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Por Gustavo Ernesto López
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Mercedes Benz 350 SLC - 1971

 

Nace una estrella

 

Revista Corsa Nro 287. Octubre de 1971

 

Mercedes Benz 350 SLC

Allá, donde canta el cristalino arroyo, donde los tilos se mecen acariciados por la brisa de Bohemia, donde la cerveza levanta los corazones y las canciones regionales alegran los días y las noches, una enorme fábrica hace chuff chuff por todos los costados y hecha negro humo por las chimeneas, mientras las prensas hidráulicas aplastan sin misericordia las láminas de acero. Están fabricando el nuevo cupé Mercedes 350 SLC

EI programa de modelos Mercedes Benz para lo poco que queda de 1971 y el próximo 1972 se ha ampliado en mérito de la presentación del nuevo modelo 350 SLC, que sucede y reemplaza a la serie de grandes cupés y convertibles 220 SE, 250 SE y 280 SE, de los que se fabricaran 33.000 unidades desde 1961 y que en las postrimerías del año pasado comenzara a utilizar los motores de 3,5 litros y 8 cilindros en V.
El nuevo 350 SLC, basado en el 350 SL, se diferencia no sólo estéticamente del roadster de dos asientos, ya que ha aumentado sensiblemente el espacio interior -la distancia entre ejes ha sido alargada en 36 cm-, lo cual brinda casi el confort de los sedanes MB.
El nuevo modelo cupé acomoda 4 ó 5 personas sin haber perdido por ello su carácter deportivo y veloz. Habiendo aumentado también su altura en 4,5 cm, el 350 SLC resulta más reducido que uno de sus antecesores -el 280 SE 3.5- ya que es 16,5 cm más corto, 7,5 cm más bajo y 5,5 cm más angosto.

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Mercedes Benz 350 SLC

El actual cupé 350 tiene la misma parrilla que el 350 SL, incorporando la gran estrella de Mercedes Benz y los mismos faros rectangulares horizontales. En gran medida y, a pesar de las diferencias, no aparece totalmente distinto del 350 SL. Las modificaciones sustanciales son las siguientes:

- La forma exterior de los parantes del parabrisas ha sido desarrollada mediante ensayos en túnel de viento; su forma reduce notablemente el ensuciamiento de las ventanillas laterales especialmente cuando el tiempo es lluvioso.

- La forma de las luces traseras ha sido ensayada bajo las mismas condiciones, causando el mismo efecto; es decir, se ensucian menos.

- El tanque de combustible, de 90 litros de capacidad, se encuentra más que protegido contra eventuales colisiones dada su disposición interna y sobre el eje trasero.

Mercedes Benz 350 SLC

- Las manivelas exteriores de las puertas no llevan botón a presión. Si bien alguno de ustedes pensará que se ha vuelto al tradicional método a cadena, no es así; para abrir, se tira sencillamente de las mismas en el sentido de apertura, lo que impide que las puertas se abran violentamente en caso de choque.

- Los limpiaparabrisas trabajan de modo paralelo. Como sus centros de giro se encuentran muy cerca uno del otro, las escobillas barren una amplia zona paralelamente a la corriente de aire, con lo que se evita que las mencionadas escobillas se despeguen del parabrisas a elevada velocidad de marcha del auto. El área de barrido alcanza al 70 % de la superficie total del cristal.

- Forman parte del equipo los levantacristales eléctricos, la luneta trasera térmica, el techo corredizo eléctrico, el acondicionador de aire y la instalación de limpieza de faros

Con el nuevo Cupé 350 SLC los ingenieros de Daimler Benz AG han creado un auto que combina las propiedades de un vehículo sport de máximo rendimiento y el confort de un sedan de lujo. Y que responde además a todas las exigencias de seguridad en cuanto a la construcción de automóviles.

Mercedes Benz 350 SLC

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VELOCIDAD MÁXIMA 207.000 Km/h
Declarada por el fabricante 210 Km/h

ACELERACIÓN (*)
0 a 400 metros
17.8 s
0 a 1000 metros
31.6 s
0 a 40 Km/h
3.2 s
0 a 60 Km/h
5.1 s
0 a 80 Km/h
7.7 s
0 a 100 Km/h
11.0 s
0 a 120 Km/h
14.9 s
0 a 140 Km/h
19.9 s
0 a 160 Km/h
27.7 s
40 a 140 Km/h
15.9 s
80 a 120 Km/h
19.9 s
80 a 180 Km/h
33.6 s
CONSUMO (*)
Mixto
13.0 l/100 Km
Deportivo
21.4 l/100 Km

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
1era
54 Km/h
2da
90 Km/h
3era
150 Km/h
4ta
210 Km/h

(*) Valores de prestaciones tomados del sitio Zeperfs.com en base a registros de la revistas Auto Journal y Auto Motor & Sport

 

Mercedes Benz 350 SLC

Mercedes Benz 350 SLC

Mercedes Benz 350 SLC

Características técnicas

Motor

8 cilindros en V. 2 válvulas por cilindro a la cabeza. Árbol de levas a la cabeza. Cilindrada 3.499 cm3. Diámetro por carrera 92 x 65.8 mm. Relación de compresión 9.5:1. Potencia máxima 230 HP a 6.050 rpm. Par máximo 32 mkg a 4.200 rpm. Alimentación por bomba inyectora Bosch electrónica

Transmisión

Embrague monodisco seco. Caja manual de 4 velocidades y MA con palanca al piso (opcional automática MB) con las siguientes relaciones: 1era 3.96:1. 2da 2.34:1. 3era 1.43:1. 4ta 1:1.. Capacidad de trepada 1era 45%,; 2da 40%; 3era 22%; 4ta 13.5%.

Frenos

A disco. Circuito independiente

Suspensión

Delantera: Independiente. Trasera de eje oscilante diagonal MB

Chasis

Plataforma portante, viga central de sección cerrada, largueros y travesaños acajonados mediante chapas de acero soldadas, carrocería autoportante.

Dimensiones

Distancia entre ejes 2.820 mm Trocha delantera 1.452 mm Trocha trasera 1.440 mm Largo 4.740 mm Ancho 1.790 mm Alto 1.330 mm Peso en orden de marcha 1.595 Kg

Vea también

Road Test del Mercedes Benz 250 SE Cupe
Revista Corsa Nro 373. Junio de 1973

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