Importados

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer
 

Prueba Nro 878
Subaru Impreza GT Turbo 4WD - 1995

 

¡Marcha un completo!

 

Revista Corsa Nro 1498. Abril de 1995
Publicado en Test del Ayer en Septiembre de 2023

 

Subaru Impreza GT Turbo 4WD

Un auto que puede competir frente a una variedad de rivales de distintas categorías. ¿Lo ubica?.. Es el ya famoso Subaru Impreza 555 que se está destacando en los Rallies del Mundial con Carlos Sainz y Colin McRae. Salvando las distancias, puede decirse que este GT Turbo es un auténtico pursang. Y además, a buen precio

Cada uno habla de la feria según cómo le haya ido en ella. En este tema de los autos, también. Si se admite que a esta altura de la civilización ya no se hacen autos malos, sino autos para distintas necesidades, diferentes gustos, variedad de posibilidades monetarias y oportunidades de compra, quienes se dedican a testar vehículos rara vez encuentran uno que los disguste, ya que juzgan según todas esas circunstancias.

También te puede interesar

- Prueba del Ford Escort 2.0 RS Cosworth

- Prueba del Lancia Delta HF Integrale 16v Evo 1

A veces advierten que un auto tiene cualidades que sobresalen en su franja de competencia y se entusiasman. Y otras veces les cae entre manos otro que puede competir frente a una cantidad de rivales de diferentes categorías. Y este cronista pide disculpas, pero el Subaru Impreza GT 2,0 Turbo 4WD es uno de ellos.

Primero que nada, el precio. Con 42.600 pesos, o dólares, se puede adquirir un excelente auto de tracción simple que difícilmente alcance sus prestaciones y si lo hace costará indefectiblemente bastante más.

Subaru Impreza GT Turbo 4WD

En segundo lugar, está la tracción integral, que permitirá circular por sitios impensados y que, aun no alcanzando la categoría del todo terreno -vehículo especializado si los hay- lo llevará más lejos y más seguro que cualquier tracción simple. Tercero, las sensaciones que transmite, desde la aceleración hasta la conducción a altas velocidades, son dignas de cualquier producto afamado con valor superior: los 6,5 segundos para alcanzar los 100 km/h eximen de mayores comentarios y el empujón del turbo cuando sobrepasa las 4000 vueltas deja un recuerdo imborrable a la altura de los riñones. Y ese recuerdo lo puede volver a vivir cuantas veces quiera.

Los 231 km/h de promedio -en realidad, casi no hubo diferencia pese a una brisa insistente, en relación a las tradicionales dos corridas- pueden satisfacer las ganas del más fanático, ya que casi no hay lugar en el país donde pueda viajarse al tope, sin contar con las reglamentaciones vigentes (entre paréntesis: ¿cuáles son las que rigen?). De fábrica anotan 230 km/h en el catálogo, pero con algunos kilómetros más de ablande, todavía se lograrán más. Este inició la primera pasada a fondo con 165 kilómetros recorridos, apenas.

Subaru Impreza GT Turbo 4WD
Excelente la posición de manejo, por el "calce anatómico" del conductor en su asiento, por la pedalera y la posición del volante de dirección Nardi

La Subaru nació en 1958 como un desprendimiento de la Fuji Heavy Industries. Participó Nissan en un 6 por ciento concretado -seguramente- en base know-how.

Actualmente su producción anual llega a las 400.000 unidades, además de los City Car de 660 cm3 de consumo interno en Japón. Aquí llegan el Justy, un tres cilindros de 1000 cm3, el Legacy, de 4 y 6 cilindros flat, también con gloriosa trayectoria en los rallies y el Impreza en versiones mansas de 1,6 litros y opción de tracción delantera o integral en dos y tres volúmenes; el 1,8, en dos y tres volúmenes y tracción integral permanente y el GT Turbo, también en hatchback y cinco puertas, o el tres volúmenes y 4 puertas de la prueba.

Subaru tiene 20 años de experiencia en la tracción permanente en las cuatro ruedas. En este caso, se ha adoptado un diferencial de deslizamiento limitado viscoso. La distribución del par motor en el diferencial central es prácticamente de 50-50 % para el delantero y el trasero, sólo que varía cuando las ruedas delanteras y traseras giran a velocidades diferentes.

Subaru Impreza GT Turbo 4WD
Levantando el capot, uno se encuentra con algo impresionante por lo prieto del grupo propulsor, su turbo, intercoolers, etc. Y eso que el motor de disposición boxer ayuda al espacio

Tanto las relaciones de caja como el tamaño del embrague han sido estudiados y definidos según la curva de potencia y el par motor del turboalimentado de dos litros. Dos operaciones que el conductor puede efectuar infinitamente, por su suavidad de accionamiento.

De las bondades de este conjunto, el cronista puede dar fe. El importador aconsejó "no dejar de andar por el barro" para apreciar todas las cualidades del auto. El cronista hizo caso y se metió en un camino de chacra donde las únicas huellas eran del tractor o camión que retiran la leche. A caballo de la huella, muy profunda, circuló sobre una especie de jabón sin mayores problemas hasta que, a escasos 1500 metros del asfalto, una zanja que atravesaba la huella revelaba una previa peludeada del camión o tractor.

Ni el ABS sirvió para impedir que el auto deslizara hasta el centro de la olla, de manera que atinó a calzarlo en la huella, donde quedó colgado. O, lo que es lo mismo, con la panza apoyando en el suelo y las ruedas girando en vano dentro del huellón. No fue agradable, pero sí emocionante. Alguna experiencia había, pero la greda jabonosa no ayuda mucho.

Subaru Impreza GT Turbo 4WD
La experiencia de 20 años en tracción integral que tiene Subaru se aplicó en el Impreza. Un gusto manejar con 50 por ciento de fuerza en cada tren

La solución vino por el lado de las cualidades del auto: con toda la dirección a un lado y a fuerza de hamacarlo, se consiguió hacerle remontar la huella; con más motor y más hamacadas (2a y MA) se lo cruzó en el sendero; con toda la dirección al otro lado, más vaivenes y mucho motor, se lo hizo girar hacia el sentido de donde venía, cruzando la huella con potencia para evitar caer de nuevo y se desandaron los 15 kilómetros para llegar al asfalto.

Otro, pero asfalto al fin. Y con neumáticos de uso normal, inflados para pavimento... Con la temperatura normal, y el motor siseando normalmente (es decir casi en absoluto silencio) se lo puso otra vez a la velocidad máxima para desprender el barro y llegar rápido a un lavadero, porque francamente, no era un barro común. Y todavía no había recorrido 500 km... ¿Comprenden ahora cómo uno puede entusiasmarse a veces?

Si bien nunca se vio a un castillo circular a 230 km/h, el que va adentro bien puede sentirse un rey, por lo menos hasta que viene el desalojo o, dicho de otra manera, la devolución. Pero antes, la prueba de consumo en ciudad, para comprobar que las expensas del castillo son bastante moderadas. En fin, privilegios que tienen los poderosos pero a uno, ¿quién le quita lo bailado?.

Raúl Pellegrino
Fotos Antonio Capria

Subaru Impreza GT Turbo 4WD
En la cola destaca el spoiler sobre el baúl, un adminículo que de ninguna manera es un adorno. Al menos en este caso

Punto x punto

Evidentemente, CORSA tiene muchos lectores, más de los que la gente cree. Este Subaru Impreza GT fue uno de los autos más reconocidos en la calle, entre los probados para la revista, generando hasta persecuciones para confirmar si era o no el del Rally.

Indudablemente la personalidad de este vehículo es muy fuerte, con sus grandes tomas de aire, los faros antiniebla de gran tamaño, los bajos laterales, el alerón que de ninguna manera está de adorno y las dos salidas de escape que sobresalen a la izquierda de la cola. Hasta parece notarse la musculatura por debajo de la fina chapa.

Y provoca cosas, tanto al que lo mira como al que lo disfruta, por supuesto que a este mucho más. Y en este caso como en pocos, si el auto es el castillo del hombre, entonces el hombre se siente un rey.

POSICION DE MANEJO. Sencillamente perfecta. Anatómicamente inobjetable, la butaca sostiene bien, tanto longitudinal como lateralmente. Con regulación manual de distancia, inclinación y altura, no se necesita más. El volante -sorprendentemente un Nardi italiano de tres rayos y justo grip- es regulable en altura.

Otra sorpresa es un espartano instrumental con sólo cuatro relojes: temperatura de agua, cuentavueltas, velocímetro con odómetro y giornaliero, y medidor de combustible.

Por supuesto, luces de idiota, pero sin dudas le tienen confianza a su mecánica. Buena visibilidad con espejos exteriores de mando eléctrico, al igual que las cuatro ventanillas; una pedalera bien ubicada y de accionamiento suave; la palanca de cambios casi a la altura del volante; el cinturón de seguridad con altura ajustable; buena disposición general de todos los artilugios que ayudan a la buena conducción, con confortable elegancia y discreción.

Subaru Impreza GT Turbo 4WD
Este es el camino de barro oreado (por lo tanto mas pegajoso y resbaladizo) en el cual pusimos a prueba el Impreza. El lugar justo para probar su cualidad barrera

MOTOR. Joya, Un boxer supercuadrado de los pocos en uso: Porsche, Alfa Romeo y quién sabe si alguno más, pero ya es una buena trilogía. Cuatro cilindros opuestos; cuatro árboles de levas; cuatro válvulas por cilindro; inyección multipunto electrónica integral; radiador de aceite; turbocompresor IHI enfriado por agua y con intercooler aire-aire, instalado longitudinalmente.

La cupla, de 27,5 kg a 4800 rpm comienza a aparecer desde las 3000 y a las 6000 rpm entrega 211 CV, aunque el corte aparece a las 6600 rpm. Menos de 6 kg (5,9) por CV (pesa 1250), explica una aceleración 0/100 km/h en 6,5 segundos, apenas un segundo más que el Porsche Carrera 2 ó 4.

PRESTACIONES, TENIDA, FRENOS. Espléndidos. Los 231,436 km/h de promedio cantan por sí mismos. Además los alcanza en muy corto trecho y sin mayores diferencias en ambas direcciones, posiblemente gracias a la tracción integral permanente, ya que el Cx no es malo -por los aditamentos aerodinámicos- pero hay mejores. Eso sí, lo que ayuda la tracción permanente a las cuatro ruedas en todos los niveles, recién se puede apreciar en todo su valor en un auto con estas performances.

A velocidades inferiores no pareciera significar tanto, pero la sensación de seguridad que aporta es impresionante. Las suspensiones agregan lo suyo, también. McPherson en las cuatro ruedas, con tirantes en L en las delanteras y dobles tensores con brazo de arrastre en las traseras. Buen control longitudinal y lateral. La dirección es rápida y precisa y los frenos, espectaculares, con los discos ventilados adelante y sólidos atrás, pero con ABS de 8 sensores y otros tantos canales, proporcionado por Nippon Denso.

NEUMATICOS. Montados en llantas de aleación de 15 x 6 pulgadas, los Michelín Pilot HX (MXV3) 205/55 ZR 15 son una garantía de confort y seguridad a cualquier velocidad. Como están mejor calculados para este punto, deslizan un poco en el barro, pero la efectividad total del sistema-auto es tan excepcional que inclusive en un lodazal se encuentra diversión... y un poco de transpiración también. El problema allí es que el auto no queda colgado: apenas tiene 15 cm de despeje.

HABITACULO. De buen gusto y elegancia. Cómodo también para cinco pasajeros que encuentran buen espacio entre los 2,60 metros de entre ejes. Aire acondicionado, techo solar eléctrico, radio AM/FM con pasacassette de excelente audición y alcance, baúl de 375 dm3 más los asientos traseros volcables 40/60. Nada destacable en extremo en equipamiento, pero tampoco, nada reprochable.

CONCLUSIONES

Pro

  • Potencia

  • Performances
  • Tenida
  • Comportamiento en el barro
  • Frenos
  • Precio
  • Facha

Contra

  • Instrumental escaso
  • Despeje

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 231.446 Km/h

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

6.49 s

CONSUMO

a 90 km/h
14.1 Km/l
a 120 km/h
10.6 Km/l
Urbano
8.8 Km/l

Subaru Impreza GT Turbo 4WD
El tablero de instrumentos es demasiado pobre. Apenas cuentavueltas, velocímetro, odómetro, nafta y temperatura de agua

Subaru Impreza GT Turbo 4WD
El frente del auto es un poema, con personalidad acentuada por los rompenieblas redondos y la toma sobre el capot. Las llantas son otro acierto

Subaru Impreza GT Turbo 4WD
El techo corredizo tiene accionamiento eléctrico y la particularidad de ser de vidrio, sin marco. La antena de la radio ubicada en el lugar justo

Subaru Impreza GT Turbo 4WD
Dibujo del corte del 4 cilindros boxer, denominado EJ20 Turbo; el mismo que se destacó impulsando al Legacy. En ambos casos, los rallies pusieron a prueba sus bondades

Subaru Impreza GT Turbo 4WD
Conjunto de espejos y luces de cortesía. De todos modos, en un auto de este tipo, el maquillaje queda para después

Subaru Impreza GT Turbo 4WD
Un poderoso chorro de agua orientado a los faros principales para lavarlos. El equipamiento es razonable

Características técnicas

Motor

Delantero longitudinal. 4 cilíndros horizontalmente opuestos (boxer). Refrigerado por agua. Doble árbol de levas por cabeza de cilindros. 16 válvulas. Cilindrada 1.994 cm3. Diámetro por carrera 92 x 75 mm. Relación de compresión 8.0:1. Alimentación y encendido integrales MPFI. Inyección multipunto. Turbocompresor IHI refrigerado por agua con intercooler aire - aire. Potencia máxima 211 CV a 6.000 rpm. Cupla máxima 27.5 Kgm a 4.800 rpm. Presión del turbo 0.80 bar

Transmisión

Integral. Caja de velocidades de 5 marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.454; 2da 1.947; 3era 1.336; 4ta 0.972; 5ta 0.738 y MA 3.416:1. Puente 3.900. Repartición 50 / 50 con diferencial de acople viscoso

Frenos

De discos en las 4 ruedas, los delanteros ventilados. ABS Nippon Denso de 4 captores y 4 canales

Suspensiones

Delantera. McPherson con triángulos inferiores y barra estabilizadora.
Atrás. McPherson con bieletas horizontales, brazos longitudinales y barra estabilizadora

Dirección

De piñón y cremallera. Servoasistida

Neumáticos

Michelín Pilot HX (MXV3) 205/55 ZR 15. Llantas de aleación 6J15

Carrocería

Berlina de 4 puertas, tres volúmenes, 5 asientos. Cx 0.36. Largo 4.340 mm Ancho 1.690 mm Alto 1.400 mm Entre ejes 2.520 mm Trocha delantera 1.465 mm Trocha trasera 1.455 mm Despeje del suelo 150 mm Peso en orden de marcha 1.235 Kg. Capacidad del baúl 355 / 600 dm3. Tanque de combustible 60 litros

Precio

u$s 42.600-

Vea también

Subaru Impreza

Prueba del Subaru Impreza 2.0 WRX Turbo
Revista Parabrisas Nro 274. Agosto de 2001

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@gmail.com