Nacionales

Importados

F1 Web

Gustavo López Productor de Seguros

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Fiat Uno Turbo i.e. - 1992

 

Un lobo disfrazado de cordero

 

Revista Road Test Nro 17. Marzo de 1992

.

Fiat Uno Turbo i.e.

En Italia tuvimos la oportunidad de tomar contacto con el Fiat Uno Turbo i.e. que actualmente se comercializa en nuestro país. Su aspecto exterior se contradice con la furia de su motor que le permite alcanzar 206 km/h de velocidad máxima. Un deportivo con una buena relación precio / equipamiento factor fundamental de su éxito en tierras europeas

Saliendo de Torino son unos 40 minutos. Se toma la ruta rumbo a Asti y un poco antes de Moncalvo está Cioccaro, lugar escogido por la gente de Fiat para ofrecernos un almuerzo digno de Eleogábalo y para darnos la posibilidad de probar unos cuantos autos que estaban a nuestra disposición.
En medio de la niebla y aterido de frío, mi mente pudo pensar que debía subirme al Fiat Uno Turbo i.e., que comenzó a comercializarse recientemente en nuestro país. Los otros podrían esperar. De allí, frente al Sant' Ufficio, salimos a recorrer con el Uno los caminos vecinales de la zona de Asti, que son similares a las rutas en las que se cobra peaje en nuestro país.
El aspecto exterior no hace suponer que uno se subirá a un "super rabioso". Sólo las ruedas un poco más grandes (no lo suficiente) dan la idea que se está frente a un Uno diferente.
La línea es la nueva, con el capot lanzado, el portón trasero con una especie de becket incorporado a la altura de la base de la luneta y el clásico filete rojo alrededor del auto. Las llantas deportivas, de agradable diseño, completan un panorama muy similar al conocido mundialmente.

Fiat Uno Turbo i.e.
Por la ruta. El comportamiento rutero es mejorable. Tal vez el reglaje de suspensión se vio superado por el motor

Adentro es otra cosa

Las butacas son cómodas y se adaptan a las exigencias del auto, es decir tienen buena sujeción lateral, tanto a la altura del respaldo como del cojín. Lo primero que llama la atención es el volante Momo, que da al interior un clima deportivo. El tablero también colabora por la gran cantidad de indicadores con aguja que posee. En el centro, arriba, el medidor de presión del turbo. Abajo, también en el centro, un reloj partido en dos (al viejo estilo de los Smith británicos) que ofrece información de la temperatura y presión de aceite. A la izquierda de éstos, el velocímetro y a la derecha el cuentavueltas. En los extremos del tablero, los relojes más pequeños que son los de nivel de combustible (izquierda) y temperatura de agua (derecha). Todo de fácil lectura con comandos de accionamiento sencillo.
En el equipamiento y su relación con el precio, está uno de los fuertes del Uno.
Cuenta con cierre central de puertas, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, luneta térmica, cristales térmicos, lavalimpialuneta, lavafaros, llantas de aleación liviana, butacas regulables, asiento posterior partido, cinturones de seguridad regulables en altura y faros antiniebla. Por 25.400 dólares, en nuestro país, más no se puede pedir. En Europa, el precio es la base de su éxito.

Fiat Uno Turbo i.e.
El Uno parado frente a la feria de Moncalvo, en el norte de Italia

Allegro en clave de "fast"

Cuando se gira la llave y se le da una leve peináda al acelerador, se siente un sonido que no concuerda con los 118 CV (DIN) que bajó el capot están dispuestos a satisfacer a quien tenga ganas de acelerar un rato. Ya si la presión sobre el pedal de la derecha es más pronunciada, la agujita del turbo trepa y se siente un ruido excitante, ese que da ganas de poner primera cuanto antes.
En el segmento europeo compite con el 205-GTi, que carece de turbo pero en contrapartida posee un motor de 1905 cm3, contra los 1372 cm3 del Uno. El producto francés cuenta con 9 CV plus. Lo que no se traduce en performances ya que tienen la misma velocidad final.
Siguiendo en el terreno de las comparaciones, este Uno sale airoso en el enfrentamiento con el Ford Fiesta XR2i y con el Opel Corsa-GSi. En el turbo está la clave.
Ya en marcha y con la confianza suficiente para acelerarlo (tras comprobar que todo estaba en orden) se verifica que el motor tiene un funcionamiento impecable. Brioso (casi rabioso), siempre y cuando se lo tenga en vueltas con el turbo a toda presión. No hay que ser un experto para comprobar el famoso turbo-lag, aunque está lejos de sorprender o dificultar las maniobras. Se siente y punto.

Fiat Uno Turbo i.e.
En Asti, ante la curiosa mirada de un lugareño

Tal vez este Uno necesite ruedas un poco más grandes. Cuenta con neumáticos 175/60 x 13, que le quedan un tanto chicos, sobre todo teniendo en cuenta la potencia (podría "tirarlos") y su "look" deportivo. El 209-GTi 1.6 (no es caprichoso volver siempre sobre el mismo auto ya que es la referencia más válida) cuenta con neumáticos de 185/60 x 14.
Sobre la ruta queda evidenciado que el motor es más que el chasis. El comportamiento no es demasiado franco y obliga a manejarlo constantemente exigiendo cierta dosis de atención a más de 180 km/h.
A la hora de frenar nuestra unidad mostró eficiencia aunque con alguna tendencia a perder la línea, pero es una falla atribuible a ese auto en particular. Al margen de ese defecto el poder frenante es adecuado permitiendo parar en distancias cortas.
A pesar de lo breve del recorrido, tuvimos tiempo de hacer algunas pruebas de aceleración y velocidad final, que carecen de la precisión a la que nos tiene acostumbrado nuestra computadora. Con el Uno Turbo (por cronómetro y mojón) alcanzamos una velocidad máxima de 206 km/h. La aceleración 0 a 100 km/h fue de 7,70 segundos y es como para mirar frente a frente a cualquiera, mientras que para recorrer los 1000 metros con partida detenida demoró 29,2 segundos.
El consumo, si se lo maneja civilizadamente, es contenido. A 120 km/h (con un auto así no va a andar a 90 ¿no?) precisa 7 litros para recorrer el centenar de kilómetros. A fondo la cosa cambia, ya que para cubrir la misma distancia se necesitan 16,4 litros, lo que no es demasiado para andar a más de 200 km/h.
Para sintetizar, por el lado de los pro debemos señalar un equipamiento completísimo, un motor sencillamente fantástico y prestaciones dignas de autos de un segmento superior.
Si debemos señalar contras, no se puede omitir un comportamiento rutero mejorable, reglaje de suspensión superado por el motor y relaciones de caja cortas sobre todo las tres primeras que obligan a cambiar muy rápido.
Sobre sus posibilidades en Argentina es muy aventurado hacer pronósticos. Aunque, y teniendo en cuenta la filosofía de ciertos compradores de Uno, el Turbo i.e. les vendrá como anillo al dedo...

Por Fernando Miranda

Fiat Uno Turbo i.e.
El auto parado en la banquina helada en las afueras de Torino

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test



Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 206.000 KM/H

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

7.70 s

0 - 400 m

15.8 s

0 - 1000 m

29.2 s


CONSUMO (l/100 km)
A 90 Km/h
5.80
A 120 Km/h
7.90
Urbano
9.50

Fiat Uno Turbo i.e.
Motor impresionante. El propulsor de 1400 cm con turbocompresor tiene un funcionamiento impecable, permitiendo prestaciones brillantes

Fiat Uno Turbo i.e.
Agradable tablero

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero transversal. Cilindrada 1.372 cm3. Diámetro por carrera 80 x 67.4 mm. Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilíndro. Alimentación por inyección electrónica Bosch L3.1 Jetronic. Sobrealimentado por un turbocompresor Garret T2 con válvula de sobrepresión waste-gate. Encendido electrónico de avance estático y sensor de detonación Marelli / Microplex. Potencia 118 CV DIN a 6.000 rpm. Par máximo 16.8 kgm DIN a 3.500 rpm

Caja de cambios

Tracción delantera. Caja manual de 5 velocidades y MA. Embrague monodisco seco con recuperación automática de registro. Relaciones 1era 3.909; 2da 2.267; 3era 1.469; 4ta 1.043; 5ta 0.875 y MA 3.909. Relación de puente 3.353

Dirección

Piñón y cremallera con columna de dirección de seguridad

Suspensiones

Delantera: Esquema McPherson, con brazos oscilantes inferiores anclados a un travesaño y barra estabilizadora. Resortes helicoidales, amortiguadores de gas telescópicos de doble efecto.
Trasera: De eje torsional con brazos tendidos, resortes helicoidales, amortiguadores de gas telescópicos de doble efecto.

Neumáticos

175/60 R13 76S

Equipo eléctrico

Tensión 12v. Alternador 65A. Batería 45 AH

Peso en orden de marcha

925 kg

Capacidades

Tanque de combustible de 50 litros. Cárter de 4.9 litros

Precio en Argentina

u$s 25.400

Vea también

Fiat Uno Turbo i.e.

Road Test del Fiat Uno Turbo i.e. 1987
Revista Auto Turbo (España) Nro 1. Año 1987

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar