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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Lancia Thema 8.32 Ferrari vs Ford Sierra Cosworth

De la F-1 a la autopista

 

Revista Motor 16 (España) Nro 1492. Febrero de 1988
(Prueba disponible gracias a la amabilidad de Fernando Romani)

 

Lancia Thema 8.32 Ferrari vs Ford Sierra Cosworth

La entrada en el mercado del nuevo Sierra Cosworth sugiere este enfrentamiento de dos modelos con similar resultado práctico, pero soluciones opuestas. Dos mecánicas muy diferentes pero con sabor a Fórmula 1. Cosworth contra Ferrari

Generalmente, el motivo para comparar dos modelos suele ser su parecido o sus múltiples puntos en común. Esta comparativa es un tanto atípica, pues podríamos decir que enfrentamos dos coches, más por sus diferencias que por sus parecidos. Estos últimos son su similar rendimiento en cuanto a potencia y prestaciones, y el apellido ilustre, directamente importado de los Grandes Premios, que avala sus mecánicas. Las diferencias son mucho más amplias: motor cuatro cilindros, dieciséis válvulas, dos litros, turbointercooler y tracción trasera para el Sierra Cosworth; mecánica de tres litros, ocho cilindros en V con treinta y dos válvulas y tracción delantera para el Lancia Ferrari. No obstante, ambos coches pertenecen a segmentos bien diferenciados.

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Lancia Thema 8.32 Ferrari vs Ford Sierra Cosworth

El Lancia Thema 8.32 -en la denominación oficial no aparece Ferrari por ningún lado- es una berlina de lujo, por más que sus prestaciones y su comportamiento rutero sean de auténtico deportivo. El Sierra es un coche más asequible, también indudablemente lujoso, pero más deportivo. En este sentido, antes de comenzar la prueba propiamente dicha, conviene hacer dos observaciones acerca de este nuevo Sierra Cosworth. Este modelo sube un peldaño en cuanto a equipo, terminación e, inevitablemente, precio, pero afortunadamente ya no va a fabricarse en cifras limitadas y puede considerarse un coche de serie a todos los efectos.
Pero ni las leyes físicas ni la carretera entienden de situación en el mercado, de precio o de filosofías de producto. El interés de esta prueba está en ver qué diferencias hay entre dos motores casi modélicos, pero uno turbo y el otro atmosférico; o entre dos formas de conseguir un comportamiento intachable, con tracción delantera o con tracción trasera. Las conclusiones son verdaderamente interesantes.

Máximo Sant

Lancia Thema 8.32 Ferrari vs Ford Sierra Cosworth

Justo es reconocer, antes de empezar, que cada uno de los modelos probados alcanza en las soluciones adoptadas unos niveles de perfección muy notables. Comenzando por lo más llamativo, la mecánica, tanto Cosworth como Ferrari han hecho un trabajo excelente y han demostrado que lo que se aprende en la Fórmula 1 sirve también para su aplicación en coches «de calle».
El motor Ford, revisado por Cosworth, es una de las mejores mecánicas turbo que hemos probado. Tiene buenos bajos -aunque obviamente no tantos como el tres litros Ferrari-
y, a partir de las 3.000 rpm, se dispara sin altibajos hasta el mismo corte de inyección. No le falta detalle; tanto la inyección como el encendido son electrónicos, la culata de cuatro válvulas con doble árbol de levas y, por supuesto, cuenta con intercambiador térmico aire-aire para el turbo. Con todo ello, se consigue que, además de ser potente y progresivo, resulte francamente económico.

De la mecánica del Lancia, con recordar que es Ferrari ya está casi todo dicho. Este V-8 tiene fuerza en baja, pero es a 4.000 rpm más o menos cuando distribución, alimentación y encendido se ponen «de acuerdo» y da el verdadero estirón que le lleva, rápidamente, a las 7.250 rpm, donde se sitúa el corte de inyección. El motor parece pedir más, pero la prudencia mecánica recomienda esa cifra por más que el motor parezca encontrarse en su elemento. ¿Qué más se puede pedir a un motor? Pues que no gaste demasiado, que suene muy bien y, si es posible, que sea bonito. El Ferrari V-8 hace el pleno.

Lancia Thema 8.32 Ferrari vs Ford Sierra Cosworth
Comportamiento más agresivo y deportivo en el Cosworth; más noble y confortable en el Ferrari

Hablar de prestaciones y consumos conduce inevitablemente a hablar de desarrollos de transmisión. Afortunadamente, no hay compromisos en estos coches, y las transmisiones permiten a sus respectivas mecánicas dar totalmente lo mucho que llevan dentro. El desarrollo final del Cosworth es ligerísimamente largo si consideramos que la velocidad máxima se alcanza 120 rpm antes del régimen de plena potencia. En la práctica, gracias a la vivacidad del motor, llega a parecer incluso demasiado corto. El escalonamiento del Lancia es más abierto -su mayor elasticidad lo permite- y su desarrollo resulta perfectamente neutro, pues alcanza su tope de 237,5 km/h. al régimen de potencia máxima. Perfecto. En cuanto al manejo de la palanca, aunque bueno en ambos, nos quedamos con el tacto metálico, pero de rapidísimo accionamiento, de la caja Borg-Warner del Ford. Lástima que el apoyacodos central, en función de la talla del conductor, nos estorbe en ocasiones al cambiar.
El Sierra Cosworth gana la partida en cuanto a. consumos, aunque el Lancia, a medida que aumenta la velocidad, va haciendo valer su mejor aerodinámica, llegando incluso a superar a su rival. A velocidades medias y en ciudad se impone el más ligero Ford. En prestaciones, casi empate, con ligera ventaja del Sierra en aceleraciones y en recuperación en cuarta, y venciendo el Lancia en el resto de las mediciones. En cualquier caso, ninguno de estos dos apartados aporta diferencias sustanciales y demuestran que, haciendo bien las cosas, cualquiera de las soluciones adoptadas da buenos resultados.

Lancia Thema 8.32 Ferrari vs Ford Sierra Cosworth
A diferencia del Cosworth, el Ferrari se comporta de una forma más noble y confortable

El conjunto del bastidor -suspensiones, frenos y dirección- sí diferencia de manera más clara ambos modelos. El Sierra es más vivaz, más manejable y más deportivo. El Lancia aparece como más confortable, más noble y más burgués. De todos modos, el nuevo Sierra Cosworth ha mejorado claramente el comportamiento de la versión precedente. Ahora el coche no es tan saltarín, y aparte de ganar bastante en confort, también se beneficia la estabilidad. Antes, en firme ondulado, había que estar muy atentos al volante para llevar el coche por donde queríamos; ahora las suspensiones absorben mejor las irregularidades, la delantera ya no hace tope, y el coche se lleva igual o más rápido, pero mucho más relajado.
Qué vamos a decir en este sentido del Lancia Thema que no esté dicho ya. Su relación confort - progresividad - comportamiento es una de las mejores, si no la mejor, entre los tracción delantera similares. Decimos similares porque a nadie, salvo a Lancia, se le ha ocurrido meter un V-8 de 215 CV en un tracción delantera. El Thema lo admite sin problemas, con una motricidad impresionante, incluso en fuertes apoyos en curvas lentas. En autopista y trazados rápidos en general, nos gusta más que el Sierra y, aun equiparándolo a su rival, no tiene su exclusividad. Eso sí, a cambio, nos ahorramos un buen montón de duros.

Lancia Thema 8.32 Ferrari vs Ford Sierra Cosworth
El nuevo Ford Sierra Cosworth está tan bien terminado como el anterior, y ahora es más lujoso

Lancia Thema 8.32 Ferrari vs Ford Sierra Cosworth
Materiales nobles; madera y cuero. El Lancia es un verdadero coche de lujo

En la carrocería es donde las diferencias son decisivas y sale a relucir la verdadera vocación de cada uno. El Lancia es un aristócrata, y su interior, con cuero, madera y profusamente equipado, es muy lujoso. Ford ofrece un coche también lujoso, pero sin llegar a tales extremos. Al fin y al cabo, es un Ford; es menos sensible al viento y tiene más aplomo. A medida que el trazado se va haciendo más lento, el Lancia va mostrándose algo más torpe, mientras que el Ford, ayudado por su tracción trasera, su rápida dirección y su menor peso, va ganando en eficacia. De todos modos, lo cierto es que ambos coches son difíciles de explotar a fondo, y con cualquiera de los dos podemos divertirnos, viajar rápidos y relajados sin ningún problema.
La conclusión de este enfrentamiento es obvia: cuando se hacen las cosas bien, salen bien. Pese a sus apreciables diferencias de concepción, el resultado práctico de ambos modelos es extraordinario. El Sierra está algo más decantado hacia el aspecto deportivo, mientras que el Lancia es un vehículo de lujo y representación, pero con excepcionales prestaciones y comportamiento. Y en ambos casos podemos disfrutar pensando que llevamos una refinada mecánica bajo el capot, pariente más o menos lejana de las que equipan a los monoplazas de Fórmula 1.

M.S.

Rendimiento en el banco de rodillos

Lancia Thema 8.32 Ferrari vs Ford Sierra Cosworth

 

Ford Sierra Cosworth
Potencia máxima anunciada 204.0 CV DIN a 6.000 rpm
Potencia máxima obtenida 203.99 CV DIN a 6.000 rpm
Par máximo anunciado 28.1 mkg DIN a 4.500 rpm
Par máximo obtenido 28.02 mkg DIN a 4.640 rpm

Lancia Thema Ferrari
Potencia máxima anunciada 215.0 CV DIN a 6.750 rpm
Potencia máxima obtenida 220.69 CV DIN a 7.000 rpm
Par máximo anunciado 29.0 mkg DIN a 4.500 rpm
Par máximo obtenido 27.92 mkg DIN a 4.700 rpm

Las cifras obtenidas en ambos casos denotan dos unidades en perfecto estado de funcionamiento y de excelente rendimiento. El Ford prácticamente calca los valores oficiales, aunque el par se obtenga a un régimen levemente más arriba de lo anunciado. El motor Ferrari nos depara una de cal y otra de arena, con más de cinco caballos de propina, pero algo menos de par, y rinde ambas cifras a regímenes algo más elevados de lo previsto.
Lo verdaderamente interesante de estas curvas es comparar el comportamiento de dos mecánicas de similar potencia y par, pero de muy distinto planteamiento: un cuatro cilindros turbo, contra un ocho cilindros atmosférico con un litro de ventaja en cilindrada. El resultado demuestra que el temor a los «terribles» tubos es injustificado. Las curvas lo atestiguan, y entre las 3.000 y las 5.000 rpm el motor turbo no sólo se defiende, sino que supera a su bien pertrechado rival. Por encima se comporta bastante bien, aunque «se acabe» antes; el motor Ferrari sube de vueltas sin pestañear hasta las 7.250, y ahí se termina la diversión por el corte de inyección, que si no...
Es en los bajos regímenes donde el motor atmosférico lógicamente se impone, pues el turbo todavía no sopla con eficacia. Lo cierto es que hasta las 3.000 rpm el Lancia impone su ley e incluso en esto demuestra su vocación más aristocrática, frente al más deportivo Sierra. El Lancia Ferrari dispone ya de 16 mkg. a sólo 1.000 vueltas, aventajando al Ford, que para alcanzar este valor debe llegar a las 2.000 rpm. No obstante, es en la comparación con el poderoso V-8 italiano donde se nota esta desventaja, pues sin esta referencia el motor Cosworth no puede decirse que carezca de bajos, máxime con un rendimiento específico de 100 CV/litro.

Características técnicas

Ford Sierra Cosworth

Motor

Delantero longitudinal. 4 cilindros en línea. Diámetro por carrera 90.8 x 76.9 mm. Cilindrada 1.993 cm3. Bloque de fundición, culata de aleación ligera. Distribución por doble árbol de levas a la cabeza, cuatro válvulas por cilindro. Encendido electrónico programado Marelli. Alimentación por inyección electrónica Weber, turbocompresor Garret T-03B e intercooler. Refrigeración por líquido. Relación de compresión 8.0:1. Potencia máxima 204 CV a 6.000 rpm. Par máximo 28.1 mkg DIN a 4.500 rpm

Transmisión

Tracción trasera. Embrague monodisco en seco (240 mm de diámetro). Caja manual de 5 marchas con las siguientes relaciones. 1era 2.952; 2da 1.937; 3era 1.336; 4ta 1:1; 5ta 0.804:1.

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
Trasera. Independiente, con brazos tirados longitudinales, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora

Frenos

Doble circuito. Antibloqueo ABS. Delanteros de discos ventilados de 283 mm de diámetro y traseros de discos de 273 mm de diámetro

Dirección

Cremallera asistida. Vueltas de volante 2.63. Diámetro del volante 36 cm. Diámetro de giro 10.0 metros

Ruedas

Llantas de aleación ligera 7" x 15". Neumáticos 205 / 50 WR 15

Carrocería

Tanque de combustible de 60 litros. Peso 1.234 Kg. (54% adelante 46% atrás). Largo 4.49 m Ancho 1.70 m Alto 1.38 m Entre ejes 2.61 m Trocha delantera 1.44 m Trocha trasera 1.46 m


Lancia Thema 8.32 Ferrari

Motor

Delantero transversal. 8 cilindros en V a 90 grados. Diámetro por carrera 81.0 x 71.0 mm Cilindrada 2.927 cm3. Bloque y culata de aleación ligera. Distribución por doble árbol de levas a la cabeza, cuatro válvulas por cilindro. Encendido electrónico programado Marelli. Alimentación por inyección electrónica Bosch KE3-Jetronic. Refrigeración por liquido. Relación de compresión 10.5:1. Potencia máxima 215 CV DIN a 6.750 rpm. Par máximo 29.0 mkg DIN a 4.500 rpm.

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco seco de 230 mm de diámetro. Caja manual de 5 marchas con las siguientes relaciones. 1era 3.500; 2da 2.235; 3era 1.518; 4ta 1.312; 5ta 0.928:1.

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Trasera. Independiente tipo McPherson con doble bieleta inferior, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora

Frenos

Doble circuito. Antibloqueo ABS. Delanteros discos ventilados de 284 mm de diámetro. Traseros discos sólidos de 251 mm de diámetro

Dirección

Cremallera asistida. Vueltas de volante de tope a tope 3.20. Diámetro del volante 38 cm. Diámetro de giro 10.6 m

Ruedas

Llanta de aleación ligera 6" x 15". Neumáticos 205/55 VR15.

Carrocería

Tanque de combustible de 70 litros. Peso 1.460 Kg (64% adelante y 36% atrás). Largo 4.59 m Ancho 1.73 m Alto 1.43 m Entre ejes 2.66 m Trocha delantera 1.49 m Trocha trasera 1.48 m

 

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Ford Sierra Cosworth

Lancia Thema 8.32 Ferrari


CONCLUSIONES

FORD SIERRA

Lo mejor

  • Estabilidad y confort

    muy mejorados
  • Mecánica y prestaciones
  • Buena terminación

Lo peor

  • Instrumentación pobre

  • Autonomía escasa
  • Sonoridad a elevada velocidad

LANCIA THEMA

Lo mejor

  • Excelente comportamiento

  • Carrocería práctica y atractiva
  • Motor impresionante

Lo peor

  • Consumos algo elevados

  • Autonomía escasa
  • Precio elevado

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VELOCIDAD MÁXIMA
Ford Sierra Cosworth
235.600 Km/h
Lancia Thema Ferrari
237.500 Km/h

ACELERACIÓN
Sierra
Thema
0 a 400 m
14.6 s
15.2 s
0 a 1000 m
26.8 s
27.6 s
0 a 100 Km/h
6.9 s
7.2 s
400 m desde 40 km/h en 4ta
17.5 s
17.6 s
1000 m desde 40 km/h en 4ta
30.6 s
31.4 s
400 m desde 50 km/h en 5ta
18.4 s
17.5 s
1000 m desde 50 km/h en 5ta
33.3 s
33.0 s
60 a 90 Km/h en 4ta
5.2 s
5.8 s
90 a 120 Km/h en 4ta
4.8 s
6.5 s
60 a 120 Km/h en 4ta
10.0 s
12.3 s
60 a 90 Km/h en 5ta
9.2 s
8.0 s
90 a 120 Km/h en 5ta
6.7 s
8.3 s
60 a 120 Km/h en 5ta
15.9 s
16.3 s

CONSUMO (l/100 km)
 
Sierra
Thema
Ciudad. 168.0 Km. Conductor solo. Condiciones variables a 24.2 Km/h de promedio
17.84
17.90
Recorrido fijo mixto nacional + autopista.370.5 Km. Conductor solo. Poco tráfico más que el normal. 95.30 Km/h de promedio
8.28
9.67
Carretera nacional. 202.5 Km. Conductor solo. Tráfico denso los primeros 90 Km. 110.3 Km/h de promedio
9.08
10.93
Carretera nacional. 333.3 Km. Conductor solo. Viento de costado. 125.2 Km/h de promedio
11.91
12.63
Resumen total de carretera. 906.3 Km. Conductor solo. Condiciones peores que las normales. 108.1 Km/h de promedio.
9.79
11.04
Autopista de peaje. 225.2 Km. Conductor solo. Muy poco tráfico. 147.6 Km/h de promedio
13.68
13.74
Autopista de peaje. 217.6 Km. Conductor solo. Muy poco tráfico. 169.7 Km/h de promedio
16.12
15.77
Resumen total de carretera y autopista. 1.349,1 Km. Conductor solo. Condiciones compensadas unas con otras. 120.5 Km/h de promedio
11.46
12.25

Lancia Thema 8.32 Ferrari vs Ford Sierra Cosworth
La instrumentación del Ford es muy escasa y desentona con el fuerte carácter del modelo

Lancia Thema 8.32 Ferrari vs Ford Sierra Cosworth
Muchos relojes y muy bonitos, pero difíciles de leer. La estética prima sobre la practicidad

Lancia Thema 8.32 Ferrari vs Ford Sierra Cosworth
El motor Cosworth es un turbo ejemplar, con buena potencia a cualquier régimen

Lancia Thema 8.32 Ferrari vs Ford Sierra Cosworth
La mecánica Ferrari lo tiene todo: potencia, elasticidad, un sonido precioso y un aspecto impresionante

Lancia Thema 8.32 Ferrari vs Ford Sierra Cosworth

EQUIPAMIENTO
Ford Sierra
Lancia Thema

Puesto de conducción

- Regulación banqueta en altura
- Reposacabezas delanteros
regulables en altura
- Parasoles orientables
- Espejo de cortesía derecho
- Reposapiés izquierdo
- Cinturones de seguridad retráctiles

Visibilidad

- Faros halógenos
- Altura de faros regulable bajo el capot
- Faros auxiliares de largo alcance
- Faros delanteros antiniebla
- Luz trasera antiniebla doble
- Luz marcha atrás doble
- Intermitentes de emergencia
- Cristal delantero laminado
- Cristales tonalizados
- Desempañado forzado luneta delantera
- Luneta trasera térmica
- Limpiaparabrisas con 3 velocidades
- Retrovisor interior día/noche
- Retrovisores exteriores eléctricos

Instrumentación

- Cuentarrevoluciones
- Cuentakilómetros parcial
- Reloj digital
- Nivel de combustible
- Temperatura de agua

Luces testigo

- Presión de aceite
- Nivel de aceite
- Nivel de carburante
- Nivel de refrigerante
- Nivel de liquido de frenos
- Nivel de liquido del limpia parabrisas
- Indicador de carga de batería
- Freno de estacionamiento
- Desgaste acusado de pastillas de freno
- Problema circuito de frenado (ABS)
- Recordatorio utilización de cinturones
- Comprobador funcionamiento de testigos
- Señal de puertas abiertas
- Señal de luces fundidas
- Señal de stop
- Luneta térmica
- Luz de carretera
- Antinieblas delanteros
- Antinieblas traseros intermitentes individuales
- Intermitentes de emergencia
- Reóstato iluminación de tablero

Habitáculo

- Señal acústica luces encendidas
- Tres agarradores superiores
- Encendedor delantero
- Cenicero delantero
- Cenicero trasero en puertas
- Luz de lectura delantera
- Luz de cortesía delantera
- Luz de cortesía trasera
- Cinturones de seguridad traseros
- Alzacristales eléctricos delanteros
- Cierre centralizado de puertas
- Cierre centralizado de baúl
- Cerradura de seguridad para niños
- Comunicación habitáculo baúl
- Preequipo de radio
- Antena

Climatización

- Aire fresco exterior directo
- Extracción dinámica del aire interior
- Ventilador de 3 velocidades
- Desempañado de cristales laterales

Equipo mecánico

- Servofreno
- Antibloqueo de frenos electrónico (ARS)
- Servodirección
- Llantas de aleación ligera
- Pintura metalizada

Puesto de conducción

- Regulación volante en altura
- Regulación banqueta en altura
- Regulación apoyo lumbar
- Reposacabezas delanteros
regulables en altura
- Parasoles orientables
- Espejo de cortesía derecho
- Asientos calentables
- Reposapiés izquierdo
- Cinturones de seguridad retráctiles

Visibilidad

- Faros halógenos
- Altura de faros regulable bajo el capot
- Faros auxiliares de largo alcance
- Faros delanteros antiniebla
- Luz trasera antiniebla doble
- Luz marcha atrás doble
- Intermitentes de emergencia
- Cristal delantero laminado
- Cristales tonalizados
- Desempañado forzado luneta delantera
- Luneta trasera térmica
- Limpiaparabrisas con 3 velocidades
- Retrovisor interior día/noche
- Retrovisores exteriores eléctricos

Instrumentación

- Cuentarrevoluciones
- Cuentakilómetros parcial
- Reloj digital
- Nivel de combustible
- Temperatura de agua
- Manómetro de aceite
- Temperatura de aceite

Luces testigo

- Presión de aceite
- Temperatura de aceite
- Nivel de aceite
- Nivel de carburante
- Nivel de refrigerante
- Nivel de liquido de frenos
- Nivel de liquido del limpia parabrisas
- Indicador de carga de batería
- Freno de estacionamiento
- Desgaste acusado de pastillas de freno
- Problema circuito de frenado (ABS)
- Recordatorio utilización de cinturones
- Comprobador funcionamiento de testigos
- Señal de puertas abiertas
- Señal de luces fundidas
- Señal de stop
- Luneta térmica
- Luz de carretera
- Antinieblas delanteros
- Antinieblas traseros intermitentes individuales
- Intermitentes de emergencia
- Reóstato iluminación de tablero

Habitáculo

- Señal acústica luces encendidas
- Reposacabezas traseros
- Tres agarradores superiores
- Encendedor delantero
- Encendedor trasero
- Cenicero delantero
- Cenicero trasero en puertas
- Luz de lectura delantera
- Luz de lectura trasera
- Luz de cortesía delantera
- Luz de cortesía trasera
- Cinturones de seguridad traseros
- Alzacristales eléctricos delanteros
- Alzacristales eléctricos traseros
- Cierre centralizado de puertas
- Cierre centralizado de baúl
- Cierre centralizado de tapón de llenado de combustible
- Cerradura de seguridad para niños
- Apertura de baúl desde el habitáculo
- Apertura de gasolina desde e! habitáculo
- Comunicación habitáculo baúl
- Tapa de guantera con llave
- Preequipo de radio
- Antena
- Tapicería de cuero

Climatización

- Aire fresco exterior directo
- Extracción dinámica del aire interior
- Ventilador de 3 velocidades
- Desempañado de cristales laterales
- Calefacción a las plazas traseras
- Aire acondicionado
- Recirculación de aire

Equipo mecánico

- Servofreno
- Antibloqueo de frenos electrónico (ARS)
- Servodirección
- Llantas de aleación ligera
- Pintura metalizada

Vea también

Ford Sierra Cosworth

Road Test del Ford Sierra Cosworth
Revista Parabrisas Nro 119. Abril de 1988

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

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