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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Renault Laguna 2.2 D - 1997

 

Ni se nota que es diésel

 

Revista Parabrisas Nro 220. Febrero de 1997

 

Renault Laguna 2.2 D

Importado por Ciadea, su línea exterior es idéntica a la del modelo naftero

 

El motor de tres válvulas por cilindro puede hacer creer que se está a bordo de un naftero y sin turbo

Como suele suceder, este Laguna Diésel importado por Ciadea es externamente idéntico a la versión naftera. Sólo está -para quien busque la diferencia- la discreta sigla "2.2.D" en el extremo delantero de la bagueta lateral. En la ciudad por su ágil andar o en la ruta, donde es capaz de viajar arriba de los 170 km/h, su motor de 85 CV dotado de inusuales tres válvulas por cilindro (dos de admisión y una de escape) hacen olvidar al que maneja que lo que cargó fue gasoil y no nafta. El recurso multivalvular para acrecentar el caballaje hasta una potencia parecida a la de los turbodiésel de su nivel, tiene la ventaja de la sencillez operacional y la de una más larga vida útil con respecto a sus congéneres sobrealimentados.
Otro de los motivos para la confusión es el bajo nivel de ruido del motor, que no permite apreciar el clásico tableteo de los gasoleros ni trepidaciones. Ello se debe a las características del impulsor, pero además se nota que se ha puesto un especial énfasis en el tema de la insonorización -que anotamos como deficiente al testear el Laguna RXE naftero-.
Pero en definitiva se trata de un diésel, con toda la satisfacción que puede dar al bolsillo de su dueño, pero que se rompe cuando tras beber los vientos se debe aminorar la marcha para meterse tras un camión que circula a 80 km/h. Cuando el camino queda expedito, la pobre aceleración para retomar el ritmo anterior rompe el hechizo y llama a la realidad: estamos a bordo de un diésel, y entonces uno debe ser muy cauto para calcular el sobrepaso, si no quiere ver como se agigantan alarmantemente los bigotes del camionero que viene en sentido contrario.

Renault Laguna 2.2 D
Sus suspensiones blandas lo hacen un poco rolador. Sin embargo su andar es confortable

La unidad testeada estaba dotada con doble airbag; uno para protección del conductor y el otro del acompañante delantero. Este último se aloja en el compartimiento que en las versiones sin este equipamiento corresponde a la guantera; por lo tanto carece de ese espacio al que generalmente van a parar los papeles del auto, el manual, los cassettes y tantas otras pequeñeces. Para reemplazar esa falencia, se ha añadido en el túnel de la caja, junto a la pantorrilla izquierda del acompañante, una especie de sobre que si bien ayuda, muestra demasiado su carácter de postizo sin demasiado ingenio. Otro ítem interesante en el rubro de la seguridad es la incorporación de barras laterales en el interior de las puertas. Son cosas que no se ven y que -felizmente- poco se "usan", pero de las que vale la pena disponer.

Renault Laguna 2.2 D
El motor de tres válvulas por cilindro le permite alcanzar los 172 km/h

El suntuoso Laguna tiene un confortable andar, alejado de lo deportivo con sus suspensiones blandas que lo hacen un poquitin rolador. Pero seguramente el comprador de esta franja, no es de los que acostumbran a andar "tirando cambios".

Por Carlos R. Neira
Fotos: Juano Fernández

 

Renault Laguna 2.2 D

 

Características técnicas

Motor

Diesel, delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, tres válvulas por cilindro (dos de admisión y una de escape). Diámetro por carrera 87 x 92 mm Cilindrada 2.188 cm3, Relación de compresión 23:1, Potencia 85 CV a 4.500 rpm, Torque 14.5 Kgm  a 2.250 rpm.

Caja de cambios

Manual, tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.73:1 2da 2.05:1 3ra 1.32:1 4ta 0.97:1 5ta 0.79:1 MA 3.54:1 Diferencial 3.87:1

Frenos

Delanteros de discos sólidos. Traseros de cintas y campanas.

Suspensiones

Delantera: Independiente, sistema McPherson de brazos inferiores triangulares, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.

Trasera: Independiente, de brazos longitudinales, dos barras de torsión transversales, barra estabilizadora y amortiguadores hidráulicos telescópicos inclinados

Dirección

Piñón y cremallera asistida.

Llantas y neumáticos

Llantas 6.0J x 14". Material Acero. Neumáticos 185 70 R14

Carrocería

Berlina, 2 volúmenes, 5 puertas, 5 pasajeros. Baúl 403 dm3. Tanque de combustible 66 litros. Peso en orden de marcha 1.280 Kg

Fabricante

Regie Nationale des Usines Renault. 34 Quai du Point du Jour. Boulogne Billancourt. Francia

Importador

Ciadea S.A.. Fray Justo Santa Maria de Oro 1744 Buenos Aires

Precio y garantía

u$s 34.800. Garantía de un año sin limite de kilometraje

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CONCLUSIONES

Lo mejor

  • Motor
  • Posición de manejo
  • Insonorización

Contras

  • Elasticidad

  • Precio
  • Rolido excesivo
  • Falta guantera

 

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VELOCIDAD MÁXIMA 172.200 KM/H
Medida en ruta con corridas en sentidos opuestos

ACELERACIÓN

0-400 m

20.1 s

0-1000 m

37.2 s

0-80 Km/h

11.2 s

0-100 Km/h

15.5 s

0-120 Km/h

19.9 s

40 a 100 Km/h en IV

21.2 s

60 a 100 Km/h en IV

16.3 s

60 a 120 Km/h en V

26.4 s

80 a 120 Km/h en V

18.2 s


CONSUMO
Vel Km/Lt
En ruta a 100 Km/h
16.8
Urbano
12.3
Promedio
14.5
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
I
39.7 Km/h a 5.500 rpm
II
72.3 Km/h a 5.500 rpm
III
110.2 Km/h a 5.500 rpm
IV
147.7 Km/h a 5.500 rpm
IV
172.200 Km/h a 4.700 rpm

FRENAJE

60 Km/h a 0

18.2 m

80 Km/h a 0

36.5 m

100 Km/h a 0

47.7 m

120 Km/h a 0

71.3 m


Autoestéreo, reloj digital y el climatizador que en este modelo no es automático

Como en el RXE los cubrerruedas son plásticos

Renault Laguna 2.2 Diésel
El baúl tiene una capacidad de 403 dm3

 

CON LÍNEA SIMILAR AL NAFTERO, CUENTA CON DOBLE AIRBAG Y BARRAS LATERALES

EQUIPAMIENTO

- Aire acondicionado

- Columna de dirección regulable

- Airbag para conductor y acompañante

- Espejos eléctricos

- Cierre centralizado de puertas

- Regulación interna de faros

- Levantavidrios delanteros eléctricos

- Dirección asistida

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