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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Volkswagen Gol 1.9 SD Dublin 3p - 1999

 

Gol... eador

 

Revista Parabrisas Nro 252. Octubre de 1999

 

Volkswagen Gol 1.9 SD Dublin 3p

No se conforma con ser el más vendido. Ahora todos los Diesel son 1.9 e incorporan las mejoras de esta tercera generación a un precio similar

La euforia ya pasó; el hecho ha sido consumado. Ya fue lanzada en nuestro país la tercera generación del auto más vendido del Mercosur. A nosotros nos quedó una tranquila satisfacción por haber sido el primer medio local que publicó las primeras fotos que adelantaban el nuevo modelo. Luego viajamos a Brasil para probarlo en forma exclusiva (1.6 cinco puertas) y, en la edición anterior, realizamos un contacto de la familiar Country 1.8 con equipo full.
Por eso, en esta oportunidad, nos dimos el gusto de elegir el modelo a probar. Nos faltaba analizar la nueva versión de tres puertas y completar la gama de motorizaciones con el 1.9 Diesel. Así es como nos apropicuamos en este Dublin SD con equipamiento intermedio para manejarlo a lo largo de más de 3.000 kilómetros por rutas, autopistas, caminos de tierra, montaña y por las accidentadas arterias de la Capital Federal.
Aunque ya dijimos casi todo acerca de esta evolución, debemos resaltar que los ingenieros de la marca supieron conservar las clásicas virtudes del modelo -confiabilidad mecánica, robustez y las marcadas aptitudes ruteras- pero con un valor agregado muy importante: la mejora estética, el rediseño del tablero, el salto de calidad en las terminaciones, el mejoradísimo confort de marcha y una lista de equipamiento más extensa que ofrece muchos opcionales.

Volkswagen Gol 1.9 SD Dublin 3p
De frente mantiene su aspecto simpático y original. Ahora el spoiler combina el color de la carrocería

Diseño - Aerodinámica

En este ítem no cabe más que repetir algunos conceptos volcados en aquel test que realizáramos al nuevo Gol en Brasil, antes del lanzamiento local. El rediseño estético de la trompa es el más significativo. Ópticas más modernas, parrilla de nuevo diseño que continúa el lomo longitudinal del capot y paragolpes de líneas integradas conforman un conjunto más actual y atractivo. Aunque el diseño básico no se ha alterado, los cambios estéticos le sientan realmente bien. Sólo basta hacer una pequeña prueba para comprobarlo: ubicar, uno al lado del otro, una unidad de la segunda generación y otra de la tercera. Parecen dos autos completamente distintos.

Volkswagen Gol 1.9 SD Dublin 3p
Económico y confiable, el Diesel 1.9 logra buenas performances aunque es un poco ruidoso en baja

Motor - Prestaciones

Gracias al cambio de capot, los Gol Diesel 1.9 ya no mostrarán ese discutido "chichón" que permitía alojar el engranaje del árbol de levas. Este propulsor, ahora el único Diesel disponible (se discontinuó el poco potente 1.6), se comporta muy bien a bajos regímenes y no defrauda en alta a pesar de la falta de turbocompresor.
De arranque instantáneo, ofrece prestaciones muy similares a las obtenidas en el cinco puertas probado él año pasado, con muy bajos niveles de consumo: recorre, en promedio, 18,3 kilómetros con un litro de gasoil. Gracias al tanque de 51 litros ofrece una autonomía de casi 900 kilómetros viajando a 120 km/h. Es superado levemente por el 206 1.9 D, ya que, en su oportunidad, obtuvo un promedio de 19 kilómetros / litro. Teniendo en cuenta ese valor y el precio del gasoil, esa diferencia no es tan amplia. Pero existe...
En pocas palabras, un propulsor noble, incansable, aunque un poquito rumoroso al transitar a bajas velocidades en trayectos ciudadanos.

Volkswagen Gol 1.9 SD Dublin 3p

Confort - Espacio interior

He aquí el gran salto en calidad de esta tercera generación. El diseño del interior, con la plancha del tablero totalmente replanteada, es digno de un auto de un segmento superior. Con teclas y perillas muy similares a las de la línea Golf / Passat y una calidad de materiales de buena calidad, no sólo ganó en practicidad sino en imagen.
El espacio interior no varió pero se adoptaron nuevas butacas, más confortables y con el cojín más largo, lo que contribuye a una mejor postura frente al volante. En este sentido, la columna de dirección ofrece regulación en altura y la pedalera, por su ubicación profunda, permite que los más altos obtengan la posición adecuada sin llevar las piernas "colgando".

Volkswagen Gol 1.9 SD Dublin 3p

Instrumental - Equipamiento

Nunca más acertado el cambio de instrumental. El tablero, idéntico al del Golf, tiene cuadrantes enormes e incorpora la agradable iluminación azulada que no molesta la vista del conductor durante viajes nocturnos.
La versión probada incluía regulación eléctrica de espejos y levantavidrios con doble one-touch (ascendente y descendente). Las teclas de estos últimos están ubicadas en la consola central; una posición poco natural que se hace más complicada en el modelo de cinco puertas, ya que las teclas son cuatro. Compensa con un temporizador que permite subir o bajar los vidrios luego de un largo rato de haber sacado el contacto.
El actual Gol se ofrece en dos niveles de terminación y equipamiento. Uno es el básico Lamy, que sólo ofrece como opción la pintura metalizada, y el otro es el Dublin, del que se pueden solicitar distintas combinaciones de opcionales.
Se puede equipar con dirección asistida, aire acondicionado, pack eléctrico (levantavidrios, cierre centralizado con apertura a distancia, apertura interna de baúl, regulación de espejos 'y alarma antirrobo), llantas de aleación, reproductor de CD y doble airbag.

Dirección - Suspensión

Dos ítems en los que siempre se lució. La dirección, con asistencia justa pero con diseño de volante discutible, es rápida y precisa para el tránsito y segura para la ruta.
El conjunto de suspensiones fue replanteado, no en su ingeniería (es la misma) sino en los valores de dureza. Ahora mucho más mullida, ganó sorprendentemente en confort de marcha. En trazados veloces se aprecia un balanceo del chasis más acentuado que requiere un período de acostumbramiento. A pesar de esto sigue luciéndose en la tenida y en la robustez en caminos de tierra, por los que transitamos muchos kilómetros abusando de sus bondades. Eso sí, en en zonas rurales sáquele las tazas de las ruedas porque tienden a salirse fácilmente.

Volkswagen Gol 1.9 SD Dublin 3p
Las dos caras del "Plan Canje"

Transmisión - Caja

A algunos conductores les molesta un poco la H torcida hacia la izquierda del diagrama de la selectora. De todas formas, conserva los recorridos cortos, la precisión en el paso de marchas y la resistencia en procesos de máxima exigencia. El esquema de relaciones es el adecuado para aprovechar las características dinámicas del motor, sobre todo en 1a. y 2a. que, al ser bastante cortas, le confieren gran agilidad.

Seguridad - Frenos

Por la efectividad de las suspensiones, el Gol es uno de los autos más seguros de su segmento. Ahora cuenta con cuatro apoyacabezas, cuatro cinturones inerciales, correcto poder lumínico de los faros, limpia-lavaluneta y tercera luz de freno. Aunque opcional, se puede incorporar doble airbag. Pero resulta inconcebible la persistente falta de un faro antiniebla trasero...
Aunque ninguna versión ofrece sistema ABS, los frenos muestran vigor y las detenciones se efectúan en distancias cortas. En panic-stop no pierde la línea y transmite gran seguridad.

Volkswagen Gol 1.9 SD Dublin 3p

Precio

Nuestro Dublin de tres puertas con pack eléctrico, dirección asistida, aire acondicionado y pintura perlada se ubica en $ 18.900. El modelo naftero 1.6 de tres puertas con idéntico equipamiento cuesta 16.250 pesos, exactamente $ 2.650 menos que este SD. La diferencia es bastante grande y, como siempre decimos, se justifica la compra de acuerdo con la necesidad de cada usuario. Piense cuántos litros de nafta súper puede comprar con ese dinero y cuántos kilómetros recorrería.
Lo cierto es que todas las versiones son ahora más competitivas que en el modelo anterior, ya que por precios similares ofrece mayor equipamiento. Pero con respecto a algunos competidores, el Diesel todavía resulta algo caro.

Texto Matías Antico
Fotos Juano Fernández

Volkswagen Gol 1.9 SD Dublin 3p
Atardecer en cercanías de Sierra de la Ventana

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CONCLUSIONES

Los más

  • Confort de marcha

  • Equipamiento ampliado
  • Prestaciones / Consumo
  • Robustez y confiabilidad

Los menos

  • Insonorización mejorable

  • Precio algo elevado
  • Ubicación del levantavidrios

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VELOCIDAD MÁXIMA 153.900 Km/h
En 5ta a 4.200 rpm

ACELERACIÓN

0 - 80 Km/h

11.6 s

0 - 100 Km/h

16.4 s

0 - 120 Km/h

25.6 s

0 a 400 m

19.8 s

0 a 1000 m

37.0 s

60 a 120 Km/h en 4ta

19.5 s

80 a 120 Km/h en 4ta

14.8 s

60 a 120 Km/h en 5ta

27.5 s

80 a 120 Km/h en 5ta

20.4 s


CONSUMO
km/l
Urbano
13.4
En ruta a 90 Km/h
24.8
En ruta a 120 Km/h
16.9
Promedio
18.3

FRENADO

60 Km/h a 0

16.3 m

80 Km/h a 0

28.0 m

100 Km/h a 0

37.8 m

120 Km/h a 0

55.4 m

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

36.6 Km/h a 5.000 rpm

II

71.6 Km/h a 5.000 rpm

III

104.1 Km/h a 4.900 rpm

IV

142.1 Km/h a 4.700 rpm

V

153.9 Km/h a 4.200 rpm


Ambos parasoles incluyen luz de cortesía


Los paneles de puertas casi no cambiaron. Son más lindos los del cinco puertas


Práctica guanterita a la izquierda del volante


Butacas más anatómicas

SIGUE SIENDO ALGO RUMOROSO, PERO LOS TRABAJOS REALIZADOS EN LA SUSPENSIÓN GENERARON UNA GRAN MEJORA EN EL CONFORT DE MARCHA

A TRAVÉS DE LOS AÑOS, EL GOL DEMOSTRÓ SER ROBUSTO Y CONFIABLE. AHORA, ADEMÁS, OFRECE MEJOR EQUIPAMIENTO, CALIDAD E IMAGEN

Volkswagen Gol 1.9 SD Dublin 3p
Totalmente renovada y con plásticos de calidad, la consola central incorpora comandos similares al del Golf; la radio ahora es VW y está integrada

EQUIPAMIENTO

- Dirección asistida
- Aire acondicionado
- Levantavidrios eléctricos con doble one-touch y temporizador
- Butaca izquierda regulable en altura
- Cuatro apoyacabezas
- Cierre centralizado con mando a distancia
- Columna de dirección regulable en altura
- Apertura interna de baúl
- Autoestéreo con pasacasetes y cuatro parlantes
- Alarma antirrobo
- Espejos eléctricos
- Dos espejos de cortesía iluminados

DETALLES

- Bienvenido el nuevo autoestéreo VW integrado al panel. Práctico diseño pero la calidad de sonido es mejorable¿serán los parlantes?
- Para guardar de todo: guantera con luz y cerradura, portaobjetos en las puertas y en consola central (con planchita antideslizante) y posavasos doble.
- Aún con el reóstato al mínimo, el display de la radio molesta al manejar en rutas oscuras.
- Para abrir las puertas desde el telecomando hay que apretar el botón dos veces. Si se pulsa una sola vez, suena un aviso de alarma. A su vez, la alarma antirrobo exhibe un testigo luminoso en el pestillo de la puerta izquierda. Como en el Golf.

Volkswagen Gol 1.9 SD Dublin 3p
Completo instrumental con enormes cuadrantes e iluminación en tonos azules

Volkswagen Gol 1.9 SD Dublin 3p
En caminos irregulares, las tazas pueden salirse

Volkswagen Gol 1.9 SD Dublin 3p
Baúl con la misma capacidad que en el modelo anterior

Volkswagen Gol 1.9 SD Dublin 3p

Características técnicas

Motor

Diésel, delantero, longitudinal, cuatro cilindros en línea, 2 válvulas por cilindro, árbol de levas a la cabeza. Alimentado por inyección indirecta. Diámetro por carrera 79.5 x 95.5 mm Cilindrada 1.896 cm3. Relación de compresión 19.5:1. Potencia 64 CV a 4.200 rpm. Torque 12.7 kgm a 2.200 rpm.

Caja de cambios

Manual. Tracción delantera, cinco marchas y marcha atrás con las siguientes relaciones. 1era 3.46; 2da 1.94; 3era 1.29; 4ta 0.91; 5ta 0.73; MA 3.17:1. Diferencial 3.98:1.

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Frenos

Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas

Suspensiones

Delantera. Independiente, tipo McPherson, brazos triangulares, amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera. Independiente, con cuerpo autoestabilizante, brazos tubulares longitudinales, resortes helicoidales y barra estabilizadora

Llantas y neumáticos

Llantas 5,5J x 14" de acero estampado. Neumáticos 185/60 HR 14"

Carrocería

Dos volúmenes, cinco puertas y cinco pasajeros. Baúl 285 dm3. Tanque de combustible 51 litros. Peso 1.025 Kg. Largo 3.807 mm Ancho 1.640 mm Alto 1.411 mm Entre ejes 2.468 mm Trocha 1.388 mm

Precio y garantía

Diesel Dublin 3p entre $ 15.400 y $ 20.052. Modelo probado $ 18.902 y un año o 20.000 kilómetros

Vea también

Volkswagen Gol GL SD 1.9

Road Test del Volkswagen Gol GL SD 1.9
Revista Auto Test Nro 95. Septiembre de 1998

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