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Road Test Nro 855
Chevrolet Corsa GL 1.4 EFi 5 puertas
Corsa por Corsa igual a un muy buen auto
Revista Corsa Nro 1540. Febrero de 1996
Publicado en Test del Ayer en Marzo de 2023
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Su estilo es moderno y agradable, y las prestaciones son de respeto: 160 km/h para sus 60 CV, buen frenaje y suspensiones confortables, que dan excelente andar y tenida
Bastante más que un "Chevroletito", pero menos que un "Chevroletazo", el Corsa no es solamente un auto pequeño con líneas agradables. Es un auto con dimensiones externas contenidas pero con gran capacidad interior, excelente en la ruta y en la ciudad, con un andar confortable y economía de explotación. Lo que se dice, un auto con todas las de la ley
Ya casi están lejanas las épocas en que un automóvil producido por una determinada empresa y con una marca específica nacía, vivía y a veces moría con todas sus identidades intactas. Las fuerzas del mercado, las leyes de la demanda y la oferta y las necesidades geoeconómicas a que obliga la competencia, han ablandado muchas rigideces y hoy el intrincado caleidoscopio de hace pocos lustros es un ordenado vitraux que, artístico y todo, ya no asombra a nadie.
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Por todo esto es que el Opel Corsa se ha transformado en esta parte del mundo en el Chevrolet Corsa, el Chevrolet más pequeño que se ha visto por estos pagos. Sin embargo,
tanto para Brasil como para la Argentina, el estudio de mercado previo mostró que la marca debía ser la del histórico moño y no se equivocó. La aceptación fue plena y de buen grado.
I
Motor 1.4 con inyección electrónica monopunto. De bajo consumo a elevada velocidad y con buena elasticidad para el tránsito urbano. La caja ayuda a transmitir con justeza su potencia
Y en el caso específico del Corsa, ampliamente justificada, pues el producto es sobresaliente. El diseño no es tan audaz como el del Renault Twingo, pero es mucho más moderno que el del Ford Fiesta, pese al último rediseño de éste. Queda así fuera de discusión la competencia del Fiat Uno, por su potencia uno de los más buscados por los jóvenes "tuercas-, y el VW Gol es muy reciente en el mercado, aunque será un enemigo tan serio como lo es en Europa. Y el Peugeot 106 no se ha visto aún en la Argentina.
Lo cierto es que el Corsa es uno de los autos pequeños preferidos en el Viejo Mundo y promete alcanzar en el Nuevo la misma repercusión.
General Motors adquirió en 1929 la sociedad creada por Adam Opel en 1862 y cuyos primeros vehículos vieron la luz en 1898. Para 1936, Opel era el mayor constructor europeo. El modelo Corsa nació en 1982 y desde entonces se fabrica en la planta de Saratoga, en España. En 1992 nació la nueva serie, cuya venta comenzó en 1993 (de la antigua se construyeron 3 millones de ejemplares); desde el comienzo ofrecida en versiones de 3 y 5 puertas, con motorización diesel o nafta y con 5 niveles de equipamiento: City, Viva, Sport, GLS y GSi, con potencias que van desde 45 a 106 CV y velocidades
desde 145 a 195 km/h.
El modelo probado no se corresponde con ninguno de ellos, exactamente. Su nivel de equipamiento es muy confortable, aunque se nota que el acento fue puesto en el precio final para hacerlo competitivo en el mercado local. La ausencia más significativa es la dirección asistida, aunque ésta es notable solamente en maniobras de estacionamiento. Tampoco trae "airbag" ni ABS, elementos que no suelen venir de serie en autos pequeños, excepto en el Fiesta de Ford, cuya política constructiva responde a la decisión empresaria de dotar todos sus vehículos con tales artificios de seguridad.
Mientras se levanta en Rosario la planta que en algún momento llegará a producirlo en el país (no se sabe si a éste o al Astra), el Corsa brasileño muestra una excelente terminación final y el comportamiento general del auto defiende ese calificativo, especialmente en ruta donde sorprende gratamente con un andar confortablemente veloz, pese a que la potencia del aire acondicionado debe disminuir notablemente el rendimiento del pequeño motor.
Sin embargo, el Corsa probado superó con bastante comodidad las prestaciones de catálogo (0 a 100 en 15" y 155 km/h de máxima), igualando -casi- las de consumo, pese a que éstas se efectuaron con el aire acondicionado a pleno.
Con sus redondeadas y atractivas líneas, el Corsa está llegando a ser el punto de mira para muchos clientes en potencia. Cuando pase el actual período recesivo del país, basado en la desconfianza e inseguridad laboral reinantes, el Corsa será un hueso duro de roer, sobre todo si el precio lo pone a la distancia adecuada. En Europa se lo vende, con equipamiento similar, a unos 13.500 dólares y entonces sí, el atractivo será irresistible.
Por Raúl Pellegrino
Fotos Antonio Capria 
Logrado diseño del asiento, volante de buen agarre, controles bien visibles y a la mano
Punto x Punto
El algo ajetreado romance de General Motors con la Argentina, con divorcios y reconciliaciones, sigue su marcha como en las mejores telenovelas. Es que la marca Chevrolet tiene un arraigo y atractivo superlativos a lo largo y ancho del país. ¿Y por qué no a lo alto?.
Ahora la empresa vuelve a instalarse y trae como punta de lanza, además de su apreciada pick-up, un vehículo que casualmente se ajusta a lo que la gente aún puede comprar. Bonito, simpático y vivaracho, el Corsa 5 puertas se merece más de una consideración, al momento de decidir la compra de un auto para la familia. Lo que sigue intentará explicar por qué.

Perfil del Corsa, en el cual no desentonan las dos puertas, que dan lugar a una reducida ventanilla posterior
Posición de manejo
De lo mejor en un auto de su tamaño... y de otros mayores. No tiene el volante regulable en altura, pero el asiento pone al conductor a buena altura, sin necesidad de que su cabeza toque el techo.
Ergonómicamente, el diseño del asiento del piloto está logrado: sostiene bien piernas y cintura, permitiendo viajes largos y descansados; el volante es de tamaño adecuado y con buen asidero; los controles son nítidos y están perfectamente al alcance de la vista, de las manos y pies.
La falta de asistencia a la dirección se nota poco (apenas se mueve el auto, ya se ablanda). Los cambios están bien escalonados y la palanca tiene el suficiente recorrido como
para asegurarse de que se puso la marcha adecuada. Después de todo y pese al nombre, no es un auto deportivo. Inclusive no molesta la regulación, manual de los espejos exteriores, ya que el habitáculo es estrecho y se alcanzan bien.
Y algo más: con la butaca del conductor toda hacia atrás, el pasajero trasero correspondiente tiene aún espacio de sobra como para viajar sin acalambrarse.

Amplia luneta con escobilla para su limpieza, necesaria en un auto de este tipo
Motor
Muy bien para un 1,4 litros con mecánica sin complicaciones. La potencia está bien administrada por las relaciones de caja. Logra una aceleración discreta y una buena velocidad máxima, pero lo más importante es que se puede crucerear a 140/150 km/h sin un consumo excesivo. Las prestaciones generales del auto lo permiten, aún en viajes largos. En la ciudad también puede apreciarse una elasticidad notable, que permite el descanso de no tener que efectuar demasiados cambios.
Prestaciones, tenida y frenos
En este sentido, todo sobresaliente. Hay que tener en cuenta que apenas son 60 CV, de manera que los algo más de 160 km/h de máxima (en quinta; con la cuarta sólo llega a 150 km/h) y los 12s75/100 para alcanzar los 100 km/h son notables.
Con los frenos delanteros a discos ventilados y a campana atrás, las frenadas son firmes, sostenidas y con resto. No es tanta velocidad ni los kilos a parar. Y las suspensiones son realmente confortables. Este cronista, con pasajeros, debió efectuar un largo y, por causa mayor, veloz viaje, lo que sirvió para una evaluación -y apreciación- de resultados notables.
Un andar y tenida muy tranquilizadores, sin tensiones ni cansancio, lo que no es poco decir.

Neumáticos
Los ya conocidos Pirelli P4, montados sobre atractivas llantas de aleación, ofrecieron buen confort de marcha y contribuyen sin vueltas a la tenida y frenaje del Corsa. Bien elegidos.
Habitáculo
De las impresiones del conductor, ya se contó. Falta saber qué pasa con los pasajeros. El diseño general del auto y en particular de los asientos es bueno. Suficiente espacio para cuatro mayores, aunque sean personas altas, tanto vertical como longitudinalmente.
Ya no queda tanto para el equipaje, pero si van menos pasajeros, el asiento trasero es rebatible por partes. Por otro lado, tiene previsto en el techo el agregado
de un portaequipajes ad hoc, como para otros 50 kilos de valijas.
El interior está bien equilibrado en cuanto color y textura de los materiales utilizados. La terminación es muy buena, con una ausencia total de ruidos. El aire acondicionado es muy potente y aunque su control es algo desconcertante al principio, es de fácil acostumbramiento luego. Su gran superficie vidriada ofrece muy buena visibilidad. Sólo falló en la unidad probada la radio de frente desmontable, posiblemente por algún mal contacto, lo que de ninguna manera puede considerarse habitual. Tiene instalados parlantes como para obtener un buen sonido.
Por lo demás, los lugares para llevar adminículos de viaje abundan, incluyendo una guantera importante.

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CONCLUSIONES
Pro
-
Estética
-
Equipamiento
-
Comportamiento rutero
-
Espacio interior
Contra
 VELOCIDAD MÁXIMA 160.265 Km/h
CONSUMO |
a 90 Km/h |
|
a 120 Km/h |
14.5 km/l |
Urbano |
11.1 km/l |


Salida izquierda de climatización y comando de luces

Las llantas de aleación en esta unidad se destacan por su grato diseño
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Panel de puertas despojado con teclas levantacristales en posición inferior y espejo de regulación manual

Toberas centrales, controles del aire acondicionado y autoestéreo en la consola central
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Tablero sencillo de visibles instrumentos

El baúl es amplio para un auto de su categoría

La rueda de auxilio alojada en un vano no le roba espacio al baúl. De ser necesario plegando el asiento posterior se aumenta la capacidad de carga
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Motor |
Delantero, transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.388 cm3. Diámetro por carrera 77.6 x 73.4 mm. Distribución por un árbol de levas a la cabeza, 2 válvulas por cilíndro. Inyección monopunto y encendido electrónico. Potencia máxima 60 CV a 5.200 rpm. Torque 10.5 Kgm a 2.800 rpm. Relación de compresión 9.4:1. |
Transmisión |
Tracción delantera. Caja manual de 5 velocidades y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.55; 2da 1.96; 3era 1.30; 4ta 0.89; 5ta 0.71 y MA 3.31:1. Relación de puente 4.53 |
Dirección |
A piñón y cremallera, sin asistencia |
Frenos |
Delanteros a discos ventilados, traseros a tambor |
Suspensiones |
Delantera tipo McPherson con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales con barra estabilizadora.
Trasera semi independiente con resortes helicoidales de doble cono, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora |
Neumáticos |
Pirelli P4 145 R13 montados en llantas de aleación |
Carrocería |
Berlina dos volúmenes, 5 puertas y 5 asientos. Cx 0.36. Largo 3.729 mm Ancho 1.608 mm Alto 1.420 mm Entre ejes 2.443 mm Trocha delantera 1.387 mm Trocha trasera 1.388 mm. Pero en orden de marcha 952 Kg. Capacidad del baúl 260 dm3. Tanque de combustible de 46 litros. Nafta sin plomo |
Precio |
u$s 16.400- |
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Road Test del
Chevrolet Corsa 1.4 EFI 3p
Revista
Parabrisas Nro 200. Junio de 1995
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