Importados

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer
 

Road Test Nro 837
Renault Mégane III RS Coupé

Sport Plus

Revista Auto Test Nro 255. Enero de 2012
Publicado en Test del Ayer en Septiembre de 2022

 

Renault Megane III RS Coupé

 

Los fieles a la marca del rombo estaban esperándolo. Finalmente Renault ofrece una versión deportiva del Mégane III con la llegada del RS, desarrollado por Renault Sport. 250 CV con una relación peso / potencia digna de un purasangre; 5.5 kg/CV

La historia deportiva de Renault es frondosa. Los memoriosos recordarán el Gordini de los años sesenta, que era una versión potenciada del doméstico Dauphine o los denominados "1093", que lograron decenas de éxitos deportivos en el automovilismo nacional. A nivel internacional también se destacaron los R8 Gordini, el RS GT Turbo y el Clio Williams, sin entrar en el mundo de la F1, donde sus motores lograron varios campeonatos, los dos más recientes en manos de Sebastián Vettel y su Red Bull - Renault.

También te puede interesar

- Road Test del Mini Cooper S John Cooper Works
- Road Test del Fiat Coupé 16v Turbo Plus

Renault Megane III RS Coupé
Con los aditamentos aerodinámicos y el rodado de 18 pulgadas, el RS realza las formas del Mégane III

Con estos pergaminos deportivos, el Mégane III RS no podía desentonar. Partiendo de la base de la coupé convencional, Renault Sport Technologies -filial del grupo francés-se hizo cargo del desarrollo de una versión deportiva en el real sentido del término.

Empecemos por el aspecto exterior, que en nuestra unidad de color amarillo resaltaba mucho más sus líneas agresivas. Los guardabarros ensanchados le permiten calzar neumáticos 235/40 montados en llantas de 18 pulgadas, el paragolpes delantero se integra a una gran toma de aire, y el sector trasero de curvas redondeadas muestra en la zona baja el difusor que canaliza el aire, una generosa salida de escape central y un discreto alerón sobre la parte alta del portón. Estos elementos logran que la imagen del RS transmita robustez y deportividad indiscutibles.

El habitáculo armoniza con el exterior. Dos butacas Recaro casi de competición son lo primero que salta a la vista. Ofrecen una impecable sujeción en curva para conductor y acompañante, y amplios reglajes manuales, lo que hace que la posición de manejo ideal se consiga con facilidad. El volante es de tacto grueso, y en la parte superior muestra una referencia en el "punto 0" al estilo de los autos de rally por medio de una costura amarilla. A pesar de una pedalera que no es tan profunda como debería, hasta los más altos se sentirán cómodos al comando del RS. El instrumental es analógico, y suma un ordenador de a bordo con funciones básicas.

Renault Megane III RS Coupé
Puesto de comando que no ha sido modificado con respecto a la versión de cinco puertas. Su estilo es agradable y todo está a mano, pero muchos materiales son de calidad mejorable

Equipamiento y prestaciones

En la dotación de confort y seguridad se destacan seis airbags, cuatro discos de freno ventilados y ranurados con pinzas Brembo, ABS y ESP Dynamic Management con tres funciones, diferencial de desliza-miento limitado, arranque Start-Stop con tarjeta manos libres y mando a distancia, volante regulable en altura y profundidad, ganchos Isofix, cruise control, climatizador automático bizona, faros de bixenón direccionales, sensor de estacionamiento trasero, techo panorámico fijo, lavafaros, etc.

En lo que respecta al espacio interior, debe dividirse en dos: adelante no ofrece problemas para sus ocupantes, pero atrás está limitado (al fin y al cabo es una coupé...) y puede albergar a dos niños o a dos adultos de estatura media si los de adelante están dispuestos al sacrificio en un periplo corto. El baúl, con sus 375 litros, se destaca por su capacidad, en especial considerando que además alberga una rueda de auxilio de medida similar a las que monta el RS. La terminación es correcta, aunque muestra algunos plásticos con encastres mejorables, como la carcasa que cubre la columna de dirección.

Si bien las suspensiones fueron elaboradas para lograr un impecable comportamiento en curva y una adecuada tracción, son realmente firmes y por lo tanto poco confortables en superficies irregulares, aunque sin llegar a ser tan radicales como las de un Mini Cooper.

Renault Megane III RS Coupé

Renault Megane III RS Coupé

Renault Megane III RS Coupé

El propulsor es un cuatro cilindros de dieciséis válvulas, 2,0 litros de cilindra-da y carrera "larga" (82,7 x 93 mm), con inyección secuencial y turbocompresor, que entrega 250 CV a 5.500 rpm con una relación de 125 CV por litro. El par máximo (35,6 kgm a 3.000 vueltas) puede llamar a engaño dado que a partir de las 1.900 rpm ya dispone del 80 por ciento del torque, lo que se refleja en el andar urbano, donde se pueden utilizar cambios altos sin que el motor se muestre malhumorado. Considerando los 1.390 kilos declarados, la relación peso / potencia es de 5,5 kg/CV, valor de un auténtico deportivo con estirpe.

Sin embargo, el registro obtenido en aceleración fue superior y en velocidad máxima inferior a los oficiales, lo que probablemente en parte se deba a que realizamos las pruebas con dos personas a bordo. Paso a los números: de 0 a 100 km/h (con el ESP desconectado en modo Off) necesitó 6,8 segundos, para los 400 metros 14,3 y para cubrir el kilómetro, 26,5. La velocidad máxima fue de 241 km/h a 5.400 rpm en sexta, 9 km/h menos que lo declarado.

Tal como comenté, en elasticidad muestra valores más que eficientes, ejemplo contundente son los 10,8 segundos para recuperar de 80 a 120 km/h en sexta. Las relaciones de caja, con tendencia a ser "cortas", hacen que la aguja del cuentavueltas llegue como un latigazo a la zona del corte, a 6.500 rpm. El selector es de recorrido relativamente corto y preciso, pero manifiesta un leve freno intermedio en el pasaje de primera a segunda cuando se lo exige. El consumo es otro aspecto en el que se distingue ya que, considerando las características del motor y la potencia, 12,4 litros cada 100 kilómetros en ciclo urbano suenan lógicos.

Renault Megane III RS Coupé

En su salsa

En ruta, en caminos trabados o en un circuito es donde se puede explotar todo el potencial del RS. El tren delantero con sistema McPherson y las robustas barras estabilizadoras en ambos ejes, junto a estudiados amortiguadores y resortes, hacen que traccione con total determinación en curvas de media y baja velocidad. El tren posterior colabora en el comportamiento, aunque no es de tipo independiente puro ya que responde al sistema de eje flexible o de torsión.

La respuesta del motor, la rapidez de la dirección con asistencia eléctrica, la impecable sujeción de las butacas Recaro y la firmeza de las suspensiones hacen del manejo un placer para los amantes de la conducción deportiva o extrema. Sólo hay que adelantar la maniobra y buscar antes el interior o la cuerda de la curva, porque muestra una tendencia a subvirar, es decir, la trompa busca el lado externo de la curva, lo que se neutraliza con facilidad mediante un par de sutiles levantadas del pie sobre el acelerador. A la salida de los virajes acelera con rabia, y un sonoro "pip" anuncia que llegó el momento de cambiar de marcha. La tenida direccional es la esperada pero, como en todo deportivo que se precie de tal, si el asfalto está abovedado se manifiesta un leve zigzagueo que obliga a mínimas correcciones por medio del volante, obra de la rigidez de las suspensiones. En curvas de alta velocidad o en faldeos rápidos con cambios de apoyo se nota el eficiente trabajo realizado en el chasis y la estructura.

Renault Megane III RS Coupé
El autor al volante del RS. Posición de manejo impecable gracias a las butacas y la distribución de los mandos

El pedal de embrague y el de frenos muestran características típicas de los autos deportivos: en el caso del embrague, ofrece más resistencia al accionarlo que el de un auto convencional, y el pedal de frenos es de recorrido corto, firme, y se lo dosifica mediante la presión que se ejerce sobre él y no basado en el recorrido, lo que transmite una grata sensación de seguridad. Los cuatro discos de buen diámetro están asistidos por pinzas Brembo (proveedor de los mejores autos deportivos), pero las distancias de frenado son menos llamativas de lo esperado; de todos modos, está dentro de la zona "verde", con 39 metros para detenerlo de 100 km/h a 0 y 77 metros a 140 km/h.

La visibilidad es un aspecto en el que no aprueba. Hacia atrás es escasa, los garantes delanteros por su inclinación y su tamaño dejan zonas ciegas, y 180 grados a espaldas del conductor es muy limitada. Por otra parte, los eventuales ocupantes de las plazas traseras sufrirán síntomas claustrofóbicos debido a las diminutas ventanillas y la cintura elevada.

Renault Megane III RS Coupé

Puesto de mando del Mégane III RS, con butacas Recaro de excelente sujeción lateral y de muslos debido a su forma ahuecada

Renault Megane III RS Coupé

En resumen

Renault necesitaba una versión deportiva que reflotara su imagen dentro de ese segmento, descuidado en los últimos años. El Mégane III RS ha llegado para cubrir con creces esa ausencia. Es un deportivo radical que seducirá a todos aquellos que disfrutan de un auto con carácter, nervioso, agresivo, pero a la vez fácil y divertido de conducir.

Su precio es de 49 mil dólares, y la garantía de tres años o 100 mil kilómetros.

¿Rivales? No muchos dentro de esa reducida franja. Los más comparables son el recién llegado Volkswagen Golf GTI a precio similar pero con 40 CV menos, y el Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio 1.8 GDI (235 CV), que se comercializa a unos 55 mil dólares; también se podría agregar el Audi S3 2.0 TFSI Quattro (265 CV) a 62.350. Habrá quienes sumen a esta breve lista otros modelos pero con conceptos, potencias y filosofías diferentes, como la coupé BMW 125i, el Volvo C30 T5 o el mismo RCZ de Peugeot.

Lo importante y novedoso para nuestro mercado es que Renault ya tiene su "superauto", capaz de satisfacer adecuadamente a ese limitado grupo compuesto por compradores emocionales de una versión deportiva.

Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous

Renault Megane III RS Coupé
El baúl ofrece buenas dimensiones pero con boca de carga alta. Difusores traseros y caño de escape central

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

0/10

Diseño

(20)
17
8.5

Espacio interior

(25)
16
6.4

Capacidad del baúl

(15)
11
7.3

Equipamiento de confort

(20)
16
8.0

Terminación / Materiales

(20)
15
7.5

Suma

(100)
75
7.5

Confort

Confort de marcha

(25)
15
6.0

Posición de manejo

(20)
18
9.0

Asientos delanteros

(15)
14
9.3

Asientos traseros

(10)
5.5
5.5

Climatización

(10)
8
8.0

Insonorización

(10)
7.5
7.5

Instrumental

(10)
8
8.0

Suma

(100)
76
7.6

Performances / Consumo

Motor / Funcionamiento

(20)
18
9.0

Potencia

(10)
9.5
9.5

Aceleración

(10)
9
9.0

Velocidad máxima

(10)
9
9.0

Elasticidad / Recuperación

(10)
9
9.0

Relaciones de caja

(10)
8.5
8.5

Selector

(10)
7.5
7.5

Consumo promedio

(10)
7.5
7.5

Autonomía

(10)
8
8.0

Suma

(100)
82
8.2

Desempeño dinámico

Comportamiento en curva

(25)
22
8.8

Tenida direccional

(20)
17
8.5

Dirección

(20)
17
8.5

Radio de giro

(10)
7
7.0

Sensibilidad al viento

(15)
13
8.7

Aerodinámica

(10)
8
8.0

Suma

(100)
84
8.4

Seguridad

Equipamiento de seguridad

(45)
38
8.4

Eficiencia de frenos

(15)
12
8.0

Frenos en caliente

(10)
8.5
8.5

Dosificación de pedal

(10)
9
9.0

Visibilidad

(10)
5
5.0

Potencia lumínica

(10)
8.5
8.5

Suma

(100)
81
8.1

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
19
6.3

Valor de reventa

(10)
7
7.0

Garantía

(10)
9
9.0

Suma

(50)
35
7.0

Puntaje final

(550)
433
7.0

Características técnicas

Motor

Naftero. Delantero transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.998 cm3. Diámetro por carrera 82.7 x 93 mm. Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena. 4 válvulas por cilíndro. Inyección multipunto secuencial. Un turbocompresor. Distribución variable. Circuito de lubricación: 3.7 litros. Relación de compresión 8.5:1. Potencia máxima 250 CV a 5.500 rpm. Par máximo 34.67 kgm a 3.000 rpm. Relación peso potencia 5.56 kg/CV

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 6 velocidades con las siguientes relaciones. 1era 3.08; 2da 1.95; 3era 1.39; 4ta 1.03; 5ta 0.83 y 6ta 0.67:1. MA 1.95:1. Puente 4.19:1.

Suspensiones

Delantera. Independiente pseudo McPherson con brazo inferior rectangular y pivote independiente
Trasera. Interindependiente, tipo multibrazo con tren en H

Frenos

Discos en las cuatro ruedas. Delanteros ventilados (340 mm de diámetro). Traseros sólidos (290 mm de diámetro) con 4 pistones Brembo. ABS / EBD / Control de estabilidad

Dirección

Asistida eléctricamente a cremallera. Diámetro de giro 11.3 metros

Neumáticos

225/40 x 18" adelante y 235/40 x 18" atrás. Llantas 8.5 J

Carrocería

Autoportante coupé 2 puertas y portón, 5 plazas. Cx 0.314. Peso 1.390 Kg. Tanque de combustible 60 litros. Largo 4.300 mm Ancho 1.850 mm Alto 1.435 mm Entre ejes 2.640 mm Trocha delantera 1.595 mm Trocha trasera 1.550 mm

Galería de imágenes

<Click en las imágenes para agrandar>


.

CONCLUSIONES

A favor

  • Carácter superdeportivo
  • Motor eficiente
  • Diseño / Impacto visual
  • Posición de manejo
  • Prestaciones

En contra

  • Plazas traseras limitadas

  • Algunos plásticos mejorables
  • Visibilidad posterior a 180 grados
  • Confort de marcha
  • Precio elevado

Puntaje final: 433/550
(78.72%)

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 241.000 KM/H
En 6ta a 5.400 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

6.85 s

0 - 400 metros

14.30 s

0 - 1000 metros

26.53 s

80 a 120 Km/h en 4ta

5.22 s

80 a 120 Km/h en 5ta

7.30 s

80 a 120 Km/h en 6ta

10.81 s

CONSUMO

Vel
l/100 km
Aut
100 Km/h en 5ta
7.35
816 Km
130 Km/h en 5ta
9.11
659 Km
Urbano
12.40
484 Km
Mixto ruta / autop
9.62
624 Km

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel
indicada

Vel
real

60

58

100
97
140
136
180
175

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era

61 Km/h a 6.500 rpm

2da
95 Km/h a 6.500 rpm
3era
134 Km/h a 6.500 rpm
4ta
180 Km/h a 6.500 rpm
5ta
227 Km/h a 6.500 rpm
6ta
241 Km/h a 5.400 rpm

FRENADA

100 Km/h a 0

93.1 m

140 Km/h a 0

77.3 m



Botón Start - Stop junto a la clásica tarjeta los Renault de última generación


Llantas de 18" que dejan ver los discos ventilados y ranurados con pinzas de freno Brembo en color rojo

Lengueta en la zona baja de la puerta que encaja en una cuna en la parte inferior interna del zócalo


Mando que acciona el sistema para rebatir el respaldo de las butacas para acceder a las plazas traseras


Falsa salida de aire sobre el guardabarros delantero


Tecla que activa el control de crucero ubicada en lugar difícil de encontrar

LAS SUSPENSIONES FUERON ELABORADAS PARA OBTENER LA MÁXIMA EFICIENCIA DEPORTIVA, PERO PENALIZAN EL CONFORT

Renault Megane III RS Coupé
Instrumental analógico con cuentarrevoluciones de cuadrante amarillo

Renault Megane III RS Coupé
Plazas traseras limitadas

Renault Megane III RS Coupé
Vista del motor transversal, el alma del RS

BREVISIMAS

■ Sonoro y visual. Es el aviso al conductor cuando el motor está por llegar al corte electrónico anunciando que hay que cambiar de marcha. Muy práctico en condiciones de manejo extremo.

■ Solución. Por tamaño y peso las puertas disponen de una lengüeta en la zona baja que encaja en una cuna ad-hoc en la parte inferior interna del zócalo. De esa forma se mejora la rigidez y se le evitan esfuerzos a las bisagras.

■ Un ejemplo. Ni run flat, ni auxilio temporal, ni kit de reparación. La rueda de repuesto es similar a las otras cuatro. Ejemplo a seguir... cuando se puede.

■ Capot y baúl. Cuentan con sistema amortiguadores con apertura automática al ser destrabados.

■ ESP + ASR. Los controles de estabilidad y tracción se comandan desde una tecla a la izquierda y abajo de la plancha. Cuenta con tres posiciones: On, Sport y Off. Para lograr desactivarlo totalmente hay que mantener presionada la tecla unos segundos.

■ Laureles. El Mégane III RS obtuvo la nota máxima (5 estrellas) en los crash test EuroNC AP.

■ Nivel de combustible. Durante el día la aguja (de color rojo oscuro) no es visible sobre el fondo negro del instrumento. Por suerte el ordenador indica la autonomía.

■ Subir y bajar. Debido al diseño deportivo de las butacas el ascenso y descenso en el RS es una tarea complicada, en especial para los más altos.

■ Inhallables. Las teclas que activan el control de crucero están alojadas en parte posterior de la consola central entre asientos (?)

■ No disponible. Considerando el precio al público del RS merecería un navegador de serie.

■ Frágil. El mando que acciona el sistema para rebatir el respaldo de las butacas para acceder a las plazas traseras no es apto para quienes no dosifican su fuerza.

EQUPAMIENTO

Seguridad

• ABS / Repartidor de presión
• Airbags cond./acomp./lateral
• Airbags laterales traseros
• Apoyacabezas/delanteros integrados
• Cierre automático de puertas en rodaje
• Cinturones de seguridad inerciales del./tras. (2)
• Control de tracción/estabilidad
• Encendido automático de luces
• Faros bixenón / direccionales
• Ganchos ISOFIX
• Luces antiniebla del./tras.
• Windowbags del./tras.

Confort

• Aire acondicionado
• Apertura a distancia puertas/baúl
• Apertura interna de baúl/tanque
• Asientos regulables altura cond./acomp.
• CD Player / MP3
• Climatizador automático / bizona
• Conexión Bluetooth / USB / AUX
• Cruise control
• Desempañador espejos exteriores
• Encendedor / cenicero
• Espejos con comando eléctrico
• Espejos rebatibles eléctricamente
• Levantavidrios eléctricos del.
• Limpialavaparabrisas con interm. reg.
• Limpialavafaros
• Limpialavaluneta
• Llantas de aleación
• Ordenador de a bordo
• Portamapas contrapuertas del.
• Radio AM-FM / mando satelital
• Respaldo trasero rebatible comp./parc.
• Rueda de auxilio original
• Sensor de estacionamiento tras.
• Sensor de estacionamiento sonoro/visual Serie/ND
• Sensor de lluvia
• Techo solar eléctrico (fijo)
• Volante regulable altura/profundidad

Funcionamiento

• Alarma sonora de luces encendidas
• Alarma sonora de olvido de llaves
• Apagado automático de luces
• Indicador temperatura agua
• Indicador temperatura exterior
• Luz de reserva de combustible
• Regulación interna de faros (aut)
• Reóstato luz de tablero
• Testigo de mantenimiento
• Testigo puertas / capot / baúl abiertos

Renault Megane III RS Coupé

Vea también

Road Test del Renault Clio Williams
Revista Parabrisas Nro 201. Julio de 1995

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 
 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López
email guerlopez@gmail.com