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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Ford Sierra XR 4x4 - 1985

 

Tracción total

 

Revista Autopista (España) Nro 1362. Agosto de 1985

 

Ford Sierra XR 4x4
El Sierra con tracción total. Una nueva versión viene a enriquecer la ya amplia familia Sierra. El XR 4x4 es la respuesta de Ford a los tracción total de Audi. Es un modelo a la medida de quienes saben apreciar los refinamientos técnicos

Al probar un modelo que incorpora por primera vez en serie una configuración mecánica proveniente de la competición surge una inevitable pregunta: ¿Será una moda o será una solución para el futuro?. Después de haber probado el modelo de Ford nosotros apostamos por lo segundo, aunque para ello, sin duda, aún pasará bastante tiempo

Como en casi todo en esto de la tracción hay partidarios para las dos posibilidades. Los defensores de las ruedas delanteras motrices argumentan que son más fáciles de conducir, que tienen un límite más alto y que sin gran experiencia se puede ir bastante rápido. Los que opinan que el tren posterior debe ser el que empuje el coche aseguran que es más divertido de conducir y que sabiéndolo llevar no hay tracción delantera que los siga.

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Lo cierto es que ambos llevan parte de razón y sólo hay una forma de ponerlos de acuerdo: montar tracción a las cuatro ruedas. El resultado sin duda complacerá a ambos bandos. Por contra tampoco hay que olvidar que no todo son ganancias y que algo hay que dejar en el camino, aunque tomando como muestra este Sierra 4x4, las ventajas superan con creces a los inconvenientes.

Ford Sierra XR 4x4
Línea agradable: Esconde un comportamiento agresivo

El acelerador manda

La primera sensación que se tiene al ponerse a los mandos de este modelo y empezar a andar ligero es que hay que prestar mucha atención al volante, pues parece como si quisiera escaparse de las manos, por exceso de motricidad en el tren delantero y en las primeras curvas se cierra en exceso la trayectoria.

Este es un "mal" de todos los tracción a las cuatro ruedas y lo cierto es que este modelo de Ford es uno de los tracción total en que menos se nota debido seguramente a lo acertado de la proporción de potencia que se envía a cada tren. Así el tren delantero recibe una tercera parte de la potencia y el posterior las dos restantes, evitándose en buena medida la sensación de subviraje que se produce en los "tracción total".

Ford Sierra XR 4x4
Una mecánica veterana: Necesita una revitalización

Una vez superados los primeros kilómetros de adaptación se empieza a tomar el gusto por la velocidad y sensación de seguridad con que el vehículo aborda las curvas. La única preocupación que hay que tener es tomarlas con la palanca de cambio en una marcha que nos permita tener respuesta del motor en caso de apuro; en estas condiciones y sólo a base de acelerador y volante se puede salir de cualquier situación, por comprometida que parezca.

El terreno donde mejor desarrolla sus cualidades es en las carreteras de montaña, con abundantes virajes y cuanto más cerrados mejor. En las típicas curvas de 180 grados de los puertos es una delicia llegar a la entrada de la curva, introducir segunda y pisar el acelerador a fondo. En un principio parece como si el coche rehusara seguir el camino marcado por la dirección, pero, como si un hilo le enganchara del chasis y le hiciera girar, el coche traza un semicírculo perfecto.

Cuando ya se circula realmente rápido y por curvas enlazadas, la tendencia es de un ligero sobreviraje, el que tanto añoran los amantes de la tracción trasera, pero que en este modelo es mucho más fácil de conseguir, ya que un pisotón al acelerador pone las cosas en su sitio.

Conforme el terreno se degrada o el asfalto se pone más difícil por gravilla o lluvia, las ventajas sobre el sistema tradicional aumentan, ya que la acción de los autoblocantes se deja notar y permite pasar rapidísimo por sitios en los que los vehículos tradicionales obligan a llevar precaución.

En buenas carreteras y trayectos despejados la diferencia entre los modelos tradicionales y este de tracción total ya no es tan acusada. Es más, en ciertos aspectos le superan claramente. Uno de ellos es la rumorosidad, que sobre todo cuando el coche está frío (y por tanto el aceite de los diferenciales y la silicona de los autoblocantes es más denso) es claramente más elevada. Algo parecido sucede con las prestaciones, que a igualdad de mecánica y desarrollos son ligeramente inferiores, debido sin duda a las mayores resistencias mecánicas.

Ford Sierra XR 4x4

El desglose de Ford

Al replantear la marca alemana las versiones del Sierra decidieron eliminar eliminar el llamativo XR-4i por dos modelos: el 2.0 S y este XR 4x4. La verdad es que la mezcla ha quedado un tanto rara, pues si bien el 2.0 S responde bien por línea, comportamiento y prestaciones al concepto de berlina deportiva, este XR 4x4, que debía ser claramente racing, falla en algunos aspectos.

Parece como si con este modelo Ford hubiera querido jugar dos cartas a la vez: la de coche representativo pero dotado de las últimas técnicas o bien la de coche eminentemente deportivo. El resultado queda a medio camino entre ambas, sin satisfacer plenamente a ninguna de ellas.

Si se quiere una berlina con toda la técnica en boga no se entienden demasiado bien unos tarados de suspensión claramente duros o un equipamiento más bien espartano para esta categoría de coches. Si se ha querido un deportivo sobran a nuestro juicio dos puertas laterales y falta una mecánica algo más alegre y una caja de cambios menos recalcitrante por lo lento y duro de su manejo.

Analizando el modelo tal como lo ofrece de momento Ford digamos que no es un coche que pasa desapercibida para el que lo prueba. Junto a grandes virtudes se intercalan algunas lagunas, si bien es cierto que puestas unas y otras en el fiel de la balanza ganan claramente las primeras.

Ya hemos mencionado la prodigiosa estabilidad y la magnífica tracción que tiene el modelo. Las dos cosas son debidas a los acertados tarados de la suspensión, bastante más rígidos que en el XR4i, y la correcta elección del reparto de fuerza entre ambos trenes.

Sobre la tracción no nos queda la más mínima duda, pues haciendo salidas "a tope" tanto en arena como en terreno resbaladizo (el carril BUS justo después de ser regado por la noche), el coche parte como una flecha. También es cierto que a pesar de ser 150 CV los anunciados, la forma de entregarlos es bastante parsimoniosa, lo que favorece el correcto agarre en arrancadas.

Otro punto favorable es la dirección. Por supuesto es servoasistida, modalidad casi obligatoria en los tracción total para que no resulte excesivamente cansada en ciudad o carreteras viradas. La de este Sierra es de progresividad variable, más rápida, cuanto más se gira el volante, bastante directa pero que mantiene un excelente tacto esencial en los vehículos de este tipo.

Ford Sierra XR 4x4
Agresivo frontal: Se nota la ausencia de tomas de aire

En el lado negativo de la balanza colocamos el motor. Ya lo comentamos cuando probamos el Scorpio 2.8i, que si bien es cierto que es ligeramente diferente da la misma sensación de falta de alegría, sobre todo en la gama alta de revoluciones, a la que tarda mucho en acceder, haciéndolo, además, con un ruido bastante desagradable. Por otro lado sus consumos, sobre todo a bajas velocidades, son ligeramente más altos que los de sus rivales.

Otro punto a criticar son los frenos. Por sí solos no llamarían la atención ni a favor ni en contra, pero al estar incluidos en un modelo de tan rápido andar en seguida desentonan, tanto por lo que se alargan las frenadas como por la sensación de esponjosidad del pedal. Sobre el XR4i se ha dado un paso adelante en el equipo, ya que los tambores traseros se han sustituidos por discos, pero parece que no ha sido suficiente. Quizá con sistema antibloqueo, que se anuncia para después del verano, la cosa funcione mejor.

Por último, para terminar con lo que menos nos ha gustado, hay que hablar de lo caluroso que es el habitáculo. De serie el coche incluye aire acondicionado, opción necesaria, pues sin ella el interior es un horno, máxime cuando la unidad de pruebas era negra, y por muy rápido que se vaya la entrada de aire dinámica es poco menos que simbólica.

Paso a paso

Para valorar en su justa medida este modelo lo más lógico es su comparación con el varias veces mencionado XR4i, del que hace pocas semanas hicimos una prueba comparativa con el Alfa GTV. Respecto a aquél, el avance es evidente. El comportamiento en todo tipo de terrenos es superior, tanto más cuanto más difíciles sean las condiciones. Aunque se ha perdido algo en prestaciones y consumos, es un precio que se paga a gusto sabiendo la mayor seguridad que tiene el modelo.

Ford Sierra XR 4x4
Discreción posterior: Sólo destaca el anagrama y el spoiler

Por prestaciones, este modelo supera ligeramente la barrera de los 200 km/h, quedándose un poco pobre la cifra de aceleración ya que no consigue bajar de los 31s6/10 en el kilómetro saliendo de parado. Los consumos son ligeramente altos, culpando de ello a partes iguales al motor, la transmisión y un uso bastante intensivo del acelerador durante las pruebas.

En nuestro Resumen de Pruebas hemos incluido (fuera de todo cómputo) un recorrido que hicimos en caminos de tierra bastante rápidos en los que destaca la alta velocidad media conseguida con un consumo no excesivamente disparado. Ambas cifras podrían haber sido algo mejores de contar con una caja más rápida y fácil de usar. Los demás resultados demuestran que el consumo está en función de lo que se exija al coche y a las condiciones del tráfico.

Para los seguidores de nuestras pruebas tenemos que explicar la ausencia de nuestro habitual cuadro de potencia del motor obtenido en nuestro banco de pruebas. La respuesta es muy sencilla: al no poderse desconectar ningún tren de tracción no es posible medirlo con un sólo juego de rodillos sin cometer posibles errores de cálculo.

Queda bastante claro que el coche nos ha gustado y habrá que empezar a pensar que los 4x4 ya no son sólo para el campo y para las carreteras invernales. Un correcto reparto de potencia entre ambos trenes le proporciona un comportamiento muy similar a cualquier tipo de tracción, pero con la ventaja de que contamos con una reserva de seguridad que en los otros no existe.

Por: Enrique Zorzano
Fotos: F.J.F.

Características técnicas

Motor

Delantero longitudinal. 6 cilindros en V a 60 grados. Diámetro por carrera 93.02 / 68.50 Cilindrada 2.792 cm3 Potencia 150 CV DIN a 5.700 rpm Relación de compresión 9.2:1 Par máximo 22.0 mkg DIN a 3.800 rpm. Material del bloque y tapa de cilindros: Fundición. Cigüeñal sobre 4 apoyos. Alimentación por inyección K-Jetronic. Bomba de combustible eléctrica. Filtro de aire en seco de papel. Distribución por árbol de levas en el centro de la V. Mando del árbol de levas: engranajes. Accionamiento de las válvulas: Botadores, varillas y balancines. Encendido electrónico Motorcraft. Control de avance electrónico. Bobina Bosch. Bujías Motorcraft
Lubricación: Bomba de engranajes. Refrigeración: cárter de chapa. Capacidad total 4.25 litros. Refrigeración por agua. Capacidad total del circuito 8.5 litros

Transmisión

Embrague monodisco seco de diafragma. Diámetro del disco 242 mm Mando mecánico. 5 marchas de avance y una de retroceso. Relaciones 1era 3.358:1 2da 1.809:1 3era 1.258:1 4ta 1:1 5ta 0.825:1 Grupo y diferencial: Motor delantero y tracción total en las cuatro ruedas. Sistema Ferguson con reparto de par motor de un 34% adelante y 66% detrás

Chasis / Suspensión

Carrocería monocasco autoportante.
Suspensión delantera: Ruedas independientes, tipo McPherson. Resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos, barra de torsión antibalanceo.
Suspensión trasera: Ruedas independientes tiradas con brazos a eje de articulación oblicuos. Resortes helicoidales. Amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra de torsión antibalanceo

Dirección

Tipo cremallera asistida con desmultiplicación variable. Diámetro de giro 10 metros. Vueltas de volante totales 2.8 Árbol de dirección dividido en 3 secciones con flector de seguridad. Diámetro externo del volante 38 cm

Frenos

Circuito independiente para cada tren. Asistencia Master Vac. Limitador trasero de tipo inercial. Delanteros de disco ventilado. Diámetro del disco 256 mm Traseros de disco. Diámetro 252 mm

Neumáticos

Uniroyal Rallye 340 195/60 VR 14

Equipo eléctrico

12 voltios. Alternador de 980 W y 70 Amp Batería Motorcraft de 12V 43 Amp

Carrocería

Berlina dos volúmenes. Distancia entre ejes 2.61 metros Trocha delantera 1.46 metros Trocha trasera 1.46 metros Largo 4.45 metros Ancho 1.72 metros Alto 1.37 metros. Peso en vacío y en orden de marcha 1.250 kg, Capacidad del tanque de combustible 60 litros


.

CONCLUSIONES

Lo mejor

  • Impecable comportamiento

  • Dirección suave y precisa
  • Capacidad de tracción
  • Fácil de conducir

Lo peor

  • Mecánica poco alegre

  • Cambio lento y duro
  • Entrada dinámica de aire
  • Frenos que desentonan

 

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VELOCIDAD MÁXIMA 201.800 KM/H
Medida en ruta con corridas en sentidos opuestos

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h 9.8 s (*)
0 - 400 m 17.5 s
0 - 1000 m 31.6 s
En IV desde 40 Km/h
Hasta los 400 m 17.7 s
Hasta los 1000 m 32.4 s
En V desde 50 Km/h  
Hasta los 400 m 17.6 s
Hasta los 1000 m 33.9 s

(*) Dato de la revista Motor 16 Nro 96. Agosto de 1985

KM/H POR CADA 1000 RPM
Marcha
Km/h
1era
8.90
2da
16.52
3era
23.81
4ta
29.76
5ta
36.21
CONSUMO
lt/100 Km
Ciudad a 28.6 Km/h
16.34
Carretera / Autopista a 101.1 Km/h
9.76
Carretera secundaria de montaña a 88.9 Km/h
12.54
Carretera nacional a 94.9 Km/h
12.74
Promedio carretera a 99.3 Km/h
11.28
Autopista de peaje a 153.9 Km/h
15.09
Promedio carretera / autopista a 108.1 Km/h
12.15
Camino de tierra 81.3 Km/h
18.37


Buena habitabilidad. Lo deportivo aúna con la capacidad

Conjunto equilibrado: Tanto por neumáticos como por iluminación

Ford Sierra XR 4x4
Un viejo conocido: Idéntico en todos los Sierra

Ford Sierra XR 4x4
Buenos asientos: Son cómodos y sujetan suficiente

Ford Sierra XR 4x4
Instrumentación pobre: Como en casi todos los Ford

EQUIPAMIENTO

ELEMENTOS DE CONDUCCION
Puesto de conducción

- Servofreno
- Servodirección
- Diferencial autoblocante
- Regulación del asiento en altura
- Regulación del soporte lumbar del respaldo

Visibilidad

- Cristales tintados
- Luneta térmica
- Parabrisas laminado
- Velocidades del limpiaparabrisas (3)
- Lava/limpialuneta posterior
- Retrovisores exteriores con reglaje eléctrico (opcional)

Luces

- Faros halógenos H-4
- Lava / limpiafaros (Otras opciones posibles)
- Altura de faros con regulación bajo el capot
- Faros auxiliares de largo alcance
- Faros auxiliares antiniebla
- Intermitentes de emergencia
- Luz de marcha atrás doble
- Luz antiniebla posterior doble

Instrumentación

- Termómetro de agua
- Cuenta-km. parcial
- Cuentarrevoluciones
- Reóstato de iluminación del cuadro
- Reloj analógico

Luces-testigo

- Reserva de combustible
- Freno de estacionamiento
- Nivel bajo de líquido de frenos
- Desgaste acusado de pastillas de freno

ELEMENTOS DE CONFORT
Dotación del habitáculo

- Parasoles orientables (2)
- Cinturones retráctiles delante
- Cinturones retráctiles detrás (opcional)
- Reposacabezas delanteros y traseros
- Descansabrazos central trasero
- Agarradores para los pasajeros (3)
- Encendedor eléctrico
- Ceniceros (3)
- Alzacristales eléctricos delante
- Cierre central de puertas, maletero
- Cerraduras de seguridad para niños
- Botiquín (opcional)

Climatización

- Aire fresco exterior directo
- Extracción dinámica del aire interior
- Velocidades del ventilador (3)
- Desempañado cristales laterales
- Aire acondicionado
- Techo practicable manualmente (otras opciones)

OTROS ELEMENTOS

- Tapón depósito combustible con llave
- Pintura metalizada (otras opciones)
- Llantas de aleación ligera
- Preinstalación radio-cassette stereo, antena

Vea también

Ford Sierra RS Cosworth

Road Test del Ford Sierra RS Cosworth
Revista Motor 16 (España) Nro 157. Octubre de 1986

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

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