo / Autonomía |
(20) |
16 |
Transmisión 4x4 |
(20) |
18 |
Suma |
(90) |
78 |
Características de manejo |
Comportamiento dinámico |
(10) |
7 |
Polivalencia |
(10) |
9 |
Comportamiento cargado |
(10) |
8 |
Dirección |
(10) |
8 |
Maniobrabilidad |
(10) |
7 |
Sensibilidad al viento |
(10) |
8 |
Comportamiento off road |
(20) |
17 |
Cotas off road |
(10) |
8 |
Suma |
(90) |
78 |
Seguridad |
Frenos en frío |
(20) |
17 |
Frenos en caliente |
(10) |
8 |
Dosificación de frenado |
(10) |
8 |
Equipamiento de seguridad |
(40) |
34 |
Visibilidad / Luces |
(10) |
8 |
Suma |
(90) |
75 |
Costo / Beneficio |
Precio comparativo |
(30) |
17 |
Valor de reventa |
(10) |
6 |
Garantía |
(10) |
4 |
Suma |
(50) |
27 |
Puntaje final |
(500) |
397 |
|
Motor |
Diésel. Delantero longitudinal. 10 cilíndros en V. Cilindrada 4.921 cm3. Diámetro por carrera 81.0 x 95.5 mm. Distribución por 2 árboles de levas a la cabeza, 2 válvulas por cilíndro. Alimentación por inyección directa "bomba inyector", dos turbocompresores y dos intercoolers. Circuito de refrigeración 13.5 litros. Relación de compresión 18..5:1. Potencia máxima 313 CV a 3.750 rpm. Par motor 76.4 kgm a 3.750 rpm |
Transmisión |
Tracción en las cuatro ruedas 4 Motion Integral permanente. Control de descenso y ascenso. ASR, MSR, ESP. Con diferencial central (EDS) y trasero con bloqueo selectivo. Alta y baja. Embrague convertidor de par. Relación final 3.270:1. Relaciones de caja automática Tiptronic: 1era 4.150; 2da 2.370; 3era 1.560; 4ta 1.160; 5ta 0.860; 6ta 0.960 y MA 3.390:1. Reductora 2.660:1. |
Dirección |
A piñón y cremallera servoasistida. Diámetro de giro 11.6 metros |
Frenos |
A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados (45 mm de diámetro), traseros sólidos (45 mm de diámetro). Con ABS, EBV y HBA |
Suspensiones |
Delantera. Independiente por triángulos superpuestos, fuelles neumáticos, amortiguadores con regulación electrónica y barra estabilizadora (35 mm de diámetro).
Trasera. Independiente por paralelogramo deformable, fuelles neumáticos, amortiguadores hidráulicos con regulación electrónica y barra estabilizadora (25 mm de diámetro). |
Neumáticos |
225 / 55 R x 18 pulgadas |
Carrocería |
Rural, 4 puertas y portón. 5 plazas. Peso declarado 2.524 Kg. Tanque de combustible de 100 litros. Baúl 555 / 1.570 litros. Largo 4.754 mm Ancho 1.928 mm Alto 1.726 mm Entre ejes 2.855 mm Trocha delantera 1.653 mm Trocha trasera 1.665 mm |
Precio |
u$s 112.235- Garantía 1 año sin límite de kilometraje |

.
|


CONCLUSIONES
A favor
-
Prestaciones
-
Desempeño off road
-
Calidad de terminación
-
Autonomía
-
Equipamiento de serie
En contra
Puntaje final 397 / 500
(79.40%)
VELOCIDAD
MÁXIMA 223.800 KM/H
En 6ta a 3.600 rpm
|
0 - 60 Km/h |
3.76 s |
0 - 80 metros |
5.66 s |
0 - 100 Km/h |
7.82 s |
0 - 120 Km/h |
10.01 s |
0 - 140 Km/h |
13.92 s |
0 - 160 Km/h |
18.74 s |
0 - 400 metros |
15.51 s |
0 - 1000 metros |
28.43 s |
40 - 100 km/h en D |
6.75 s |
60 - 90 km/h en D |
4.27 s |
90 - 120 km/h en D |
5.75 s |
|
Velocidad indicada |
Velocidad real |
60 |
58 |
100 |
97 |
140 |
136 |
180 |
175 |
|
CONSUMO (l/100 Km) |
a 90 Km/h |
9.4 |
|
a 120 km/h |
11.4 |
|
Urbano |
17.3 |
|
MIxto |
14.1 |
|
|
60 Km/h a 0 |
13.0 m |
80 Km/h a 0 |
22.9 m |
100 Km/h a 0 |
36.9 m |
120 Km/h a 0 |
52.8 m |
140 Km/h a 0 |
90.3 m |
VELOCIDAD MAXIMA EN CADA MARCHA
|
1a |
42 Km/h a 4.200 rpm |
2a |
73 Km/h a 4.200 rpm |
3a |
111 Km/h a 4.200 rpm |
4a |
149 Km/h a 4.200 rpm |
5a |
197 Km/h a 4.200 rpm |
6a |
224 Km/h a 3.600 rpm |
|

Faro trasero con logo identificatorio

Barras deslizantes en el techo

Los comandos del climatizador automático permiten generar cuatro climas en el habitáculo

Los comandos de tracción y regulación de suspensión permiten aventurarse por los pasos más difíciles  |

Cinturones regulables y salidas en los parantes B

Comandos en el volante multifunción


Regulación eléctrica pero sin memoria

Luz de giro en el espejo
|

El tablero es muy sobrio y entrega mucha data

La computadora de a bordo permite visualizar el menú de personalización de manera clara y precisa

El baúl es generoso y aloja el CD Changer para seis discos
EQUIPAMIENTO Seguridad
• ABS / Regulador de presión
• Airbag conductor / acompañante / lateral
• Apoyacabezas delanteros y traseros
• Cinturones inerciales
• Cierre automático de puertas
• Control de tracción / Desconectable / Estabilidad
• Encendido automático de luces
• Luces antiniebla delanteras y traseras
• Tercera luz de stop
• Testigo de cinturón abrochado
• Windowbags delanteros y traseros
Confort
• Alarma
• Aire acondicionado / Climatizador automático
• Apertura a distancia de puertas y baúl
• Apertura interna de baúl y tanque
• Apertura diferenciada de luneta
• Apoyabrazos delanteros y traseros
• Apoyapié izquierdo
• Asientos calefaccionados
• Asientos regulables en altura conductor y acompañante
• Asientos eléctricos conductor / acompañante
• Bloqueo central de puertas
• Bolsillos en respaldos delanteros
• Termómetro
• Ceniceros traseros
• CD Player / CD Changer
• Climatizador automático diferenciado ad / at
• Comando satelital de radio
• Cruise control
• Cubre equipaje
• Espejos de cortesía conductor y acompañante
• Espejos con comando eléctrico / abatibles eléctricos
• Estribos laterales
• Guantera con llave y luz
• Levantavidrios eléctricos ad / at
• Limpia lavaluneta
• Limpia lavafaros
• Limpia lavaparabrisas con intermitente regulable
• Luces de cortesía adelante / atrás
• Luces de Xenón
• Luz de baúl - caja
• Llantas de aleación
• Odómetro digital
• Ordenador de a bordo
• Parlantes delanteros / traseros
• Radio AM / FM
• Respaldo trasero rebatible completo / parcial
• Rueda de auxilio temporal
• Sensor de lluvia
• Sujeción lumbar regulable conductor / acompañante
• Tapa de tanque con llave
• Tapizado de cuero
• Teclas iluminadas
• Techo solar eléctrico
• Tomacorriente extra (4)
• Volante regulable en altura / profundidad
Funcionamiento
• Alarma sonora de luces encendidas
• Alarma sonora de olvido de llaves
• Apagado automático de luces
• Indicador de temperatura de agua y aceite
• Indicador de temperatura exterior
• Luz de reserva de combustible
• Reóstato de luz de tablero
• Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
• Testigo de mantenimiento
• Testigo de pastillas de freno
BREVÍSIMAS
• Todas las opciones: El climatizador es digno de los mejores Premium: seis salidas adelante (con posibilidad de temperaturas diferenciadas), y otras cuatro para los pasajeros traseros y dos forzadores individuales que logran cuatro zonas independientes, con su clima particular. Las cortinas parasoles para las ventanillas traseras son opcionales.
• Exquisitos: Los detalles en autos de esta categoría siempre nos llaman la atención; en este Touareg, por ejemplo, el portón posterior -con luneta de apertura separada- tiene muelles de gas integrados para facilitar la apertura y el cierre.
• No toques: La presentación del motor está cuidada por demás. Amén de tener un capot muy liviano (aluminio) y de que abre fácilmente, el encapsulado es total y no se dejan ver cables ni herramientas. Ideal para los obsesivos del revividor.
• Implacables: Aún en vehículos de esta especie y categoría encontramos detalles o faltantes que, si bien en nada empañan el resultado final, no podemos pasar por alto. Anote, los asientos delanteros -tal el caso del BMW X5- podrían contar con extensión del cojín para un ajuste perfecto de muslos; el interesante equipo de audio no tiene carga frontal para los seis discos compactos y obliga a "correrse" hasta el baúl; los asientos carecen de memoria para cuando conduce más de uno y el tablero tiene trip A y trip B para llevar dos cálculos a la vez.
• Optimista: El cuentakilómetros agrupa en la primera mitad de la escala los valores que van de 0 a 100 km/h y en la segunda aquellos que indican de 100 hasta ... 320 km/h ¿Un poco mucho no?. Vea también

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