 |
Datsun 180 SX Silvia - 1981
Un japonés vestido de sport
Revista Corsa Nro 777. Abril de 1981
(Test disponible gracias a la amabilidad de Ricardo Dura) |

Con neto aire deportivo, aunque con línea no muy lograda, la Cupé Silvia 180 SX, pertenece a la franja del auto de baja cilindrada que no promete grandes prestaciones. Un "2+2" con bajo consumo de combustible, excelentes frenos, suspensión trasera inadecuada y escasa performance pese a lo que hace suponer el sistema de inyección de combustible. Este es nuestro análisis al cabo de 10.000 kilómetros recorridos
Nuestra primera impresión fue la de estar ante un auto realmente llamativo. Luego, analizándolo desde distintos ángulos comienzan a observarse algunos puntos oscuros de su styling. Las llantas son de diseño inadecuado para la línea del auto y además la trocha trasera es muy angosta con respecto al ancho total de la carrocería lo que nos hizo recordar a un "vagón de tren mirado desde atrás".
La cintura de la carrocería es muy elevada considerando la altura total y la trompa lanzada está rematada con una parrilla de plástico negro que no le da personalidad definida como así tampoco al conjunto de faros cuadrangulares dobles a cada lado.
También te puede interesar
- Prueba del
Mazda RX-7 (FC)
- Prueba del
Datsun 280 ZX Targa
- Presentación del
Mercedes Benz 350 SLC
El parabrisas es muy inclinado, las escobillas se esconden debajo de la prolongación de la línea del capó y la cola tampoco está muy lograda porque remata abruptamente apenas finalizada la gran luneta montada sobre la "tercera" puerta de la 180 SX. El conjunto de luces traseras pasa desapercibido ya que no resaltan debido a la falta de un marco cromado.
Hasta aquí nuestra opinión acerca de la línea de la Datsun 180 SX, pero, tal como opinamos en recuadro aparte, todo es cuestión de gustos.
Al volante
El interior, en nuestro vehículo era de color beige y tanto los asientos como las contrapuertas estaban tapizados en tela símil - escocés al tono. Esto hacía que el habitáculo fuese agradable y de buen gusto en general.
La posición de manejo es confortable. La pedalera está alejada, el asiento cerca del piso, el volante de dirección casi vertical al piso y la palanca de cambios cerca de la mano aunque algo alejada del conductor en el caso de que éste sea relativamente alto.
Los pedales son chicos (preferimos la de mayor tamaño) pero bien distribuidos en la pedalera. Los comandos están al alcance de los dedos sin necesidad de sacar las manos del volante a excepción del limpiaparabrisas que tiene una perilla de regulación giratoria.

El cinturón de seguridad (retráctil e inercial) no es de fácil colocación porque hay que sacarlo desde atrás y debajo de la ventanilla trasera lo que hace que la maniobra sea complicada.
Una vez en marcha se nota que la dirección (a cremallera, no es hidráulica) es poco directa y algo lenta para maniobras rápidas y/o precisas. Inmediatamente después se manifiesta la falta de visibilidad hacia adelante que obliga a una regulación del respaldo más vertical para contrarrestar los efectos.
En la ciudad
Sobre el pavimento parejo la suspensión trabaja bien y el andar es suave, silencioso. Pero apenas se transita por el empedrado comienzan a sentirse las vibraciones y la transmisión del zapateo del tren trasero al habitáculo. Con piso seco la cosa no pasa a mayores pero en lo mojado el auto tiene tendencia a desacomodarse y hay que soltar inmediatamente el acelerador tratando de corregir muy suavemente para evitar situaciones más riesgosas.
El diagrama de cambios (con primera abajo y luego la "H" convencional con 2da, 3era, 4ta y 5ta) no trae problemas aunque el recorrido es un poco largo. La primera es muy corta y en realidad sólo hace falta utilizarla para mover el auto, de inmediato se puede poner segunda. La quinta, aunque no se justifique usarla en la ciudad, se puede conectar apenas superados los 80 km/h si se busca ahorrar combustible. Obviamente, el motor no responde de maravillas ni se le puede pedir que reaccione con bríos.

Vista general del motor de la Silvia 180 SX. Está alimentado por sistema de inyección de combustible
La aireación del habitáculo es buena y tanto la calefacción -la probamos pero no fue utilizada durante largos periodos- como la refrigeración funcionan a la perfección. El aire acondicionado es muy bueno, el motor no siente el esfuerzo y la temperatura del mismo no se eleva en ningún momento. Gracias a los comandos se lo puede regular con facilidad y sólo harían falta vidrios polarizados para asistir correctamente el trabajo del equipo.
Cabe destacar también, que en días de lluvia, es muy práctico el sistema de limpialuneta (una escobilla de grandes dimensiones) y lavalunetas eléctrico. Agregar a todo esto una eficiente resistencia para desempeñar lo que hace que el conjunto sea más que correcto.
En la ruta
Apenas salimos a la ruta notamos que la suspensión es muy sensible a rugosidades del asfalto o a las "canaletas" que se forman por depresión del pavimento.
Lo mismo sucede con los vientos laterales que por leves que sean, inciden en la tenida direccional del auto. Con lluvia, las gomas aseguran una circulación del orden de los 120 km/h y bastante lógica hasta los 140 km/h. De allí en más los diagramas de suspensión manifiestan algunos defectos; pero seamos coherentes y convengamos en que nadie supera los 120 km/h bajo el agua.

Las relaciones de cambio largas hacen que uno deba utilizar la caja más de lo necesario para efectuar maniobras de adelantamiento o para sortear accidentes del camino (léase curvas). Lo que en otro auto se puede superar colocando tercera, en el Datsun hará falta poner segunda para obtener una buena reacción del motor.
Los frenos son excelente y muy efectivos. El pedal no demuestra fatiga y los cuatro discos cumplen eficazmente con su misión, las luces son son pobres y la conducción nocturna se hace dificultosa a más de 110 km/h. Es débil y casi incomprensible que no se hayan utilizado unidades halógenas. El tanque de combustible de 60 litros garantiza una gran autonomía debido a su bajo consumo y de esa forma se pueden hacer más de 450 kilómetros a alta velocidad sin necesidad de reabastecerse. Algo que la industria nacional aún no aprendió. Las cifras
La velocidad máxima, teniendo en cuenta que hablamos de un motor de 1.800 cm3 y 115 HP SAE con inyección de combustible y ciertas intenciones deportivas, no es la que corresponde. Los 162.850 km/h no son suficientes como así tampoco los 14.44 segundos para llegar de 0 a 100 km/h con partida detenida. Comparándolo con autos nacionales estamos cercanos al valor de un Fiat 128 1300 que entrega una ventaja de medio litro de cilindrada.

Pero en compensación a la falta de buenas prestaciones la Datsun manifestó ser un auto sumamente económico desde cualquier punto de vista tanto sea en ciudad como en ruta.
En el tránsito ciudadano, a ritmo normal, consume 11 litros cada 100 kilómetros recorridos y en ruta 8 litros cada 100 kilómetros a 80 km/h, 9.5 litros a 100 km/h y apenas 13.8 litros a 160 km/h. Sin duda, valores muy bajos en relación a otros automóviles testeados con cilindradas que rondan los 2.000 cm3.
Por último, queda por comentar el precio que en un momento llegó a los u$s 37.000 plus pero que hace unos meses quedó estabilizado definitivamente en u$s 33.500 dólar más, dólar menos.
Un auto sin exquisiteces ni refinamientos sibaríticos, con buen confort interior (para dos personas solamente), económico y vestido de sport. Para el que busque todo estos elementos reunidos, el Datsun 180 SX es el auto. El beep, beep, beep... y la inyección electrónica
Por Jorge A. Maggi
Beep... Beep... Beep... "Señor conductor, usted ha colocado la marcha atrás. Si su intención es ir hacia adelante aconsejamos no soltar el embrague y de esa forma evitar horribles consecuencias. Gracias".
Esta es la primera impresión que uno recibe al subirse al Datsun 180 SX. El diagrama de la caja de cinco velocidades tiene el retroceso en el lugar donde -generalmente- va ubicada la primera en las cajas convencionales de cuatro o más.
Si nos metemos en la cabeza que este automóvil es primordialmente "for export" y específicamente pensado para el mercado norteamericano, el diagrama de la caja (H americana clásica es sus primeros tres cambios) no es extraño para el conductor yanqui. Pero les puedo asegurar que la chicharra suena cada vez que uno coloca por error o no, la marcha atrás, me persiguió durante todo el tiempo que dispuse del SX. 
Datsun (Nissan Motor Co.) es uno de los primeros fabricantes de automóviles del mundo y es tercero en venta en los últimos seis meses produciendo además montacargas, motores marinos, embarcaciones, cohetes a combustible sólido, maquinaria para la industria textil, etc. Datsun, por otra parte, es la marca de automóviles más vendida de Japón ya que el 50% de su producción es absorbida por el consumo interno en una amplia gama de modelos siendo la Cupé 280 ZX "top of the line".
A mi entender un dos puertas, cupé y además 2 + 2 a un precio de u$s 37.000 tiene que ser un automóvil Gran Turismo o sea prestaciones deportivas. La Silvia 180 SX tiene una aceptable tenida, buenos y efectivos frenos, pero su planta motriz de 115 HP SAE -traducidos unos 93 CV DIN- 1.100 kilos de peso y puente de relación muy larga (3.89:1) la hacen lenta para acelerar y ni que hablar al momento de doblar en situación comprometida. La versión 1981 para USA (la nuestra era ´80) viene ahora equipada con un motor de dos litros y un puente de relación más corta (4.11:1) y con estos elementos debe mejorar bastante su performance.
El motor de cuatro cilindros, 1.770 cm3, 8.5:1 de compresión y árbol arriba viene equipado con inyección electrónica (licencia Bosch, fabricado en Japón por Nissan y Diesel Kiki) sistema L-Jetronic de accionamiento mecánico. La "L" toma su principal lectura de un sensor movido por medio de un "flap" que mide la cantidad de aire que aspira el motor y otros dos que miden temperatura, colocados en el circuito de agua de refrigeración y en la toma de aire de admisión. Esta información es derivada a la llamada unidad de mando o caja negra (black box) la cual recibe también del terminal negativo de la bobina las rpm del motor y la posición de la válvula de la mariposa situada en la cámara de estrangulación a través de un interruptor colocado en la misma. 
Esta información es procesada por la unidad de mando la cual dosifica la cantidad de combustible requerida en distintas condiciones y emite un impulso eléctrico de tiempo variable, que es recibido por los electroimanes que posibilitan la apertura de los inyectores colocados poco antes de las válvulas de admisión. Estos inyectores tienen un área de tobera constante y una presión de combustible estabilizada en 36.3 libras/pulg2, suministrada por una bomba a rodillos de accionamiento eléctrico, colocada a la salida del tanque de nafta. El sistema consta de un quinto inyector ubicado en el múltiple de admisión que enriquece la mezcla durante la operación de arranque.
Dejando de lado la inyección, el tablero de instrumentos es completo, con indicadores duales de aguja y luces testigo. El rendimiento del sistema de alimentación, la sobremarcha y su reducida área frontal lo hacen muy económico disponiendo de excelente autonomía merced a un tanque de 60 litros.
Buena aireación (frío - calor) y eficientes limpiaparabrisas. Faltan bolsillos o consolas en las puertas, el freno de mano está bien ubicado pero "compacta" cualquier elemento que se encuentre ubicado en la gaveta donde se aloja, no dispone de espejo externo del lado derecho y tampoco memoria en los asientos lo que hace molesta la tarea de regular los mismos cada vez que alguien sube atrás. Cuestión de gustos
Por Carlos F. Figueras
Me siento en la obligación de empezar este recuadro dejando establecido que la línea de la Cupé Silvia 180 SX no me gusta. Una opinión tan valedera como la del señor de enfrente de su casa al que probablemente le encanta su styling. Y digo "tan valedera" porque estamos hablando de una opinión totalmente alejada de la objetividad... o sea, una cuestión de gustos.
Por esta razón debo confesar que al cabo de un mes de circular por las calles de Buenos Aires y por distintas rutas de nuestro país, me sorprendió la aceptación que tiene su línea en el 80% de la gente. Claro, es indudable que una cupé con aspecto deportivo, para colmo roja, bajita e importada todavía sigue llamando la atención a cualquier ciudadano que debido a que tiene dos chicos y otro en viaje no puede darse el lujo de un auto deportivo 2 + 2. Sabe perfectamente que aunque sus ahorros le alcancen para llegar a cerrar tal operación, su mujer pondrá el grito en el cielo. Por eso, mejor no comentarla...

Pero pasemos a su comportamiento. La Datsun 180 SX es una cupé con intenciones deportivas en lo referente a sus líneas pero no a sus prestaciones. Aquí está la base de todo.
¿Que es lo que no me gustó?
Por ejemplo, estéticamente, pierde mucha agresividad al disponer de una trocha trasera muy angosta con respecto a la carrocería lo que la hace visualmente más inestable que la misma cupé en versión americana que dispone de llantas deportivas mas anchas y neumáticos de banda mas generosa. Las relaciones de caja son muy largas para un auto seudo-deportivo debido a un puente pensado en el consumo y rendimiento económico y no en la performance.
La suspensión tampoco es adecuada para los malos caminos o los empedrados desparejos porque el eje rígido trasero muestra esa odiosa y conocida (de los primeros 504) tendencia al zapateo. Las luces son muy pobres (no son halógenos los faros delanteros), la velocidad máxima y la aceleración no corresponden a un motor de 1.800 cm3 de teóricos 115 HP SAE.
La aireación del habitáculo es muy buena pero faltan vidrios polarizados que no exijan tanto esfuerzo extra al aire acondicionado. La inclinación del parabrisas hace que a mediodía (con el sol vertical) haya un montón de reflejos del tablero sobre el vidrio y eso dificulta bastante la visibilidad. El sistema de antena eléctrico no es automático, dispone de tecla independiente.
Aunque a esta altura piense que soy un criticón y sólo encontré defectos paso a demostrarle que se ha equivocado. Tiene una interesante lista de aspectos positivos pero que son virtudes de un sedán cuatro puertas más que de una cupé 2 + 2. Paso a detallar.
Manifiesta una buena tenida en caminos parejos desde pese a que la dirección es algo lenta. Los frenos son excelentes y la válvula antibloqueo funciona a la perfección cuando se exige el sistema. La posición de manejo es correcta aunque la visibilidad hacia adelante está muy limitada debido a que la cintura del diseño es muy alta con respecto al asiento del conductor.
El tablero es completo y de lectura rápida, el equipo de audio es bueno considerando que hablamos de un conjunto que viene de fábrica, las gomas (Bridgestone) son adecuadas y en el agua se sienten cómodas. El motor es de funcionamiento correcto y no mostró fallas durante el road test.
El consumo es cosa aparte. Por un lado tengo mis serias quejas respecto a la performance y baja velocidad final, pero reconozco que para lograr altos rendimientos hay que sacrificar el consumo. La gente de Datsun hizo las cosas al revés y de esa forma consiguió valores realmente sorprendentes. Las bajas rpm del motor que funciona desahogado y la exacta afluencia de mezcla por medio de los inyectores hicieron que la 180 SX entregue cifras de consumo de combustible realmente económicas. Sin duda, un auto pensado y elaborado en base a las autopistas de Japón y también las de EE. UU. que es el mercado externo más importante.
Conclusión final. Ideal para todo aquel que desee un auto de líneas deportivas sin importarle la performance.
Boletín de calificaciones
(5 Óptimo; 4 Muy bueno; 3 Bueno; 2 Regular; 1 Malo) |
Estética |
2 |
De la línea Datsun, la 280 ZX está más lograda |
Habitáculo |
3 |
|
Adelante |
3 |
Teniendo en cuenta que es una cupé la accesibilidad a la parte delantera es bastante lógica. El acceso s la parte trasera se hace un poco dificultoso. El rebatimiento de los asientos no tiene memoria. |
Atrás |
3 |
Accesibilidad |
2 |
Posición de manejo |
3 |
Es cómoda pero la cintura alta quita visibilidad |
Comandos |
3 |
Correctos. Hay que descubrirlos. Después es fácil |
Instrumental |
4 |
Instrumental completo con cuadrado de lectura clara |
Aireación - Calefacción |
4 |
Uno de los puntos a favor del 180 SX. Buen aire acondicionado y distribución de las salidas |
Terminación |
3 |
No hay grandes defectos |
Visibilidad |
2 |
|
Anterior |
2 |
En general es regular. Hacia adelante está limitada por la altura de la cintura y por la visera del tablero. Hacia atrás es mejor considerando su línea hatch back. Colabora el limpia luneta |
Posterior |
3 |
Accesorios |
3 |
Luneta térmica. Radio AM/FM y pasacassette. Cinturones completos |
Baúl |
4 |
Amplio espacio entre el respaldo de los asientos traseros y cola |
Motor |
3 |
|
Potencia |
2 |
Se nota la falta de potencia tanto en aceleración como en velocidad final. Es bastante elástico (virtud del sistema de inyección). El funcionamiento del motor no trae problemas |
Elasticidad |
3 |
Funcionamiento |
3 |
Velocidad máxima |
2 |
Insuficiente para un auto pseudo-deportivo de 1.800 cm3 |
Aceleración |
2 |
Más de 14 segundos de 0 a 100 km/h en un valor bajo |
Frenos |
5 |
Frena derecho, sin bloquear y en distancias cortas. Lo mejor del auto |
Caja de velocidades |
3 |
|
Accionamiento |
2 |
De accionamiento complicado, sobre todo para bajar de cuarta a tercera velocidad. Las relaciones no son las adecuadas debido a un puente trasero muy largo. El sincronizado es algo lento |
Relaciones |
2 |
Sincronizado |
3 |
Embrague |
3 |
De accionamiento y acople suave |
Dirección |
3 |
Volante de buen tamaño y sistema de dirección correcta aunque lenta |
Consumo |
4
|
|
Ciudad |
4 |
Tanto en ciudad como en ruta el consumo es realmente bajo. Sin duda Datsun ha puesto especial cuidado en este rubro. Los resultados son óptimos |
Ruta |
5 |
Confort de marcha |
3 |
Bueno en asfalto parejo. La suspensión no copia bien las rugosidades |
Tenida en ruta |
3 |
No ofrece grandes problemas |
Estanqueidad |
3 |
Algo de polvo por la tercera puerta |
Luces |
1 |
Pobres. No son unidades lumínicas halógenas, que son imprescindibles |
Maniobrabilidad |
3 |
Normal para un auto de su tamaño |

.
|