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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Nissan 350 Z - 2005

 

Puro carácter

 

Revista Parabrisas Nro 320. Junio de 2005

 

Nissan 350 Z

Con alta tradición deportiva, está dirigida a los apasionados del automóvil. La coupé de la casa nipona seduce con el sonido estimulante de su motor y sus 254 km/h de velocidad máxima

Es sabido que Nissan tiene una excelente reputación a nivel mundial, por la calidad y la confiabilidad de sus productos. También se sabe que desde hace unos años está fusionada con Renault y que, en la Argentina, hasta el momento sólo comercializa pick-ups y SUV 4x4. Pero, como buena marca oriental, da sus pasos de a poco pero con firmeza. Esta vez nos ocupa el primer auto de pasajeros que comienza a importar a nuestro país. Hablamos nada menos que de la Coupé 350 Z, un vehículo sinónimo de prestigio, de historia de carreras, con un pasado
que atrapa a quienes aman este tipo de autos, admiran los deportivos de alta cilindrada y disfrutan de sus posibilidades para pasear. Porque la Z es un auto con verdadero carácter; de los que no abundan.
Parte de su secreto radica en el sonido de su V6 de 280 CV que despierta emoción aun en los menos fierreros. Con estos atributos y un diseño atractivo, el máximo exponente deportivo de la casa nipona eriza la piel de quien siente la música de su motor y disfruta de su conducción adrenalínica. Un auto que fortalece la imagen de la marca y es, por sus características, único en su especie.

Nissan 350 Z

1 - Diseño

4

A primera vista demuestra su esencia deportiva. Es una coupé de dos plazas con trazos bien marcados que despierta mucha curiosidad. El diseño fue desarrollado en los estudios de la marca en Japón y EE.UU. Básicamente, respeta parte de los parámetros estilísticos de la 240 Z de 1969, la primera de la zaga. Tiene un frontal largo y un cuerpo compacto, el piso de la carrocería está construido en chapa triple, el capot es de aluminio y en el interior cuenta con barra
estructural antitorsión. Lateralmente, el remate de la luneta le imprime estilo y funciona como deflector de aire. Su coeficiente es bastante pulido: Cx 0,29.
El diseño de las llantas de aleación liviana de 18" permite ver las pinzas de freno, en color dorado, con el sello Brembo. Funcionalmente es un vehículo que transmite todo con carácter, aun los ruidos de rodamiento, demasiado elevados.

2 - Confort

3

Como sucede con la mayor par-te de las coupés, quien busque espacio deberá descartar de entrada a la Z. Acceder a sus plazas acarrea un pequeño esfuerzo. El confort al volante es otro cantar; las butacas de cuero son bajas y contienen bien lateralmente. La del conductor es más ancha y tiene apliques en el cojín para sostener mejor al conductor en conducción deportiva. Es para destacar la impecable presentación del interior, con materiales de calidad. El baúl (de 235 dm3) es un poco ajustado; en el medio se cruza el arco estructural. La rueda de auxilio (temporal) se aloja debajo del piso. Como detalle curioso, la guantera se ubica detrás de la butaca del acompañante: es amplia pero de acceso incómodo. Y hay otros lugares para alojar objetos: una gaveta entre los asientos y puertitas retráctiles. El volante, forrado en cuero, se regula en altura junto con el tablero de instrumentos. Es decir que tiene lo que hay que tener sin perder la esencia, aunque con una visibilidad escasa, producto de su bello diseño.

Nissan 350 Z

3 - Motor

5

Con 3.500 cm3 y seis cilindros en V, el propulsor levanta revoluciones como una máquina de coser. Corta a las 6.600 rpm, adonde se llega rápidamente, y casi sin darnos cuenta un testigo luminoso anuncia, sobre el cuentavueltas, que se está llegando al límite del corte de inyección. Los 280 caballos se transmiten al suelo con un agrado y un sonido difíciles de describir. En este sentido, Nissan realizó un profundo trabajo. Estudiaron los aspectos emocionales y técnicos de los sonidos de admisión y escape de vehículos como la Maserati 3200 GT, la Ferrari 360 Modena y el Skyline GT-R. El resultado es que los sonidos de escape se maximizan a baja rotación (1.000 a 3.500 rpm) siendo más silencioso cuando trabaja a un ritmo normal. Los sonidos de la contrapresión del escape fueron maximizados en alta rotación (3.500-6.000 rpm), especialmente en los momentos de las grandes aperturas de las válvulas. Una combinación con un singular resultado "melódico".
Está acoplado a una caja manual de 6 velocidades relacionada para sacarle un buen provecho al potencial de sus 37 kgm de torque, y la mejor parte se vive de las 3.500 rpm hasta casi el corte de inyección. Para poder desatar toda la furia de los caballos, hay que accionar la tecla del VDC (control dinámico del vehículo). Con este dispositivo desconectado es llamativo cómo patinan las ruedas con la primera conectada, lo que guarda una directa relación con los tiempos de aceleración. Para obtener lo mejor hay que sensibilizarse bien, y en nuestro caso pudimos obtener 6s7 para alcanzar los 100 km/h; seguramente con algo más de práctica se bajan algunas décimas. La máxima fue de 254 km/h a 5.900 rpm, y la elasticidad, de 80 a 120 km/h en quinta, de 7s7. Para un vehículo de su tipo, el rendimiento promedio es bueno: 8,4 km/l, lo que con su tanque de 80 litros se traducen en una autonomía digna. Estos valores reflejan las emociones y la adrenalina que recorren el cuerpo, sobre todo acelerando a fondo.

Nissan 350 Z

4 - Equipamiento

4

Las formas del tablero y la consola predominan en todo el interior. En este caso se destacan los tres cuadrantes con fondo anaranjado que lleva como protagonista al cuentarrevoluciones, ubicado sobre el sector central y dirigido exclusivamente al conductor. Sobre la parte superior del panel central hay tres instrumentos que indican la presión de aceite del motor, el nivel de voltaje y un display digital que agrega computadora con varias funciones, entre ellas la del velocímetro digital, programa de corte de inyección y cronómetro. En general se logró una buena combinación entre confort y deportividad.
Su equipamiento de serie es compatible con un auto de sus características; sistema de sonido Bose de impecable fidelidad y potencia, airbags frontales, laterales y de cortina; ABS, climatizador, tapizados de cuero, espejos y levantavidrios eléctricos, entre otros.

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5 - Suspensión

4

Como era de esperar, la dureza de las suspensiones está a la orden del día: por caminos desparejos copia todo y puede tocar abajo en baches y cunetas. Pero, si se considera su carácter de neto corte deportivo, es ideal para doblar rápido con un elevado nivel de seguridad, y el confort de marcha es bastante satisfactorio. En ambos trenes adopta suspensiones independientes con triángulos superior, brazos y barra estabilizadora. Soluciones óptimas para un manejo seguro a más de 200 km/h. Tiene excelente estabilidad y aplomo en curvas rápidas y, a pesar de su dureza, no es necesario corregir trayectorias por las irregularidades del asfalto. Para mejorar su dinámica, Nissan adoptó tracción trasera, elevada rigidez torsional y un reparto de pesos de 53 % adelante y 47 % atrás, que varía según las cargas. También utiliza neumáticos de diferentes tamaño para cada eje. Los delanteros miden 225/45, y los traseros 245/45. En curvas lentas tiene cierta tendencia a subvirar, comportamiento que rápidamente se corrige con el control de estabilidad. En cambio, en curvas rápidas se muestra neutro, con una altísima velocidad margen. Para lograr el sobreviraje, hay que buscarlo imprimiéndole vigor al acelerador con la segunda conectada y sin el control de estabilidad. Es en esta maniobra donde transmite esa sensación que pocos autos ofrecen: el de poder llevarlo cruzado de cola, modulando con el acelerador.
Si se hila un poco fino se puede percibir cierta lentitud y pesadez en el sistema de dirección, pero se revela muy segura y, sobre todo, precisa.

Nissan 350 Z
Durante las pruebas de aceleración, sin el control de tracción, los patinamientos estuvieron a la orden del día

6 - Transmisión

5

Al principio, transmite la sensación de que la selectora de cambios está un algo alejada del alcance del conductor, debido a que el volante está un poco adelante. Es cuestión de costumbre. La palanca tiene buen grado de precisión y respuesta, y los recorridos son muy cortitos: apenas 4 cm entre cambios. Tampoco vibra y se mueve con las exigencias, lo que habla de su robustez. Lo único que notamos fue un zumbido en primera, pero que no acusó recibo durante las pruebas. Como se dijo, la tracción es posterior y se transmite muy bien, incluso con los dispositivos electrónicos del control de tracción. Sin este sistema, los patinamientos en primera son inmediatos y hay que habituarse a dosificar la potencia.
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7 - Seguridad

4

Para sacarle todo el provecho y manejarlo sin el control de estabilidad por ruta y caminos sinuosos, requiere práctica en la conducción deportiva. Es un auto muy seguro que, conducido por alguien sin experiencia, puede transformarse en inseguro. En materia de seguridad, precisamente, merece destacarse la efectividad de los frenos Brembo. El pedal está siempre firme y el sistema no se fatiga con el uso intensivo. Si se le aplica presión sin piedad, su capacidad es sobresaliente y detiene los 1.500 kg en pocos metros. Los discos en las cuatro ruedas son ventilados y el ABS se acciona cuando es necesario. La dotación se complementa con faros de Xenón con excelentes bajas pero con altas algo débiles, múltiples airbags y carrocería pensada para absorber impactos.

Nissan 350 Z

8 - Precio

4

Este es un vehículo exitoso (fue el deportivo japonés más vendido de Estados Unidos), con tradición deportiva y difícil de posicionar. Casi no existen autos japoneses de sus características. Por potencia y configuración, un rival podría ser el Mercedes SLK 350 (u$S 78.600), pero su techo es retráctil; otro, el Audi TT (u$s 70.20,0), pero viene con tracción delantera o integral. También podría ser el Porsche Boxter (u$s 78.526), pero es cabrio. El Nissan 350 Z (u$s 60.000) reúne un poco de todos sus rivales alemanes, pero con un carácter que lo acerca más a las carreras.

Por Augusto Brugo Marcó
Fotos César Casco

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, longitudinal, 6 cilindros en V, 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza por bancada de cilindro, comandado por cadena, alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro por carrera 95.5 x 81.4 mm. Cilindrada 3.498 cm3. Relación de compresión 10.3:1. Potencia 280 CV a 6.200 rpm. Torque 37.0 kgm a 4.800 rpm

Caja de cambios

Manual, tracción trasera, seis marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.79; 2da 2.32; 3era 1.62; 4ta 1.27; 5ta 1:1; 6ta 0.79 y MA 3.45:1. Diferencial 3.54:1.

Suspensión

Delantera. Independiente, con brazos triangulares superiores, brazo longitudinal y transversal inferior, amortiguadores telescópicos, barra estabilizadora y resortes helicoidales.
Trasera. Independiente, con brazos triangulares superiores, brazo longitudinal y transversal inferior, amortiguadores telescópicos, barra estabilizadora y resortes helicoidales.

Frenos

ABS / EBD (Brembo). Delanteros y traseros de discos ventilados.

Dirección

Piñón y cremallera, asistida.

Llantas y neumáticos

Llantas 8J x 18. Material de aleación liviana. Neumáticos delanteros y traseros 225 y 245 / 45 R 18

Carrocería y dimensiones

Coupé 2 puertas, 2 pasajeros. Tanque de combustible de 80 litros. Peso 1.525 kg. Largo 4.310 mm Ancho 1.815 mm Alto 1.315 mm Trocha 1.535 mm Entre ejes 2.650 mm.

Precio y garantía

u$s 60.000- (apróximadamente). Garantía de 3 años o 10.000 kilómetros

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CONCLUSIONES

Los más

  • Comportamiento dinámico y carácter deportivo
  • Respuesta, sonido y prestaciones del motor
  • Estilo
  • Comando de caja y relaciones
  • Capacidad de frenaje
  • Posición de manejo

Los menos

  • Rumorosidad de rodamientos.
  • Dirección un poco lenta.
  • Visibilidad.

Puntaje final: 82.50
(Promedio de los 8 rubros evaluados)

REFERENCIAS

5

EXCELENTE

4

MUY BUENO

3

BUENO

2

REGULAR

1

MALO

VELOCIDAD MÁXIMA 254.000 KM/H
En 6ta a 5.900 rpm

ACELERACIÓN

0 a 80 km/h

5.5 s

0 a 100 km/h

6.7 s

0 a 120 km/h

9.3 s

0 a 400 m

14.6 s

0 a 1000 m

26.2 s

60 a 120 km/h en 5ta

11.5 s

80 a 120 km/h en 5ta

7.7 s

60 a 120 km/h en 6ta

14.5 s

80 a 120 km/h en 6ta

10.4 s


FRENAJE

60 - 0 Km/h

12.2 m

80 - 0 Km/h

23.1 m

100 - 0 Km/h

34.7 m

120 - 0 Km/h

55.2 m
CONSUMO
 
km/l
Urbano
6.0
En ruta a 90 km/h
11.0
En ruta a 120 km/h
8.3
Promedio
8.4

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era

60.2 km/h a 6.600 rpm

2da

98.4 km/h a 6.600 rpm

3era

141.3 km/h a 6.600 rpm

4ta

181.2 km/h a 6.600 rpm

5ta

231.7 km/h a 6.600 rpm

6ta

254.0 km/h a 5.900 rpm



El diseño respeta parte de la tradición del modelo. Trompa larga y cuerpo corto


Los neumáticos, con diferentes medidas en cada eje, están calzados con llantas de aleación de 18 pulgadas


La luneta trae escobilla de limpieza

Nissan 350 Z
El propulsor V6 eroga 280 caballos y su mejor momento lo vive entre las 3.500 y 6.000 rpm. Es para destacar el sonido particular que emite a elevadas revoluciones

Nissan 350 Z
Como buen deportivo, el cuentarrevoluciones domina la escena del tablero. Además del velocímetro analógico, se agrega en el panel central uno más pequeño, digital

Nissan 350 Z
La posición de manejo es baja y el volante se regula únicamente en altura. La butaca del conductor es diferente a la del acompañante, con más espacio para los hombros y refuerzos en el cojín

Nissan 350 Z
Sobre el sector del baúl (que tiene una capacidad de 235 dm3) existe una voluminosa barra de rigidez estructural

EQUIPAMIENTO

- Aire acondicionado con climatizador.
- Dirección asistida.
- Levantavidrios eléctricos.
- Cierre central de puertas con telecomando.
- Sistema de sonido Bose con CD y pasacassette.
- 6 airbags.
- ABS / EBV
- VDC.
- Espejos eléctricos.
- Posavaso.
- Volante forrado en cuero.
- Butacas regulables eléctricamente.
- Columna de dirección regulable en altura.
- Computadora de abordo.
- Parasoles iluminados.
- Luces antiniebla.
- Tapizados de cuero.
- Pedalera de aluminio.
- Luces de Xenón.

DETALLES

- Sólo el levantavidrio eléctrico del conductor posee one-touch, y de descenso.
- La puerta del acompañante no trae cerradura.
- Tiene tres luces de cortesía, dos en el espejo retrovisor y una en el techo.
- La guantera se ubica detrás de la butaca del acompañante, es bastante amplia, tiene luz y cerradura.
- La butaca del acompañante se regula de manera mixta, mientras que la del conductor es totalmente eléctrica. Además, cada una posee diseño propio.
- La luneta dispone de limpiaparabrisas.

Vea también

Nissan 300 ZX Turbo

Road Test del Nissan 300 ZX Turbo
Revista Parabrisas Nro 168. Octubre de 1992

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