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Road Test Nro 908
Jaguar X-Type 2.2 D
Welcome Potencia ...
Revista
Auto Test Nro 194. Diciembre de 2006
Publicado en Test del Ayer en Junio de 2006
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![Jaguar X-Type 2.2 D](jaguar-x-type.JPG)
Si algo le faltaba al anterior X-Type 2.0 turbodiesel, era un plus de potencia considerando sus casi 1,6 toneladas de peso real. Ahora, la versión recién llegada entrega 155 CV, superando los 210 km/h y con un par motor envidiable
Salvando las diferencias étnicas de sus ancestros, Jaguar es a Inglaterra lo que Alfa Romeo a los italianos. La casa británica es sinónimo de éxitos deportivos en las décadas del '50 y '60, incluso de desarrollos de avanzada como los discos de freno que por primera vez utilizaron los autos de esa marca en las 24 Horas de Le Mans, hace más de 50 años.
Sus simpatizantes, generalmente, son distinguidos señores que rinden merecido culto a modelos de Jaguar de épocas pasadas con líneas fluidas exquisitas que supieron sobrevivir al paso del tiempo y las modas.
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Alfa Romeo 159 JTS 2.2
Pero todo cambia. Y Jaguar ya no es la marca emblemática que supo ser. Desde hace años quedó en manos del Grupo Ford y la globalización de la industria, las plataformas de usos múltiples y los motores de producción masificada le han arrebatado una parte de su espíritu y linaje, dejando de lado la tracción trasera.
Hoy a nadie puede sorprender que el X-Type utilice la base arquitectónica del Ford Mondeo y tampoco que comparta su motor (en este caso, el 2.2 turbodiesel de 155 CV). Sólo por medio de volúmenes más importantes de producción se pueden bajar costos y lograr una adecuada rentabilidad. ![Jaguar X-Type 2.2 D](jaguar-x-type-1.JPG)
Más potencia y eficiencia
Con respecto al 2.0 D que probé hace un año y medio, se incrementó la cilindrada en 200 cm3, llevando la carrera de pistón de 86 mm a 94,6 mm. Con este aporte volumétrico la potencia pasó de 130 a 155 CV a un régimen de rotación de sólo 3.500 vueltas, y el par motor de 33 a 40 kgm a 1.800 rpm mediante la instalación del sistema -overboost-.
A esto se suma un mejor aprovechamiento del motor merced a una caja manual de seis marchas, que en 2005 no estaba disponible.
Estas son las diferencias más importantes de esta nueva versión 2.2 D, ya que tanto el diseño exterior e interior y el nivel de equipamiento de confort y seguridad son similares. Como dije, el tiempo pasa. Hoy, al compararlo con diseños más actuales, agresivos y musculosos, el X-Type transmite la imagen visual de un auto conservador y lujoso pero que no puede disimular su fecha de nacimiento, a comienzos de 2001.
![Jaguar X-Type 2.2 D](jaguar-x-type-10.JPG)
Lo más destacable de este 2.2 D son la suavidad de marcha y la insonorización del motor, que responde de manera radical a partir de las 1.500 rpm y hasta es posible llevarlo en 2da regulando a 800 rpm sin el menor quejido, algo que ya habíamos comprobado en la prueba del Ford Mondeo.
La nueva caja de seis marchas está muy bien relacionada y el mando es preciso. La dirección no ha cambiado sus características y continúa siendo muy celosa por estar híper asistida. Tampoco hubo cambios en el instrumental -de lectura algo confusa-, y posee una pantalla de ordenador de a bordo tan diminuta que a los de más de cuarenta los obligará a calzarse "los de leer". La posición de manejo ideal se consigue con facilidad por medio de reglaje eléctrico con tres memorias. La columna de dirección regula en altura y profundidad. Los pedales, aunque bien distribuidos, son de tamaño reducido.
![Jaguar X-Type 2.2 D](jaguar-x-type-13.JPG)
Dotación completa
Tanto el equipamiento de confort como el de seguridad cumplen con lo que se espera. Butacas calefaccionadas con regulación eléctrica y memorias (para el conductor), techo solar eléctrico, volante multifunción, climatizador automático de una vía, faros de xenón, sensores de estacionamiento, lavafaros, etc.
Por el lado de la seguridad, airbags frontales, laterales en las cuatro plazas y windowbags, ABS y DSC, y control de tracción / estabilidad desconectable. La terminación es de buen nivel; con lupa en mano puede aparecer algún material mejorable, pero son los menos.
En este aspecto se ubica por encima de modelos de marcas generalistas. Las suspensiones no han sido modificadas y muestran un eficaz equilibrio entre confort de marcha y utilización rutera en caminos sinuosos o en curvas de alta velocidad, por medio de una conducta franca y previsible.
![Jaguar X-Type 2.2 D](jaguar-x-type-14.JPG)
Mejores prestaciones
Los 220 km/h declarados y los 8,9 segundos para los 0-100 km/h no se reflejan en la realidad.
La versión 2005 de 130 CV registró 196 km/h (201 km/h oficiales). Los 25 CV adicionales me indicaban que el 2.2 D no podía aportar más de 15 km/h. La máxima obtenida se clavó en 213 km/h y de 0 a 100 km/h necesitó un segundo más (9,8 segundos) de lo informado por fábrica.
De todas formas, son valores que hablan por sí mismos de un auto con buenas performances, en especial cuando el consumo no se alteró -pese al incremento del caballaje-, con 8,1 litros/100 km en el tránsito urbano y 6,9 a 130 km/h en 6a, cifras que al combinarse con un tanque de 61 litros entregan una autonomía que será bien recibida por los "never-stoppers".
Las distancias de frenado son correctas (39 metros a 100 km/h); sin embargo el tacto y la dosificación del pedal son criticables dado el extenso y "gomoso" recorrido, algo que me sorprendió, ya que en el 2.0 no se manifestó ese defecto que, si bien no hace a la seguridad ni a deficiencias en el frenado, cuando el pedal se hunde más de la cuenta, transmite una sensación que es, por lo menos, poco agradable.
Aun considerando el completo nivel de equipamiento del X-Type, su posición en la grilla dolarizada no es la mejor. Su precio es 49.900 dólares.
Veamos cómo se ubican sus rivales. El recién llegado Alfa 159 JTD, que tampoco es un ejemplo en este aspecto, arranca en 47.900 con menor equipamiento. Sólo el Mercedes-Benz C220 CDi y el BMW 320d se encuentran levemente por encima del Jaguar, con valores de 52.300 y 50.500 respectivamente.
El resto está por debajo. El Audi A4 2.0 TDi a 41.000, el Ford Mondeo TdCi a 39.400, el Peugeot 407 HDI a 38.000 y el VW Passat 2.0 TDi a 40.000.
Objetivamente, el precio no está en condiciones de figurar en la lista de los "a favor'', aunque habrá quienes consideren que un Jaguar no es comparable a un 407, un Mondeo o un Passat. Pero eso corre por cuenta de quien lo piense. Lo fundamental es que este X-Type 2.2D es superior al anterior, con un motor de 155 CV y mejores prestaciones con similar consumo. Lo que no es poco.
Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous
|
Carrocería |
|
|
0/10 |
Diseño |
(20) |
15 |
7.5 |
Espacio interior |
(25) |
18 |
7.2 |
Capacidad de baúl |
(15) |
13 |
8.6 |
Equipamiento de confort |
(20) |
17 |
8.5 |
Terminación / Materiales |
(20) |
16 |
8.0 |
Suma |
(100) |
79 |
7.9 |
Confort |
Confort de marcha |
|
21 |
|
Posición de manejo |
|
17 |
|
Asientos delanteros |
|
11 |
|
Asientos traseros |
|
8 |
|
Climatización |
(10) |
8 |
8.0 |
Insonorización |
|
8 |
|
Instrumental |
|
7 |
|
Suma |
|
80 |
|
Performances / Consumo |
Motor / Funcionamiento |
(20) |
17 |
|
Potencia |
(10) |
8 |
|
Aceleración |
(10) |
8.5 |
|
Velocidad máxima |
(10) |
8 |
|
Elasticidad / Recuperación |
(10) |
9 |
|
Relaciones de caja |
(10) |
9 |
|
Selector |
(10) |
8 |
|
Consumo promedio |
(10) |
8 |
|
Autonomía |
(10) |
8.5 |
|
Suma |
(100) |
84 |
|
Desempeño dinámico |
Comportamiento en curva |
(25) |
21 |
|
Tenida direccional |
(20) |
17 |
|
Dirección |
(20) |
15 |
|
Radio de giro |
(10) |
7.5 |
|
Sensibilidad al viento |
(15) |
12 |
|
Aerodinámica |
(10) |
8 |
|
Suma |
(100) |
80.5 |
|
Seguridad |
Equipamiento de seguridad |
(45) |
38 |
|
Eficiencia de frenos |
(15) |
12 |
|
Frenos en caliente |
(10) |
8 |
|
Dosificación de pedal |
(10) |
6.5 |
|
Visibilidad |
(10) |
7 |
|
Potencia lumínica |
(10) |
8 |
|
Suma |
(100) |
79.5 |
|
Costo / Beneficio |
Precio comparativo |
(30) |
20 |
6.6 |
Valor de reventa |
(10) |
6 |
6.0 |
Garantía |
(10) |
9 |
9.0 |
Suma |
(50) |
35 |
7.0 |
Puntaje final |
(550) |
438 |
7.9 |
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CONCLUSIONES
A favor
- Motor eficiente
- Equipamiento de confort y seguridad
- Auxilio convencional
- Terminación / Materiales
- Garantía de 3 años
En contra
-
Diseño conservador
-
Display del ordenador
-
Tacto del pedal de freno
-
Dirección hipersensible
-
Precio comparativo
Puntaje final: 550 / 438
(79.63 %)
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VELOCIDAD
MÁXIMA 213.200 KM/H
En 6ta a 3.400 rpm
|
0 - 100 Km/h |
9.83 s |
0 - 400 m |
17.03 s |
0 - 1000 m |
31.22 s |
80 a 120 Km/h en 4ta |
7.98 s |
80 a 120 Km/h en 5ta |
10.34 s |
80 a 120 Km/h en 6ta |
15.05 s |
|
CONSUMO (l/100 Km) / AUTONOMIA |
a 100 Km/h |
|
a 130 Km/h |
|
Ciclo urbano |
|
Mixto |
|
|
100 Km/h a 0 |
39.1 m |
140 Km/h a 0 |
78.4 m |
|
AL MOTOR TURBODIESEL DE 155 CV QUE COMPARTE CON EL FORD MONDEO, SE SUMA LA CAJA MANUAL DE SEIS MARCHAS BIEN RELACIONADA
![](jaguar-x-type-2.JPG)
![](jaguar-x-type-4.JPG)
![](jaguar-x-type-8.JPG)
El asiento del conductor cuenta con tres memorias
![](jaguar-x-type-12.JPG)
Las llantas de aleación son de 17 pulgadas y los neumáticos de medida 225 / 45
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![](jaguar-x-type-7.JPG)
El control de tracción y estabilidad es desconectable
![](jaguar-x-type-9.JPG)
Los modelos del ordenador se accionan debajo del mando de luces
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EL PRECIO COMPARATIVO NO ES UNO DE LOS ARGUMENTOS DE MAYOR PESO DE ESTE X-TYPE 2.2 D, SIENDO MÁS CARO QUE MUCHOS RIVALES
![Jaguar X-Type 2.2 D](jaguar-x-type-5.JPG)
![Jaguar X-Type 2.2 D](jaguar-x-type-6.JPG)
EQUIPAMIENTO
Seguridad
• ABS / Repartidor de presión (EBD)
• Airbags conductor / acompañante / laterales
• Cierre automático de puertas
• Control de tracción / estabilidad (DSC)
• Luces antinieblas (del./tras.)
• Windowbags (del/tras.)
Confort
• Apertura a distancia de puertas / baúl
• Apertura interna de tanque
• Asientos calefaccionados
• Asientos con regulación eléctrica y tres memorias (conductor)
• Climatizador automático
• Cruise control
• CD player / CD changer
• Comando satelital de radio
• Sensores de estacionamiento sonoros (del./tras.)
• Sensor de lluvia
• Espejos eléctricos rebatibles
• Espejo interno antideslumbramiento
• Lavafaros
• Faros de xenón
• Levantavidrios eléctricos (4)
• Llantas de aleación
• Ordenador de a bordo
• Rueda de auxilio original de aleación
• Tapizados de cuero
• Techo solar eléctrico
• Volante multifunción regulable en altura y profundidad..
Funcionamiento
• Alarma sonora de olvido de llaves
• Apagado automático de luces
• Indicador de temperatura exterior
• Regulación interna de faros
• Testigo de puertas / baúl abiertos
• Testigo de mantenimiento
• Testigo de pastillas de freno.
![Jaguar X-Type 2.2 D](jaguar-x-type-11.JPG)
La boca de carga es amplia pero algo elevada
![Jaguar X-Type 2.2 D](jaguar-x-type-15.JPG)
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Motor |
Diésel, delantero transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 2.198 cm3 (86.0 x 95.6 mm). Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena. 4 válvulas por cilíndro. Inyección directa con sistema common rail, turbocompresor e intercooler. Refrigerado por agua (10.4 litros), Circuito de lubricación 5.2 litros. Relación de compresión 17.5:1. Potencia máxima 155 CV a 3.500 rpm. Par máximo 40.3 kgm a 1.800 rpm |
Transmisión |
Tracción delantera. Caja manual de 6 marchas. Embrague monodisco seco. Puente 2.69. Relaciones 1era 4.68; 2da 2.63; 3era 1.69; 4ta 1.22; 5ta 1:1; 6ta 0.839. MA 4.24:1. |
Frenos |
A disco servoasistidos en las cuatro ruedas, delanteros ventilados, traseros sólidos (30 / 28 cm). ABS / EBD |
Dirección |
A cremallera asistida. Diámetro de giro 10.9 metros |
Suspensiones |
Delantera. Tipo McPherson con triángulos inferiores, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos
Trasera. Tipo multibrazos, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos. |
Ruedas |
Neumáticos Continental Contact 225/45 x 17". Llantas 7J de aleación |
Carrocería |
Autoportante, berlina, 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Cx 0.32. Peso 1.505 Kg. Largo 4.670 mm Ancho 1.790 mm Alto 1.390 mm Entre ejes 2.710 mm Trocha delantera 1.520 mm Trocha trasera 1.535 mm |
Precio y garantía |
u$s 49.900- Garantía de 3 años |
Vea también
![BMW 328i](bmw-328-s-grande.JPG)
Road Test del BMW 328i
Revista Parabrisas Nro 242. Diciembre de 1998
NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.
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