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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Mazda 626 GLX - 1999

 

Manteniéndose vivo

 

Revista Parabrisas 244. Febrero de 1999

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Mazda 626 GLX
El buen coeficiente aerodinámico -0.29- influyó en los valores de velocidad final; 197 km/h

Nacido en Japón hace 22 años, va camino a convertirse en un clásico; nuevo diseño y excelente confort son sus armas fuertes pero a un alto costo

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Entre fines de los '70 y principios de la década del ochenta, cuando comenzaron a importarse gran cantidad de autos del Japón, se vieron en nuestro país por primera vez los vehículos Mazda.
Su modelo insignia por aquel entonces era la coupé RX-7 con motor rotativo que, por sus agresivas líneas, quedó en la retina de los amantes de los deportivos. Pero esa pequeña coupé vino acompañada de otros modelos como el lujoso 929, el pequeño 323 y el mediano grande 626 que también tenía su versión de dos puertas. A este último se lo volvió a ver en variante sedán a fines de los '80 y principio de los '90, con líneas muy redondas para un auto de su clase.

Hoy, 21 años después de que el 626 fuera introducido por primera vez en Japón, se ofrece en dos versiones de carrocería: un sedán de cuatro puertas y un hatch, al cual le realizamos el test.

Diseño - Aerodinámica

Con un excelente Cx de 0.29, su aspecto general cambió radicalmente con relación al último modelo que vimos a principios de los '90. No se trata precisamente de un automóvil que llame la atención; digamos que la discreción es una de sus características principales, a punto tal que pierde personalidad.

Mazda 626 GLX
El generoso baúl de 480 dm3 aloja el auxilio bajo piso

La trompa lanzada y las finas ópticas acompañan una amplia toma de aire central sobre la que se destaca la grilla cromada. Lateralmente se nota el énfasis que los ingenieros pusieron en pos de la aerodinámica; la inclinación de los parantes, del capot y del parabrisas. Y atrás, un remate con spoiler sobre el portón trasero que agrega algo de condimento.

Confort - Espacio interior

A pesar de no tener muy buen acceso, debido a la escasa altura del techo, el confort interior es una de sus principales premisas. Se luce su buena posición de manejo, la butaca se regula en altura con dos perillas, el respaldo se puede reclinar, el volante varía su reglaje y la pedalera está muy bien dispuesta.
Además, cuenta con un detalle muy sorpresivo a favor de la comodidad y el aprovechamiento del espacio: la butaca del acompañante se puede reclinar hacia adelante 100 %, lo que permite alojar objetos de más de 2 metros de largo y, a la vez, transformarse en una pequeña mesita. Acompañando ese detalle, el 626 presenta suficientes lugares para guardar cosas pequeñas. Hasta la guantera es grande si tenemos en cuenta que está equipado con doble airbag...
Atrás, tres personas también viajan cómodamente: incluso el pasajero central (no hay que olvidar que se trata de un mediano - grande), puesto que cojín y respaldo no lo perjudican. Respecto al baúl, es muy grande -480 dm3-, con la posibilidad de aumentar su capacidad por medio de la división asimétrica de los respaldos.

Mazda 626 GLX
Como en la mayoría de los autos con portón trasero, se sienten ruidos en su interior

Motor - Prestaciones

Podemos decir que el motor de 2 litros con 115 CV de potencia le queda chico a un auto de su porte. Pero esta relación se ve compensada con los valores de aceleración y velocidad que logró el 626.
Alcanzó una máxima de 197 km/h y le bastaron 10.5 segundos para llegar a los 100 km/h. Si se lo compara con sus competidores de misma cilindrada y potencia, no tiene mucho que envidiarles.
Otra sorpresa fue su rendimiento: a 90 km/h, con 1 litro de nafta especial puede recorrer más de 16 km.
La elasticidad de 60 a 120 km/h en quinta marcha no fue el mejor valor -23 segundos- por lo que conviene bajar a cuarta marcha cuando se necesita sobrepasar a otro vehículo.

Instrumental - Equipamiento

El tablero de instrumentos es de fácil lectura, favorecido por el gran tamaño de sus números y una escala bien clara. Entre sus puntos sobresalientes se encuentran un termómetro de temperatura exterior junto con el reloj digital de gran tamaño, ubicado sobre el centro de la consola. Los mandos restantes -limpiaparabrisas, freno de mano, luces y levantavidrios-, están bien ubicados y resultan prácticos de accionar.
Dentro de su segmento, podemos sostener que ofrece un equipamiento adecuado. Cuenta con levantavidrios, aire acondicionado, techo y autoestéreo con CD y control remoto que puede utilizar cualquiera de sus ocupantes (los de las plazas traseras lo tendrán muy en cuenta).

Mazda 626 GLX
El remate del portón trasero, con spoiler incorporado, le ofrece un condimento a su diseño

Dirección - Suspensión

El conjunto de suspensiones resulta algo duro y provoca ciertos ruidos sobre el sector trasero, un detalle muy común en los autos equipados con portón. Cuando doblamos rápido en la pista de pruebas transmitió un alto grado de confianza, pero no conviene exagerar, ya que dobla con tanta franqueza que si se va más rápido de la cuenta, la maniobra puede terminar en un inesperado trompo a alta velocidad.
En otro aspecto, el 626 ofrece un excelente despeje, que resulta ideal para superar cunetas y lomos de burro, y para circular por los caminos irregulares de nuestra Argentina.
La dirección tiene respuesta instantánea y cuenta con la asistencia justa. En este aspecto se destaca el reducido diámetro de giro entre cordones: sólo 10.4 metros.

Transmisión - Caja

Antes de conectar un cambio conviene tomar la precaución de apretar bien a fondo el pedal de embrague ya que, si se lo realiza a medio recorrido, los cambios "cantan" o no entran. La caja está bien relacionada, excepto por la quinta que es un poco larga; la selectora tiene un tacto agradable y es precisa.
El control de tracción TCS cumple muy bien con la función de seguridad, aunque se detectan pérdidas de performances; los valores de aceleración aumentan si el dispositivo está desconectado.

Mazda 626 GLX

Seguridad - Frenos

Cuenta con discos ventilados adelante y sólidos atrás, acompañados por un sistema ABS de eficaz tarea. Teniendo en cuenta que pesa 1.210 kg, desde 120 km/h se detuvo en lógicos 62 metros.
Los principales componentes de seguridad -TCS, ABS y doble airbag- sintonizan bien con un auto de su segmento. Cuenta con cuatro apoyacabezas, pero las ranuras sobre la parte central del respaldo trasero delatan que podría tener un quinto.

Precio

Es cierto que algunos de sus principales competidores ofrecen más potencia y equipamiento por menos de los u$s 35.500 que cuesta el Mazda 626. Pero también hay que reconocer que el grado de confort y espacio de este modelo es singular. En los veinte años que la marca lleva en la Argentina, la mayoría de los usuarios del 626 han quedado muy conformes, y los antecedentes están a la vista con algunas unidades de los '80 circulando en buen estado. Habrá que afinar el lápiz y pensarlo bien antes de decidir.

Texto: Augusto Brugo Marco
Fotos: Juano Fernández

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Origen: Francia

CONCLUSIONES

Los más

  • Consumo contenido
  • Confort y espacio interior
  • Capacidad del baúl

Los menos

  • Ruidos en el sector trasero
  • Diseño impersonal
  • Precio algo elevado

VEL. MÁXIMA 197.000 KM/H
En 5ta marcha a 5.550 rpm

ACELERACIÓN

0 - 80 Km/h

7.6 s

0 - 100 Km/h

10.6 s

0 - 120 Km/h

14.3 s

0 - 400 metros

16.8 s

0 - 1000 metros

31.2 s

60 - 120 km/h en IV

17.0 s

80 - 120 km/h en IV

12.9 s

60 - 120 km/h en V

23.1 s

80 - 120 km/h en V

17.3 s

EL MOTOR DE DOS LITROS Y 115 CV LE QUEDA CHICO CON RELACIÓN AL PORTE, AUNQUE SORPRENDE POR SU INSONORIDAD Y ALTO RENDIMIENTO: A 90 KM/H CONSTANTES RECORRE MÁS DE 16 KM/L


Consola central muy práctica: el reloj y el termómetro de temperatura exterior son grandes y fáciles de leer. El CD del autoestéreo prácticamente no salta con las irregularidades del piso. Los posavasos abatibles son amplios y los comandos de ventilación cómodos

CONSUMO (Km/l)
Urbano
9.10
En ruta a 90 km/h
16.20
En ruta a 120 km/h
12.90
Promedio
12.70

FRENAJE

60 - 0 Km/h

14.6 m

80 - 0 Km/h

30.2 m

100 - 0 Km/h

43.7 m

120 - 0 Km/h

62.1 m

DETALLES

- El techo solar eléctrico cuenta con dos teclas independientes para las diferentes posiciones
- Los parlantes traseros, de eficaz sonido, se ubican en las puertas
- Para cerrar el portón trasero, conviene hacerlo con fuerza porque tiende a rebotar


Singular: el respaldo del asiento del acompañante se abate hacia adelante y se transforma en mesita



Los conjuntos ópticos traseros y delanteros tienen eficiente luminosidad, aunque un diseño poco audaz

EQUIPAMIENTO

- Aire acondicionado
- Levantavidrios y espejos eléctricos
- Cierre centralizado
- ABS
- Doble airbag
- Control de tracción
- Autoestéreo con CD, frente desmontable y control remoto
- Faros antiniebla
- Posavasos doble

GRAN CONFORT INTERIOR: EL RESPALDO DEL ACOMPAÑANTE SE TRANSFORMA EN MESA


Las butacas y el cojín trasero se abaten para permitir ampliar la capacidad de carga


Las llantas de aleación liviana con 6 rayos son de 15", favoreciendo en gran parte su buen despeje; ideales para nuestros caminos

SU PRECIO RESULTA ELEVADO SI SE LO COMPARA CON SUS COMPETIDORES

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
1era
57.9 Km/h a 6.650 rpm
2da
105.1 Km/h a 6.650 rpm
3era
153.3 Km/h a 6.500 rpm
4ta
188.2 Km/h a 6.500 rpm
5ta
197.0 Km/h a 5.550 rpm

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro por carrera 83 x 92 mm. Cilindrada 1.991 cm3. Relación de compresión 9.7:1. Potencia 115 CV a 6.000 rpm. Torque 17.3 kgm a 4.500 rpm

Caja de cambios

Manual. Tracción delantera. Cinco marchas y MA con las siguientes relaciones: 1era 3.31:1 2da 1.83:1 3era 1.31:1 4ta 0.97:1 5ta 0.76:1 MA 3.17:1 Diferencial 3.62:1

Suspensión

Delantera: Independiente tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Trasera: Independiente con resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora

Frenos

ABS. Delanteros: Discos ventilados. Traseros: Discos sólidos

Dirección

Piñón y cremallera servoasistida

Llantas y neumáticos

Llantas 5.5J x 15. Material: aleación liviana. Neumáticos 185/65 x 15"

Carrocería

Hatchback, cuatro puertas, cinco pasajeros. Baúl de 480 dm3. Tanque de combustible de 60 litros. Peso 1.210 kg. Largo 4.575 mm Ancho 1.710 mm Alto 1.430 mm Entre ejes 2.610 mm Trocha 1.500 mm

Precio y garantía

u$s 35.500 y 2 años de garantía o 40.000 km


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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

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