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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Road Test Nro 827
Honda City EXL

Destino familiar

Revista Auto Test Nro 230. Diciembre de 2009
Publicado en Test del Ayer en Junio de 2022

 

Honda City EXL

 

Producido en la planta de Brasil, el nuevo Honda City llegó a nuestro mercado varios meses antes de que comience su producción local. Un tres volúmenes que pertenece al segmento B+ pero que compite en precio con los que se ubican un escalón más arriba

La segmentación de los distintos modelos que se han ido presentando en los últimos años se ha vuelto complicada, por no decir imposible. Los autos pequeños crecen en forma permanente, y los que hasta hace un par de años -por sus características- eran protagonistas del segmento B, hoy están más cerca del C. Esta modalidad dio lugar al nacimiento de los "subsegmentos", y en el caso del nuevo Honda City nos encontramos ante un típico ejemplo.

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El nuevo modelo procedente de la planta de Brasil, donde batió récords de venta en su categoría y que se fabricará en Argentina en 2011, es mucho más que un B por sus 4,40 metros de largo; por lo tanto, toma distancia de tricuerpos como los Corsa II, Fiesta Max, Peugeot 207, Logan y Symbol. Pero sus medidas tampoco son suficientes como para integrar la lista de los C, categoría donde se desenvuelve exitosamente el Civic, que es 10 centímetros más largo.

Honda City EXL
Plancha completa del nuevo City. Aunque los materiales inyectados están ausentes el nivel de terminación y ensamble es correcto. El volante multifunción sigue los lineamientos del que utiliza el Civic

Compacto por fuera

Utilizando la plataforma modificada de la última versión del Honda Fit, el objetivo de la marca era crear un modelo compacto por fuera pero con buen espacio interior (gracias a sus 2,55 metros entre ejes y el tanque de nafta alojado en posición central) como para albergar a cuatro pasajeros sin limitaciones y con baúl generoso (más de 500 litros, aunque con boca de carga poco generosa) como para seducir al grupo familiar.

El diseño responde a las normas convencionales de los autos orientales a las que estamos acostumbrados: líneas clásicas y sobrias, sin destellos de creatividad en sus formas. El piso plano, los asientos traseros reclinables y el eficiente aprovechamiento del espacio interior lo ubican en un sitio privilegiado frente a sus eventuales competidores, con espacio suficiente para dos pasajeros en las plazas traseras aun en periplos prolongados.

El equipamiento de confort muestra baches considerando el precio de lista de esta versión EXL; por lo tanto, la relación valor/equipamiento no es la mejor, pero se sabe que un Honda cuesta más y que el cliente de la marca está dispuesto a pagarlo.
Respecto de la terminación en general, los plásticos se mostraron bien ensamblados a pesar de la ausencia de materiales inyectados, que siempre son menos propensos a "quejidos" internos y más agradables al tacto.

Honda City EXL
Parrilla al estilo Accord

Honda City EXL
Vista del motor aspirado con sistema i-VTEC

El City en ciudad

Las suspensiones (McPherson adelante y barra de torsión atrás) logran un buen confort de marcha en ciudad, aunque en pisos muy desparejos el City se muestra algo "saltarín", en especial el tren posterior cuando se lo conduce en solitario. Sin descartar sus aptitudes ruteras, es en ciudad donde por su tamaño y su agilidad se desenvuelve con mayor eficacia.

La posición de manejo no es la ideal para los de 1,80. La butaca regula en altura -pero no lo suficiente- por medio de una rueda, y la columna tiene reglaje doble pero de escasa amplitud. Personalmente, el asiento me quedaba alto y el volante bajo. Las plazas traseras cuentan con reglaje de respaldo, lo que mejora la habitabilidad del sector posterior.

La insonorización muestra zonas grises, en especial por la transmisión de ruidos provenientes del motor, que a altas velocidades gira por encima de las 6.000 vueltas en quinta. La climatización de una vía cumple con su función y responde a los mandos con eficiencia, en tanto el instrumental es correcto, de lectura rápida y con luz diurna, y se suma un ordenador de funciones limitadas.

Honda City EXL

Sonido "Honda"

El motor es un cuatro cilindros de 1,5 litros utilizado por el Fit con un árbol a la cabeza que comanda las 16 válvulas y el ya conocido sistema i-VTEC de admisión variable, que entrega 120 CV a 6.600 rpm con torque máximo de casi 15 kgm a 4.800 vueltas.

Siguiendo la tradición de la marca, el propulsor del City es súper cuadrado (mayor diámetro que carrera de pistón), lo que obliga a utilizar un alto régimen de vueltas en detrimento de un adecuado aislamiento del motor, cuya rumorosidad se hace presente en el habitáculo. Lo que se da por llamar "sonido Honda".

Las prestaciones están dentro de la lógica: 11,2 segundos para la prueba 0-100 km/h con una velocidad máxima en quinta de 193 km/h a 6.500 vueltas, régimen al que se produce el corte; aunque, considerando los 120 CV, no está para mucho más. A pesar de ofrecer el par máximo a 4.800 rpm (lo que haría suponer falta de elasticidad) recupera en forma progresiva, sin sobresaltos a partir de las 2.000.

Las relaciones de caja (largas) armonizan con las características del motor, y el selector es de accionamiento suave pero preciso y de recorrido justo. El consumo es su fuerte si se lo utiliza de manera civilizada: en ciudad apenas supera los 8 litros cada 100 kilómetros. Sin embargo, en ruta el tanque de 42 litros no es suficiente en caso de que se haga abuso del acelerador.

Honda City EXL

Honda City EXL

Conducta rutera

Las características de la plataforma, en especial el ancho de sus trochas, son las que en cierta forma impiden un comportamiento dinámico más contundente. A esto se suma una gran superficie lateral, que los vientos cruzados relativamente fuertes obligan a llevarlo por medio de correcciones permanentes de la dirección para una correcta tenida direccional, algo que ya sucedía en el Fit.

Por otra parte, en las curvas lentas o de media velocidad manifiesta inclinaciones de carrocería pero buena tracción por parte de las ruedas motrices.

En lo veloz, en cambio, hace falta "llamarlo" por medio del volante para que obedezca y siga la trayectoria deseada. Obviamente, no estamos ante un deportivo pretendiendo que su desempeño sea de alta eficiencia, sino en presencia de un vehículo de neto corte familiar cuyas suspensiones deben mostrar un adecuado balance privilegiando el confort de marcha en ciudad y un correcto comportamiento rutero a velocidades legales.

Respecto de los frenos (a disco en las cuatro ruedas), se ubican dentro del promedio de su categoría con distancias del orden de los 42 metros (100 km/h a 0) con ABS + EBD que entra en funcionamiento cuando es necesario y un pedal firme que transmite seguridad mediante una correcta dosificación. Por el lado de la seguridad: airbags frontales y ausencia de ESP. La visibilidad no ofrece puntos oscuros, y la potencia lumínica es la habitual en los faros halógenos.

Honda City EXL

Momento de comparar

Como subrayé al comienzo, el mercado está dispuesto a pagar unos pesos más por un Honda. Y los responsables de marketing lo saben. La unidad de prueba responde a la configuración EXL Manual y su precio es de 90.820 pesos (23.900 dólares). Existe una con caja automática de cinco marchas a 25.500 dólares y otra básica a 20.100, sin ABS y frenos a campana traseros pero con doble airbag.

Dentro de esta subcategoría bautizada como B+, en nuestro mercado los únicos rivales que asoman son el Nissan Tiida cuatro puertas, que se comercializa a 22.200 dólares con un equipamiento de seguridad más generoso y el Fiat Linea en el orden de los 75.000 pesos = 19.600 dólares.

Queda claro que por su precio el City se ubica entre los modelos que se disputan el segmento C, inclusive se acerca peligrosamente al Civic más económico; por lo tanto, su posicionamiento de precio no aparece como uno de los argumentos de mayor peso.

La última palabra, inevitablemente, la tendrá el mercado..

Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous

Honda City EXL
Se nota una tendencia a subvirar y la inclinación de la carrocería aunque no demasiado acentuada

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

   
0/10

Diseño

(20)
14
7.0

Espacio interior

(25)
23
9.2

Capacidad del baúl

(15)
13
8.7

Equipamiento de confort

(20)
13
6.5

Terminación / Materiales

(20)
15
7.5

Suma

(100)
78
7.8

Confort

Confort de marcha

(25)
20
8.0

Posición de manejo

(20)
13
6.5

Asientos delanteros

(15)
11
7.3

Asientos traseros

(10)
8.5
8.5

Climatización

(10)
8.5
8.5

Insonorización

(10)
6
6.0

Instrumental

(10)
7.5
7.5

Suma

(100)
74.5
7.5

Performances / Consumo

Motor / Funcionamiento

(20)
17
8.5

Potencia

(10)
8
8.0

Aceleración

(10)
8
8.0

Velocidad máxima

(10)
8.5
8.5

Elasticidad / Recuperación

(10)
8
8.0

Relaciones de caja

(10)
8
8.0

Selector

(10)
8
8.0

Consumo promedio

(10)
9.
9.0

Autonomía

(10)
7
7.0

Suma

(100)
82
8.2

Desempeño dinámico

Comportamiento en curva

(25)
18
7.2

Tenida direccional

(20)
13
6.5

Dirección

(20)
17
8.5

Radio de giro

(10)
7
7.0

Sensibilidad al viento

(15)
9
6.0

Aerodinámica

(10)
8
8.0

Suma

(100)
72
7.2

Seguridad

Equipamiento de seguridad

(45)
30
6.7

Eficiencia de frenos

(15)
11
7.3

Frenos en caliente

(10)
7
7.0

Dosificación de pedal

(10)
8.5
8.5

Visibilidad

(10)
7
7.0

Potencia lumínica

(10)
7
7.0

Suma

(100)
70.5
7.0

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
17
5.7

Valor de reventa

(10)
8.5
8.5

Garantía

(10)
9
9.0

Suma

(50)
34.5
6.9

Puntaje final

(550)
411.5
7.5

Características técnicas

Motor

Naftero. Delantero transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.496 cm3. Diámetro por carrera 78 x 78.4 mm. Un árbol de levas a la cabeza comandado por cadena. 4 válvulas por cilíndro. Inyección electrónica multipunto. Distribución variable i-VTEC. Circuito de lubricación de 4.5 litros. Relación de compresión 10.4:1. Potencia máxima 120 CV a 6.600 rpm. Par máximo 14.5 Kgm a 4.800 rpm.

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco en seco. Caja manual de 5 marchas con las siguientes relaciones. 1era 3.30; 2da 1.75; 3era 1.23; 4ta 0.94; 5ta 0.80 y MA 3.30:1. Puente 4.62:1..

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson
Trasera. Semi-independiente a barra de torsión. Barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores presurizados a ambos trenes.

Frenos

A discos ventilados adelante de 260 mm de diámetro. Sólidos atrás de 240 mm de diámetro. ABS / EBD

Dirección

A cremallera con asistencia eléctrica

Neumáticos

185/55 x 16". Llantas 6J

Carrocería

Monocasco de acero, berlina, 5 plazas. Peso 1.090 Kg. Tanque de combustible de 42 litros. Baúl 506 dm3. Largo 4.400 mm Ancho 1.695 mm Alto 1.480 mm Entre ejes 2.550 mm

Precio

$ 90.820-


.

CONCLUSIONES

A favor

  • Plazas traseras amplias
  • Capacidad del baúl
  • Consumo "miserable"
  • Tacto del pedal de freno
  • Garantía / Imagen de marca

En contra

  • Faltantes de equipamiento

  • Posición de manejo
  • Sensibilidad a vientos laterales
  • Motor rumoroso
  • Precio comparativo

Puntaje final: 411.50/550
(74.81%)

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VELOCIDAD MÁXIMA 193.100 KM/H
En 5ta a 6.500 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

11.18 s

0 - 400 metros

17.65 s

0 - 1000 metros

32.19 s

80 - 120 Km/h en 4ta

10.90 s

80 - 120 Km/h en 5ta

14.01 s
.

FRENADA

100 Km/h a 0

42.8 m

140 Km/h a 0

85.7 m


ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

60

58

100

98

140

137

180

176

CONSUMO

Vel
l/100 km
Aut
100 Km/h en 5ta
6.65
631 Km
130 Km/h en 5ta
7.88
532 Km
Urbano
8.36
502 Km
Mixto ruta / autopista
7.51
563 Km

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1a

51 Km/h a 7.000 rpm

2a

96 Km/h a 7.000 rpm

3a

136 Km/h a 7.000 rpm

4a

180 Km/h a 7.000 rpm

5a

193 Km/h a 6.500 rpm

LA HABITABILIDAD DE LAS PLAZAS TRASERAS, LA CAPACIDAD DEL BAÚL Y EL CONSUMO CONTENIDO SON LOS ASPECTOS MÁS DESTACABLES DE ESTE NUEVO HONDA PROVENIENTE DE BRASIL Y QUE EN 2011 SE PRODUCIRÁ EN LA PLANTA QUE LA EMPRESA JAPONESA POSEE EN CAMPANA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Mando del equipo de audio


Selector de cambios preciso aunque de tamaño y ergonomía mejorable


Butacas delanteras de regulación manual y tapizadas en cuero en la versión ELX


Mandos del control de crucero que se accionan desde el volante


Las llantas del EXL son de 16 pulgadas


Sobre los apoyabrazos (ubicados muy abajo) se alojan los mandos de elevacristales, espejos y desbloqueo de puertas

ES DIFÍCIL POSICIONARLO DENTRO DE LOS SEGMENTOS CONVENCIONALES YA QUE ES BASTANTE MÁS QUE UN "B" Y SE ACERCA AL "C" DONDE SU HERMANO DE SANGRE, EL CIVIC, ES PROTAGONISTA

Honda City EXL
Tablero de instrumentos con ordenador de a bordo de limitadas funciones

Honda City EXL
Tanto la variante LX como la EXL incorporan de serie puertos USB / AUX. Como faltante, teclas individuales para las emisoras

Honda City EXL
Cómodas butacas individuales traseras con respaldo reclinable. Para dos ocupantes con comodidad absoluta aunque midan más de 1.80 de estatura

BREVISIMAS

Seguro. Una vez en marcha, las puertas no se pueden abrir si no se destraban por medio del seguro integrado a la manija interna de apertura. Ideal para brindar tranquilidad a matrimonios con niños inquietos que intenten abrir una puerta en plena marcha.

Solución. La rueda de auxilio ubicada internamente bajo nivel del piso del baúl, es casi similar a las montadas pero con llanta de chapa de 15". Una de 16" no cabría en el alojamiento.

Tanque central. El depósito de combustible está ubicado en el centro del auto y no en la parte trasera. Se gana mucho espacio de carga en el baúl.

Inaccesible. El respaldo de los asientos delanteros se regula mediante una rueda ubicada del lado externo. El parante interfiere en su accionamiento y acceder a ella es una complicación.

Honda City EXL

Muy bajos. Los apoyabrazos de las contrapuertas delanteras están ubicados muy abajo y no cumplen con su función.

Fumadores abstenerse. Si fuma lleve encendedor, porque no forma parte del equipamiento de serie en el City.

Chiflido. A altas velocidades las salidas de aire frontales suelen producir un "silbido" que nos hizo recordar a algunos modelos de Renault de comienzos de esta década.

Complicado. El ordenador de a bordo modifica sus limitadas funciones desde una perilla alojada en el sector del instrumental que es de difícil acceso, mucho más cuando se trata de accionarla mientras se está circulando.

Sólo conductor. El sistema "one touch" para las ventanillas sólo está disponible en la del conductor.

EL MOTOR ES SIMILAR AL 1.5 LITROS DEL FIT QUE ENTREGA 120 CV A UN ELEVADO RÉGIMEN DE 6.600 RPM CON EL PAR MÁXIMO A 4.800 RPM. FILOSOFÍA TRADICIONAL EN LOS MOTORES DE HONDA

Honda City EXL
Baúl de gran capacidad pero de boca de carga limitada y base elevada

EQUPAMIENTO

Seguridad

• ABS / Repartidor de presión
• Airbags conductor y acompañante
• Apoyacabezas
• Cierre automático en rodaje
• Cinturones inerciales delanteras / traseros
• Faros antiniebla delanteras

Confort

• Aire acondicionado
• Apertura a distancia de puertas / baúl
• Apertura interna de baúl
• Asientos regulables en altura (conductor)
• Caja de cambios automática (opcional)
• CD Player / MP3
• Conexión Auxiliar / USB
• Cruise control
• Espejos de comando eléctrico
• Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
• Limpia lava parabrisas con intermitente regulable
• Llantas de aleación
• Ordenador de a bordo
• Portamapas contrapuertas delanteras
• Radio AM / FM con comando satelital
• Respaldo trasero rebatible completo / parcial
• Rueda de auxilio original
• Tapizado de cuero
• Volante regulable en altura y profundidad

Funcionamiento

• Alarma sonora de luces encendidas
• Alarma sonora de olvido de llaves
• Indicador de presión de aceite
• Luz de reserva de combustible
• Reóstato de luz de tablero
• Testigo de puertas / baúl abiertos

Honda City EXL

EL PRECIO DE LA UNIDAD DE PRUEBA (ELX) SE ACERCA "PELIGROSAMENTE" AL DEL CIVIC MÁS ECONÓMICO Y EN ALGUNOS CASOS SUPERA A MODELOS DEL SEGMENTO SUPERIOR

Vea también

Honda City EXL Automático

Road Test del Honda City EXL Automático
Revista Auto Test Nro 260. Junio de 2012

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Por Gustavo Ernesto López
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