Importados

Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer
 

Prueba Nro 893
Volkswagen Gol GTi 2.0 16v - 2000

El chico fue al gimnasio

Revista Auto Test Nro 116. Junio de 2000
Publicado en Test del Ayer en Febrero de 2024

 

Volkswagen Gol GTi 2.0 16v

Utilizando la misma base, a esta versión GTi se la equipó con un motor de 2.0 litros con una potencia declarada de 145 CV y una interesante relación peso / potencia. Una versión musculosa y deportiva del chico de VW que aparece como rival directo del Peugeot 206 GTi de 137 CV y el Ibiza Cupra de 150 CV

Dotar a un VW Gol con un motor de 145 CV requiere de cierta cuota de audacia. Las medidas del auto, su distancia entre ejes y otros aspectos hacen suponer que es demasiada potencia para una plataforma de esas características y que el resultado final puede llegar a ser hasta "peligroso" en la medida que se lo utilice en todo su potencial. Pero esta teoría o preconcepto queda desvirtuado en la práctica ya que el trabajo realizado sobre un doméstico Gol de cinco puertas es, al menos, llamativo.

También te puede interesar

- Prueba del Peugeot 206 GTi - 2000

- Prueba del Seat Ibiza Cupra - 1998

Se desarrollaron suspensiones más firmes buscando armonía entre los elementos elásticos, rodado más generoso (195/50) sobre llantas de 15 pulgadas que alojan frenos de disco de mayor tamaño junto a barras estabilizadoras más gruesas. Con esto el Gol GTi/ 16v. fabricado en Brasil modificó su comportamiento asegurando una tenida más eficiente a altas velocidades, tanto direccional como en curva.

En el interior se lo equipó con butacas de cuero de buena sujeción, instrumental con ordenador de a bordo del tipo Golf, un selector de cambios más corto y preciso sin olvidar elementos de seguridad como doble airbag y ABS de serie.

Estos importantes cambios lograron un vehículo de neta tendencia deportiva -pese a tratarse de una berlina de cinco puertas- con buenas performances y nada complicado de manejar, sin vicios notorios ni reacciones imprevisibles.

Volkswagen Gol GTi 2.0 16v

De esta manera nuestro conocido Gol se transforma en un auto con más nervio lo que se nota tanto en ruta como en ciudad y con una motorización de 2.0 litros, tan confiable como conocida pero que con tapa de 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza y algunos retoques que lo llevaron de 115 a teóricos 145 CV.

Obviamente, para "sacarle el jugo" hace falta un breve período de adaptación hasta conocer en profundidad sus reacciones en distintas circunstancias. Una vez superado ese lapso, con el GTi se puede llegar a divertir en grande, como sucede generalmente con autos chicos que disponen de potencias importantes.

Va dirigido a un nicho muy específico del mercado y tiene como rivales al Peugeot 206 GTi (137 CV) y al Ibiza Cupra (150 CV), únicos referentes en este segmento. Vayamos ahora, por medio del nuevo y mucho más justo sistema ponderado de calificación, a profundizar en virtudes y defectos de este Gol que se ofrece a un precio razonable considerando su nivel de equipamiento y performances.

1 - Carrocería

58 / 90

Con el VW Gol sucede algo extraño, pese a que sus orígenes son algo lejanos y sufrió varios restyling, el paso del tiempo parece no haberlo afectado y para el público en general, no solo mantiene su vigencia sino que irradia simpatía tanto a los jóvenes como a los que no lo son.

En este caso su imagen se ve acentuada por un aspecto más agresivo (rodado generoso, becquet posterior con tercera luz de stop, etc.) y detalles externos que lo diferencian de sus hermanos menos pretenciosos.

Pese a sus cinco puertas, la habitabilidad en el sector posterior no es de lo mejor, sólo se consigue un mejor acceso a esas plazas pero las limitaciones existen a lo largo y en altura asiento/techo lo que se manifiesta cuando se circula con cuatro personas a bordo.

En el equipamiento hay sorpresas, más allá de los cuatro discos con ABS, el doble airbag y las llantas de aleación, a nivel de confort cuenta con ordenador/panel de chequeo, apertura a distancia, doble espejo de cortesía iluminado, radio con CD, tapizados de cuero, espejos eléctricos y cuatro elevacristales con doble "one touch", etc.

La terminación se puede considerar dentro del promedio de su clase aunque mejorada respecto al modelo anterior. Plásticos y materiales de calidad adecuada aunque es en la insonorización donde se notaron falencias por ruidos eólicos que no son neutraliza-dos por las colizas de los cristales.

La capacidad de baúl como es de suponer es limitada debido a sus dos volúmenes aunque quienes necesitan más espacio seguramente no apuntarán al GTi/ 16v y verán con mejores ojos a la versión Country.

Volkswagen Gol GTi 2.0 16v

2 - Confort

62 / 90

La posición de manejo mejoraría bastante si la columna de dirección tuviese regulación, aunque más no sea, en altura. Es la butaca la que trata de compensar ese faltante pero no lo logra de manera efectiva ya que los conductores altos encontrarán que el volante es bajo y hasta roza los muslos al pasar el pie del acelerador al freno aunque el asiento esté en su posición más baja.

Los mandos son muy VW y las teclas elevacristales están alojadas en el centro de la plancha, sitio poco adecuado. El instrumental es similar al de los Golf con luz azulada y la climatización es standard con los conocidos diales que utilizan varios modelos de la marca germana y cuatro opciones de salida con otras tantas velocidades de forzador.

Las suspensiones, aunque más rígidas que en todos los Gol probados hasta el momento, muestran un logrado equilibrio que va de la mano con nuestros gustos y tendencias. Copian con firmeza tanto a la compresión como a la expansión evitando los desagradables cabeceos cuando, por ejemplo, se supera una cuneta profunda, lo que además colabora en una interesante tenida en curvas de todo tipo sin penalizar la circulación urbana plagada de asfaltos y adoquinados en estado lamentable.

Tampoco notamos quejidos o "grillos" de los encastres de plástico, contrapuertas o en el mismo portón posterior lo que habla no sólo de una cuidada construcción sino de una evidente robustez de la estructura.

Volkswagen Gol GTi 2.0 16v

3 - Motor / Transmisión

65 / 90

Es el dos litros que utiliza el Golf y viene de larga data pero en este caso con una tapa con doble árbol y multiválvulas, responsable principal del aumento de potencia que llega a los 145 CV aunque en la práctica (pruebas de performances) no los demuestra.

Aquí se produce el mismo fenómeno que ya mencionamos en los tests del Ford Fiesta 1.6 y del nuevo Clio: los motores provenientes de Brasil no tienen la potencia que se declara por razones que desconocemos pero ante tanta evidencia ya no es una casualidad. El motor no ha perdido sus virtudes de recuperación en cambios altos, responde en mayor o menor grado en toda la gama de utilización sin altibajos.

La transmisión de potencia al piso es efectiva, pareja, con un embrague de rápido empalme y un selector de cambios que comanda cinco relaciones bien escalonadas (más cortas que en el resto de los Gol), de buen tacto y recorrido más corto que condice con las intenciones deportivas de esta versión pero con un pasaje complicado de IIIa a IVa si se lo apura debido a la ya tradicional "H" con diagrama desfasado.

Volkswagen Gol GTi 2.0 16v
Airbags. Doble para el GTi, volante de nuevo diseño y buen tacto

En las pruebas de aceleración demostró su agilidad aunque lejos de los valores declarados por su fabricante. De 0 a 100 km/h necesite, más de 10 segundos tras varios intentos y la velocidad máxima no llegó a los 206 km/h que figuran en el manual, apenas arañó los 199 km/h en Va a un régimen de 6100 rpm.

En estas condiciones el conductor debe estar atento para llevarlo con mano firme por medio de sutiles correcciones en plena recta, principalmente si el piso es algo desparejo o con huellones.

El consumo, a velocidades similares y constantes, es algo menor que en el 2.0 litros de ocho válvulas, pero si se lo utiliza bajo las condiciones para lo que fue creado las cosas cambian substancialmente. Lo mismo sucede en el tránsito urbano (12,9 litros/100 km.) donde mucho depende la forma de conducirlo ya que no es lo mismo andar "tirando cambios" que llevarlo con tranquilidad y sin quejas a 2500 rpm en IV.; la diferencia es abismal.

La autonomía se ve resentida en parte por el consumo ya que el tanque de 51 litros no es la causa de esa limitación aunque casi 400 kilómetros de radio de acción en ciudad no está mal. En ruta, cuando supera los 140 km/h se nota que el motor exige una mayor cantidad de combustible pero es el impuesto que se debe pagar por contar con prestaciones extras.

4 - Manejo

66 / 90

El comportamiento dinámico del GTi es más que correcto si se considera que se está en presencia de un auto chico que no puede manifestarse igualmente eficaz que deportivos de segmentos superiores, algo que también sucede con el 206, más moderno y generoso en las medidas de su plataforma.

Se nota la tendencia a subvirar en curvas lentas pero se comporta con franqueza en los trazados veloces de ruta, en especial sobre asfalto en buenas condiciones donde se aprovechan al máximo la dureza de sus suspensiones y el ancho de los neumáticos con perfil bajo (50) de menor deriva.

La dirección es rápida, precisa con un volante de "grip" agradable, asistencia justa que no insensibiliza al conductor a altas velocidades y colabora con eficiencia en maniobras de estacionamiento. Todo esto hace que el Gol GTi sea un auto fácil de conducir en el tránsito.

5 - Seguridad

64 / 90

Los frenos (a disco en las cuatro ruedas) están respaldados por antibloqueo ABS pero el poder frenante y las distancias necesarias para detenerlo no se destacan y ante el uso intensivo se nota cierta fatiga en el sistema. El pedal es demasiado sensible desde el inicio de su recorrido lo que juega en contra de una adecuada dosificación. Es cierto que uno se habitúa a todo, pero no es una característica muy agradable apenas uno se sienta tras el volante del GTi. Un rubro a mejorar.

El equipamiento de seguridad cumple con las expectativas en este tipo de auto y nivel de precio en tanto la visibilidad es la que corresponde a un dos volúmenes de su categoría con una luneta bien diseñada que ofrece un panorama correcto a espaldas del conductor.

Los espejos externos son de buen tamaño y no siguen la tradición VW-Audi donde el de la derecha es más chico. Las escobillas son de calidad mejorable mientras que las ópticas frontales (antinieblas delanteros y traseros) son de buen poder lumínico y distribución aunque carecen de regulación de altura desde el interior.

Volkswagen Gol GTi 2.0 16v

6 - Costo / Beneficio

36 / 50

Para los interesados en un vehículo de estas características, el precio es uno de los factores a tener en cuenta si lo comparamos con el 206 o el Ibiza Cupra importados que cuestan 4.000 y 7.000 dólares más respectivamente.

En lo que se refiere a la reventa se sabe que el Gol es un auto buscado tanto con motorizaciones nafteras como Diesel, pero no se debe ignorar que cualquier GTi tiene un mercado más limitado y que en rasgos generales, hace suponer al comprador de la unidad usada, que fue "castigado" por el dueño original mucho más que cualquier otra versión doméstica.

Lo mismo sucede con los modelos cabrio de distintas marcas. A la hora de venderlos se hace más duro ya que es necesario encontrar un cliente muy específico.

La relación precio/producto es coherente pero hay que analizar ventajas y desventajas para no llevarse sorpresas. El gusto personal y la seducción que ejerza sobre el potencial comprador este Gol GTi corren por otro carril.

Carlos F. Figueras
Fotos: Miguel Tillous

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

Diseño

(20)
14

Equipamiento

(20)
14

Habitabilidad

(20)
12

Baúl / Capacidad

(15)
8

Terminación

(15)
10

Suma

(90)
58

Confort

Suspensiones

(25)
19

Posición de manejo

(20)
14

Asientos traseros

(15)
9

Climatización

(10)
7

Insonorización

(10)
5

Instrumental

(10)
8

Suma

(90)
62

Motor / Transmisión

Funcionamiento

(20)
15

Potencia

(10)
7

Caja de cambios / Relaciones

(10)
7

Aceleración / Velocidad máxima

(20)
14

Elasticidad

(10)
8

Consumo / Autonomía

(20)
14

Suma

(90)
65

Características de manejo

Comportamiento dinámico

(30)
21

Comportamiento cargado

(15)
11

Dirección

(15)
12

Maniobrabilidad

(20)
15

Sensibilidad al viento

(10)
7

Suma

(90)
66

Seguridad

Frenos en frío

(20)
14

Frenos en caliente

(10)
6

Dosificación de frenado

(10)
6

Equipamiento de seguridad

(40)
31

Visibilidad / Luces

(10)
7

Suma

(90)
64

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
24

Valor de reventa

(10)
6

Garantía

(10)
6

Suma

(50)
36

Puntaje final

(500)
351


.

CONCLUSIONES

Virtudes

  • Rigidez estructural
  • Equilibrio de suspensiones
  • Funcionamiento del motor
  • Equipamiento de serie

Defectos

  • Prestaciones promedio
  • Plazas traseras / Baúl
  • Tacto del pedal de frenos
  • Insonorización

Puntaje final: 351/500
(70.20%)

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 198.900 Km/h
En 5ta a 6.100 rpm

ACELERACIÓN
0 a 60 Km/h
4.63 s
0 a 80 Km/h
7.01 s
0 a 100 Km/h
10.59 s
0 a 120 Km/h
14.50 s
0 a 140 Km/h
21.06 s
0 a 160 Km/h

29.20 s

40 a 100 Km/h en 4ta
16.07 s
60 a 90 Km/h en 4ta
7.67 s
60 a 90 Km/h en 5ta
10.27 s
90 a 120 Km/h en 4ta
8.99 s
90 a 120 Km/h en 5ta
13.39 s

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
1a
54.8 Km/h a 6.900 rpm
2a
89.3 Km/h a 6.900 rpm
3a
131.2 Km/h a 6.900 rpm
4a
183.1 Km/h a 6.900 rpm
5a
198.9 Km/h a 6.100 rpm
CONSUMO
 
l/100 Km
Aut
Km
a 90 Km/h
6.30
794
a 120 Km/h
6.11
616
Urbano
12.85
389
Mixto
8.86
564

FRENADA
60 Km/h a 0
15.9 m
80 Km/h a 0
28.8 m
100 Km/h a 0
47.6 m
120 Km/h a 0
68.3 m
140 Km/h a 0
91.0 m

ERROR DEL VELOCÍMETRO
Vel indicada
Vel real
20
19.1
40
38.7
60
58.1
80
77.4
100
96.6
120
115.9
140
135.3
160
154.4
180
173.8
200
193.0


Identificación. En ambos laterales se "descubren" sus inclinaciones


Estrella. Llantas de aleación de cinco rayos identifican a esta versión


Mejorable. La ubicación de los elevacristales no es la mejor


Perilla. Acciona las luces, al lado comando de espejos eléctricos


Altura. Las butacas delanteras disponen de regulación en altura


Personal. Selector y base al mejor estilo Audi


Butacas. De buena sujeción y tapizadas de cuero. Poco común


Ordenador. Comando de funciones junto al de los limpiaparabrisas


Poco común. Ambos parasoles tienen espejos iluminados

AUNQUE MUCHO MÁS ÁGIL Y DE COMPORTAMIENTO DEPORTIVO, SUS PERFORMANCES NO ASOMBRAN

Volkswagen Gol GTi 2.0 16v
Alerón. Uno de los aditamentos de este Gol GTi

Volkswagen Gol GTi 2.0 16v
145 CV. El mismo motor 2.0 pero con 16 válvulas

LA HABITABILIDAD POSTERIOR NO ES UNA DE SUS VIRTUDES PERO EL COMPRADOR NO LO TENDRÁ EN CUENTA

Volkswagen Gol GTi 2.0 16v
Mejor. Estilo Golf y con el inconfundible sello de VW con display de ordenador

BREVÍSIMAS

- Multifunción. El ordenador de a bordo es similar al de los VW Golf y Passat, ubicado en el medio del velocímetro y cuentavueltas. El consumo, lo da en km/ litros en lugar de lit/100 km.

- Lógico. Como en otras versiones del nuevo Gol, la apertura del portón trasero por medio de una tecla ubicada en el centro de la plancha, solo se activa si el motor está detenido.

- Llamativo. Los espejos de cortesía de ambos parasoles cuentan con tapa y están iluminados. Algo no muy común en este segmento.

- Independientes. Los antinieblas se accionan desde la misma perilla de encendido de luces pero en forma individual. Al tirar hacia fuera dispone de dos topes, en el primero prenden las delanteras y en el segundo se suman las posteriores.

- Acceso. Es complicado meter la mano entre el asiento y la contrapuerta para accionar la manija tipo criquet que regula la altura del asiento del conductor.

- Falsa. No se guíe por la temperatura exterior que indica el panel de instrumentos. En el tránsito intenso el sensor toma la temperatura del vano motor e indica mucho más de lo real. Al rato, en circulación rápida vuelve a la normalidad.

- Apoyacabezas. Los delanteros son regulables en altura pero no en forma pivotante por lo que no cumplen de manera eficiente con su función al quedar alejados de la nuca de conductor y acompañante.

- Inaudibles. Como en otros Gol, el testigo sonoro de las balizas y de la luz de giro es prácticamente inaudible. No así el de luces encendidas al abrir la puerta.

- Sensible. Cuando se pone en funcionamiento el limpiaparabrisas es habitual que se conecte, sin que uno quiera, el lavaparabrisas debido a la hipersensibilidad del brazo que lo comanda a la derecha del volante.

EQUIPAMIENTO

• ABS
Airbag cond / acomp
Aire acondicionado
Apertura a distancia de puertas y baúl
Apoyacabezas delanteros y traseros
Asientos regulables en altura conductor
Bloqueo central de puertas
Cinturones de seguridad inerciales ad / at
Elevacristales eléctricos ad / at
Espejos de cortesía conductor y acompañante
Espejos con comando eléctrico
Guantera con llave y luz
Indicador de temperatura de agua
Indicador de temperatura exterior
Limpialava luneta
Limpialava parabrisas con intermitente regulable
Luces antiniebla delanteras y traseras
Luces de cortesía delanteras
Luz de reserva de combustible
Llantas de aleación
Odómetro digital
Ordenador de a bordo
Parlantes delanteros y traseros
Portamapas en contrapuertas delanteras y traseras
Radio AM / FM y CD
Reóstato de luz de tablero
Respaldo trasero rebatible completo / parcial
Tercera luz de stop
Tapa de tanque con llave
Tapizado de cuero
Testigo de baúl abierto
Volante regulable en altura

Características técnicas

Motor

Delantero longitudinal. 4 cilíndros en línea. Cilindrada 1.984 cm3. Diámetro por carrera 82.5 x 92.8 mm. Distribución por dos árboles de levas a la cabeza comandados por correa dentada, 4 válvulas por cilíndro. Alimentación por inyección electrónica multipunto Simos. Refrigeración líquida con electroventilador. Capacidad 6.5 litros. Circuito de lubricación 4.1 litros. Relación de compresión 10.5:1. Potencia máxima 145 CV a 6.250 rpm. Par motor 18.5 kgm DIN a 4.750 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Grupo final 3.89:1. Relaciones 1era 3.51; 2da 2.12; 3era 1.43; 4ta 1.03 y 5ta 0.84:1. MA 3.44:1

Dirección

A cremallera asistida. Diámetro de giro 9.7 metros

Frenos

Doble circuito en X. Cuatro discos, delanteros ventilados. Sistema antibloqueo ABS

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con brazo inferior, barra estabilizadora con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Trasera. Eje semi rígido con brazos longitudinales, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.

Neumáticos / Llantas

195/50 x 15 pulgadas. Llantas 6J

Carrocería

Monocasco, 2 volúmenes y 5 puertas. 5 plazas. Coeficiente Cx 0.35. Peso 1.155 kg. Tanque de combustible 51 litros. Largo 3.810 mm Ancho 1.650 mm Alto 1.410 mm Entre ejes 2.470 mm Trocha delantera 1.390 mm Trocha trasera 1.380 mm


Vea también

Volkswagen Gol Trend

Road Test del Volkswagen Gol Trend
Revista Auto Test Nro 215. Septiembre de 2008

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

email guerlopez@gmail.com