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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Ford Galaxy 2.0 - 1993

 

Vale más de lo que cuesta

 

Revista Road Test Nro 34. Agosto de 1993

 

Ford Galaxy 2.0
Franqueza. Este Galaxy 2.0, así como el Ghia con ABS e inyección, mostraron comportamientos similares, caracterizándose por su franqueza en todo terreno y bajo cualquier circunstancia

El test del 2.0i Ghia y el operativo y Buenos Aires - Ushuaia "Non Stop" sirvieron para comprobar la confiabilidad y robustez del Galaxy. Hoy nos ocupamos de la versión "base" de u$s 23.000. Una deuda que teníamos con los lectores de Road Test

La evaluación del denominado "Low" (por su menor nivel de equipamiento respecto al 2.0i Ghia) estaba pendiente. Los lectores la pedían por ser el modelo de Ford Galaxy más vendido, pero en general las terminales prefieren entregar las versiones "full" por razones comerciales y de promedio final.
Señores, llegó el momento. Aquí está el Galaxy de u$s 23.000 que representa a la mayoría de los que circulan por las calles y rutas del país. Un modelo que cerrados los primeros cinco meses del '93, ocupa el décimo lugar en ventas, que es importado de Brasil merced al Mercosur y que fue inmediatamente aceptado por el mercado por el hecho de llevar el logo de Ford en trompa y cola.

Sus ventas equivalen al 3.7% del mercado total pero aventaja a sus competidores de segmento: al Renault 21 por 200 unidades y al Peugeot 505 por 800.
Hace un año evaluábamos en Road Test el 2.0i Ghia con ABS. Hoy le toca el turno al Galaxy que cuesta u$s 10.000 menos, por lo menos en las listas de precios.


1- Diseño/Aerodinámica

7

Es una plataforma de Carat (auto que el mercado rechazó por varias razones complicadas de analizar) con trompa y cola modificada para actualizarlo y seducir al mercado brasileño, menos exigente que el argentino.
El resultado final no es malo debido a las limitaciones con que se encontraron los encargados del "restyling" como distancia entre ejes, puertas y parantes. Exteriormente aparenta mayor habitabilidad de la que realmente tiene. Pero el motor longitudinal obliga a un capó largo que indefectiblemente compromete el espacio interior.

Ford Galaxy 2.0

La resolución queda a su criterio pero el mercado no aparenta poner reparo en sus líneas. Hay divorcio de trompa / cola y su Cx no baja de 0.37. Las llantas de aleación del Ghia han sido reemplazadas por ruedas de chapa con tazas y carece de faros antiniebla delanteros. El necesario cubre cárter -finalmente- es equipo opcional que se encuentra en las concesionarias.

2- Posición de manejo

6.5

La columna de dirección, igual que en el Ghia, no dispone de regulación en altura. En esta versión tampoco el asiento, por lo que el volante queda algo bajo para conductores de 1.80 metros en más. Los asientos son de buena sujeción aunque de respaldo algo corto y con una dureza que se siente en las espalda y no obedece a ninguna causa lógica.
La pedalera esta bien distribuida, aunque en este caso el freno quedaba muy por encima del acelerador por poseer un pedal mucho más firme que el Ghia. Los comandos que nacen en la columna son de fácil acceso y a la izquierda del conductor se agrupan las perillas de luces, reóstato, baliza, desempañador de luneta y faros antiniebla... un sitio poco común pero al que uno se acostumbra aunque no sea el ideal. El volante es de "grip" agradable aunque algo "fino" para nuestro gusto.

3- Instrumental

6.5

Similar al del Ghia, pero en el alojamiento del cuentavueltas hay un reloj analógico. Visible de noche, no tanto de día debido a su profunda ubicación. Instrumentos de precisión poco común (velocímetro en general miente para abajo). La luz de reserva de combustible se enciende con anticipación (más de 10 litros) lo que permite una correcta programación de reabastecimiento de combustible. Como diseño de panel es más agradable el de la Quantum.

Ford Galaxy 2.0

4 - Espacio interior / acceso

8.5

Si bien el acceso a las plazas y la habitabilidad en general son buenas, se manifiestan algunas limitaciones que se deben al concepto original que data de hace algunos años. Hoy, autos de similar tamaño (de paragolpe a paragolpe) disponen de un espacio interior más generoso, mejor aprovechado. Igualmente, cinco personas pueden ubicarse sin problemas y encarar viajes largos. Las partes mecánicas están a mano debido a la generosidad del vano motor. Las puertas son de apertura adecuada aunque las traseras están limitadas por la curva del pasarruedas.

5 - Visibilidad / luces

6.5

Altas y bajas manifiestan un poder lumínico acorde a las performances del auto. Por el lado de la visibilidad los parantes delanteros son extremadamente gruesos y los espejos externos son interferidos por los ventiletes, así como su luneta de escaso panorama debido a la altura del baúl. En maniobras de estacionamiento no es fácil "intuir" las dimensiones del Galaxy.
Los espejos externos no se mostraron "vibradores" como en el Ghia pero las escobillas no son eficientes.

6 - Climatización

8.5

Medio punto más que en el Ghia inyección versión '92. Se modificaron los comandos de aireación, a/a y calefacción. De deslizamiento lateral pasaron a diales giratorios mucho más prácticos y eficientes.

Ford Galaxy 2.0
Perfil completo

7 - Equipamiento

7

No está nada mal para un "base". Cuenta con cierre central de puertas, aire acondicionado, espejos con comando interno manual y antena eléctrica (¿porqué ponerse en ese gasto cuando la lógica indica una antena al techo...?).
Las ventanillas se bajan o levantan a mano y la radio AM / FM con pasacassette es de buena calidad y última generación. Los tapizados no desentonan y el entorno interior es digno.
8 - Motorización

8.5

El motor propiamente dicho es de primer nivel. Buena potencia, elástico y de funcionamiento adecuado.
Con respecto al inyección, se manifiesta un arranque lento en frío. Tedioso si no se conecta el cebador manual. La potencia, como en el caso del inyección, es mayor a la declarada por Autolatina. De ninguna manera podría desarrollar 185 km/h plus con los CV de la ficha.

9 - Aceleración / Reprise

8.5

Considerando que evaluamos un motor 2.0 litros a carburador los 11.57 segundos para los 0 - 100 km/h -teniendo en cuenta el peso del auto- es un valor interesante. Lo mismo vale para los 32.71 segundos en los mil metros o los 15.98 segundos de 40 a 100 km/h en cuarta marcha. Virtudes de un motor eficaz y doméstico.

Ford Galaxy 2.0
Suspensiones adecuadas. El equilibrio logrado en las suspensiones del Galaxy han hecho que tanto el andar en ciudad como en ruta sea una de sus virtudes. Algo rolador en lo veloz pero sin vicios ni tendencias exageradas

10 - Velocidad máxima

8.5

7 km/h menos que el inyección no son coherentes con las potencias declaradas en uno y otro motor. Por los valores oficiales debería ser menor (4 km/h a lo sumo) pero la realidad marca otra verdad. También es cierto que hay autos que andan más o menos que otros similares. Igualmente 185 km/h para un 2.0 litros alimentado convencionalmente no es cifra que desentone.

11 - Consumo promedio

8

Mejor en ciudad y a velocidades del orden de los 120 km/h que de ahí en más. Cuanto más rápido se va, más se notan las diferencias del carburador con la inyección. De todas maneras, 6.4 litros a 80 km/h en 5ta o 8.1 litros a 120 km/h son consumos lógicos que se deben, indudablemente a la elasticidad del motor que permite utilizar siempre cambios altos sin necesidad de superar las 3.500 rpm del motor.

Ford Galaxy 2.0

12 - Autonomía

9

1.125 kilómetros a 90 km/h, 889 a 120 km/h y 590 en ciudad hablan de una armoniosa relación consumo / tanque, 72 litros son suficientes. Una de las virtudes.

13 - Transmisión

9

Franca, sin vicios ni "zapateos" o "viboreos" al momento de acelerar con partida detenida. Relaciones de caja ideales, la 5ta reacciona como una 4ta, Excelente conjugación entre motor y relaciones de caja / puente. Dispone de cinco marchas reales. Ello permite andar con soltura en barro o nieve en cambios altos con absoluta tracción. Lo comprobamos en caminos pesados en la zona de Nicanor Otamendi y Mechongué...

14 - Comando de caja

9

Preciso, seguro, sin frenos intermedios. Selector algo más vibrador que en el 2.0 inyección Ghia. Marcha atrás silenciosa si se la "espera". Recorrido justo y correcta ubicación de la palanca.

Ford Galaxy 2.0

15 - Dirección

7.5

Radio de giro levemente mejorable. Mejor que otros de segmento menor. Precisa y segura ante el llamado del conductor. Asistencia en un grado justo.
Como en el Sierra, si se pone la dirección al tope y se baja un cordón (por ejemplo) el neumático toca el pasarruedas y roza la pestaña interior...

16 - Frenos

8

Pedal firme, poco común y de dosificación en base a mayor o menor presión sobre el mismo. Salvando las distancias, me recordó al pedal de los Citröen Athenas / Pallas de los años '80. Para derecho, sin vicios y en distancias adecuadas.

17 - Comportamiento rutero / Suspensiones

8

Suspensiones robustas, que copian con soltura las irregularidades de nuestras calles y accesos a la Capital. Pero conforman un conjunto armónico para andar en ruta, con cierta tendencia roladora no deseada. Pero el comportamiento ante el llamado de la dirección es franco. Tanto en seco como en piso mojado las Pirelli P-400 se mostraron confiables. El perfil 65" es una buena solución intermedia para ruta / ciudad.

Ford Galaxy 2.0
Diseño discutible. Lo estético es siempre tema opinable. Y la línea del Galaxy no es excepción. Parte de una base poco actual (el VW Carat) y por eso se vio limitado el trabajo de los especialistas

18 - Confort / terminación

7

Algo "ruidoso" a altas velocidades debido a sus limitaciones aerodinámicas. El confort de marcha es ideal en un promedio ciudad / ruta. Hay detalles de terminación mejorables a nivel de plásticos (no son ruidosos los del tablero) y encastres de los mismos. Por tratarse de una versión "base" los pasajeros disponen de los elementos de confort esperados y algo más.

19 - Baúl / accesorios

10

Rueda de auxilio bajo el piso, crique de buen funcionamiento y llave de tamaño y diseño adecuado. 560 dm3 de baúl para cargar lo que usted quiera. Alto, ancho y profundo. No se puede pedir más en un auto de tres volúmenes y cuatro puertas.

20 - Precio comparativo

8.5

Sin tener en cuenta los sobreprecios por entrega inmediata, el valor del Galaxy 2.0 (poco menos de u$s 23.000) es más que interesante considerando sus dimensiones y cualidades. Por eso su éxito en el mercado de autos medianos - grandes, más allá del emblema Ford en la trompa... toda una leyenda contra la que deben luchar sus competidores.

Por Carlos F. Figueras
Fotos: Miguel Tillous

Ford Galaxy 2.0
Tres cuartos trasero. El sector más personal del Galaxy

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

CONCLUSIONES

Los más

  • Robustez estructural y de suspensiones

  • Climatización
  • Grupo motor / transmisión
  • Autonomía
  • Capacidad de baúl
  • Relación precio / producto

Los menos

  • Instrumental básico

  • Posición de manejo
  • Estética exterior, coeficiente
  • Plásticos mejorables
  • Visibilidad
  • Ubicación de algunos comandos

Puntaje final: 80.00

VEL. MÁXIMA 185.200 KM/H
En 5ta a a 5.100 rpm (con 2 personas a bordo)

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

11.57 s

0 - 400 metros

17.70 s

0 - 1000 metros

32.71 s

40 - 100 Km/h en IV

15.98 s

60 - 90 Km/h en IV

8.96 s

60 - 90 Km/h en V

11.43 s

90 - 120 Km/h en IV

8.70 s

90 - 120 Km/h en V

12.19 s

LA ROBUSTEZ Y CONFIABILIDAD DEL GALAXY HACEN QUE ESTE 2.0 SEA UNA INTERESANTE OPCIÓN EN EL MOMENTO DE LA DESICIÓN


Teclas agrupadas a la izquierda del conductor


Primero plano del instrumental que dispone esta versión "base" sin cuentavueltas. El diseño del panel en general no impacta

LAS PERFORMANCES SON INTERESANTES PARA UN 2.0 LITROS A CARBURADOR. MÁS DE LO QUE SE ESPERA EN UN AUTO NETAMENTE FAMILIAR Y A U$S 23.000 DE LISTA


Nuevos comandos de climatización giratorios

FRENADO

90 Km/h a 0

35.4 m

120 Km/h a 0

73.6 m

CONSUMO
l/100 Km
Aut (Km)
a 60 km/h
5.4
1.334
a 80 km/h
5.8
1.241
a 90 km/h
6.4
1.125
a 100 km/h
7.1
1.014
a 120 km/h
8.1
889
a 140 km/h
10.6
679
a 160 km/h
13.8
521
a 180 km/h
13.8
416
Urbano
12.2
590

PEDAL DE FRENO MUCHO MÁS FIRME QUE EN EL MODELO CON ABS. UNA SORPRESA ...


Cubrerruedas

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

50 km/h a 6.000 rpm

II

89 km/h a 6.000 rpm

III

135 km/h a 6.000 rpm

IV

173 km/h a 6.000 rpm

V

185.3 Km/h a 5.100 rpm

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

19

40

40

60

61

80

81

100

102

120

122

140

141

160

160

180

179


Cuenta con un baúl de dimensiones generosas, y un interior acorde a un auto de ese valor


Plano de la contrapuerta delantera con comando manual de espejo externo

EL GRUPO TRANSMISIÓN Y MOTOR DE ORIIGEN VW, SON DE IMPECABLE FUNCIONAMIENTO. TANTO EN ACELERACIÓN COMO EN REACCIÓN SE COMPRUEBAN ESTAS VIRTUDES


Detalles. Bandeja portaobjetos del lado del acompañante de escasa practicidad (las cosas se caen)


Cebador manual de necesaria utilización en frío

EQUIPAMIENTO

- Tapa de tanque de nafta con llave
- Parabrisas laminado en degrade
- Cristales tonalizados
- Luneta con desempañador
- Tapizados símil pana
- Calefacción - ventilación - aire acondicionado con forzador de 4 velocidades
- Radio AM/FM pasacassette, con cuatro parlante
- Antena eléctrica automática
- Cierre central de puertas
- Guantera con luz y cerradura
- Apoyacabezas regulables
- Cuatro cinturones de seguridad inerciales
- Visera de acompañante con espejo de cortesía
- Luz de cortesía direccional
- Baúl y vano motor iluminados
- Llave con luz incorporada
- Limpia - lavaparabrisas eléctrico
- Reloj analógico
- Dirección servoasistida
- Espejos externos con comando manual

EL GALAXY HA OBTENIDO UN LLAMATIVO ÉXITO EN BASE A UN PRECIO ÓPTIMO


Plafón interior

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero longitudinal, 1.984 cm3 (82.5 x 92.8 mm). Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada y 2 válvulas por cilindro. Alimentación por 1 carburador Brosol Pierburg 3E7 invertido de doble boca. Encendido electrónico. Potencia real 104 CV DIN a 5.600 rpm. Par motor 16.8 kgm a 3.400 rpm. Relación de compresión 9.0:1

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas y MA: Relaciones: 1era: 3.455:1 2da 1.944:1 3era 1.286:1 4ta 0.969:1 5ta 0.800:1 MA 2.429:1 Puente 3.250:1

Dirección

Hidráulica a piñón y cremallera

Frenos

Hidráulicos. Delanteros a disco (ventilados), traseros a tambor con servoasistencia. De estacionamiento sobre las ruedas traseras

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson, con resortes helicoidales, brazos triangulares transversales, amortiguadores telescópicos hidráulicos presurizados de doble acción y barra estabilizadora.
Trasera: Tipo eje integrado con perfil en "V" y brazos tubulares longitudinales. Resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.

Equipo eléctrico

Batería 12V / 54 Ah. Alternador 65 o 90 A (c/AA)

Neumáticos

Radiales de acero (Pirelli P-400) en medida 195/60 x 14"

Carrocería

Autoportante, berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Largo 4.564 mm Ancho 1.686 mm Alto 1.417 mm Entre ejes 2.548 mm Trocha delantera 1.414 mm Trocha trasera 1.422 mm Coeficiente Cx 0.37. Peso en orden de marcha 1.110 kg. Capacidad del tanque de nafta 72 litros. Cárter 3.5 litros. Circuito refrigerante 6.6 litros. Baúl 420 dm3

Precio

u$s 22.978


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