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Road Test Nro 849
Fiat Siena 1.8 HLX
Suelto de cuerpo
Revista Auto Test Nro 168. Octubre de 2004
Publicado en Test del Ayer en Enero de 2023 |
Siguiendo los pasos del Palio, el conocido tricuerpo producido en Brasil ya se comercializa en Argentina. Probamos la versión "full" denominada HLX con motor de 105 CV. Un modelo aceptado por el mercado con logrado restyling y que se ofrece a precio competitivo
EI Fiat Siena ya es un clásico argentino. Nacido junto al Palio, tiene a la gran mayoría de sus seguidores en la llamada "familia tipo" (matrimonio con dos hijos, según el INDEC) gracias a su amplio baúl de 506 dm3, que permite acomodar sin mayores limitaciones todos los bártulos necesarios como para encarar un viaje largo.
Sin embargo, el Palio supera en ventas al Siena, probablemente por su mayor armonía a nivel estético y porque, debido al menor promedio de edad de sus compradores, el baúl es un aspecto que no es tenido en cuenta.
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Cuando hace unos meses probamos el Palio de nueva generación con motor de origen GM de 1,8 litros, comentamos el acertado restyling realizado pese a los condicionamientos con que se encontraron los diseñadores de Giugiaro.
En esa oportunidad, anunciábamos la inminente llegada del Siena con similar cosmética (ópticas delanteras, parrilla,
tomas de aire en los bajos del paragolpe y luces traseras). Ese momento llegó días atrás en la ciudad de Ushuaia, donde se produjo su presentación oficial a la prensa.
A comienzos de septiembre, pasó por nuestras manos una impoluta unidad del nuevo Siena en su versión más equipada (HLX) con algunos altibajos en la dotación de confort que no dejaron de llamarme la atención. Por citar algunos, carece de llave con apertura a distancia (?) pero sorprende con sensores traseros de estacionamiento, un sistema más acorde a vehículos del doble de valor y de segmentos superiores, junto al cierre automático de puertas.
Tampoco cuenta con luz antiniebla posterior (la más importante), regulación de altura de faros como tampoco del asiento del conductor. Por su parte, cuenta con espejo retrovisor de oscurecimiento automático, y los elevacristales (4) y espejos externos son eléctricos.
Plancha nueva . Desde el volante, el selector de camhios, la guantera y la consola hasta el instrumental, son de nuevo diseño, mucho más funcional y atractivo. Por otra parte, se nota una leve mejoría en lo referente a la calidad de los materiales y los ensambles en la planta brasileña de Fiat
Tercer cuerpo
Casi todos los autos que nacen como dos volúmenes, al transformarlos en tricuerpos, pierden parte de su personalidad y encanto. Los ejemplos sobran y por mencionar algunos tenemos los casos del Renault Clio, del Chevrolet Corsa, del ya discontinuado Peugeot 306, del Ford Focus, del Seat Córdoba, etc. Lo mismo le sucede al Siena al compararlo con el Palio, pero dispone de un argumento válido -tamaño del baúl-directamente relacionado con las necesidades operativas y prácticas del comprador.
La habitabilidad posterior está mejorada respecto del Palio, y hasta pueden viajar tres personas de estatura promedio en un viaje no muy largo. El equipamiento es algo más generoso, aunque con algunos traumas ya mencionados. De todas formas, frente a sus rivales de franja no desentona ni mucho menos. Aunque no existe información oficial concerniente al coeficiente aerodinámico, nada hace suponer que haya sido modificado respecto de la versión original, que era de 0,33.
En cuanto a la terminación, se nota un mayor empeño y los materiales, sin ser de primera calidad, corresponden a lo que se espera en un auto de este precio / segmento. No se registraron quejidos prematuros en las contrapuertas, plancha u otros elementos internos donde los plásticos rígidos y los encastres defectuosos suelen hacerse prese-tes. Habrá que ver qué sucede después de los 15.000 kilómetros por las callecitas de nuestros pueblos y ciudades.
Lo mismo vale para las suspensiones, que copian con cierta tendencia a la dureza, pero con una eficaz absorción de las irregularidades del piso sin aliteraciones por parte del tren delantero, y en armonía con los neumáticos montados sobre llantas de 15 pulgadas y no de 14 como en el Palio. Tanto en la compresión como la expansión, los amortiguadores se mostraron eficientes en su tarea.
La posición de manejo no es la ideal para los de más 1,80 pero tampoco es dramática. La pedalera está cercana, mientras que el asiento podría regular más hacia abajo y contar con mejor sujeción. Los apoyacabezas, como en la mayoría de los Fiat, quedan muy lejos de la nuca del conductor / acompañante.
Los comandos son los típicos de Fiat, con brazos detrás del volante y el selector de cambios es de acceso intuitivo, al igual que las teclas elevacristales. El climatizador es de tipo manual, con una dosificación algo caprichosa de las distintas opciones de salida y/o temperatura. La insonorización, en general, está dentro del promedio de su clase; sólo la rumorosidad del motor le juega en contra a más de 4.000 rpm.
El instrumental puede ser criticado por su diseño, pero es de lectura rápida y con la información necesaria junto a un ordenador de a bordo multifunción que permite una serie interesante de programaciones para divertirse en viajes largos.
Ausencia latina
Como ya dejamos establecido en el test del Palio, el motor es un 1,8 de dos válvulas por cilindro con 105 CV de origen General Motors y que comparte con el Chevrolet Corsa.
Considerando que el motor Torque de Fiat de 1,6 litros y 103 CV multiválvulas se está produciendo en la planta de Ferreyra (Córdoba) con destino a la exportación, no sería mala idea montarlo en la línea Palio / Siena en el caso que los costos lo permitan.
Este motor de GM cumple con los requisitos necesarios de elasticidad y performance, pero por encima de las 4.000 rpm entra en una zona donde le cuesta remontar vueltas, mostrándose algo perezoso. El escalonamiento de las relaciones de caja son los justos, pero el selector se mostró "gomoso", con el diagrama de 3era y 4ta muy cercano a la línea de la 5ta. Por medio de un práctico y siempre ponderado sistema de gatillo, se conecta la marcha atrás, abajo y a la derecha.
En menos de 12 segundos llega a los 100 km/h y el kilómetro lo cubre en 33,5 segundos, valores standard considerando su relación peso / potencia. La máxima se obtiene en 5ta a 5.400 rpm equivalentes a 184,1 km/h, cifra más elevada que la registrada por el Palio (178 km/h) debido a su mejor aerodinámica, donde el tercer volumen aparece como principal responsable.
El consumo merece ser dividido en dos partes: a) en el tránsito ciudadano y b) en exigencia rutera. En el ciclo urbano, si se aprovecha la elasticidad del motor que responde desde las 2.000 rpm, se muestra bastante austero; lo mismo sucede hasta los 120 km/h en ruta. Si, en cambio, se lo utiliza bajo condiciones de manejo deportivo y a altas velocidades, la curva se proyecta hacia arriba
hasta superar los 14 litros / 100 km. Sintetizando: los de pie pesado. abstenerse... o atenerse a las consecuencias.
Dinámica y seguridad
Por tratarse de una plataforma de medidas limitadas tanto a lo ancho como entre ejes, el compromiso de los ingenieros para lograr un resultado final adecuado no resulta fácil. Quizá por esa razón se adoptaron suspensiones no demasiado mullidas para evitar un mayor rolido en un auto cuyo centro de gravedad es elevado. Se notan las mejoras introducidas en el tren posterior a través del tiempo respecto de aquellas primeras y ariscas unidades que me tocó probar por marzo del 97. Considerando la absoluta falta de intenciones deportivas del modelo y su condición de auto familiar, el nuevo Siena no será blanco de las críticas por parte de los usuarios en este aspecto.
En condiciones ideales mantiene una trayectoria rectilínea aun a altas velocidades. pero es sumamente sensible a los cambios de adherencia del piso así como a los vientos cruzados, algo razonable si observamos su generosa superficie lateral. La dirección excesivamente asistida hace que el manejo en ciudad sea placentero, además de maniobrable en el fárrago del tránsito. Sin embargo, en circulación rutera preferiríamos una menor asistencia por parte del sistema.
Los discos delanteros y tambores traseros carecen de ABS de serie pero no manifestaron tendencia al bloqueo prematuro. El pedal de freno, en cambio, tiene un tacto algo "gomoso" y eso redunda en una dosificación más complicada, si bien las distancias de frenado están dentro de la lógica por debajo de los 45 metros a 100 km/h.
La seguridad activa está en manos de dos airbags
frontales que equipan de serie al HLX. La visibilidad es buena aunque algo limitada hacia atrás por la altura del baúl, el espejo interno es del tipo antiencandilamiento y los nuevos faros delanteros (de buen desempeño) no cuentan con regulación de altura desde el interior.
En lo que respecta al precio el nuevo Siena no queda descolocado frente a sus rivales ya que con algunas diferencias de equipamiento en producto de Fiat se ofrece a 32.050 pesos en su ver-sión "full naftera". Sus competidores se comercializan a 34.050 pe-sos en el caso del Chevrolet Corsa CD con motor similar al del Siena, en tanto el Renault Clio cuesta 36.100 pesos, pero ambos cuentan con sistema antibloqueo ABS.
Los valores de reventa del Fiat están levemente por debajo del Clio y al mismo nivel que el de los Corsa y todos tienen un año de garantía.
Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous
|
Carrocería |
Diseño |
(20) |
14 |
Equipamiento |
(20) |
16 |
Habitabilidad |
(20) |
16 |
Baúl / Capacidad |
(15) |
13 |
Terminación |
(15) |
11 |
Suma |
(90) |
70 |
Confort |
Suspensiones |
(25) |
19 |
Posición de manejo |
(20) |
15 |
Asientos traseros |
(15) |
11 |
Climatización |
(10) |
7 |
Insonorización |
(10) |
7 |
Instrumental |
(10) |
8 |
Suma |
(90) |
67 |
Motor / Transmisión |
Funcionamiento |
(20) |
16 |
Potencia |
(10) |
7 |
Caja de cambios / Relaciones |
(10) |
8 |
Aceleración / Velocidad máxima |
(20) |
14 |
Elasticidad |
(10) |
8 |
Consumo / Autonomía |
(20) |
15 |
Suma |
(90) |
68 |
Características de manejo |
Comportamiento dinámico |
(30) |
20 |
Comportamiento cargado |
(15) |
11 |
Dirección |
(15) |
12 |
Maniobrabilidad |
(20) |
16 |
Sensibilidad al viento |
(10) |
6 |
Suma |
(90) |
65 |
Seguridad |
Frenos en frío |
(20) |
14 |
Frenos en caliente |
(10) |
7 |
Dosificación de frenado |
(10) |
7 |
Equipamiento de seguridad |
(40) |
27 |
Visibilidad / Luces |
(10) |
7 |
Suma |
(90) |
62 |
Costo / Beneficio |
Precio comparativo |
(30) |
24 |
Valor de reventa |
(10) |
7 |
Garantía |
(10) |
5 |
Suma |
(50) |
36 |
Puntaje final |
(500) |
368 |
Galería de imágenes
<Click en las imágenes para agrandar>
. |
CONCLUSIONES A favor
En contra
-
Sensibilidad a vientos laterales
-
Algunos plásticos mejorables
-
Dosificación de frenado
-
Consumo a más de 120 Km/h
-
Garantía limitada
Puntaje final: 368/500
(73.60%)
VELOCIDAD MÁXIMA 184.100 KM/H
En 5ta a 5.400 rpm
|
|
11.60 s |
|
18.06 s |
|
33.04 s |
|
13.28 s |
|
10.21 s |
|
10.44 s |
|
CONSUMO |
Vel |
l/100 km |
Aut |
90 Km/h en 5ta |
5.71 |
|
120 Km/h en 5ta |
7.54 |
|
Urbano |
8.92 |
|
FRENADA |
100 Km/h a 0 |
43.8 m |
|
La radio con mp3 es de buena calidad y lo mismo sucede con los parlantes de serie
La habitabilidad posterior es más que adecuada
|
En el paragolpe trasero se observan los sensores de estacionamiento
Los elevacristales se encuentran ubicados en las contrapuertas
A la izquierda del conductor un práctico porta lentes
Primer plano de uno de los sensores de estacionamiento
|
Diferente. El panel de instrumentos es de nuevo diseño pero a la vez diferente al de su hermano Palio. El ordenador de a bordo está programado para varias funciones, algo poco habitual en el segmento
EQUPAMIENTO
Seguridad
- Airbags conductor / acompañante
-
Apoyacabezas delanteros / traseros (2)
-
Cierre automático de puertas
-
Cinturones de seguridad inerciales (4)
-
Encendido automático de luces
-
Espejo antiencandilamiento automático
-
Luces antinieblas delanteras.
Confort
- Aire acondicionado
-
Apertura interna de baúl / tanque
-
Bloqueo central de puertas
-
CD player + mp3
-
Espejos con comando eléctrico
-
Levantavidrios eléctricos (ad/at)
-
Limpiaparabrisas con intermitente regulable
-
Llantas de aleación
-
Odómetro digital
-
Ordenador de a bordo multitunción
-
Portamapas en puertas delanteras
-
Radio AM / FM
-
Sensor regulable para encendido automático de luces
-
Volante regulable en altura
Funcionamiento
- Apagado automático de luces
-
Indicador de temperatura de agua
-
Indicador de temperatura exterior
-
Luz de reserva de combustible
-
Testigo de puertas abiertas
Características técnicas |
Motor |
Naftero. Delantero transversal. 4 cilíndros en línea. Cilindrada 1.796 cm3. Diámetro por carrera 84.8 x 79.5 mm. Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 2 válvulas por cilíndro. Alimentación por inyección multipunto semi secuencial indirecta Magnetti Marelli IAW 4SF. Refrigeración liquida por electroventilador. Capacidad 7 litros. Circuito de lubricación de 4.5 litros. Relación de compresión 10.5:1. Potencia 105 CV a 5.400 rpm. Par motor 17.3 Kgm a 2.800 rpm |
|
Tracción delantera. Embrague monodisco seco resorte a disco y comando hidráulico. Caja manual con las siguientes relaciones. 1era 3.909; 2da 2.239; 3era 1.520; 4ta 1.156; 5ta 0.872:1. MA 3.909:1. Relación final 3.733:1. |
|
Delantera. Independiente tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores transversales, con barra estabilizadora, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto y resortes helicoidales.
Trasera. Independiente a brazos oscilantes longitudinales y barra estabilizadora, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto tipo WET y resortes helicoidales. |
Frenos |
Delanteros de discos ventilados (257 mm). Traseros a tambor (185 mm) |
Dirección |
A piñon y cremallera. Asistida. Diámetro de giro 9.8 metros. |
Neumáticos |
175/65 x 15". Llantas 5.5J x 15" |
Carrocería |
Monocasco, berlina de 3 volúmenes y 4 puertas. 5 plazas. Peso oficial 1.080 Kg. Tanque de combustible de 48 litros. Baúl de 506 dm3. Largo 4.135 mm Ancho 1.634 mm Alto 1.453 mm Entre ejes 2.373 mm Trocha delantera 1.418 mm Trocha trasera 1.378 mm |
Precio |
$ 32.050- |
Vea también
Road Test del
Fiat Siena HL 16v
Revista Road Test Nro 78. Abril de 1997
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