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Por Gustavo López
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Auto Test

Road Test Nro 901
Hyundai Genesis 3.8 V6 - 2010

 

Por precio y prestaciones

 

Revista Auto Test Nro 236. Junio de 2010
Publicado en Test del Ayer en Abril de 2024

 

Hyundai Genesis 3.8 V6

La coupé Genesis V6 fue pensada para esa franja del mercado que busca un dos puertas de 300 caballos pero con un presupuesto limitado como para acceder a un Porsche Cayman o un BMW Z4. Diseño europeo, altas prestaciones y precio acotado son los principales atributos de este Hyundai recién llegado

Cada vez que me subo a un Hyundai no puedo evitar retrotraerme a la década del ochenta, cuando llegó al país el Pony, primer modelo de la marca coreana. Es tan abismal la diferencia de aquellos Hyundai con los de la última década y los actuales, que me resulta difícil entender semejante avance en los niveles de calidad, tecnología y diseño.

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Pero todo se aprende con inteligencia y perseverancia. La calidad se consigue a través de exigentes controles. La tecnología, con desarrollo y experimentación. El diseño simplemente se compra. Y eso fue lo que hicieron, recurriendo a diseñadores foráneos que supieron darles estilo europeo a los modelos de la marca que se venden en ese continente, y otro estilo a los que se embarcan rumbo al mercado americano.

Esto es básicamente lo que hizo Hyundai, y esa política la llevó a los estándares de hoy, con el Genesis ocupando un lugar de privilegio que le permite en varios segmentos codearse con marcas de larga trayectoria y prestigio.

Hyundai Genesis 3.8 V6

Coupé 2 + 2

Si bien el diseño no tiene una firma por tratarse de un trabajo en equipo, el Genesis muestra una silueta deportiva pero a la vez elegante, cuyo sector posterior -visto tres cuartos de atrás- le saca ventaja al frontal.

El auto está bien apoyado, con llantas de 18 pulgadas que le calzan justo, pasarruedas anchos, doble salida de escape y luces traseras rasgadas. Desde el punto de vista estético, un ocho puntos largo...

Por poseer una trocha generosa que le otorga gran estabilidad direccional -en lo que colabora la distancia entre ejes, de 2,82 metros-, las plazas delanteras son amplias y hasta permiten alojar a dos ocupantes de estatura media si los de adelante están dispuestos a cierto sacrificio.

Hyundai Genesis 3.8 V6
Perfil de una auténtica coupé deportiva

En una coupé de este tipo no se puede esperar un baúl generoso, en especial cuando no se trata de un portón, pero está dentro de la media considerando que debe alojar en su interior el neumático temporal de repuesto. La dotación de confort es correcta si tenemos en cuenta uno de los factores más sobresalientes del Genesis V6: el precio. Existen faltantes (ver planilla), pero ninguno de gravedad.

Por el lado de la calidad percibida en el interior, hay pocos materiales rígidos (caso de las contrapuertas y la visera del instrumental) pero abundan los inyectados, tan agradables al tacto. Si la columna de dirección regulara en altura con mayor amplitud y además lo hiciera en profundidad, la posición de manejo sería de las mejores, ya que la butaca de regulación mixta -sólo eléctrico el reglaje de altura y longitudinal- ofrece buena sujeción, la pedalera está bien al fondo y los mandos, incluso el selector de recorrido corto y preciso, están en el sitio indicado para el instinto humano.

El instrumental es convencional pero legible, y el ordenador dispone de funciones básicas. A diferencia de otras coupés deportivas, el Genesis V6 cuenta con un logrado equilibrio de las suspensiones. A pesar de las llantas de 18 pulgadas y el perfil 45, absorbe con soltura las imperfecciones de nuestras calles sin que se transmitan a la osamenta del conductor. Esta característica, afortunadamente, no penaliza la más que correcta conducta dinámica.

Hyundai Genesis 3.8 V6
En la foto se observa el escaso rolido en curva

Agradable sorpresa

Cuando Matías Antico probó el Genesis con motor de 2,0 litros, turbo y 210 caballos, lo tuve en mi poder algunos días y ambos llegamos a la conclusión de que el chasis y las suspensiones estaban "para más". La gente de Hyundai nos desafió con orgullo: "Esperen que llegue el V6". Y finalmente llegó.

Se trata de un V6 de 3,8 litros aspirado, con doble árbol por bancada de cilindros, 24 válvulas y distribución variable CVVT, con una potencia de 310 CV a 6.300 rpm que se transmite al eje trasero mediante una caja de seis marchas manual, en el caso de nuestra unidad de prueba.

Hyundai Genesis 3.8 V6

Si uno se limita a la ficha técnica, el torque máximo de más de 37 kgm a 4.700 rpm llamaría a suponer que es un motor impetuoso en alta pero famélico a bajo régimen. Nada más lejos de la realidad. Sorprende por su elasticidad y permite circular a ritmo de tránsito urbano sin estar bajando cambios para obtener respuesta, lo que hace a un manejo más distendido.

El registro de 9,8 segundos para la prueba 80-120 km/h en sexta avala el comentario. Con dos personas a bordo y tres cuartos de tanque (unos 120 kilos plus), alcanza los 100 km/h en poco más de 7 segundos y el kilómetro en 26,5, valores de un auténtico deportivo de la más pura estirpe.

Las relaciones de caja ayudan a que las prestaciones sean contundentes, ya que la sexta no es una sobremarcha sino un cambio más; en esta relación alcanza la máxima de 243 km/h a 5.600 vueltas, dejando la impresión de que los ingenieros coreanos limitaron el motor a ese régimen, ya que la velocidad se estabiliza de pronto y las agujas quedan inmóviles. Si tenemos en cuenta que la potencia máxima está a 6.300 rpm, no es descabellado suponer que se puede llegar a los 260 km/h sin intervención de la electrónica.

El consumo es contenido en relación con la potencia: 13,7 litros cada 100 kilómetros en ciudad, y 8,7 a 130 km/h constantes en sexta son más que indicativos.

Hyundai Genesis 3.8 V6
Butacas ergonómicas de reglaje mixto

Diversión al volante

Partamos de la base de que no se trata de un deportivo radical como puede ser un Nissan 370Z, un BMW Z4 o un Porsche Cayman. Es un deportivo civilizado pero de altas prestaciones, como apunté al principio: una coupé "para todos los días". No muestra falencias en su desempeño en curvas, con inclinaciones no exageradas de la carrocería y un tren trasero que tracciona con decisión; sin la asistencia electrónica del ESP tiene tendencia a deslizar, obligando a una leve y precisa maniobra de contravolante.

La tenida en recta a altas velocidades es de lo mejor, y sólo la sobreasistencia de la dirección aparece divorciada de la personalidad del Genesis. El equipamiento de seguridad es completo: seis airbags, ESP, ABS con reparto de frenada, luces de xenón, apoyacabezas activos, etc., forman parte de la dotación. Las distancias de frenado, si bien no son brillantes, están por debajo de los 40 metros a 100 km/h y en 78 a 140 km/h; el sistema comanda los cuatro discos ventilados por medio de un pedal firme y dosificable.

Hyundai Genesis 3.8 V6

Y además a buen precio ... 

No tiene rivales de segmento a la vista. Hoy no existe en el mercado una coupé con estas características, y si se la busca hay que apuntar mucho más arriba, hacia coupés de comportamiento más radical y a precios superiores en muchos miles de dólares.

44.000 dólares es el precio de lista de la versión de prueba con caja manual. Si la prefiere con caja automática, también de seis marchas, habrá que abonar 3.000 dólares más.

Para quien busque una coupé de altas prestaciones, de uso cotidiano, manejo sencillo y suspensiones equilibradas, el Hyundai Genesis V6 es el auto.

Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous

Hyundai Genesis 3.8 V6

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

0/10

Diseño

(20)
17
8.5

Espacio interior

(25)
18
7.2

Capacidad del baúl

(15)
9
6.0

Equipamiento de confort

(20)
16
8.0

Terminación / Materiales

(20)
16
8.0

Suma

(100)
76
7.6

Confort

Confort de marcha

(25)
18
7.2

Posición de manejo

(20)
17
8.5

Asientos delanteros

(15)
12
8.0

Asientos traseros

(10)
6
6.0

Climatización

(10)
8
8.0

Insonorización

(10)
8.5
8.5

Instrumental

(10)
7.5
7.5

Suma

(100)
77
7.7

Performances / Consumo

Motor / Funcionamiento

(20)
18
9.0

Potencia

(10)
8.5
8.5

Aceleración

(10)
8.5
8.5

Velocidad máxima

(10)
8.5
8.5

Elasticidad / Recuperación

(10)
9
9.0

Relaciones de caja

(10)
9
9.0

Selector

(10)
8.5
8.5

Consumo promedio

(10)
7.5
7.5

Autonomía

(10)
8
8.0

Suma

(100)
85.5
8.6

Desempeño dinámico

Comportamiento en curva

(25)
20
8.0

Tenida direccional

(20)
17
8.5

Dirección

(20)
14
7.0

Sensibilidad al viento

(15)
13
8.7

Radio de giro

(10)
7.5
7.5

Aerodinámica

(10)
8
8.0

Suma

(100)
79.5
8.0

Seguridad

Equipamiento de seguridad

(45)
36
8.0

Eficiencia de frenos

(15)
12
8.0

Frenos en caliente

(10)
7.5
7.5

Dosificación de pedal

(10)
8
8.0

Visibilidad

(10)
5
5.0

Potencia lumínica

(10)
8
8.0

Suma

(100)
76.5
7.7

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
25
8.3

Valor de reventa

(10)
7
7.0

Garantía

(10)
9
9.0

Suma

(50)
41
8.2

Puntaje final

(550)
436.5
7.90

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero longitudinal, 6 cilindros en V. Cilindrada 3.778 cm3. Diámetro por carrera 96 x 87 mm). Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada / cadena. 4 válvulas por cilindro. Distribución variable. Inyección electrónica multipunto. Potencia máxima 310 CV a 6.000 rpm. Par máximo 36.7 kgm a 4.700 rpm

Transmisión

Tracción trasera con control de tracción (TCS) y estabilidad (ESP). Caja manual de seis marchas con las siguientes relaciones. 1era 3.85; 2da 2.32; 3era 1.62; 4ta 1.23; 5ta 1:1; 6ta 0.79 y MA 3.96:1. Puente 3.54

Frenos

A disco en las cuatro ruedas. Delanteros ventilados. Traseros sólidos. ABS / EBD / CBD / BAS

Dirección

A cremallera asistida. Diámetro de giro 11.4 m

Suspensiones

Delantera independiente tipo McPherson. Trasera independiente tipo multibrazo. Barra estabilizadora resortes helicoidales y amortiguadores en ambos trenes

Neumáticos

235 / 45 x 18"

Carrocería

Coupé cuatro plazas (2 + 2). Cx 0.32. Peso 1.610 Kg. Largo 4.630 mm Ancho 1.865 mm Alto 1.835 mm Entre ejes 2.819 mm Trocha delantera 1.600 mm Trocha trasera 1.615 mm. Tanque de combustible 65 litros. Baúl 332 dm3

Precio y garantía

u$s 44.000- Garantía de 3 años sin limite de kilometraje


.

CONCLUSIONES

A favor

  • Precio atractivo / Garantía
  • Suspensiones equilibradas
  • Motorización eficiente
  • Diseño deportivo
  • Prestaciones

En contra

  • Confort en ciudad
  • Visibilidad posterior
  • Acceso a plazas traseras
  • Frenos en caliente
  • Dirección hiperasistida

Puntaje final: 436.5/550
(79.36%)

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VELOCIDAD MÁXIMA 247.700 KM/H
En 6ta a 5.600 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

7.22 s

0 - 400 m

15.01 s

0 - 1000 m

26.53 s

80 a 120 Km/h en 4ta

5.71 s

80 a 120 Km/h en 5ta

6.93 s

80 a 120 Km/h en 6ta

9.82 s


ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

60

58

100

98

140

136

180

176

CONSUMO (l/100 Km)
a 100 Km/h en 5ta
6.95
a 130 Km/n en 5ta
8.66
Urbano
13.69
Mixto ruta / autop
11.40

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1a

61 km/h a 6.800 rpm

2a

100 km/h a 6.800 rpm

3a

143 km/h a 6.800 rpm

4a

188 km/h a 6.800 rpm

5a

231 km/h a 6.800 rpm

6a

243 km/h a 5.600 rpm


FRENAJE

100 Km/h a 0

39.4 m

140 Km/h a 0

77.5 m

SI TOMAMOS COMO REFERENCIA EL PRECIO DE LA GENESIS V6, NO TIENE RIVALES A LA VISTA EN LO QUE SE REFIERE A PRESTACIONES


Consola central con mandos de climatizador de una vía y equipo de audio de buena calidad


Para el arranque cuenta con llave "inteligente" y botón Start-Stop


Mandos de espejos y ventanillas bien ubicadas


Salidas de escape del motor V6 a ambos lados


Llantas de 18"

EL MOTOR V6 DE 310 CV NO SÓLO DEMOSTRÓ PERFORMANCES DE NIVEL DEPORTIVO: SORPRENDE POR LA ELASTICIDAD Y LAS ÁGILES RECUPERACIONES A BAJAS VUELTAS. IDEAL PARA EL TRÁNSITO URBANO

Hyundai Genesis 3.8 V6
El instrumental es legible

Hyundai Genesis 3.8 V6
El selector de la caja de seis marchas es preciso

BREVÍSIMAS

- Materiales. No sólo el nivel de terminación es correcto, incluso los plásticos rígidos muestran un eficiente encastre que evita "quejidos" cuando se circula por superficies irregulares.

- Correcta elección. Hyundai ofrece la posibilidad de montar a la Genesis sobre llantas de 19", pero el importador prefirió las de 18" para contar con un perfil más generoso que penaliza menos el confort de marcha.

- Práctico. Aunque el baúl no es del todo generoso, es lógico para una coupé 2+2, y si se rebaten los asientos traseros hay espacio de sobra.

- Triste. Sobre una plancha de diseño agradable desentona el display central, que manifiesta limitadas funciones y una percepción poco atractiva. Para mejorar.

- Molesto. El apoyabrazos entre asientos delanteros es muy alto y complica el accionar del brazo derecho cuando se pasan los cambios.

- Limitado. El ordenador de a bordo se comanda desde la plancha por medio de dos teclas que no están al alcance del conductor.

- Acceso. Las butacas delanteras no corren longitudinalmente lo suficiente como para que el acceso a las plazas traseras no obligue a contorsiones de la osamenta humana.

EQUIPAMIENTO

Seguridad

• ABS / Repartidor de presión
• Airbags conductor, acompañante y lateral
• Apoyacabezas delanteros y traseros activos
• Cierre automático de puertas en rodaje
• Cinturones de seguridad inerciales delanteros y traseros
• Control de tracción y estabilidad
• Encendido automático de luces
• Faros de xenón
• Luces antiniebla delanteras y traseras
• Windowbags delanteros y traseros

Confort

• Aire acondicionado
• Apertura a distancia de puertas y baúl
• Apertura interna de baúl y tanque
• Asientos regulables en altura conductor
• Asientos regulables eléctricos conductor
• CD Player / CD Changer / MP3
• Climatizador automático
• Conexión USB / AUX
• Cruise control
• Desempañador de espejos exteriores
• Encendedor / Cenicero
• Espejos con comando eléctrico
• Espejos rebatibles eléctricamente
• Levantavidrios eléctricos delanteros. Traseros fijos
• Limpia lavaparabrisas con intermitente regulable
• Llantas de aleación
• Ordenador de abordo multifunción
• Portamapas en contrapuertas delanteras
• Radio AM - FM con mando satelital
• Respaldo trasero rebatible parcial
• Rueda de auxilio temporal
• Sensor de estacionamiento trasero
• Sensor de estacionamiento sonoro
• Sensor de lluvia
• Sujeción lumbar regulable conductor
• Tapizado de cuero
• Techo solar eléctrico
• Volante regulable en altura

Funcionamiento

• Alarma sonora de luces encendidas
• Apagado automático de luces
• Indicador de temperatura de agua
• Indicador de temperatura exterior
• Luz de reserva de combustible
• Regulación interna de faros (automática)
• Reóstato de luz de tablero
• Testigo de puertas y baúl abiertos

Hyundai Genesis 3.8 V6
La plancha está bien presentada y los materiales no dan lugar a la crítica

Hyundai Genesis 3.8 V6

Hyundai Genesis 3.8 V6
Las plazas traseras son de un 2 + 2 pero pueden ser utilizadas por dos personas de estatura media

Hyundai Genesis 3.8 V6
Prolija presentación del motor V6 de 3.8 litros y 310 caballos

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Nissan 350 Z

Road Test del Nissan 350 Z
Revista Parabrisas Nro 320. Junio de 2005

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

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Muchas gracias.


 

 

 


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